Conéctate con nosotros

Literatura

Editoriales preparan sus lanzamientos de Ficción 2021

Publicado

el

Por Julieta Grosso (*)

Tras un año de lanzamientos discontinuos y rezagados por la pausa que impuso la pandemia, las editoriales nacionales volverán a tomar envión en 2021 con una oferta de nuevas producciones de autores como Paul Auster, Stephen King, Eduardo Sacheri, Martín Kohan, Virginie Despentes, Claudia Piñeiro y Alan Pauls; con la obra reunida de Loorie Moore, Ricargo Piglia o el tandem Jorge Luis BorgesAdolfo Bioy Casares, y con trabajos inéditos de Stefan Zweig y Hebe Uhart.

De cara al nuevo año y ante el horizonte más auspicioso habilitado por la llegada de la vacuna contra la Covid-19, la constelación de pequeños y grandes sellos que integran la industria editorial del país delinearon un plan de publicaciones que promete para el nuevo año novedades para todo tipo de lectores, con la posibilidad de reencontrarse con autores consagrados de la literatura mundial y acceder en paralelo a un mapa de narrativas que dan cuenta de muchas de las voces audaces y disruptivas que imaginarán las próximas décadas.

A tono con su prolífica producción que ya lleva más de 150 obras, la estadounidense Joyce Carol Oates dejará su marca en el año que acaba de iniciarse con “Delatora” (Alfaguara), una novela que instala un dilema moral centrado en una niña de doce años que debe optar entre la lealtad a su familia o a la verdad tras el asesinato de un niño afroamericano.

Otros escritores de regularidad comprobada también se pasearán por las bateas locales, como Stephen King, John Grisham y el escritor noruego Jo Nesbø, que este año presentará una nueva entrega de la saga “Sangre en la nieve”.

Llegarán también “Independencia” (Tusquets), del español Javier Cercas, una novela que da continuidad al ciclo iniciado con “Terra Alta” -ganadora del Premio Planeta- y una nueva obra ficcional -aún sin título confirmado- de la francesa Virginia Despentes, autora del best-seller feminista “Teoría King Kong” y de la trilogía “Vernon Subutex”.

El Grupo Planeta tiene previsto lanzar un libro de cuentos de Camila Sosa Villada -la autora de la aclamada novela “Las malas”- además de “Los vencejos” del español Fernando Aramburu (el autor de “Patria”), “Serpentina” de la mexicana Ángeles Mastretta y “Burning boy”, la nueva novela de Paul Auster.

Por el lado de Anagrama, se anuncian como títulos fuertes “Klara y el sol”, primera novela que el japonés Kazuo Ishiguro escribió después de obtener el Premio Nobel de Literatura en 2017; “Gema” de Milena Busquets, autora de la celebrada “Esto también pasará”; y “Yoga”, la obra que el francés Emmanuel Carrère definió como su “autobiografía psiquiátrica” y que generó polémica porque revela la sexualidad junto a su exesposa, la periodista Hélène Devynck, con la que había firmado un pacto de confidencialidad.

Otra obra esperada es “Autobiografía de mi madre” (La Parte Maldita), de la escritora antiguana Jamaica Kincaid -una de las figuras centrales de la última edición del Filba. Y también “El viaje de invierno” (Eterna Cadencia), un libro póstumo del escritor francés Georges Perec (1936-1982) con el plus de que la traducción estuvo a cargo del argentino Eduardo Berti.

De la cantera local, este año verán la luz obras como “Las nubes sobre Mariëtzinka”, donde Julián López cuenta la historia de un secuestro en una ciudad de Europa del este a finales del XIX; o “La mejor enemiga” (Penguin Random House), de Sergio Olguín, cuarta entrega de la serie protagonizada por la periodista-investigadora Verónica Rosenthal.

Tras “Lo mucho que te amé”, Eduardo Sacheri volverá a la temática futbolera con “El funcionamiento general del mundo”, situada entre la década del 80 y el presente. Será publicada también por Penguin Random House, igual que la nueva novela de Alan Pauls, “La mitad fantasma”, y la obra teatral reunida de Claudia Piñeiro, que lanzará a través del sello Alfaguara un compendio de tres comedias y tres dramas.

La misma editorial editará además un volumen de cuentos de Martín Kohan, una novela de Santiago Llach y Mercedes Romero Russo, y “El fuego entre nosotras”, otra de la escritora y artista visual Fernanda Laguna, que se incorpora al catálogo con el seudónimo de Dalia Rosetti.

La poeta y ensayista Tamara Kamenszain publicará a través del sello Eterna Cadencia el libro “Chicas en tiempos suspendidos”, que si bien está escrito en verso es, al mismo tiempo, una obra narrativa que también incluye partes ensayísticas.

Otras voces prometedoras que sumarán producciones al nuevo año serán Santiago Craig con “Animales” (Factotum), un libro de cuentos centrado en distintas especies, como un relato titulado “Elefante”, y Mariana Sández, autora de una de las novelas más impactantes del año pasado -“Una casa llena de gente”-, que ahora presentará “Algunas familias normales” (Cía. Naviera Ilimitada), en la que prosigue su indagación de los tejidos insospechados que conforman un grupo humano.

Dentro de su colección Stefan Zweig, Ediciones Godot publicará dos obras del célebre escritor austríaco/británico: “Una partida de ajedrez” y “Los ojos del hermano eterno”, ambos con traducción del alemán de Nicole Narbebury.

Blatt & Ríos apostará por un nuevo título del best seller Lee Child, “Luna azul”, una de las últimas que publicó antes de empezar a escribir con su hermano. Por su parte, el sello Chai Editora promete “La tejonera”, la segunda novela del escritor galés Cynan Jones, de quien en 2020 se editó la deslumbrante “Tiempo sin lluvia”, así como una nueva selección de cuentos de la mítica Deborah Eisenberg, curada y traducida por el escritor Federico Falco.

Por su parte, La Bestia Equilátera anunció la aparición de “Agujas doradas”, la segunda novela de Michael McDowell (“Los elementales”), “Curriculum vitae” de Muriel Spark y una reedición de “El mal menor”, de Charlie Feiling, un libro de culto que saldrá en el marco del rescate de toda la obra del autor de “El agua electrizada”

Entre varios títulos interesantes, el sello Sigilo se destaca con “El gran despertar”, opera prima de la escritora británica Julia Armfield que presenta una galería de personajes femeninos irreverentes en la más pura tradición fantástica. También lanzará “La otra hija”, de Santiago La Rosa y “El mar interior”, en la que Matías Capelli vuelve a la novela con las desventuras de un argentino que se va a vivir a los Países Bajos.

El 2021 será una oportunidad para hallar también antologías de grandes escritores: Anagrama lanzará los cuentos completos de Ricardo Piglia y Seix Barral los de la escritora estadounidense Lorrie Moore, en tanto que Penguin Random House publicará “Alias, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares”, que reúne por primera vez en un único volumen la obra en colaboración de ambos autores. El sello Adriana Hidalgo, por su parte, saldrá con la obra reunida de Héctor Libertella, fallecido en 2006.

En el caso de Adriana Hidalgo se anuncian tres novelas de Hebe Uhart que se encontraron luego de su fallecimiento, en octubre de 2018: la trilogía titulada “El amor es una cosa extraña” estará integrada por “Beni”, “Leonilda” y “El tren que nos lleva”.

En una inversión del trazado habitual que prolonga el éxito de un best-seller en una versión audiovisual, llegará a las librerías un libro de 1983 que tuvo módica circulación y hubiera quedado condenado al olvido si no fuera por su homónima adaptación al formato serie “Gambito de dama”, en la que Walter Tevis ideó a una heroína tan adicta al ajedrez, el alcohol y las drogas como él.

El sello Impedimenta lanzará “El jardín de vidrio”, una novela demoledora y poética que cuenta la infancia de la abuela de la escritora Tatiana Tibuleac -“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”- en un orfanato. También publicará “La deseada”, de la escritora antillana Marysé Condé, sobre la memoria familiar, la maternidad y el exilio.

Por su parte, Nórdica publicará la novela “Otoño”, de la autora escocesa Ali Smith, que marca el comienzo de su “cuarteto estacional”, un proyecto narrativo muy original que consiste en publicar una obra correspondiente a cada estación del año en el momento en el que cada una de ellas transcurre.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Industria editorial: Penguin Random House adquirió nuevos sellos

Publicado

el

El grupo editorial Penguin Random House anunció la adquisición de los sellos de literatura infantil y juvenil Molino y Serres y el sello en lengua catalana La Magrana, hasta ahora pertenecientes al Grupo RBA, en un acuerdo que fue confirmado por las autoridades de ambas empresas.

La CEO de Penguin, Núria Cabutí, y el presidente del Grupo RBA, Ricardo Rodrigo, ratificaron la transacción y señalaron que “los sellos Molino y Serres mantendrán su identidad, vocación e independencia y se ampliará su distribución en Hispanoamérica”.

Los catálogos de estas editoriales incluyen grandes referentes de la literatura juvenil como “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins o “Divergente”, de Veronica Roth, y clásicos del entretenimiento infantil como “Diario de Greg”, de Jeff Kinney; “Diario de Nikki”, de Rachel Renée Russell; “Resuelve el misterio”, de Lauren Magaziner y “La vaca que puso un huevo”, de Andy Cutbill. Además, otros autores y series clásicas como “Enyd Blyton” y “Elige tu propia aventura”.

La editorial Molino fue fundada en Barcelona por Pablo del Molino Mateus en 1933 y en junio de 2004 fue adquirida por el Grupo RBA; mientras que la editorial Serres fue fundada en 1995 por Poppy Grijalbo y Juan Grijalbo, su padre, y estuvo siempre orientada al público infantil.

La Magrana se fundó en 1975 y sus impulsores fueron Francesc Vidal, Jaume Fuster, Jordi Moners y Carles-Jordi Guardiola, que rápidamente la convirtieron en una editorial de referencia en lengua catalana. En 2003 el sello, cuyo catálogo cuenta con obra de autores como Marta Rojals, Mark Haddon, Philip Roth o Roald Dahl, fue adquirido por RBA.

Penguin Random House Grupo Editorial forma parte del grupo internacional Penguin Random House que se fundó el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson.

Se trata de la principal casa editora de libros en Estados Unidos, cuya última compra había sido anunciada en noviembre de 2020 cuando adquirió por más de 2.000 millones de dólares del sello Simon & Schuster, el tercer sello más importante de la industria editorial y cuyo catálogo incluye autores como Stephen King.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Dolores Cacuango – Emilia Zavaleta

Publicado

el


Emilia Zavaleta lee Dolores Cacuango, historia relatada dentro del ciclo Sendas Mulanas.


El refugio, el aire que golpea mis mejillas, la inmensidad de las montañas. La tierra, tierra adentro, mis manos que dibujan el polvo y acarician el verde del terciopelo en el llano. El valle, el río, mis pies en el agua. Los elementos que me vieron nacer. Que me dieron la vida. El fuego, la tierra, el agua y el aire.

El Inti sol y la Pachamama. La complementariedad. La armonía.

Andina, por naturaleza, por el viento, por las estrellas que marcan mi camino. Por mi cosmovisión, que es la misma que la tuya.

Semillas que germinan por mi propia fecundación, la del corazón. Por la incansable energía de mi sangre que nutre la tierra donde crecen los árboles, las plantas. Para darme alimento y continuar el camino, en constante movimiento. Ese camino que nunca termina, que arrastra la sabiduría del alma. Y yo soy su vehículo para recuperar su calma. La ecuación perfecta entre el ocaso y el alba.

El sonido del Cotopaxi que despierta y se encierra en un minúsculo hueco del cuerpo. Allí guarda su más profundo sentimiento y lo comunica al Cayambe.

Porque yo he de morir, como el resto de mi pueblo. Pero la prolongación de la unión descansa en la permanencia de este suelo.

Dolores Cacuango, conocida como Mama Dulu, fue una lideresa indígena que vivió y murió en los páramos de Cayambe, Ecuador (cerca del volcán). Nació en 1881 y se la recuerda por las valientes luchas que emprendió, junto a otros líderes de la zona, por el pago de un salario para los indígenas, por el derecho a la propiedad de la tierra, por el acceso a la educación, por el respeto a las mujeres indígenas. Este año se cumplen 50 años desde que su vida se apagó, pero el recuerdo de sus palabras, de sus luchas, y su fiel representación de la Pachamama, aún permanecen en la comunidad.

“Nosotros somos como los granos de quinua: si estamos solos, el viento lleva lejos; pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”.

Sigue leyendo

Literatura

La 46ª Feria del Libro de Buenos Aires se pospone hasta 2022

Publicado

el

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no se realizará este año, la edición número 46 de uno de los mayores eventos literarios y libreros de Latinoamérica se pospondrá hasta 2022 debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, informaron sus organizadores.

“La Fundación El Libro confirma que la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no se realizará en su fecha tradicional de 2021 y tampoco será posible hacerla en otro momento de este año. Razones sanitarias lo imponen”, señala el comunicado.

“Para la realización del evento en 2022, la institución firmó un acuerdo con La Rural por el que se establece que la Feria tendrá las mismas fechas, duración e idénticos espacios a los establecidos para la frustrada edición de 2020″, añade la misiva.

En un contexto de pandemia mundial que eliminó de raíz cualquier reformulación ferial -el año pasado se realizaron algunas actividades virtuales- y luego de la jubilación su director, Oche Califa, “Fundación El Libro trabaja en el desarrollo de programas virtuales para alcanzar la mayor visibilidad posible y acercar posibilidades de negocios a los expositores”, informaron.

Sigue leyendo