

Feria del Libro
Entre el reencuentro y la preocupación, se inauguró la 46ta. Feria del Libro
La Rural volvió a recibir a representantes de la industria editorial en el acontecimiento cultural que ya es un clásico para la agenda nacional y regional como lo es la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que volvió a realizarse después de dos años por la pandemia y se inauguró en un clima de reencuentros y preocupación por la crisis que atraviesa el sector y que hoy presenta la incidencia de la falta de papel y el cupo disponible en pesos para la importación.
La sede del acto inaugural fue el Salón El Central que comenzó a recibir a los invitados antes de las 18 y fue el escenario de reencuentros entre editores, autores y periodistas que volvían a esta cita anual con barbijos como señal de una pandemia que vacunación mediante permite la vuelta de actividades masivas en lugares cerrados.
Las risas, los ruidos y los saludos transformaban el ruido ambiente del salón, organizado en filas de sillas en las que se podía ver a las escritoras Ana María Shua, María Inés Krimer, Esther Cross y Alicia Genovese y a los escritores Eduardo Gruner, Enzo Maqueira o Gustavo Nielsen como así también a editores como Juan Boido o Paola Lucantis.
Hubo un momento de aplausos sostenidos cuando se proyectó un video con fotos de los escritores y escritoras fallecidos en los dos años de suspensión de la Feria que generó emoción y sorpresa, ya que en la pantalla gigante se vieron fotos de Tamara Kamenszain, Tom Lupo, Sergio Chejfec, Juan Forn, Vlady Kociancich y Jorge Lafforgue, entre otros.
Después de la entonación del himno nacional, minutos antes de las 19, el primero en subir al escenario fue Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, quien expresó que si bien se trataba de un encuentro de quienes viven muy cerca de las palabras la alegría del día complejizaba la posibilidad de expresarla: “Estamos acá porque volvimos a apostar a las palabras”, sostuvo y generó el aplauso de los presentes.
El también editor se refirió a las cruentas consecuencias que la pandemia tuvo en el mercado editorial local, abogó por “la libre circulación de libros en el Mercosur” y pidió implementar “medidas de alcance estratégico” para mejorar las condiciones para exportar, esto es: “internacionalizar a nuestros autores” y “dar apoyos a las traducciones locales” de autores extranjeros”.
Granica bregó por que la Feria sea “un punto de partida de todos los que hacemos los libros, no de llegada” y entre los datos del sector que comentó, habló de que se había recuperado el nivel de ventas de 2019 pero que eso no alcanzaba para un sector golpeado. En ese sentido resaltó la importancia de la compra de libros de parte del Ministerio de Educación nacional, política que había sido interrumpida durante el macrismo.
Mientras afuera del salón se engrosaban filas con personas aguardaban para visitar stands, consultar ofertas y escuchar a sus autoras y autores favoritos, subía al escenario Tatiana Viera Hernández, representante de La Habana, Ciudad Invitada de esta edición 46, quien agradeció la invitación a la que definió como la feria más concurrida de habla hispana.
La coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial del Municipio de La Habana convocó a visitar el stand y a conocer a sus autoras y autores más jóvenes, cuyas producciones forman parte de la propuesta de la delegación cubana.
Ya pasadas las 19.30, la palabra fue del ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, quien celebró el reencuentro y dijo que “es muy difícil imaginar a Buenos Aires sin su cultura. Buenos Aires y su cultura son sinónimos. Y es más difícil imaginar a su cultura sin la Feria del Libro de Buenos Aires”.
El funcionario recordó que durante los dos años de restricciones impuestas por la situación sanitaria “el buen diálogo” con la Fundación permitió la realización de tres Felbas, las ferias que tuvieron lugar en la Ciudad y por las que pasaron libreros y editoriales.
A su vez invitó a participar del homenaje a Manuel Puig que se realizará este sábado, cuando también tenga lugar la noche de la Ciudad y desde las 20 la entrada sea gratuita para quienes quieran asistir a la cita que este año reúne al best seller estadounidense John Katzenbach, a Javier Cercas y Paulina Flores, el rumano Miguel Gane y la joven poeta Loreta Sesma, entre sus visitas internacionales.
El ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, fue el siguiente orador y se unió al reclamo por la derogación de la ley 27.432 que había sido planteada por Granica y destacó la importancia de que el libro no sea un objeto de lujo: “Aspiramos a que cada niño, cada niña y cada joven se encuentre con la lectura. Porque esta despliega diferentes miradas y abre ventanas hacia nuevos mundos posibles”, sostuvo.
El cineasta recordó que la cartera que conduce invirtió 29.500 millones de pesos para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura ante las imposiciones de la pandemia y nombró como prioridad “la cultura de la solidaridad” en las acciones que desplegaron en estos dos años.
“Las palabras le dan sentido a los momentos difíciles y condensan nuestras aspiraciones como individuos y como pueblo”, manifestó Bauer en un discurso de 15 minutos que también tuvo un recuerdo para los héroes de Malvinas y la explicitación de que “el Estado debe garantizar el derecho a la cultura”.
Después de Bauer, llegó el discurso del escritor Guillermo Saccomanno que selló la inauguración de la Feria con preguntas, ironías y referencias críticas a la situación de la industria cultural, al rol de los editores y a las condiciones de realización del evento.
El autor de “El oficinista” preguntó por ejemplo por qué se realiza el encuentro en un predio como La Rural: “¿es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros? En lo personal, creo que esta situación simbólica refiere una violencia política encubierta”.
La explicación, relató, vino de la mano de Granica quien le respondió que “no hay otro lugar de magnitud capaz de albergar tantos expositores y facilitar el ingreso de una multitud”.
La lectura de Saccomanno fue interrumpida con aplausos como cuando habló de la potencia de la escritura “contra la fugacidad” o cuando al hablar de la crisis del papel nombró a “la familia Blaquier/Arrieta, una de las más ricas del país, apellidos vinculados con la última dictadura en crímenes de lesa humanidad, además de relacionados con la Sociedad Rural” o a la empresa “Celulosa Argentina. Su directivo es el terrateniente y miembro de la Unión Industrial José Urtubey, conectado con la causa Panamá Papers”, dijo.
Entre risas incomodas, expresiones nerviosas y silbidos a los apellidos mencionados, Saccomanno dio un discurso en el que también habló del pago que recibió por su trabajo. “No creo que mencionar el dinero en una celebración comercial sea de mal gusto. ¿Acaso hay un afuera de la cultura de la plusvalía?”, sostuvo el autor al contar que fue el primero en cobrar por escribir y leer este discurso inaugural.
“En principio, me dije, debía y debo agradecer a quienes me propusieron como forma de reconocimiento a mi producción. Pero elegí, elijo, ahondar en la tensión. Es decir, elijo la sinceridad”, expresó Saccomanno al sincerar las conversaciones y planteos que atravesaron su llegada a este acto.
Con un auditorio que aplaudió de a pie, quedó inaugurada la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y volvió la cita cultural que se extenderá hasta el 16 de mayo en el predio de Palermo donde con la compra de cada entrada la Fundación El Libro entregará un chequelibro de 450 pesos para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.
Además, presentando facturas de compra de libros en los stands de la Feria por un monto superior a 3500 pesos se entregará un chequelibro de 450 pesos en el mostrador del Pabellón 9, para usar también a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.

Feria del Libro
Positivo balance de lo que dejó la Feria Internacional del Libro 2025

La 49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires finalizó su edición 2025 con cifras récord que ratifican su relevancia como el principal evento cultural de la Argentina. Según un informe conjunto de la Fundación El Libro (FEL) y la Universidad Católica Argentina (UCA), el público adquirió 1.405.493 ejemplares, con una facturación estimada de $21.353 millones.
El estudio, presentado en la sede de la UCA en Puerto Madero, también destacó que el 83% de los expositores vendió igual o más que en 2024 y que el 77,3% expresó satisfacción general con su participación. Para los organizadores, estos datos consolidan a la feria como un espacio clave para el mundo editorial, que este año volvió a convocar multitudes en el predio de La Rural.
“Estos resultados nos permiten pensar en una feria que crece y que sigue siendo un punto de encuentro entre los lectores, los autores y el sector editorial”, señaló el director general de la FEL, Ezequiel Martínez.
Durante las jornadas profesionales, más de 6.400 actores del sector participaron de instancias de capacitación y networking, reafirmando el papel de la feria como motor de innovación y desarrollo.
El 80% de los visitantes ya había asistido en ediciones anteriores, lo que evidencia el vínculo sostenido con el evento. Entre las principales tendencias se destacó el renovado interés por “El Eternauta”, que generó largas filas para conseguir ejemplares.
Las categorías más vendidas fueron ficción, literatura infantil y juvenil, y biografías. El perfil del visitante promedio indica una permanencia de entre dos y cuatro horas y un alto uso de medios electrónicos de pago, principalmente tarjeta de débito.
El informe también reveló que la mayoría del público posee un alto nivel educativo y reside en la Ciudad o Provincia de Buenos Aires, lo que favorece la asistencia reiterada durante los días que dura el evento.
Con estos resultados, la Feria del Libro no solo reafirma su rol como referente cultural, sino que también fortalece su impacto en el crecimiento del mercado editorial y en la promoción de la lectura en todas las edades.
(Fuente: Prensa Feria del Libro)
Feria del Libro
Feria del Libro Infantil y Juvenil: otorgaron los Premios Pregonero

Organizados por la Fundación El Libro, los Premios Pregonero se entregan anualmente desde 1990. Tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera sostenida y tenaz desde sus diferentes espacios de trabajo.
En esta ocasión, bajo la presidencia de la editora Gabriela Pérez, formaron el jurado Paula Bombara, escritora, bioquímica y comunicadora científica; Rodrigo Ures, autor, productor y comunicador; y Poly Bernatene, autor e ilustrador.
El acto de premiación de los distinguidos se llevará a cabo el viernes 1 de agosto a las 18 en el Salón de Honor, ubicado en el segundo piso del Palacio Libertad, en calle Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los ganadores de esta edición son:
- PREGONERO DE HONOR: Gloria Rodrigué
- PREGONERO A INSTITUCIÓN: Casa Museo María Elena Walsh (Morón, Provincia de Buenos Aires)
- PREGONERO ESPECIAL: Fundación Liliana Bodoc (Mendoza)
- PREGONERO A ESPECIALISTA: Lola Rubio
- PREGONERO A COMUNICACIÓN: Revista Lenguas V;vas
- PREGONERO A BIBLIOTECA: Biblioteca Villegas (General Villegas, Provincia de Buenos Aires)
- PREGONERO A BIBLIOTECARIA: Paula Epstein
- PREGONERO A LIBRERÍA/LIBRERO: La Juglaresa
- PREGONERO A NARRADOR/A: Verónica Álvarez Rivera
- PREGONERO A TEATRO, MÚSICA Y TÍTERE: Daniela Fiorentino – Casa de Títeres
Gloria Rodrigué
En 1965, a los 16 años, Gloria López Llovet de Rodrigué comenzó a trabajar en Editorial Sudamericana junto con su abuelo, el prestigioso editor catalán Antonio López Llausás. A partir de 1980 asumió la Dirección del Departamento Editorial, cargo que ocupó hasta diciembre del 2005, cuando se retiró al cumplir 40 años de labor. También mantuvo esta responsabilidad luego de la venta de la editorial al Grupo Alemán Bertelsmann, ampliándola al Cono Sur de América. A partir de marzo del 2006 comenzó a trabajar como Directora Editorial en Edhasa de Argentina, empresa perteneciente a su familia. En el 2006 fundó la editorial infantil La Brujita de Papel junto con su marido, Jaime Rodrigué, y sus cinco hijas. En la actualidad divide su tiempo entre ambas editoriales. Tiene 6 hijos y 23 nietos.
Casa Museo María Elena Walsh
Se encuentra en el Municipio de Morón y abrió sus puertas en el año 2023, con el objetivo de rendir homenaje a una de las figuras más importantes de nuestra cultura, convirtiendo a su casa natal en un patrimonio cultural abierto a la comunidad. En el año 2020 el Municipio de Morón inició la gestión de recuperación y puesta en valor de la casa de María Elena Walsh, ubicada en la localidad de Villa Sarmiento, contando con el acompañamiento del entonces Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Para poder llevar a cabo la restauración y el proyecto museográfico, se inició un trabajo de investigación biográfica y de recopilación documental que dio como resultado el descubrimiento de que Walsh había nacido en esa casa y vivido allí toda su infancia. A su vez, la vinculación con las instituciones del barrio fue fundamental para reconstruir su vida comunitaria. La Casa Museo MEW recibe cada año a miles de visitantes y cientos de escuelas que se acercan a conocer la casa que habitó la autora de tantos icónicos cuentos y canciones, que ya forman parte de nuestro repertorio y de nuestra identidad nacional. En el recorrido por la misma pueden reconocer e interactuar con objetos de la época, con los libros que leía María Elena y descubrir cómo se desarrolló su vida, desde su infancia hasta su adultez. Además, la Casa se propone ser algo más que un museo, ofreciéndose como un espacio para que el arte, la música y la literatura contemporáneas puedan expresarse: se brindan espectáculos para infancias y adultos, así como charlas, exposiciones, muestras de arte y talleres de literatura, arte y de música para todas las edades, de manera libre y gratuita.
Fundación Liliana Bodoc
Nacida en 2018 en Mendoza con el propósito de multiplicar la voz de Liliana Bodoc, la Fundación busca llevar su obra a todos los rincones donde las palabras puedan florecer. Construye sus propósitos y su práctica sabiendo que Liliana Bodoc, más que un conjunto de obras, es un modo de habitar y caminar el mundo. Multiplicar su palabra, sembrar y seguir sus pasos. Por eso, realiza visitas a escuelas primarias, secundarias y bibliotecas populares; actividades integradoras de literatura, arte y cultura, donaciones de libros a bibliotecas escolares de todo el país, el Festival “Contar para que ocurra”, encuentros poéticos y convocatorias artísticas sumando a artistas de otras provincias. Además, celebra el Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil el 21 de julio, fecha de nacimiento de Liliana Bodoc.
Lola Rubio
Fue presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) entre 2019 y 2021, y pertenece a esta sección nacional de IBBY desde 2008. Fue jurado del Premio Internacional Hans Christian Andersen (IBBY) en 2016 y 2018, y del Premio Barco de Vapor-SM Argentina en 2019. Es la editora de obras para la infancia y la juventud de FCE Argentina. Trabaja como bibliotecaria escolar desde hace 30 años; fue docente universitaria en Edición. Diseñó la estrategia cultural del Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, de la Librería del Fondo, en Buenos Aires. Diseñó y dirigió la colección Huellas, en Ríos de tinta, Tinta Fresca. Es diplomada en Narrativas de la Infancia y Juventud, Flacso (2018); Especialista Superior en LIJ egresada del Postítulo de CePA-GCBA (2010); editora graduada de la FFyL-UBA (2003); Promotora de LIJ, del Banco del Libro, de Venezuela (2007); y profesora Nacional de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1989).
Revista Lenguas Vivas
La literatura infantil y juvenil se ha configurado en los últimos años como un ámbito muy vital de la producción literaria en Argentina: por su capacidad de incorporar temas, soportes, estéticas o itinerarios de lectura ligados a los avatares del mundo contemporáneo; por su potencial artístico, que se incrementa al conjugarse el texto literario con la imagen bajo formatos innovadores, por su destreza a la hora de releer la tradición y adaptarla a la sensibilidad de nuevos públicos; por la conformación de un mercado cada vez más exigente y organizado, con un sistema de premios, encuentros y festivales; y también por el desarrollo de una reflexión académica de alto nivel y la creación de carreras de posgrado en distintas universidades nacionales. Con ese telón de fondo, Lenguas V;vas se propuso averiguar qué está ocurriendo con la literatura infantil y juvenil en Argentina en su cruce con los intereses específicos de la revista y de la institución que la alberga: la enseñanza de lenguas extranjeras y la traducción. El dossier incluye un primer conjunto de artículos que se ocupan de la circulación de la literatura infantil y juvenil extranjera, ya sea en diálogo con tradiciones folklóricas locales e internacionales o bajo el formato específico de la colección o la antología. Un segundo grupo se centra en la práctica profesional y el tercero aborda algunas encrucijadas de la literatura infantil y juvenil entre el mercado y los debates actuales.
Biblioteca Villegas
La biblioteca Pública, Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento de General Villegas, Buenos Aires, nació en 1935 y desde hace 40 años lleva adelante una labor ininterrumpida de promoción de la lectura con énfasis especial en la literatura infantil. No sólo abre sus puertas todos los días del año: también abre mundos. Su compromiso con la literatura infantil y juvenil es inquebrantable, al igual que su vocación de formar lectores desde la cuna. Año a año, visitan sus salas numerosos escritores e ilustradores que enriquecen el vínculo entre libros y lectores, y más de 70 autores han pasado por la biblioteca desde la década del ’80 hasta la actualidad, dejando huellas memorables en actividades, talleres y encuentros. Además de su valiosa colección, se destaca por una programación diversa y sostenida que promueve el acercamiento a los libros desde la infancia. Propuestas como la Hora del Cuento, la Bebeteca, espectáculos de títeres, visitas escolares temáticas, concursos de dibujo, narraciones en lengua de señas, talleres de escritura y traducción de libros al sistema Braille, convierten cada actividad en una experiencia viva de lectura, juego e inclusión. Con dedicación, creatividad y un profundo amor por los libros, la Biblioteca Villegas sigue escribiendo su historia junto a miles de niñas, niños y familias que la eligen como lugar de lectura, cultura y encuentro.
Paula Epstein
Comenzó a trabajar en la Biblioteca Roffo hace 33 años como voluntaria y desde entonces, su compromiso con el espacio y la gente de Villa del Parque y alrededores no hace más que crecer. A través de la mediación lectora, vinculó a la biblioteca con diferentes instituciones de enseñanza, incluso de otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 800 alumnos por año, de nivel inicial, primario, secundario y de profesorados visitan este espacio. Ella se ocupa de dar impulso a nuevos talleres y actividades con chicos y grandes, de la coordinación de visitas de autores e ilustradores, y de actividades infantiles y culturales ya instaladas en la comunidad. Además, cada año acompaña a los docentes en el seguimiento de autores y, desde su lugar en la biblioteca, colabora y asesora en proyectos escolares de escuelas y colegios de la zona. De la mano de Paula, La Roffo nunca está inactiva. Incluso durante la pandemia se sostuvieron actividades con escritores, charlas virtuales con escuelas, listas de difusión con actividades para adultos mayores y un servicio de reparto de libros, para de ese modo garantizar el acceso democrático a la lectura aún en tiempos de crisis. Además del trabajo como bibliotecaria, es parte de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil, ALIJA, desde donde vincula su experiencia en el día a día dentro de la biblioteca con talleres abiertos a la comunidad, desarrollados de modo absolutamente desinteresado junto al equipo de especialistas de la institución.
La Juglaresa
Maru, la mente creativa detrás de La Juglaresa Libros, no solo ha gestado un espacio de venta y préstamo de libros, sino que ha erigido un pilar fundamental para el fomento de la literatura infantil en Argentina. Como Licenciada en Educación y docente de Nivel Inicial, posee una comprensión profunda de las etapas tempranas del desarrollo infantil. Su especialización en Alfabetización Inicial y su diplomatura en Educación Sexual Integral por la UNSAM son la base de un trabajo que busca empoderar a niñas y niños a través de narrativas que desafían estereotipos y promueven la diversidad. En La Juglaresa, la literatura infantil es concebida como un vehículo para la formación de ciudadanos críticos y conscientes. Los diversos talleres de formación colectiva no son solo espacios para explorar historias, sino para desmenuzar sus mensajes, generar diálogo y reflexionar sobre la realidad desde una perspectiva de género y derechos. Las investigaciones independientes y autogestivas de Maru se traducen directamente en la curaduría de La Juglaresa, donde cada libro es elegido con el propósito de nutrir mentes jóvenes y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Esto significa que los libros seleccionados y las actividades propuestas buscan ampliar los horizontes de la infancia, desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la empatía y el respeto, y promover la ESI desde la literatura.
Verónica Álvarez Rivera
Nació en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1964. Es escritora de literatura infantil y juvenil con más de treinta títulos publicados en prestigiosas editoriales. Su obra abarca poesía, cuento y teatro desde nivel inicial a nivel primario. Además, es publicista, narradora de cuentos, actriz y dramaturga. También es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, tallerista en capacitación para docentes y mediadores de lectura de “narración con soporte de texto”, mediadora de lectura y promotora del libro infantil y juvenil como elemento lúdico; y coordinadora de Casa Cuna Cuenteros junto a la Lic. Laura Ormando y la Prof. Alejandra Allende. Actualmente vive en la Ciudad de Témperley, en la Provincia de Buenos Aires.
Daniela Fiorentino – Casa de Títeres
Se formó en las Artes Plásticas, egresando de la Escuela de Cerámica y Bellas Artes N 1. Cursó en la Escuela Ernesto de la Cárcova, de la mano de los maestros Carlos Gorriarena y Carlos Nine. Además, se desempeñó como ilustradora de libros infantiles, indagando en la técnica de acuarela y collage; se formó como Clown con Cristina Moreira y como Actriz con Raul Serrano; egresó de la Escuela de Titiriteros Ariel Bufano Teatro Municipal Gral. San Martín; y desde 2012 hasta 2017 fue encargada de Programación, Contenidos y Gestión en el Área de Teatro De Objetos y Títeres de Pan y Arte Teatro, Fundación Cultural. Hace casi 28 años que es docente de niños en situaciones de riesgo y personas con discapacidad. Dirige, actúa y produce sus propias obras, contando con un repertorio de más de 15 creaciones. Se presenta como titiritera y actriz en proyectos convocados en teatro, cine y televisión; gestiona y realiza producción ejecutiva con varios elencos de Teatro de Títeres. Casa de Títeres es un proyecto cultural que nació en el año 2010, destinado a la gestión, producción y promoción del teatro de títeres y objetos para niños y adultos. Un escenario para el encuentro de la tradición de títeres argentina que honra sus raíces, dando visibilidad a su presente y promoviendo un futuro en conversación con los artistas del mundo. Actualmente, es un proyecto nómade, que se adapta a diferentes espacios y circunstancias, mostrando un amplio registro de técnicas del teatro de objetos y títeres, y enfocado tanto para el público infantil como para el adulto y también para bebés. Atiende los requerimientos pedagógicos, estéticos, literarios y lúdicos de la primera infancia, desarrollando una especificidad en el contexto del teatro infantil. Abre diversas actividades vinculadas a las obras propuestas, como talleres, seminarios, conferencias, funciones, encuentros teóricos y talleres de inclusión.
Feria del Libro
Se viene la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo del miércoles 16 de julio al domingo 3 de agosto en el Palacio Libertad, ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El discurso de apertura estará a cargo de la escritora María Teresa Andruetto. La Feria contará con más de 70 expositores y una programación llena de actividades para disfrutar durante las vacaciones de invierno.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil es organizada por la Fundación El Libro como un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento.
Sobre las expectativas que genera la 33° edición, Christian Rainone, presidente de la Fundación, comenta: “Esperamos que la presencia del público y las ventas acompañen el crecimiento reflejado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrada en abril y mayo. Nos visitarán más de 180 escuelas y la oferta contará con 76 expositores, editores y libreros. Tendremos narraciones, talleres de ilustración, espectáculos teatrales, talleres de ciencia y actividades lúdicas. Además, este año renovamos la imagen: nos acompañarán tres personajes que incorporamos a través de un concurso de ilustración, cuyo ganador fue el joven diseñador Nehuén Costa”.
“También tendremos la suerte de deleitarnos con las palabras de la autora María Teresa Andruetto en la apertura”, agregó.
Días y horarios
Se realizará del miércoles 16 de julio al domingo 3 de agosto en los siguientes horarios:
- Del miércoles 16 al viernes 18 de julio de 9 a 20.
- Del sábado 19 de julio al domingo 3 de agosto de 14 a 20.
Lugar
Palacio Libertad, ubicado en Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Inauguración Oficial
Esta es la tercera vez que la Feria es inaugurada por un autor: en 2023 estuvo a cargo de Canela (Gigliola Zecchin), y en 2024 de Pablo Bernasconi. En esta ocasión, el discurso será dado por la prestigiosa y querida escritora María Teresa Andruetto, durante el acto de apertura que tendrá lugar el viernes 18 de julio a las 18 en el Salón de Honor del Palacio Libertad.
“Para mí es un honor muy grande abrir la Feria del Libro Infantil y Juvenil en esta edición. Es la tercera que tiene a un autor en su apertura, y me parece que esto también es una idea muy interesante que pone en valor a la Feria como espacio, sobre todo pensando a los libros para niños desde la escritura misma, desde el corazón de la literatura. Un crecimiento de lo que es la Feria, reflejo de una zona de edición, reflexión, estudio y escritura muy fecunda en nuestro país”, comenta Andruetto.
En relación al contenido de su discurso, la autora explica: “Son tiempos tan difíciles, tanto país adentro como afuera, que a veces cuesta mucho sostener la esperanza, la vitalidad, en un mundo más noble con respecto al cuidado de la vida de las personas y de la naturaleza, y de las infancias en particular. Como siempre me aparece de algún modo la esperanza, lo que voy a leer tiene que ver con algunos de esos bichitos de luz en la oscuridad de los que habla Didi-Huberman, revisitando a Pasolini”.
(Fuente: Prensa Fundación El Libro)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso