Marcelo Luján ganó el VI Premio Internacional Ribera del Duero

El escritor argentino Marcelo Luján ganó el VI Premio Internacional Ribera del Duero -que tiene una dotación de 50.000 euros- con su libro de relatos “La claridad”, un texto “muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo”, según el fallo anunciado este martes en Madrid.

Luján es argentino pero reside desde hace casi 20 años en la capital española, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria.

Publicó los libros de cuentos “Flores para Irene” (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), “En algún cielo” (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y “El desvío” (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Es autor también de las novelas “La mala espera” (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y segunda Mención del Premio Clarín 2005), “Moravia” y “Subsuelo” (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros).

El Premio Internacional Ribera del Duero es la distinción específica de narrativa breve mejor dotada en lengua española y fue lanzado en el año 2008, durante el XXV aniversario de esta Denominación de Origen. De carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.

Tras ser aplazado en marzo pasado por la implementación de las medidas para contener el avance del coronavirus, el galardón fue entregado finalmente este martes en una ceremonia de la que participó el jurado, presidido por Fernando Aramburu, autor de “Patria”, y del que también forman parte la escritora argentina Clara Obligado junto a los españoles Óscar Esquivias, Enrique Pascual, Juan Casamayor y Alfonso Sánchez González.

Los seis cuentos que integran “La claridad”, que llegará a la Argentina en agosto, conforman un entramado de historias inesperadas y violentas en torno a los miedos, los arrebatos, el amor y la traición y están anclados en un realismo con elementos fantásticos y de terror que rompen con el imaginario relacionado con el miedo a la noche o a lo oscuro.

El jurado decidió conceder por unanimidad la distinción al libro de Luján y resaltó la “minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora” del narrador, “proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo”.

“Estos cuentos de factura impecable invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”, sostuvo por su parte Aramburu.

El libro de Luján se impuso a “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de Magela Baudoin; “Ni aquí ni en ningún otro lugar” de Patricia Esteban Erlés; “Algunas hipótesis en torno al fin del mundo” de Ricardo Menéndez Salmón; y “El mundo de arriba y el mundo de abajo” de Mónica Ojeda.

El certamen, que en años anteriores declaró ganadores a la argentina Samanta Schweblin y a la mexicana Guadalupe Nettel, se ha consolidado como el gran referente para los autores de la narrativa breve en español: para esta sexta edición han presentado sus libros de cuentos inéditos hasta 1.079 autores de 30 países.

Con un 28% de obras más que en la edición anterior, un 50 por ciento procedió de España, siendo Argentina, México, Colombia y Venezuela los países en los que la acogida del galardón fue mayor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*