

Literatura
En su atípica y virtual edición 2020, la Feria de Editores cerró con balance positivo
Con una versión atípica y virtual, la Feria de Editores (FED) culminó el domingo una edición distinta pero exitosa porque registró en su página web más de 28.000 visitas de lectores que recorrieron las propuestas editoriales, y durante tres días pobló las redes sociales con vivos de autores, editores, lecturas y charlas grabadas, que mantuvieron el espíritu del proyecto: “Mantener el contacto directo con las lectoras y los lectores, encontrarnos, charlar de libros y de literatura”, según sostuvo Víctor Malumián, uno de sus organizadores.
Malumián, también editor de Godot, contó consultado por la agencia de noticias Telam que “un total de 28.000 lectores recorrieron la página de la FED: durante la feria unas 19.500 personas y 8.600 los días previos” y “lo mismo sucedió con las 15 charlas, con autores y editores, sobre temas del panorama cultural actual” que se pudieron ver -y se pueden seguir viendo- a través del canal de Youtube de la feria.
“Contamos con figuras de la talla de Roger Chartier, Margo Glantz, Nona Fernández, Verónica Gerber, y eso también fue algo que en algún punto facilitó la virtualidad. Además, llegar a todo el país y al exterior con esas charlas, que superaron las 18.000 visualizaciones en su conjunto”, detalló.
Esta edición pandémica contó con la participación de 160 editoriales y como novedad para dar respuesta a la crisis que aceleró la emergencia sanitaria sumó casi 80 librerías de la Ciudad de Buenos Aires y 120 de otras provincias. La decisión tuvo que ver con que “una de nuestras intenciones fundamentales fue dar a conocer al público el nutrido entramado de librerías que todo el año trabajan para difundir las novedades editoriales”.
“Hay que tener en cuenta que, en el mundo del libro, cada una de las partes que lo conforma depende del trabajo de las otras. En medio de esta pandemia, supimos que la salida debía ser colectiva”, argumentó el editor.
Además de la venta de libros, cada día entre las 13.30 y las 23 hubo charlas con ejes temáticos, presentaciones de libros y entrevistas, como las que realizaron este domingo al historiador francés Roger Chartier, uno de los mayores especialistas sobre la historia del libro, y a la escritora mexicana Margo Glantz con motivo de la publicación de “El texto encuentra un cuerpo”, que fue la actividad encargada de dar cierre a la cita editorial.
Entre las charlas más vistas estuvieron la del escritor Martín Kohan y el investigador Alejandro Galliano, que reflexionaron sobre las ideas de izquierda (antes de la pandemia y después), la utopía y los modelos sociales y políticos en clave de pasado, presente y futuro; y la que mantuvieron al cierre de la primera jornada Luisa Valenzuela y Carlos Chernov sobre la relación entre la libertad y la responsabilidad en el vínculo con la palabra, la posibilidad de concentrarse en la escritura y la forma de habitar la cotidianidad en pandemia.
Otros de los videos con más reproducciones fueron “Memoria y lenguas de exilio”, donde se conversó sobre las representaciones literarias del exilio, de la memoria y de las lenguas que lo constituyen; la charla que tuvieron la periodista Hinde Pomeraniec y el editor Luis Chitarroni; o el taller “Cómo pensar un rediseño editorial sin entrar en pánico” a cargo de Ezequiel Cafaro.
Como el año pasado que hubo un debate sobre “La lengua en disputa” con Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski -devenida en libro y con más de 15.000 reproducciones desde entonces- esta edición la FED se propuso continuar el debate con el mismo lingüista y Karina Galperin.
Y además del canal propio de la FED, editoriales y librerías tuvieron sus propias agendas y llenaron Instagram y Facebook con vivos en tiempo real: Eterna Cadencia conversó con Gabriela Cabezón Cámara, editorial Mil Gotas abordó la cuestión de la traducción entre dos idiomas -el chino y el español; y Rosa Iceberg recordó a Rosario Bléfari con un streaming a cargo de Tamara Tenenbaum y Marina Yuszczuk, entre muchos otros.
Como destacó Malumián, “en las redes sociales hubo cientos de vivos con autores, editores, lectoras y lectoras conversando, opinando, viviendo la feria de manera diferente a la que está acostumbrada, pero siempre acompañando y eso es lo que nos alegra y nos entusiasma y nos hace estar felices por el balance”.
De hecho, a pocos minutos del cierre, la editorial Marea anunció que más de 5.000 lectores y lectoras pasaron por su stand virtual: “Estuvimos tres días acompañados por libros, autores queridos y, principalmente, todo el cariño de ustedes. Gracias por acompañarnos en esta Feria de Editores 2020 y darnos todo su apoyo virtual”.

Literatura
Vicente Battista ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

El escritor argentino Vicente Battista ganó el XXI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela “El simulacro de los espejos”, imponiéndose sobre un récord de 474 obras recibidas desde 32 países.
Con este reconocimiento, Battista se suma a una lista histórica de ganadores que incluye a figuras como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño y Ricardo Piglia.
“Mi novela ‘El simulacro de los espejos’ ganó por unanimidad el Premio Rómulo Gallegos”, escribió el autor en redes sociales para compartir la noticia. La ceremonia oficial se realizó en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, Venezuela. Según informó la cadena Telesur, Battista afirmó sentirse lleno de alegría y aseguró que el premio le otorga “ganas de seguir viviendo”.
El jurado, integrado por la argentina Perla Suez (última ganadora del galardón), Rafael Cuevas Molina (Guatemala), Juan Antonio Calzadilla (Venezuela), Fermín Goñi (España) y Abel Prieto (Cuba), destacó la inspiración kafkiana de la novela y su capacidad para recrear una atmósfera opresiva que refleja el “capitalismo decadente contemporáneo”.
Entre los temas que aborda se encuentran la presencia de poderes dictatoriales invisibles, la vigilancia consentida, el vacío espiritual y la imposibilidad de proteger la intimidad personal en un mundo asfixiante, todo trabajado “con gran sobriedad y sin deslices propagandísticos”.
Battista dedicó parte de su discurso a criticar la situación política y cultural de Argentina. “Este premio me demuestra que no todo está perdido, pese a encontrarnos en un país profundamente afectado por lo más terrible de la ultraderecha y de un Gobierno que se ocupa de destruir la cultura, la ciencia, los jubilados y los estudiantes”, afirmó.
Además, el autor mencionó que ha recibido “críticas violentas” por tratarse de un premio venezolano, con fuertes lazos con la Casa de las Américas de Cuba. Sin embargo, Battista defendió la transparencia del certamen: “El premio Casa de las Américas y el Rómulo Gallegos son los más transparentes. Aquí se premia la calidad literaria y solamente eso”.
Antes de recibir este galardón, Battista había ganado el Premio Planeta Argentina en 1995 con “Sucesos argentinos” y el Primer Premio Municipal de Cuento con “El final de la calle”.
En la lista final figuraban otros nombres destacados como Selva Almada (“No es un río”), Sergio Bizzio (“Perdidos”), María Elvira González (“Voces de fondo”), Andrea Mejía (La” sed se va con el río”), Olga Merino (“La forastera”), Jorge Rodríguez (“El mar que me regalas”), Martín Solares (“Cómo vi a la mujer desnuda cuando entraba en el bosque”) y Gabriela Wiener (“Huaco retrato”).
El Premio Rómulo Gallegos, creado en 1964 y entregado cada dos o tres años, se ha consolidado como uno de los reconocimientos más prestigiosos para la narrativa en castellano y un referente de excelencia literaria en la región. Con esta distinción, Battista refuerza su lugar en el panorama literario latinoamericano y confirma la vigencia de su obra en un contexto de profunda crisis cultural y social.
Literatura
Murió el periodista y escritor Mario Mactas

El periodista, escritor y guionista Mario Mactas, figura destacada del periodismo argentino, murió este sábado a los 80 años en Buenos Aires. La noticia fue confirmada por la señal TN, donde mantenía su recordada columna “El Toque Mactas”.
Su fallecimiento provocó un profundo pesar en el ambiente periodístico y cultural. “Era un pensador, un hombre de la cultura, un guionista de cine. Nos duele hasta el alma tener que dar esta noticia”, expresó su colega Gustavo Tubio en la pantalla de TN. Guillermo Lobo lo definió como “una persona clara en lo personal, lo profesional y lo periodístico” y recordó que, pese a problemas de salud, seguía asistiendo a su columna semanal con compromiso y pasión.
Nacido el 13 de agosto de 1944 en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, Mactas fue una voz inconfundible en la gráfica, la radio y la televisión. Formó parte de las revistas Gente y Satiricón, fue guionista de cine y director del semanario Gaceta Ilustrada en su exilio en España durante los años ’70. En radio, brilló con ciclos como Primera Mano, El Puente, Todos los gatos son pardos y Pelos en la lengua. También incursionó en la literatura, con títulos como “El enano argentino” y “El amante de la psicoanalista”.
Premiado con un Konex en 2007 por su labor radial, Mactas supo desplegar su mirada crítica e irónica sobre la sociedad argentina con un estilo agudo y elegante, que dejó una huella en generaciones de oyentes y lectores.
Padre de la también periodista Mariana Mactas, hasta sus últimos días siguió ligado al análisis y comentario de la actualidad, manteniendo su espíritu polémico y culto. El periodismo argentino despide a una de sus plumas más lúcidas.
Literatura
Se realiza la Feria de Editoriales Independientes de La Plata, Berisso y Ensenada

El sábado 12 de julio la casa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), de calle 54 nº487 de la capital bonaerense, será escenario la Feria de Editoriales Independientes de La Plata, Berisso y Ensenada. El evento será de 13 a 20 y contará con actividades, lecturas, entrevista en vivo y muestras.
En el lugar se podrán recorrer stands de 19 editoriales independientes más el de la Biblioteca “Carlos Cajade” de la propia CPM, que contará con sugerencias de libros y su catálogo para consultas.
En el espacio, libreros, promotores de cultura, ilustradores y escritores podrán encontrarse con el público para difundir sus producciones y continuar impulsando la economía del sector.
Participantes
Los sellos participantes son: Muchas Nueces, Del Bonete Ediciones, Gata Peluda, Oficina Perambulante, Ágnes Casa Editora, Volcán de Agua, Malisia Editorial, Club Hem, Filosurfer, Fútbol Contado, Mil Botellas, Otras Tintas, Ediciones Bonaerenses, Vuelta a Casa, Prueba de Galera Editoras, Cuero, Erizo Ediciones, Pixel y Todas las fiestas de mañana. Además, editoriales autogestivas, cooperativas, artesanales, experimentales. Espacios que realizan acompañamientos personalizados a autores, artistas y escritores consagrados y nóveles de diversos géneros.
En sus stands se podrá encontrar material para la infancia, obras literarias y artísticas, crónicas, poesía, material académico con nuevas perspectivas, ensayos, artes visuales, música, deportes, colecciones pensadas para distintos públicos, obras desconocidas de autores y autoras consagradas o traducciones propias de los editores.
Cronograma
- 15 hs. la Biblioteca popular La Chicharra desarrollará Lecturas al galope con la apertura de una valija especial ¿Qué tendrá? Un taller de producción para los y las más chicas pensado desde el mundo literario.
- 16.30 hs. Julián Axat presenta la antología Toda poesía es hostil al anarco capitalismo de Pixel Editora, que recoge más de 130 textos, básicamente poemas, de poetas y escritores de gran parte de nuestro país y también de Brasil, Uruguay y Chile, de un amplio campo generacional.
- 18 hs. será el momento de compartir lecturas y conversación con Susy Shock, la artista multidisciplinar travesti sudaka, presenta su libro La Loreta/Pibe Roto, ilustrado por Malena Guerrero. Dos ficciones poéticas que conmueven por sus raíces en la historia trans de sus territorios y que se desarrollan con el amor, la ternura, la emoción y la furia con la que merecen ser contadas.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso