Conéctate con nosotros

Literatura

Destacan libros de autores argentinos, entre los más importantes del Siglo XXI

Publicado

el

Un conjunto de libros de Adolfo Bioy Casares, Juan José Saer, María Gainza, Ricardo Piglia, Samanta Schweblin, Cesar Aira y Rafael Spregelburd fueron elegidos entre los títulos más relevantes de las dos primeras décadas del siglo XXI, según un jurado de 84 especialistas que consultó el suplemento cultural del diario El País.

El volumen “Borges” (2006), donde Adolfo Bioy Casares presenta una suerte de biografía del autor de “El Aleph” con material de los cuadernos en los que registró las conversaciones diarias, ocupó el octavo puesto de la selección, encabezada en primer lugar por “2666” de Roberto Bolaño.

Los primeros diez títulos elegidos por el jurado que integraron críticos, especialistas y escritores -entre ellos, el ex responsable de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel- lo completaron “Austerlitz” de W. G. Sebald; “‘La belleza del marido” de Anne Carson; “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa; “Expiación” de Ian McEwan; “Limónov” de Emmanuel Carrère y “‘Tu rostro mañana” de Javier Marías.

Mientras que el puesto nueve y diez, que continúan el ranking tras la elección de “Borges” de Bioy Casares, fueron para “Verano” del sudafricano y Premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee; y “El año del pensamiento mágico” de la escritora y ensayista estadounidense Joan Didion.

El santafesino Juan José Saer quedó en vigésimo segundo lugar por “La grande”, mientras que la escritora María Gainza -este año galardonada con el Sor Juana Inés de la Cruz por “La luz negra”- entró a la lista por su primer libro, “El nervio óptico”, que quedó en el trigésimo primer puesto, seguido en el número 32 por “Los diarios de Emilio Renzi” de Ricardo Piglia.

En el puesto 44 se encuentra Juana Bignozzi, con su libro Las poetas visitan a Andrea del Sarto.

En el ranking que concentra los 100 libros de las últimas dos décadas, el lugar 46 fue para “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin, mientras que sin especificar se dio a conocer que quedaron seleccionados entre el 50 y el 100, “Diccionario de autores latinoamericanos” de César Aira y “La estupidez” de Rafael Spregelburd.

Convocado por el suplemento cultural Babelia del diario español El País para “elaborar la lista de los mejores libros” -según informa en su página web-, el jurado estuvo integrado por 43 varones y 41 mujeres de distintas edades y cada uno eligió diez títulos que, posteriormente, fueron puntuados del uno al diez.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Julian Barnes, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2026

Publicado

el

El escritor inglés Julian Barnes fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del ámbito cultural iberoamericano. El jurado destacó su trayectoria como narrador y ensayista, así como la profundidad y originalidad de una obra que ha explorado temas como la memoria, la identidad, el amor y el paso del tiempo.

Nacido en Leicester en 1946, Barnes es considerado una de las figuras centrales de la narrativa británica contemporánea. Alcanzó reconocimiento internacional con novelas como “El loro de Flaubert”, “Arthur & George” y “El sentido de un final”, obra con la que obtuvo el prestigioso Booker Prize en 2011.

El fallo resaltó su estilo literario, caracterizado por la ironía, el humor y una mirada compasiva sobre la condición humana. También valoró la manera en que su producción dialoga con la historia, el arte, la música y la literatura europea, construyendo una voz singular dentro de las letras contemporáneas.

La distinción llega en un momento especial para el autor, quien recientemente publicó “Despedidas”, un volumen presentado como su última obra de ficción. En ese libro vuelve sobre algunos de los grandes temas que atraviesan toda su producción: el recuerdo, la pérdida, el amor y la necesidad de decir adiós.

Barnes sucede al escritor español Eduardo Mendoza y se convierte en uno de los protagonistas de la edición 2026 de los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebrará en octubre en la ciudad de Oviedo.

Sigue leyendo

Literatura

Llega a Mar del Plata la quinta edición de “Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica”

Publicado

el

Los días sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 21, se realizará la quinta edición de “Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica”, en el Foyer del Teatro Auditorium, en avenida Patricio Peralta Ramos al 2280 de Mar del Plata. El evento reúne cada año a sellos independientes, artistas gráficos, escritores y lectores de distintos puntos del país.

En esta edición participarán más de 140 editoriales y proyectos gráficos de toda la Argentina, desde sellos muy pequeños y nuevos, hasta otros de gran trayectoria.

“Invierno” contará con unas 30 actividades entre charlas, entrevistas, talleres y proyección de filmes. Se destaca la exhibición de “Nuestra tierra”, con la presencia de su directora, Lucrecia Martel, que presentará el libro “Un destino común” (Caja Negra), en diálogo con Malena Rey.

Las actividades de la feria se caracterizan por su diversidad, algunos de los temas de este año serán: la amistad; el tarot y la literatura; la pasión como motor creativo; la filosofía, la performance y las prácticas decoloniales; inteligencia artificial, Internet y batallas culturales; cómo se hacen los libros y cómo el lugar del que venimos está en la escritura; si podemos imaginar un mundo sin cárceles; a 50 años del Golpe, el cine y la dictadura; entre muchas otras temáticas.

Participarán el autor Jorge Consiglio, la actriz y escritora Elisa Carricajo, el editor Tom Rodríguez, la autora Larisa Cumin, la ilustradora Josefina Tai, los escritores Leo Oyola, Sebastián Chilano, Carolina Bugnone, Patricio Rago, Diego Zuñiga, Roberto Chuit Roganovich, los biólogos Emiliano Ocampo y Natalia Soledad Martinez Curci, los directores y guionistas Federico Polleri y Benjamín Naishtat, el músico Alan Courtis, entre otros.

Este año volverán a ser parte de la feria editoriales como Artefacto Casa Editora, Autoras en tienda, Bajo la Luna, Barba de Abejas, Caja Negra, Cepes, Chocho, Club Hem, Concreto, El Altillo, El Gran Pez, EMR, Es Pulpa, Estudio Mafia, Fábrica de Estampas, Filosurfer, Galería, Godot, Gogol, Gourmet Musical, Hijas de Kore, Hora Mágica, Hotel de las Ideas, La Flor Azul, Las Cuarenta, Letra Sudaca, Limonero, Madreselva, Maten al Mensajero, Maxi Amici, Mil Botellas, Muchas Nueces, Nimia, Oficina Perambulante, Pilar Dibujito, Sigilo, Siglo XXI, Vinilo.

Desde la organización invitaron al público a visitar con tiempo la feria y participar de las distintas actividades programadas. “Invierno es una feria y una fiesta de la cultura y el arte”, señalaron.

La feria es organizada por la librería y editorial El Gran Pez, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Más información sobre la programación completa y editoriales participantes en elgranpez.com.ar/feria-invierno y en Instagram: https://www.instagram.com/feria.invierno

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

La argentina Cecilia Rodríguez ganó el III Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala

Publicado

el

La escritora argentina Cecilia Rodríguez ganó este martes en España el III Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala por “No debería excitarme que hables así”, una obra que reflexiona sobre la autodestrucción, la poesía y el amor.

El jurado destacó que se trata de una de “poética resistente”, que dialoga desde lo global con una cultura de la desfragmentación de modelos que se diluyen en el arte pop, el rock y una historia de amor, autodestrucción y poesía.

El premio de la novela, editada ya por Traspiés, consiste en 6.000 euros y una obra artística conmemorativa diseñada expresamente para el certamen por el profesor de escultura de la Universidad de Granada Balbino Montiano.

En esta tercera edición participaron 1.017 novelas procedentes de 27 países. Más de la mitad de los originales fueron enviados desde el extranjero.

Francisco Ayala fue un literato español nacido en la ciudad de Granada (1906) y fallecido en Madrid en 2009, miembro de la Real Academia Española y ganador del premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Cecilia Rodríguez nació en Rosario en 1984, vive en Buenos Aires y trabaja en sistemas informáticos. Es licenciada en Artes de la Escritura y colabora con distintas publicaciones culturales. También publicó “El triángulo” (2018, Editorial El Salmón), “Los cuentos de la abuela loba” (2020, Hexágono editoras) y diversos relatos premiados en certámenes literarios.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº