Literatura
“Historias que enamoran”, un festival de autoras y lectores correspondidos
Por Andrea Viveca Sanz y Walter Buffarini
El amor las atraviesa y fluye desde sus manos para derramarse en historias que enamoran y se convierten en verdaderas redes que atrapan a los lectores. Transitan caminos que alguien se animó a cruzar para que pudieran encontrase una vez más. La cita fue en el auditorio Piazzola del Centro Cultural Borges, en el que la editorial Penguin Randon House convocó a un festival con ese amor que captura.
Con una sala llena, donde se dieron cita cientos de lectores y un destacado grupo de autoras de novela romántica, a las 10.30 se dio comienzo a la esperada fiesta de libros y palabras.
Dentro de lo más destacado de sus palabras, Casañas destacó la importancia que tiene la investigación previa a cada obra, aunque precisó que muchas veces luego de esa enorme tarea “solo se filtran apenas unas gotas” de esa búsqueda necesaria para dar forma a los escritos y que son fundamentales para sostenerlos y dar vida al perfil de cada uno de los personajes.
Construir el amor
Más tarde, las cordobesas Fernanda Pérez, autora de Los paraísos perdidos, y Graciela Ramos, La boca roja del riachuelo, compartieron con el público diversos elementos que consideran básicos para dar forma al amor en sus novelas.
También hicieron hincapié en la importancia de los pequeños gestos que permiten organizar la arquitectura del amor y hablaron del valor que tienen los escenarios en los que transcurrirán las vidas de los protagonistas.
Finalmente, destacaron la necesidad de lograr crear los conflictos necesarios, tanto internos como externos, y de alcanzar finales oportunos.
Novela e historia
Luego fue el turno de la escritora e historiadora Gabriela Margall, quien acaba de presentar junto a su colega Gilda Manso la segunda entrega de Historia argentina contada por mujeres, la que fue entrevistada por su editora Silvia Itkin.
¿Es posible apropiarse de la historia? Fue la pregunta que disparó el tema central sobre el que la autora se explayó y dejó flotando en el aire la duda, ya que entiende que dependerá de las circunstancias para poder apropiarse de la historia y convertirla en ficción, aunque en otros casos parte de una idea y recién allí se sumerge en el período histórico en el que situará la historia que quiere contar.
En uno u otro caso destacó que la investigación previa es fundamental, ya que aporta los datos necesarios para “apropiarse” de aquellos aspectos imprescindibles en la construcción de sus personajes, quienes, aun siendo reales, quedarán sujetos a la magia de su pluma para que se presten a la ficción.
Juego de preguntas
A media tarde, el festival dio lugar a un juego en el que las escritoras Mirta Pérez Rey, Andrea Milano, María Border, Mariana Guarinoni. Camucha Escobar, Anabella Franco y Carolina Macedo se dejaron llevar y contestar una serie de preguntas realizadas por Patricio Zunini.
De ese modo fueron respondiendo con el uso de un cartel que permitía un “Yo sí” o un “Yo nunca”, para luego tomar el micrófono y profundizar en sus respuestas.
Así se vivió un divertido ida y vuelta, en donde las autoras contaron algunas de sus vivencias en el camino de la escritura, como también sus vínculos con personajes y lectores.
Cierre con Florencia Bonelli
Al finalizar la tarde, luego de un intervalo en el que autoras y lectores pudieron encontrarse en la firma de libros, Florencia Bonelli fue la encargada de poner cierre al evento a través de una entrevista que le realizara la editora Julieta Obedman.
Luego, y como fuera dinámica de todo el festival, Bonelli escuchó las preguntas del público, a las que respondió con mucho afecto y con quienes se encontró tras el evento y de manera particular en la firma de libros que se llevó a cabo en la librería Cúspide de las Galerías Pacífico, junto a su colega y amiga Gloria Casañas.
Sin dudas, una jornada donde autoras y lectores pudieron volver a compartir su pasión. Unas, la que vuelcan a la hora de construir historias. Los otros, la que ponen al recorrer cada página para internarse en esos mundos de ficción para ellos construidos.
Imágenes del evento
Literatura
Abrió su convocatoria el Premio Lumen de novela 2025
Por tercer año consecutivo, se abrió la convocatoria para participar en el Premio Lumen de novela, destinado a reconocer las mejores obras inéditas de mujeres, escritas en español. Esta iniciativa es heredera del Premio Femenino Lumen, que funcionó entre 1994 y 1999. En 2023, la editorial española decidió retomarlo y ya está disponible el buzón donde las interesadas pueden postular su obra.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo del 2025 y el fallo se conocerá en junio. La ganadora se llevará un premio de €30.000 euros y su obra será publicada en todo el territorio de habla hispana.
La obra postulada puede ser escrita por una mujer mayor de edad de cualquier nacionalidad, pero debe estar en español. Además, debe tratarse de una obra original, inédita y que no haya sido premiada en otro concurso ni que esté a la espera de otro fallo similar.
Para participar, las interesadas deberán cargar su manuscrito digital en formato PDF o Word en la página oficial del concurso. Allí deberán llenar sus datos personales, el nombre de la obra y el pseudónimo con el que la desean firmar. “Para garantizar el anonimato, la plataforma disociará sus datos identificativos de los del seudónimo y estos únicamente se revelarán en el caso de que la obra sea seleccionada como ganadora”, se aclara en las bases del concurso. Solo se podrá cargar un manuscrito por persona, por lo que no será posible presentar más de una novela.
Adicionalmente, las obras postuladas deberán ser enviadas en formato físico (en tamaño DIN A4, 210 x 297 mm, mecanografiadas a doble espacio en cuerpo 12 e impresas a una o dos caras indistintamente) a una de las oficinas de la editorial, que la concursante podrá especificar durante su postulación. Los países a los que podrán ser enviados los manuscritos originales son: Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, México, España y Estados Unidos.
Una vez cerrada la convocatoria, el jurado entrará en periodo de deliberación para definir la obra ganadora. Este año, el panel estará compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde y Clara Obligado; la directora de la librería Rafael Alberti en Madrid, Lola Larumbe; y la directora literaria de Lumen, María Fasce.
Ganadoras del Premio Lumen
La primera edición de este premio, en 2023, dejó como ganadora a la obra “Vladimir “de la escritora argentina Leticia Martín. Esta historia le da un giro al clásico de Vladimir Nabokov “Lolita”, pues ahora es una profesora mayor la que persigue el amor de un estudiante.
Este año, el premio fue para la novela “Luciérnaga” de la escritora bielorrusa Natalia Litvinova. Esta novela, recupera la historia de la autora que, después de haber terminado con su pareja, decide regresar a la casa de su madre, en Buenos Aires. Allí, se enfrentará con las memorias de su país de origen, Bielorrusia, y las de la Argentina que la vio crecer.
Literatura
“Victoria”, de Anna K. Franco – Del Fondo Editorial
Del Fondo Editorial acaba de editar “Victoria”, la nueva novela de la escritora Anna K. Franco.
Sinopsis
Hailey escapa de la ciudad convertida en Avery para ocultar un secreto inconfesable. Nadie puede saber que alguna vez se llamó Victoria ni todo lo que ese nombre representa: un engaño, una relación abusiva y el descubrimiento de una verdad que podría costarle la vida. En un pueblo conoce a Matt, un chico con un pasado difícil. Mentiras, peligros y secretos acechan entre los despojos de una vida en llamas, esperando ser descubiertos. Solo la fuerza del presente hará que el pasado se desvanezca… o no. ¿Se puede salir de una relación oscura? ¿Cómo resurgir cuando te han robado hasta tu identidad?
Sobre la autora
Anna K. Franco nació en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1985. Es escritora y docente de Literatura. Aunque cultiva diversos géneros, se destaca en novela romántica.
Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir a temprana edad, lo que posteriormente se convertiría en su profesión.
Leyó su primera novela romántica a los quince años y eso despertó su pasión por el género.
Se desempeñó como jurado de diversos concursos literarios institucionales y como coordinadora de talleres de escritura.
Obtuvo varios certámenes literarios y publicó su primer relato en 2005. Desde entonces han visto la luz muchas publicaciones en antologías hasta que en 2011 se publicó su primer libro.
Historias Reflejadas
“Palabras mágicas”
Palabras mágicas
La magia, ese personaje escondido detrás de los otros, que asoma entre letras y rueda sobre las palabras transformándolo todo.
Sube y baja, extiende sus manos entrelazando las cosas eternas, aquellas que merecen guardarse en los rincones de la memoria, aquellas que se convierten en recuerdos y que son capaces de expandirse más allá de lo imaginado cada vez que son narradas.
Es justamente en ese juego donde la magia invita y convoca, obligándonos a despertar, a prestar atención a lo importante, a encontrarnos en lo invisible para hacerlo visible.
Ser mago es atravesar los puentes de los sentidos para dejarse llevar por esa luz que modifica todo.
Es lograr que lo imposible se haga posible, desafiando a los miedos y a las dudas, rodando entre las palabras que cuentan nuestra historia.
Es descubrir conejos que se esconden entre las letras de un cuento para acariciar el alma de un niño.
Es escuchar el susurro de sílabas capaces de formar palabras siempre nuevas, que se guardan en las cuevas del tiempo donde sucede el pasado y crece el futuro.
Es descubrir que una página puede cambiar infinitas veces, que todo depende del misterioso contacto entre lectores y autores que hacen incompletas todas las enciclopedias del saber galáctico.
Porque sólo la magia es capaz de completar la página en blanco de nuestra existencia y de convertir cada instante en una nueva oportunidad.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Soy mago”, de Leo Batic; “Saber de las galaxias”, de Adela Basch; “La rebelión de los conejos mágicos”, de Ariel Dorfman; “Hechizos y descubrimientos (Alas para los dinosaurios)”, de Márgara Avervach; y “Relatos de los confines (Oficio de Búhos)” , de Liliana Bodoc, quien permanecerá por siempre con su magia.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso