Conéctate con nosotros

Literatura

El Filba 2022 tendrá sede en Mar del Plata y participarán 50 escritores

Publicado

el

La figura de Victoria Ocampo sobrevolará este año el Festival Nacional de Literatura (Filba), que en su undécima edición tendrá sede en Mar del Plata, del 26 al 28 de mayo, y un formato mixto del que participarán cerca de 50 artistas y escritores del país, entre los que estarán presentes Osvaldo Baigorria, Guillermo Martínez, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum y Gloria Peirano, para formar parte de 40 actividades en torno a los procesos creativos y celebrar el encuentro luego de dos años de pandemia durante los cuales el festival tuvo que mudarse a la virtualidad.

Con esta propuesta, Mar del Plata se resignificará no solo como ciudad balnearia sino también literaria, en la que “Victoria Ocampo será una madrina que va a sobrevolar el festival, una figura con peso específico en el campo literario argentino, por eso Villa Victoria va a abrir sus puertas como sede principal del festival, pero también el muelle de pescadores, esa postal tan típica y tan hermosa va a ser el lugar donde empezará el festival, sobre el espigón del muelle de pescadores”, dijo Amalia Sanz, presidenta de la Fundación Filba, durante en encuentro en el que se presentó la próxima edición.

“Volver a Mar del Plata, donde ya estuvimos en 2015, responde al objetivo de federalizar, descentralizar y hacer que la literatura, los libros y escritores circulen, porque es muy desigual la forma en que se reparte el acceso a la literatura y la lectura en el país”, indicó Sanz sobre el festival que “intenta ser un gesto para visibilizar las producciones locales de cada lugar, para salir del porteñocentrismo y del ombligo de lo que se produce en Buenos Aires”.

Al destacar las particularidades literarias de cada ciudad, la presidenta de Filba señaló en conferencia de prensa que “en cada lugar al que fuimos descubrimos una riqueza cultural y poética, y por otro lado buscamos formar una red para que los actores que participan de la industria del libro se pongan en movimiento autores, editores, libreros y lectores”.

En esta oportunidad, van a participar cerca de 50 escritores, la mitad marplatenses, nueve presenciales: Osvaldo Baigorria, Matías Capelli, Guillermo Martínez, Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum, Paula Trama, Gloria Peirano e Inés Copertino– y otros a través de la pantalla, en forma virtual.

La amistad y la literatura formarán parte del denominado “lado A del festival” desde la figura convocante de Victoria Ocampo, sostuvo Victoria Rodríguez Lacroust, programadora del Filba, quien destacó que la escritora “hizo de Villa Victoria un espacio por donde pasaron mil escritores, y su amistad se cultivó haciendo literatura, es decir, a través de la escritura de cartas”.

Además de un lado A, el festival tendrá un lado B, contrapuesto a la característica de ciudad balnearia de Mar del Plata: “Hacerlo en otoño, en el frío, en una ciudad balnearia nos lleva a mirar otras cosas, y eso también es interesante”, sostuvo Rodríguez Lacrouts, al señalar que el festival será inaugurado por Osvaldo Baigorria, “con un discurso inaugural relacionado con la amistad y la literatura, en un recorrido absolutamente personal, que va a incluir correspondencia con algunos autores como Néstor Perlongher. En este contrapunto, nos parecían muy interesantes las figuras de Victoria Ocampo y Baigorria, que van a lugares totalmente distintos haciendo lo mismo que es escribiendo”.

En base a las ideas de las cristalizaciones, como el tópico de “feliz” que tiene esa ciudad, las organizadoras también intentarán “preguntar desde la literatura por qué la felicidad no se puede escribir, por qué la felicidad anula todo tipo de relato” y en ese sentido, convocando la idea de ciudad nostálgica, “se harán recorridos literarios relacionados con la nostalgia, con la infancia en Villa Victoria, donde muchos escritores van a escribir textos ad hoc para estos recorridos”, señaló.

En cuanto a las actividades virtuales, en Instagram, va a participar Virginia Higa, desde Suecia, autora de “Los sorrentinos”. Se comunicará desde una trattoria donde la escritora va a leer parte de la novela. También a partir de lo digital habrá capsulitas para redes de las que van a participar María Gainza, Santiago García Navarro -quien escribió un libro sobre la relación totalmente imaginaria entre Río de Janeiro y Mar del Plata-, y también va a participar Luciana Caamaño. Dos actrices leerán cartas de Victoria Ocampo con Virginia Woolf, compiladas hace poco tiempo.

Entre otra de las actividades propias del Filba, no faltará “Voy con audio”, con textos de escritores marplatenses para que los lectores puedan recibirlos todas las noches por whatsapp.

El festival será también un espacio de intercambio con talleres presenciales y on line de narrativa, poesía y escritura, y Mercedes Halfon cruzará escritura y fotografía, mientras que los talleristas locales, Emilio Teno y Mariano Taborda, van a dar en un taller masivo un seminario sobre la ficción de Rodolfo Walsh y un ejercicio de escritura, a partir del el último cuento del escritor, dijo Catalina Labarca, otra de las programadoras del festival.

Mercedes Araujo dará un taller on line de poesía para de esta manera lograr “un panorama muy amplio de distintos formatos de encuentros con la escritura, y una de las actividades más importantes en este sentido será el sábado 28, donde en una charla magistral Guillermo Martínez disertará acerca de cómo piensa la escritura.

Inspiradas en la zona portuaria marplatense -poco visitada pero motor de impulso económico de la ciudad y la provincia- se hará un contrapunto con la literatura para pensar qué sucede en los márgenes de la ciudad y la literatura, en una charla de la que participarán Ana Porrúa, Osvaldo Baigorria y Mariano Blatt.

Como ciudad que mira al mar, en lecturas y paneles se va a reflexionar sobre el vínculo personal de los escritores con el mar y también el vínculo que tiene la literatura con esa masa de agua salada, para pensar algunas cuestiones como costa, mar, océano infinito.

Otro de los clásicos serán las noches del Filba: el 27 en el club Tri, del grupo Trimarchi, Paula Trama cantará y recitará sus poemas, y en Chauvin, un centro de creación recién inaugurado, en la actividad de cierre, el 28 de mayo, habrá noche de poesía con Baigorria, Blatt, Halfon, Larisa Cumin, Fernanda Mugica y Camila Pastorini Vaisman, con curaduría del poeta local Matías Moscardi.

El director general de Cultura de Mar del Plata, Julio Nevelef, presente en la conferencia, dijo estar “muy orgullosos de tener la posibilidad de darle contenido a lo simplemente paisajístico ya que Mar del Plata no es solo una postal para ser visitada en verano, sino que tiene un circuito cultural impresionante”.

Otro de los festivales literarios que tendrá lugar este año se realizará, como en 2019, en Santiago del Estero del 30 de junio al 2 de julio, con la presencia de Martín Kohan, Ángela Pradelli, Luciano Saracino, Hernán Casciari, Eugenia Almeida, Raquel Guzmán, Guillermo Siles y Santiago Avendaño, entre otros.

La programación, en este caso, estará marcada por la poesía, dijo María Luján Picabea, “atendiendo a los nuevos lectores, para acercar a los jóvenes lectores y a los creadores” por eso se trabajará con escuelas, mediadores, bibliotecarios.

La música también estará muy presente en este festival, con invitados de Catamarca, Salta, Tucumán y Córdoba, en un encuentro que tendrá charlas, talleres, recitales poéticos y lecturas nocturnas que tendrán como foco el acceso a la lectura integrada a la identidad cultural.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

“La señora March”, de Virginia Feito – Lumen

Publicado

el

Considerado uno de los mejores libros y autores del año por Library Journal, The Times, Oprah Daily, Evening Standard, USA Today y The Independent, y como libro de la semana en Babelia y en las listas de más vendidos, llega “La señora March”, obra de la escritora española Virginia Feito editada por el sello Lumen.

Sinopsis

La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido -y sobre ella misma-. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

Sobre la autora

Virginia Feito nació en Madrid en 1988, y ha vivido en París, en Londres -donde cursó Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University y desarrolló su amor por la literatura gótica y el teatro-, en Nueva York y nuevamente en Madrid, donde estudió Publicidad en la Miami Ad School.

Trabajó en importantes agencias publicitarias y ganó varios premios en festivales nacionales e internacionales. En 2019 decidió dejarlo todo para dedicarse a escribir en inglés “La señora March”, su primera novela, que propició una subasta por los derechos en Estados Unidos y está siendo traducida a varios idiomas.

Publicada en 2021, fue uno de los libros del año según el Library Journal, figura entre los más vendidos según el Sunday Times, y Blumhouse Productions está adaptándola al cine junto con Elisabeth Moss, que interpretará a su protagonista. La crítica estadounidense ha comparado a Feito con Patricia Highsmith, Hitchcock y Shirley Jackson.

Sigue leyendo

Literatura

Cumple 90 años la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska

Publicado

el

La novelista, cuentista y cronista Elena Poniatowska, quien nació en París en 1932, pero llegó a México cuando tenía 10 años para finalmente convertirse en una de las voces más potentes y vivaces de la narrativa latinoamericana, cumple este jueves 90 años y el país azteca lo celebra con un homenaje público.

“Ha sido difícil llegar a los 90 años, son demasiados. A esta edad ya tienes que fijarte por dónde caminas, porque, si no, azotas. Ya no quiero viajar. Lo único que se me antoja es hacer un viaje hacia mi interior, para poder escribir otro libro, uno más personal, pues siempre me he ocupado de los demás, y ver crecer a mis nietos”, contó hace unos días durante una entrevista con Excélsior.

La noche del jueves, el Gobierno mexicano la celebrará en el Palacio de Bellas Artes con el homenaje “Elenísima 90 años”, pero antes tuvo otros festejos: uno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el Día Internacional del Libro y otro hace diez días, con vivas y mariachis, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ganadora del Premio Cervantes en 2013 y autora de obras que potencian el testimonio para contar las injusticias, los silencios y las luchas de una época como “Lilus Kikus”, “Las soldaderas” o “Hasta no verte Jesús”, acepta la identidad mestiza de su oficio. “Me defino como escritora pero como me inicié muy joven en el periodismo, siempre es mi oficio en primer lugar. Sin embargo, el mismo año que se publicó mi primera entrevista, se publicó una novela que inició una colección que se llamó ‘Los presentes’ y ahí se publicó ‘Lilus Kikus'”, contó el año pasado durante una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Como periodista, escribió crónicas de los sucesos que sacudieron al país, como la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y el conflicto indígena armado de Chiapas en 1994; y recreó la vida de mujeres ícono del siglo XX, como la fotógrafa Tina Modotti, la soldadera Jesusa Palancares, la pintora Leonora Carrington.

“Me interesa mucho más explorar la manera de ser de los demás y sus vidas que la propia. Puedo escribir sobre mis estados de alma, como lo hacen muchos, pero yo llegué a los 10 años a México y mi afán por conocer tanto a mi país y a sus habitantes me llevó a hacer siempre muchísimas preguntas”, contó, en ese marco, sobre su estilo literario.

Hélene Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska -su nombre real- nació en París en 1932. De esa serie encadenada de nombres quedó “Elena“. Hija del matrimonio entre la aristócrata mexicana Paula Amor y el príncipe Jean E. Poniatowski, descendiente directo del último rey de Polonia.

La guerra separó a la familia: su padre partió a pelear contra nazis y franquistas y envió a su mujer e hijas –Kitzia y Elena– a México, donde la hoy creadora de más de cuarenta libros llegó a los 10 años. Ahí aprendió español en el barrio, inglés en el colegio y mucho después adoptó definitivamente la nacionalidad mexicana.

Sigue leyendo

Literatura

Noche de suspenso y terror en el Palacio López Merino de La Plata

Publicado

el

Con la participación de diferentes escritores, la Municipalidad de La Plata organizará una nueva propuesta literaria en el Palacio López Merino, en el marco de una jornada que promete asombrar a los amantes del género terror y suspenso.

Impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación local, el evento contará con la exposición del Grupo Literario Madero de La Plata, y se llevará a cabo el próximo viernes a las 23 en el Complejo Bibliotecario de calle 9 Nº 835 de la capital bonaerense.

Con lecturas, escenas, videos y música tenebrosa, se abordará este particular género literario con las exposiciones de Durley Ordóñez, Enzo Borba, Antonio Gordillo, María Valdez, Paulina Díaz, Nelson Barreto, Claudia Villegas, Katy Arce, Marta Calabrano, Laura Villegas, Ana Sánchez y Stela Freisi.

Esta conformación de artistas pertenece al Grupo Literario Madero, que brinda talleres en La Plata y trabaja en la edición de proyectos propios, habiendo publicado cuatro antologías y cincos obras de los mencionados escritores.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación platense, Martiniano Ferrer Picado, valoró la “multiplicidad de propuestas en las diferentes jornadas literarias” que realiza la Comuna, y reconoció “una gran participación de los platenses en cada una de ellas”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº