Conéctate con nosotros

Literatura

FILBA 2019: un momento de calma para hablar de “La escritura en tiempos de cólera”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz

En estos tiempos en los que la imagen predomina sobre la palabra, El Emporio Ediciones puso sobre la mesa un tema que cuestiona a escritores y lectores.

Bajo las alas protectoras del gran creador de mundos fantásticos, Adolfo Bioy Casares, en la sala que lleva su nombre, cuatro autores de esta época en la que todo es urgente y la ira se desata como un rayo en las circunstancias menos pensadas, reflexionaron sobre “La escritura en tiempos de cólera”.

De esa manera, Ana Emilia Moglia, Beatriz Grinberg, Conrado Bocco y Carolina Del Pópolo presentaron sus novelas y, luego, expusieron sus sensaciones y vivencias en la creación de sus propios mundos imaginados. Estos mundos, construidos por letras, no saben de urgencias y se deshacen pacientemente sobre los papeles para dar forma a escenarios que compiten con la inmediatez de las imágenes que saltan de pantalla en pantalla y que, muchas veces, se convierten en una epidemia.

La escritura es un acto creativo en el que es necesario detenerse para dar vida a cada uno de esos seres irreales que llegan a reflejar las emociones del autor, gotas de tinta que parten desde su corazón para aquietarse sobre las páginas y llegar al lector.

Los personajes se convierten entonces en espejos en los que cada uno de esos lectores se encuentra y se hace parte de una historia en la que es fundamental detenerse. Las imágenes que se esconden entre las palabras son capaces de cambiar de forma tantas veces como sean leídas y no existe pantalla que pueda competir con ellas.

La lectura es entonces, también, un proceso creativo en el que es posible descubrir lo que otros no ven, dibujar en nuestras mentes paisajes de letras y viajar por mundos que solo nosotros podemos ver.

La voz Tamara Sternberg (foto), directora editorial de El Emporio, fue el hilo conductor de un encuentro en el que todos los presentes tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de las emociones que nos rodean por estos días, donde lo vertiginoso se impone al sosiego de la palabra escrita.

Como la vida está tejida con los sueños de todos los que habitamos este planeta, tal vez sea tiempo de descubrir en el arte un camino para elevarnos por encima de la cólera que llevamos arraigada en nuestros patrones inconscientes.

1 comentario

1 comentario

  1. Griselda

    30/04/2019 a 19:22

    Muy buena idea. Se habrán lucido, sin dudas. Felicitaciones.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Tres recomendaciones para leer el fin de semana largo

Publicado

el

El feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural ofrece una pausa ideal para entregarse a la lectura. Entre las novedades más destacadas de las últimas semanas, tres libros invitan a viajar por mundos muy distintos —de la historia secreta del siglo XX a la intimidad de la adolescencia y los pliegues más oscuros de la realidad argentina— sin salir del sillón.

En “Mi niñera de la KGB” (Lumen), Laura Ramos reconstruye la vida asombrosa de África de las Heras, una espía soviética que operó en misiones de alto riesgo durante medio siglo y que, sin que nadie lo supiera, fue su niñera durante la infancia en Montevideo. De esa revelación surge una pesquisa fascinante que combina historia, espionaje y autobiografía. Ramos sigue las huellas de su enigmática “modista” por Ceuta, México, La Habana, Cambridge y Montevideo, en un relato que es también un viaje de identidad y memoria.

En “Los nuevos” (Emecé), Pedro Mairal regresa a la novela después del fenómeno de “La uruguaya” con una historia entrañable sobre el pasaje de la adolescencia a la adultez. Thiago, Pilar y Bruno atraviesan un verano que quema y un invierno que aísla mientras intentan descifrar qué significa crecer, amar y sobrevivir en un mundo incierto. Con su tono cálido y filoso, Mairal construye una novela generacional, tensa entre la ternura y la intemperie.

Finalmente, “Papeles quemados” (Planeta), de Ricardo Ragendorfer, rescata las crónicas que el periodista escribió para la agencia Télam entre 2021 y 2023, antes del cierre dispuesto en el marco de la “batalla cultural” impulsada por Javier Milei. Historias de espías, boxeadores, gangsters, políticos y personajes olvidados se entrelazan en una antología vibrante, que combina rigor histórico con el pulso narrativo del mejor periodismo policial.

Tres lecturas distintas, un mismo impulso: mirar el mundo —y su diversidad— con curiosidad, memoria y asombro. Perfectas para un fin de semana largo de descanso y descubrimiento.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

“Dar paso al infinito” – Pablo Barroso

Publicado

el


El escritor Pablo Barroso lee su poema Dar paso al infinito.


Dar paso al infinito

No es el desafío lo que define quiénes somos,
ni qué somos capaces de ser,
sino cómo afrontamos ese desafío.

En la infinidad de los ciclos que nuestra vida tenga,
estará nuestra experiencia, nuestra manera.
Daremos forma a la derrota y festejaremos al éxito.
Porque en ese atravesar creceremos.

Esa crisis o compromiso,
ese hasta luego, el ser bienvenido;
los besos no dados o los nuevos ángeles.
Son nuestro infinito, la infinidad de lo que somos.

Para iniciar el fuego,
se necesita solo una chispa…
Podemos hacer arder las ruinas
o construir un camino entre ellas
para dar paso al infinito.
Para ser recordados.
Para ser libres.


Banda de sonido de fondo: Lone Harvest de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Atribución 4.0 de Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100409
Artista: http://incompetech.com/
Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Rectángulo”

Publicado

el

Rectángulo

Todo estaba quieto. En las espiraladas vueltas del destino la niebla del tiempo disimulaba las formas y el dolor se acomodaba en pasillos de silencio.

Las horas corrían por fuera, mientras por dentro cada segundo se atascaba, inmóvil, en acontecimientos simultáneos y sucesivos, como si dieran vueltas por lugares conocidos y regresaran, trazo sobre trazo, superpuestos.

La vida estaba encerrada en esa jaula, en ese cuarto oscuro, en esos días rectangulares de los que no podía escapar. Los sentidos adormecidos, los objetos cercanos adhiriéndose a su cuerpo como si sus partes le pertenecieran.

Las aguas del tiempo lo arrastraban en un sueño sin sueño, en un cansancio sin palabras, mientras los rostros conocidos pasaban a su lado, yéndose, quedándose, tan solo una melodía, un rumor, o un símbolo. Tan solo arena que cae y no se detiene.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia el cuento “Freud en Hampstead”, del libro “Aquello que subyace” de Susana Vaquero; el cuento “Al atardecer un geranio”, de Luigi Pirandello, del libro “50 Relatos Extraordinarios”; el cuento “Bandeo”, del libro “Siete cuentos” de Humberto Constantini; y los poemas “Arte poética” y “Reloj de arena”, del libro “El hacedor” de Jorge Luis Borges.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº