Conéctate con nosotros

Literatura

Enigmas e intrigas en “No preguntes mi nombre”, la última obra de María Correa Luna

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //

Existen historias que ruedan por el desierto de los tiempos, el viento las impulsa, dudas sobre certezas, verdades sobre mentiras, enigmas que viajan y se esconden en los oasis donde la humanidad entera queda atrapada. Hay arenas que se desplazan y conectan los fragmentos que constituyen el todo, para dar lugar a la identidad de cada parte.

En su nueva obra, la novela “No preguntes mi nombre”, María Correa Luna se adentra en el misterio, se transporta a los orígenes, viaja con el viento y llega al Antiguo Egipto para introducirse en los secretos de sus pirámides y recorrer, paso a paso, cada uno de sus pasadizos. Es allí donde la Historia Universal se revela y ella regresa con un tesoro entre manos que logra soltar sobre el papel. Es ese el punto de partida de una trama cargada de intrigas que deja en suspenso la imagen del final.

—¿Recordás cuál fue la primera escena mental que disparó en vos el nacimiento de esta historia?
—El juicio a los muertos. Estábamos viendo con Rufino, mi hijo mayor, un video en YouTube sobre enigmas -algo que a los dos nos encanta- y uno de esos enigmas hablaba del Juicio de Osiris. Rufino me peguntó de qué se trataba este juicio y, cuando le empecé a explicar, de repente le dije: “Rufi, me acabás de dar la idea para la primera escena y tema del próximo libro”. Ese fue el disparador. Y desde ese momento, Rufino es mi buscador oficial de enigmas, el mejor ayudante del mundo.

—¿Cómo llevaste adelante el proceso de investigación que sostiene el marco histórico de la novela?
—El antiguo Egipto es un mundo que siempre me ha apasionado. Desde muy chica el hallazgo de la tumba del Rey Tut me generó muchísima curiosidad. Durante mucho tiempo quise escribir una historia que se ambientara en las pirámides de Guiza. Fue una aventura adentrarme en el mundo de los faraones, los ritos sagrados de la muerte y los dioses egipcios. Creo que, de todos mis libros, esta fue la investigación que más disfruté hacer. Me divertí muchísimo.

—¿Cuándo y de qué manera te decidiste por el título elegido?
—Barajé varios títulos, pero No preguntes mi nombre rondaba mi cabeza porque era la frase contundente para el cierre de una escena clave del libro. Esas cuatro palabras, que no dicen nada, en determinada situación dicen todo y hacen al nudo de la historia de Verónica.

—¿En qué momento sentiste que Verónica Avalos, la protagonista que formó parte de otras novelas tuyas, merecía contar su propia historia?
—Verónica arranca tímidamente en El último manuscrito, luego, en Operación Esmeralda su personaje empieza a cobrar cierta identidad cuando conoce al agente especial de Interpol Román Benegas y comienzan un romance que, en Custodios del secreto, y contra todo pronóstico, termina con un matrimonio fallido y una separación que, sin embargo, casi no se trata. En Los que corren contra el viento, la historia de Verónica ya tiene vuelo propio, por eso, ya venía pensando en contar su propia historia, así, su pasado oculto y escondido bajo una identidad que no es, en No preguntes mi nombre llega la hora de saber quién es en realidad Verónica Ávalos. Lo bueno es que, si bien los libros están relacionados, no hace falta haber leído ninguno de los anteriores para entender este, son historias que se cruzan, pero individuales en sí mismas.

—¿Quiénes acompañan a Verónica y qué nos podés adelantar de ellos?
—En esta historia Verónica está acompañada por su gran amiga Ana Beltrán, una medica criminóloga forense con quien ha compartido diez años en la Policía Federal; como así también por el comisario Justo Zapiola y el director de Interpol Román Benegas. Entre ellos tres se desarrolla un triángulo amoroso que deberán resolver.

—Al abrir los ojos a la vida que le ayudaste a descubrir, ¿qué tiempo histórico atravesará tu protagonista y arrastrará a los lectores?
—Si bien mis novelas suelen ir y venir en el tiempo, en este caso es bastante contemporánea. Sucede en la actualidad y hay algunos flashbacks a las décadas del ochenta y noventa. Solamente hay un par de entradas que transcurren en los siglos XVIII y XIX, pero en su mayoría sucede entre junio y diciembre de 2019.

—¿En qué escenarios se mueven los personajes de “No preguntes mi nombre”?
—Pasan los años y yo no pierdo las mañas. Me gusta que mis personajes viajen mucho. Recorran lugares y conozcan destinos exóticos. Esta novela no es la excepción. Si bien gran parte de la historia sucede en San Isidro, donde vivo, también recorro Londres, especialmente el Museo Británico y en África la necrópolis de Saqqara y las conocidas pirámides de Guiza egipcias.

—Si pudieras elegir una palabra que encierre la temática principal de la novela, ¿cuál sería y por qué?
—Enigma. Sin duda esa es la palabra que mejor encierra esta historia.  Hay un gran enigma detrás de la vida de Verónica, pero, sobre todo, un enigma tan arcano como el tiempo, que es el de las pirámides, el juicio de los muertos y todos los misterios que encierra este pueblo tan antiguo y enigmático….

—Decinos unas palabras que despierten en los lectores el deseo de transitar con vos esta historia de intriga y suspenso.
No preguntes mi nombre es una historia que cuenta muchas historias. Por un lado, la vida de una agente de Interpol que despierta después de casi un año en coma y, cuando lo hace, se da cuenta que el pasado, ese pasado del que huye desde el mismo día que nació, la ha alcanzado y debe enfrentarlo. Asimismo, cuenta la historia de amor y desamor entre ella y dos hombres que la disputan y cómo la ambición muchas veces nos lleva a lugares insospechados. Y, por último, la historia de un pueblo que ha fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos, un enigma en si mismo, el pueblo egipcio. Pero, sobre todo, este libro es una aventura que ojalá puedan disfrutar.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Andrés Restrepo Gómez ganó el Premio Tigre Juan de novela por “El mal de Aira”

Publicado

el

“El mal de Aira”, la ópera prima del escritor colombiano Andrés Restrepo Gómez, fue distinguida con el Premio Tigre Juan, que reconoce desde 1977 a la mejor obra narrativa publicada en el último año.

El jurado destacó la novela por “la combinación de lo culto y lo absurdo”, una mezcla que se impuso entre 343 títulos provenientes de España y Latinoamérica. Los otros finalistas fueron “El incidente” (Seix Barral), “Aguafuertes” (Acantilado), “El chico que ganaba todos los premios” (Comba) y “Estival” (Sexto Piso).

La editorial Barrett celebró el premio, que refuerza la apuesta de su catálogo por el humor, lo irreverente y la ruptura genérica.

“El mal de Aira” sigue la obsesión del protagonista —cercano al propio autor— con César Aira. Todo comienza cuando le escribe un correo electrónico al escritor argentino para invitarlo a Medellín. La inesperada respuesta desata un relato que mezcla ficción y realidad, atraviesa íconos literarios y artísticos —de Duchamp y Adorno a Botero y Bob Esponja— y dialoga con la tradición airiana desde el desvío y la parodia. “Sorprende la convicción, la destreza verbal y la libertad de una primera novela”, sostuvo la crítica Graciela Speranza, aclarando que no se parece “en casi nada” a las del autor de “El llanto”.

Entre los fragmentos del libro se destaca la narración en la que el protagonista relata el envío del correo “cargado de sutiles referencias” y la sorpresa ante la respuesta de Aira, que dispara una trama impregnada de humor y delirio.

Nacido en Medellín en 1996, Restrepo Gómez es realizador audiovisual, guionista, dramaturgo y poeta, radicado en Buenos Aires desde 2016. Publicó el poemario “La bohemia” que pagaron mis padres y ha dirigido cortometrajes como “El corazón es la cuarta pared” y “Muhammad el zurdo”. Su novela debut lo posiciona ahora entre las voces jóvenes destacadas de la narrativa hispanoamericana.

Sigue leyendo

Literatura

Ediciones Bonaerenses cierra 2025 con nuevas publicaciones

Publicado

el

Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires dio a conocer las publicaciones con las que cierra 2025. Asimismo hizo públicas las actividades que desarrollará durante el último mes de año.

Publicaciones

• “Un gran pez de oro” es una compilación de poemas de la gran poetisa Alfonsina Storni, ilustrados por Mariana Viegas Charneca. Bellísima obra que se publica dentro de la colección Espejos y Ventanas y que lleva a lectoras y lectores a recorrer el mar, los campos, el cielo y la montaña para reafirmar el lugar central de esta autora también en el área de la literatura infantil y juvenil. 

• Dentro de la colección Artes se publica “Trajes y costumbres de la Provincia de Buenos Aires”, un álbum de litografías del naturalista y artista suizo César Hipólito Bacle (1794-1838), compuesto por treinta y seis reproducciones sobre temas populares: desde la vestimenta de las mujeres porteñas hasta los distintos trabajos y oficios de a pie, a caballo y en carro del siglo XIX en el Río de la Plata, piezas en las que se pueden atisbar cuestiones de clase, género y étnicas, tanto en representaciones realistas como caricaturescas. El libro se abre con un estudio preliminar de Sandra Szir que ubica la producción de Bacle en su contexto artístico, técnico y social. 

• Por último, “En el misterio del mundo” es el libro que compila los cuentos ganadores del Gran Premio Banco Provincia en su cuarta edición, de la que participaron 4921 obras de escritoras y escritores nacidos o residentes en la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires. El jurado, compuesto por los escritores César GonzálezSylvia Iparraguirre y Sergio Olguín, eligió como finalistas: “Oficinas”, de Mariano Tomasovic (primer premio); “La última vez”, de Victorio Carpintieri (segundo premio); y “El sol sale por el este”, de Pablo Ortiz (tercer premio). A su vez, fueron entregadas trece menciones de honor. Las ilustraciones de todos estos cuentos fueron realizadas por personal del Banco Provincia.

Actividades de diciembre

Jueves 4 – La Plata 
Presentación de “Una fauna artificial”, de Facundo López y Paula Alonso. Conversaciones con Carolina Maranguello, Julia Sbriller, Luciana Lima, Gabriela Pesclevi y Lucas Finocchi.

Itinerario: 
• 17.30 – Estación Arquitectura (17 y 117). Salida en tren universitario con lecturas a cargo de Carolina Maranguello.
• 18.30 – Parada en Estación Provincial Meridiano V con performance de Julia Sbriller y Luciana Lima en los alrededores del Galpón de la Grieta (calle 18 y 71).
• 19.30 – Bar Ciudad Vieja (calle 17 y 71), conversación sobre el libro con Gabriela Pesclevi, Facundo López y Paula Alonso (autores del libro) y luego set en vivo de Lucas Finocchi. 

Sábado 6 y domingo 7 – La Plata
“Feria EDITA” – Ediciones Bonaerenses participa, como todos los años, de la gran feria de editoriales platense con un stand propio. Vení a visitarnos y conocer nuestros libros por el stand n°34/35. 
Sábado de 12 a 21 y domingo de 15 a 21 hs. en Museo Provincial Emilio Pettoruti (Calle 51 e/ 5 y 6).

Los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web del sello. También pueden adquirirse ejemplares en papel a través de la tienda oficial y en algunas librerías de la provincia. 

(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)

Sigue leyendo

Literatura

Las novedades de diciembre de Del Fondo Editorial

Publicado

el

Romántica contemporánea

“Bajo el encanto de Jane Austen” de Gabriela Margall. Un retelling argentino de persuasión, con paisajes patagónicos y preguntas sobre el amor y las decisiones. En  diciembre se celebra y conmemora los 250 años del nacimiento de Jane Austen. Este libro y su autora son un disparador al fanatismo que genera esta escritora clásica.

“Nada más que una noche” de Anabella Franco. El bestseller romántico que regresa renovado, con un amor transformador y personajes inolvidables.

Fantasy juvenil

“La refugiada de Garmendia” de Flor Núñez Graiño. Una historia de magia, secretos y romance imposible en la ciudad de Codexia. Un libro que está generando pasiones entre los lectores de la literatura juvenil.

Suspenso psicológico

“Póstumo” de Pablo Mariosa. Un thriller urbano y oscuro sobre el límite entre la admiración y la obsesión.

Superación personal y autoayuda

“Hablarte Bien” de Jorge Daniel Grispo. Cómo transformar tu diálogo interior en una herramienta de poder. Este libro es el segundo de una pequeña colección de bienestar. Su primer libro fue retratado a la perfección en la entrevista de la periodista Tati Shapiro.

“Meditaciones” para cada día de James Allen. 365 pensamientos para el crecimiento interior y la armonía mental.

“El hombre que compró el tiempo” de Thiago Nigro. Claves para entender el tiempo como activo valioso y construir abundancia sostenible.

Filosofía y pensamiento

“Sócrates Café” de Christopher Phillips. El regreso del diálogo socrático a los cafés y conversaciones cotidianas.

Esoterismo clásico

“El libro de la magia ceremonial” de Arthur E. Waite. Fundamentos y rituales del ocultismo tradicional.

Clásico en inglés

“The Art of War” de Sun Tzu. Estrategias milenarias para los desafíos modernos.

Todas las novedades

(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº