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Emilia Zavaleta: “Las mujeres del Siglo XIX reflejan la fortaleza de querer pasar los límites impuestos”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

El tiempo se desdibuja. La brisa de sus palabras descorre una tela invisible, las sombras se vuelven luminosas, toman forma en  geografías lejanas, se mueven como un eco que aproxima las distancias. Hay voces escondidas en la voz que las cuenta. Son mujeres, son “Mulanas”, y las traen el relato y la música, las traen los pinceles y los tambores; y los pies que aún bailan sobre las raíces una danza que eterniza la memoria de los pueblos.

Emilia Zavaleta es Licenciada en Relaciones Internacionales y Magister en Integración Latinoamericana, es la creadora de “Mulanas”, un sitio que pretende visibilizar a las mujeres latinoamericanas que hicieron historia. Con su voz y a través de distintos relatos llega allí donde antes hubo silencios.

Contarte Cultura charlo con ella de manera virtual y nos contó de los alcances y los deseos que abriga este proyecto.

—En este comienzo vamos a entregarte un objeto imaginario. Es un farol, cuya luz ilumina un retazo de la Historia. ¿Cuál es la primera imagen que se representa en tu imaginación? ¿A qué retazo de la Historia pertenece? ¿Qué mujer o mujeres habitan ese espacio/tiempo y qué cosas que pudieran definirte o representarte ves reflejadas en sus rostros?
—La primera imagen que se me presenta es una casa grande, de estilo francés. Una reunión de mujeres y hombres en el salón principal charlando, discutiendo y escuchando acerca de los problemas y placeres del mundo. El retazo de la Historia pertenece al siglo XIX. Las mujeres de ese tiempo tienen la curiosidad impregnada en sus ojos, la valentía de callar lo que piensan pero al mismo tiempo actuar en función de sus convicciones. Ellas reflejan la fortaleza de querer pasar los límites impuestos. Las comprendo y las vivo desde cerca, como si estuviera ahí presente, como si fueran mi propio pasado. Algunas sirven, otras ordenan. Algunas cantan, otras observan. Se mueven en sintonía, guardando historias en sus polleras. Y cruzan miradas de alegría y tristeza, en busca de respuestas.

—Continuemos con nuestro farol iluminando y mostrando huellas. ¿En qué rincones de tu infancia creés que despertó tu interés por la historia, los paisajes y la cultura de los pueblos?
—Mis dormitorios, en Francia y en Argenitna, porque viajábamos bastante con la familia. Siempre tuve un cuarto propio, un espacio donde recrear mis universos y dejar volar mi imaginación. Allí era un vampiro, una princesa, una víctima, una amante. Pero siempre estaba protegida por las paredes, la viga, un equipo de música, libros y pequeñeces de colección como piedras minerales o animales de cerámica. Cada cosa tenía una historia. A ello se le sumaban los castilos, las lecturas de mi padre, la música de mi madre, los bosques y el campo. Los castillos en Francia, la estancia en Tafí del Valle, y la gente con sus diferentes idiomas. Todo eso me llamaba la atención. Y los pocos meses en los que asistía al colegio, libros de historia y poesía de autores en inglés. Siempre quería saber más: ¿Cómo era ese autor de ese poema? ¿Cómo había vivido esa reina bajo la luz de los candelabros dorados y los espejos? ¿Cómo sería esa persona que hoy se encuentra mendigando por las calles?

—¿Cómo nació tu proyecto “Mulanas” y qué significado encierra su nombre?
Mulanas nació de esa misma fusión de intereses y curiosidades, atravesados por una lanza que, creo, me hizo despertar nuevamente como mujer: la muerte. Yo había estudiado idiomas y relaciones Internacionales, eso me daba el mundo. Luego maestría en Integración Latinoamericana y cursos de gestión cultural, que me daban la región, la mezcla de culturas. Siempre me atrajo esa idea de armar una red de mujeres en toda la región donde compartir experiencias similares, pero no lograba darle forma. La cuestión de género, si bien siempre la llevé dentro, tuvo su despertar cuando murió mi prima hermana. Éramos muy cercanas y su lucha fue una guía para rescatar mi esencia, quien soy y quien quiero ser. Volví a escribir desde el corazón y a leer en busca de esas mujeres resilientes que nos dejan una huella imborrable. El resto fue simplemente un juego de palabras: Mujeres Latinoamericanas, MULANAS. 

—¿De qué manera trabajás para que tus relatos logren recrear esos fragmentos del pasado y rescaten la esencia de las mujeres invisibles que tejieron la Historia desde las sombras? ¿Cómo vivís ese acto de poner tu voz para liberar otras voces?
—Cuando elijo una mujer entro en su vida. Leo e investigo sobre el contexto, la historia, las costumbres, y hasta los olores de su entorno. Lo vivo como una experiencia, como si viajara en el tiempo. Eso me permite entender la forma de vida que llevaban. Luego analizo su vida personal y si no tengo mucha información trato de imaginármela, a tal punto que termino sintiendo las mismas cosas y encontrando similitudes con sensaciones y pensamientos que yo pueda tener en mi día a día. Es un trabajo excitante, muy intenso y al mismo tiempo liberador. Ponerse en la piel de otra persona te sensibiliza y te hace conocerte más por dentro.

—Y hablando de esos relatos, ¿qué otras disciplinas artísticas acompañan tus narraciones en cada entrega?
—El arte es ese gran complemento que hace que los relatos tengan eso de sensorial. La fotografía es algo que me encanta, la pintura y hasta la gastronomía creo que también forman parte de ese abanico cultural que engloba las vidas pasadas y presentes. Pero por sobre todo la música. La poesía, el relato y la narración de cada mulana los puedo crear desde la música, la voz interior. 

—Contanos acerca del corto que realizaron durante la cuarentena recreando las cartas de dos mujeres fuertes que acompañaron a los libertadores San Martín y Bolívar?
—¡Esa experiencia fue lindísima! La historia de las dos amigas, Rosita Campusano y Manuela Sáenz siempre me pareció fascinante. Escribí dos cartas ficticias basadas en la historia de ambas y le pedí a mi hermana Sonia que me acompañara en un vivo de Instagram para leerlas. Tuvo mucha repercusión y mi prima Laura Laprida tuvo la gran idea de interpretarlo en un corto. Como estábamos en los meses de confinamiento restrictivo, tuvieron que hacerlo cada una desde sus casas con teléfonos celulares y luego lo editamos y le agregamos música. Esto nos abrió el camino para empezar a hacer cortos basados en los relatos de las Mulanas y recién terminamos de realizar el segundo que se estrena en estos días. Tenemos pensado, con el equipo que se formó, hacer dos más en este 2021.


Un adelanto del segundo corto de “Mulanas”

Para esta segunda producción, que trata de un encuentro entre la esposa de Juan Manuel de Rosas, Encarnación Ezcurra, y su suegra Agustina López de Osornio de Ortiz de Rozas, así estuvo conformado el equipo: Isidro Escalante (Dirección); Sonia Zavaleta y Laura Laprida (Actuación); Emilia Zavaleta (Producción General); Pablo Finkelstein (Dirección de Fotografía); Maximiliano Arko (Sonido); Alfonso Ollúa (Música); Anushka Elliot (Vestuario); y Liso Sadoval (Maquillaje).


—De las sendas recorridas hasta el momento, ¿cuál es la “mulana” argentina que más te ha impactado y por qué?
—Esta sí que es una pregunta difícil, porque a medida que voy investigando van apareciendo mujeres que son realmente impactantes, algunas de las que nunca oímos hablar y otras de las que sólo conocemos un pedacito de sus vidas. Se me haría muy difícil elegir una, porque realmente todas me deslumbran. Pero puedo decir que la primera que me impactó, y que me hizo iniciar esta aventura, fue Juana Azurduy. Su vida me hizo pensar en lo poco que conocemos y entendemos nuestra historia. Y al mismo tiempo descubrir la fortaleza de una mujer ante las adversidades. Si bien ella es la madre de la patria en Bolivia, fue una gran prócer argentina.

—En esta historia de mujeres latinoamericanas le otorgás una importancia singular a “las lenguas” en el momento de la conquista española… 
—Este es un tema fundamental para entender ese tapiz cultural que llamamos Latinoamérica. El choque de dos mundos a través de la conquista fue también una fusión. Es cierto que la dominación española y portuguesa borró mucho de la memoria histórica de los pueblos que aquí vivían, sin embargo el mestizaje se llevó a cabo por la unión con estas mujeres indígenas que aprendían el idioma extranjero y hacían de interlocutoras con sus pueblos. Esto permitió, en el caso de México, que Hernán Cortés conquistara Tenotchitlán, con su traductora Malinali (Malinche) o Pedro de Heredia fundara Cartagena de Indias gracias a la ayuda de Catalina, una indígena de esa zona. Las uniones entre hidalgos y ñustas, entre colonizadores e indígenas, en todo el territorio, dio inicio a un nuevo pueblo y, en muchos casos, apaciguó la violencia que se generaba entre dos culturas tan diferentes. 

—¿Qué nuevas sendas mulanas proyectás transitar este año?
—Quisiera recorrer la senda de la literatura. Estoy armando una Sociedad Literaria para conocer y revalorizar la lectura femenina y sobre las mujeres. Me gustaría mucho poder hacer experiencias presenciales que tengan que ver con crear espacios con ese fin. Por otro lado, Mulanas va viajar por diferentes lugares en busca de relatos y leyendas que hacen a nuestra cultura nacional y regional, contando historias sobre el patrimonio, las ciudades y las regiones que involucren a mujeres y sus vidas. Y por último, estamos por lanzar un ciclo de podcasts de mujeres de más de ochenta años donde nos cuentan sobre su infancia, su adolescencia y el contexto en el cual vivieron. Este es un proyecto muy lindo que estoy haciendo con mi hermana Sonia y trata de homenajear a esas mujeres que vivieron mucho y contaron poco. 

—Para terminar, ¿qué deseo te gustaría ver cumplido durante este año?
—Quiero seguir contagiando a la gente a que conozca la cultura latinoamericana y llegar con los relatos a los rincones más remotos. Trabajar de lo que uno le apasiona es lo más gratificante que hay, y a eso apunto.


Conocé más de “Mulanas” clickeando sobre la imagen:

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En primera persona: Nair Libonatti, escritora

La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

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Sobre sí misma y su arte

Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.

En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.

Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.

Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.

Sobre su obra

He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.

Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias.El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.

Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.

Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.


Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

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Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.

“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense AguirreRodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.

Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.

—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?

—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.

—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?

—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.

—¿Cómo fueron esos comienzos?

—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.  

—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?

—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.

—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?

—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.

—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?

En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio,  mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.

—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?

—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.

—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?

—Haremos  algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.    

—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.

9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.

—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?

—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.

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Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.

Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.

“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.

ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.

—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.

  • Frustración, sabor a cebolla
  • Ansiedad, aroma a menta
  • Alegría, aroma a vainilla

—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?

—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.

—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?

—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.

—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?

  • Despierta: Integridad
  • Diamantes: Osadía
  • Rotas: Coraje
  • El juego de las emociones de Uma: Autenticidad

—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?

—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.

—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.

—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.

—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?

—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.

—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.

—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.

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