

Literatura
Editoriales preparan sus lanzamientos de Ficción 2021
Por Julieta Grosso (*)
Tras un año de lanzamientos discontinuos y rezagados por la pausa que impuso la pandemia, las editoriales nacionales volverán a tomar envión en 2021 con una oferta de nuevas producciones de autores como Paul Auster, Stephen King, Eduardo Sacheri, Martín Kohan, Virginie Despentes, Claudia Piñeiro y Alan Pauls; con la obra reunida de Loorie Moore, Ricargo Piglia o el tandem Jorge Luis Borges–Adolfo Bioy Casares, y con trabajos inéditos de Stefan Zweig y Hebe Uhart.
De cara al nuevo año y ante el horizonte más auspicioso habilitado por la llegada de la vacuna contra la Covid-19, la constelación de pequeños y grandes sellos que integran la industria editorial del país delinearon un plan de publicaciones que promete para el nuevo año novedades para todo tipo de lectores, con la posibilidad de reencontrarse con autores consagrados de la literatura mundial y acceder en paralelo a un mapa de narrativas que dan cuenta de muchas de las voces audaces y disruptivas que imaginarán las próximas décadas.
A tono con su prolífica producción que ya lleva más de 150 obras, la estadounidense Joyce Carol Oates dejará su marca en el año que acaba de iniciarse con “Delatora” (Alfaguara), una novela que instala un dilema moral centrado en una niña de doce años que debe optar entre la lealtad a su familia o a la verdad tras el asesinato de un niño afroamericano.
Otros escritores de regularidad comprobada también se pasearán por las bateas locales, como Stephen King, John Grisham y el escritor noruego Jo Nesbø, que este año presentará una nueva entrega de la saga “Sangre en la nieve”.
Llegarán también “Independencia” (Tusquets), del español Javier Cercas, una novela que da continuidad al ciclo iniciado con “Terra Alta” -ganadora del Premio Planeta- y una nueva obra ficcional -aún sin título confirmado- de la francesa Virginia Despentes, autora del best-seller feminista “Teoría King Kong” y de la trilogía “Vernon Subutex”.
El Grupo Planeta tiene previsto lanzar un libro de cuentos de Camila Sosa Villada -la autora de la aclamada novela “Las malas”- además de “Los vencejos” del español Fernando Aramburu (el autor de “Patria”), “Serpentina” de la mexicana Ángeles Mastretta y “Burning boy”, la nueva novela de Paul Auster.
Por el lado de Anagrama, se anuncian como títulos fuertes “Klara y el sol”, primera novela que el japonés Kazuo Ishiguro escribió después de obtener el Premio Nobel de Literatura en 2017; “Gema” de Milena Busquets, autora de la celebrada “Esto también pasará”; y “Yoga”, la obra que el francés Emmanuel Carrère definió como su “autobiografía psiquiátrica” y que generó polémica porque revela la sexualidad junto a su exesposa, la periodista Hélène Devynck, con la que había firmado un pacto de confidencialidad.
Otra obra esperada es “Autobiografía de mi madre” (La Parte Maldita), de la escritora antiguana Jamaica Kincaid -una de las figuras centrales de la última edición del Filba. Y también “El viaje de invierno” (Eterna Cadencia), un libro póstumo del escritor francés Georges Perec (1936-1982) con el plus de que la traducción estuvo a cargo del argentino Eduardo Berti.
De la cantera local, este año verán la luz obras como “Las nubes sobre Mariëtzinka”, donde Julián López cuenta la historia de un secuestro en una ciudad de Europa del este a finales del XIX; o “La mejor enemiga” (Penguin Random House), de Sergio Olguín, cuarta entrega de la serie protagonizada por la periodista-investigadora Verónica Rosenthal.
Tras “Lo mucho que te amé”, Eduardo Sacheri volverá a la temática futbolera con “El funcionamiento general del mundo”, situada entre la década del 80 y el presente. Será publicada también por Penguin Random House, igual que la nueva novela de Alan Pauls, “La mitad fantasma”, y la obra teatral reunida de Claudia Piñeiro, que lanzará a través del sello Alfaguara un compendio de tres comedias y tres dramas.
La misma editorial editará además un volumen de cuentos de Martín Kohan, una novela de Santiago Llach y Mercedes Romero Russo, y “El fuego entre nosotras”, otra de la escritora y artista visual Fernanda Laguna, que se incorpora al catálogo con el seudónimo de Dalia Rosetti.
La poeta y ensayista Tamara Kamenszain publicará a través del sello Eterna Cadencia el libro “Chicas en tiempos suspendidos”, que si bien está escrito en verso es, al mismo tiempo, una obra narrativa que también incluye partes ensayísticas.
Otras voces prometedoras que sumarán producciones al nuevo año serán Santiago Craig con “Animales” (Factotum), un libro de cuentos centrado en distintas especies, como un relato titulado “Elefante”, y Mariana Sández, autora de una de las novelas más impactantes del año pasado -“Una casa llena de gente”-, que ahora presentará “Algunas familias normales” (Cía. Naviera Ilimitada), en la que prosigue su indagación de los tejidos insospechados que conforman un grupo humano.
Dentro de su colección Stefan Zweig, Ediciones Godot publicará dos obras del célebre escritor austríaco/británico: “Una partida de ajedrez” y “Los ojos del hermano eterno”, ambos con traducción del alemán de Nicole Narbebury.
Blatt & Ríos apostará por un nuevo título del best seller Lee Child, “Luna azul”, una de las últimas que publicó antes de empezar a escribir con su hermano. Por su parte, el sello Chai Editora promete “La tejonera”, la segunda novela del escritor galés Cynan Jones, de quien en 2020 se editó la deslumbrante “Tiempo sin lluvia”, así como una nueva selección de cuentos de la mítica Deborah Eisenberg, curada y traducida por el escritor Federico Falco.
Por su parte, La Bestia Equilátera anunció la aparición de “Agujas doradas”, la segunda novela de Michael McDowell (“Los elementales”), “Curriculum vitae” de Muriel Spark y una reedición de “El mal menor”, de Charlie Feiling, un libro de culto que saldrá en el marco del rescate de toda la obra del autor de “El agua electrizada”
Entre varios títulos interesantes, el sello Sigilo se destaca con “El gran despertar”, opera prima de la escritora británica Julia Armfield que presenta una galería de personajes femeninos irreverentes en la más pura tradición fantástica. También lanzará “La otra hija”, de Santiago La Rosa y “El mar interior”, en la que Matías Capelli vuelve a la novela con las desventuras de un argentino que se va a vivir a los Países Bajos.
El 2021 será una oportunidad para hallar también antologías de grandes escritores: Anagrama lanzará los cuentos completos de Ricardo Piglia y Seix Barral los de la escritora estadounidense Lorrie Moore, en tanto que Penguin Random House publicará “Alias, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares”, que reúne por primera vez en un único volumen la obra en colaboración de ambos autores. El sello Adriana Hidalgo, por su parte, saldrá con la obra reunida de Héctor Libertella, fallecido en 2006.
En el caso de Adriana Hidalgo se anuncian tres novelas de Hebe Uhart que se encontraron luego de su fallecimiento, en octubre de 2018: la trilogía titulada “El amor es una cosa extraña” estará integrada por “Beni”, “Leonilda” y “El tren que nos lleva”.
En una inversión del trazado habitual que prolonga el éxito de un best-seller en una versión audiovisual, llegará a las librerías un libro de 1983 que tuvo módica circulación y hubiera quedado condenado al olvido si no fuera por su homónima adaptación al formato serie “Gambito de dama”, en la que Walter Tevis ideó a una heroína tan adicta al ajedrez, el alcohol y las drogas como él.
El sello Impedimenta lanzará “El jardín de vidrio”, una novela demoledora y poética que cuenta la infancia de la abuela de la escritora Tatiana Tibuleac -“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes”- en un orfanato. También publicará “La deseada”, de la escritora antillana Marysé Condé, sobre la memoria familiar, la maternidad y el exilio.
Por su parte, Nórdica publicará la novela “Otoño”, de la autora escocesa Ali Smith, que marca el comienzo de su “cuarteto estacional”, un proyecto narrativo muy original que consiste en publicar una obra correspondiente a cada estación del año en el momento en el que cada una de ellas transcurre.
(*) Agencia de noticias Telam

Literatura
Gabriela Mistral, a 80 años de su Premio Nobel de Literatura

La voz de Gabriela Mistral, que ganó el Premio Nobel de literatura hace 80 años, “sigue siendo esencial en el siglo XXI”, aseguró en Santander, al norte de España, el agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia, Diego del Pozo, que define a la chilena como una “escritora de tres siglos”.
“Nació en el 1889, creció, desarrolló su obra y ganó el Nobel en el siglo XX, y en 2007 salió a la luz un legado de más de 20.000 manuscritos que escribió a lo largo de su carrera”, explicó durante la inauguración del curso “Gabriela Mistral, ochenta años del Nobel de literatura”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Mistral (Vicuña, 1889-Nueva York, 1957) es considerada una de las personas más relevantes de la literatura y el pensamiento latinoamericano: fue la primera mujer diplomática de Chile, la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Nobel y la segunda persona de la región en hacerlo.
Del Pozo, que ha escrito el libro “Recados completos” sobre la escritora, aseguró que Mistral se convirtió en una “voz global” y “embajadora cultural”, pese a sus humildes orígenes en el norte de Chile, “en los márgenes de la sociedad”.
Trabajó como maestra rural y defendió sus orígenes indígenas durante toda su carrera diplomática y literaria, además de los derechos de la mujer y la identidad americana.
“Fue rebelde, íntima, visionaria e internacional”, destacó el autor, que añadió que para estudiar a Mistral “hay que entenderla en todas sus facetas”.
Además subrayó que la poeta fue una fuente de inspiración y conocimiento “inagotable”, con un fuerte compromiso con la transformación social y la educación como “piedra angular” de la sociedad.
Su legado sigue presente en este siglo, reiteró Del Pozo, y es una “clave poderosa para comprender el propio presente y para aflojar un futuro más justo, más humano y más consciente”.
Celebración
Del Pozo celebró que el Gobierno chileno conmemore los 80 años del Nobel de Mistral -que se cumplen este año- porque es algo “sin precedente” y el homenaje a una figura como la poeta es “merecido y una deuda”. “Se empieza a hacer justicia, a rendir homenaje y a ser consciente de quién es”, señaló.
Sin embargo, el gestor cultural lamentó que desde 1945 ninguna otra mujer latinoamericana o de habla hispana ha sido galardonada con esta distinción.
El curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo girará en torno a las diferentes facetas en la vida de Mistral, desde su etapa como maestra rural, pasando por la diplomacia y el periodismo, hasta su parte más íntima y su vida más allá de lo profesional.
A la inauguración de esta jornada asistieron la directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, organizadora del evento, y el embajador de Chile en España, Javier Velasco, entre otros.
Literatura
AmericaLEE se renueva y mejora su acceso a revistas latinoamericanas

AméricaLEE, el portal especializado en revistas latinoamericanas del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), relanza su plataforma con nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia de navegación, búsqueda y acceso para estudiantes, investigadores y usuarios en general.
Con más de una década de trayectoria, AméricaLEE ofrece acceso libre y gratuito a ediciones facsimilares de publicaciones periódicas desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Entre sus fondos se encuentran títulos históricos de gran valor cultural, algunos de los cuales forman parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
La renovación del portal incluye potentes herramientas de búsqueda avanzada, acceso ampliado a colecciones provenientes de otros portales digitales, fichas bibliográficas exhaustivas, estudios especializados, índices temáticos y recursos vinculados.
Como parte de las novedades, se incorpora un mapa de geolocalización que permite visualizar las ciudades de origen y circulación de las publicaciones, junto con una línea de tiempo interactiva que ordena cronológicamente las revistas.
AméricaLEE reafirma su compromiso con la difusión de la cultura latinoamericana a través de políticas de acceso abierto bajo licencias Creative Commons de atribución no comercial. Esta actualización fue posible gracias al apoyo del Programa Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Banco Itaú.
Historias Reflejadas
“Los caminos de la magia”

Los caminos de la magia
Los pasos hacia los reinos mágicos se pierden sobre una línea recta.
Un velo nos separa de múltiples mundos, vedados a los ojos de los incrédulos, atrapados entre páginas, construidos por letras que vuelven visible lo invisible.
Hay que seguir las huellas, olfatear los secretos escondidos en la profundidad de los senderos, degustar las imágenes que unos pocos logran saborear.
Una puerta se abre y desde el fondo emergen criaturas capaces de modificar la existencia. Debajo, en los ángulos de unas hojas antiguas, se ocultan verdades que guardan misterios.
Sobre las pupilas de unos ojos predispuestos, un milagro toma forma y se manifiesta. Puentes invisibles se expanden y conducen a los territorios fantásticos en los que todo es posible para comenzar.
Es necesario avanzar hacia los territorios mágicos, sumergirse en sus aromas, acariciar sus evidencias y aferrarse a las luces que desvanecen las sombras.
Aprehender las historias narradas, absorber sus silencios, amarrar nuestra mente a las delicias de un mundo inventado para comprender el nuestro, eso es atravesar los caminos de la magia.
Los pasos hacia los reinos mágicos se pierden sobre una línea recta. Sólo aquellos que estén atentos serán capaces de encontrar en las curvas los nombres que conducen hacia ellos.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Corazón de tinta”, de Cornelia Funke; “Shalko, príncipe de los Okis”, de Helena Okomski; “Los siete nombres”, de Clara Levin; y “La emperatriz de los etéreos”, de Laura Gallego García.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso