

Entrevistas
Jesica Canto: “Siempre creé historias en mi mente, como un juego para mí que aún hoy sigo haciendo”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //
Las palabras forman parte de su paisaje cotidiano. Jesica Canto las busca, las encuentra, las redescubre mientras asoman desde rincones inesperados. Luego, con paciencia, logra convertirlas en imágenes narradas, que flotan en su interior y navegan con ella hacia el puerto de cada punto final, donde el barco de la escritura la espera, una y otra vez, para dar vida a nuevos relatos.
En diálogo con ContArte Cultura, la escritora y crítica de arte emprende un viaje imaginario para presentar sus libros y contar sus vivencias en los mares de las palabras, en los que navega cada día.
—Para comenzar, imaginemos un barco detenido en un muelle lejano. Tenés la posibilidad de subirte a bordo para emprender un viaje en el que, como consecuencia de un hechizo, todos los pasajeros se han convertido en libros. En tus manos hay uno de ellos y cuando lo abrís te das cuenta que ese libro sos vos misma, ¿cómo comenzaría esa historia en la que te convertís en protagonista?
—Como escritora lo más importante de mis personajes siempre es su pasado, como se convirtieron en quienes son en el presente de la historia. Por tanto, mi historia empezaría por mi nacimiento o más atrás incluso, en mi árbol genealógico.
—¿En qué momento te sentiste llamada por la escritura y cómo comenzaste este viaje de palabras?
—Siempre creé historias en mi mente desde que tengo memoria, como un juego para mí que aún hoy sigo haciendo. Cuando me enamoré de la lectura, a los diecisiete años, por azar con Harry Potter 6, empecé a notar que las historias que construía para mí misma eran tan complejas como las de los libros publicados. Quise plasmarlas al papel y me di cuenta que no tenía idea de cómo hacerlo, entonces comencé a realizar talleres de escritura y posteriormente la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de Arte (U.N.A.). Mi primera novela, El cazador de piratas, la travesía de Elena, me llevó tres años y diez versiones con grandes diferencias entre cada una. Pero siempre el trabajo de reescritura y corrección es respecto al modo de cómo narrar, la historia queda tal cual la pensé. Nunca escribo una palabra hasta que la historia no esté totalmente completa en mi mente, con los personajes, tramas secundarias y otros detalles.
“Amo el animé, es mi formato de ficción predilecto
y me fascina como los mangakas construyen
las tramas y personajes.”
—¿Qué elementos u objetos son fundamentales a la hora de crear una de tus historias?
—Hay dos cosas que creo que influencian mucho mi escritura y que hay que conocer para comprender mi narrativa. La primera es mi gran interés por la psicología (estudié incluso media carrera en la U.B.A.), por tanto, en mis textos siempre están en primer plano los pensamientos y emociones de los personajes, los conflictos propios y las relaciones interpersonales. Es lo que me interesa indagar, lo que me gusta de la ficción. Como se dice “vivir otras vidas”, pero desde la perspectiva de los personajes como si fueran reales, con toda su complejidad y caos interno. La segunda cuestión es mi lado otaku. Amo el animé, es mi formato de ficción predilecto y me fascina como los mangakas (el animé siempre es previamente un manga) construyen las tramas y personajes. El animé/manga es un género japonés y tiene una estructura, subgéneros y arquetipos propios, totalmente diferentes a la idea occidental de El viaje del héroe. Si bien Carl Jung decía que la estructura de El viaje del héroe es la de la vida humana y por tanto se encuentra en toda historia, los mangakas japoneses no construyen sus obras desde esa perspectiva. Por ejemplo, para que se comprenda, los arquetipos en El viaje del héroe son en base a funciones mutables entre personajes, en cambio, en el manga/animé los arquetipos están dados por la esencia del personaje, eso que lo define, que por más que viva lo que viva, aunque crezca como personaje, va a seguir conservando en esencia. Es un modo diferente de pensar la historia a la hora de construirla y yo me he dado cuenta que sigo más ese modo que el occidental.
—¿Cuál es el proceso que llevás adelante para dar vida a tus personajes?
—Como comentaba anteriormente, todo el proceso de creación lo hago en mi mente, como un juego para mí. Así como tengo libros publicados, tengo miles de historias en la cabeza que aún no escribí y no sé si escribiré algún día. Creo esas historias para mí misma, sin ninguna otra finalidad más que disfrutarlas. Alterno unas y otras en mi mente, voy sumando escenas. Así surgen los personajes y se van acumulando detalles, voy buceando en su pasado y conociendo por qué son como son, empatizando con ellos. Me es imposible crear un personaje del cual no me enamore. Así sea un villano, tengo que saber por qué actúa como lo hace y al saberlo lo entiendo y me parece lógico que sea malvado, no lo juzgo por eso, más bien me da ternura. Hay personajes que me acompañan desde los doce años, que fueron mutando, que cada tanto los vuelvo a pensar y a poner a actuar en mis pensamientos, pero que aún no considero que estén listos para dar el salto al papel. Hay otros que surgieron de golpe. De ellos construí toda la historia en pocos meses y ya son libros publicados.
“Disfruto buscar el mejor modo para que una historia transmita las emociones que me generó
a mí al crearla en mi mente.”
—¿Qué es lo que más disfrutás escribir?
—La etapa de creación es lo que más amo, esa que hago solo para mí sin pensar si eso después lo terminaré escribiendo o no. Por tanto, en la etapa de escritura, el grueso del trabajo es pasar las imágenes de la mente al papel, lo que concretamente sería narrar por escrito. Es un gran desafío para mí, principalmente porque mis libros varían en géneros y subgéneros, pero es eso lo que me impulsa y me motiva a reescribir veinte veces un párrafo si es necesario. Disfruto ese buscar el mejor modo para contar esa historia, para que transmita las emociones que me generó a mí al crearla en mi mente.
—A continuación vamos a publicar las sinopsis de tus libros y te pedimos que elijas una palabra para definir a cada uno de ellos y nos cuentes el porqué.
El cazador de piratas,
la travesía de Elena
¿Qué harías si mataran a las personas que amas? Tras ser rescatada de un barco pirata, Elena emprenderá la búsqueda de su madre. Pero le será imposible olvidar lo vivido. “Los piratas seguían torturándola por las noches al cerrar los ojos, le habían quitado todo. Sí, deseaba que murieran. Y deseaba ser testigo de ello.” Abordo de El cazador, conocerá a hombres dispuestos a dar la vida por mitigar sus culpas y cobrar venganza. Elena tendrá que descubrir cuál es su lugar en el mundo y enfrentar el dolor de un amor prohibido, ganarse el respeto de quienes la rodean, además de hacerle frente a la muerte.

Resiliencia
Es un término de psicología, de moda como uso popular en las redes sociales. Simplificando se puede establecer su significado como la capacidad de una persona para volverse más fuerte tras un hecho adverso. Ese es el eje de esta novela, todos los marineros perdieron a sus seres amados a manos de los piratas y luchan incansablemente para que el mundo sea un lugar mejor eliminando a esos asesinos.
Entraña del adiós
¿Cómo actuar luego de la pérdida de un ser querido? ¿Qué hacer cuando nos sentimos incapaces de seguir adelante? Los personajes de estos diez relatos, deben encontrar un nuevo sentido a su cotidianidad y tomar una decisión sobre su futuro. La historia y la sociedad están llenas de situaciones dolorosas, algunas de las cuales se plasman en estas páginas.

Pérdida
Los diez relatos que integran este libro tratan sobre la pérdida, pero no solo de la pérdida de otra persona, sino de lo que muere en nosotros con su ausencia y la dificultad de sobrellevar esa soledad.
La chica de los libros
Ayelén es secuestrada en las calles de Buenos Aires. Ingenua e indefensa, soportará el encierro dejando vagar su mente por los libros que alguna vez leyó, deseando volver a tenerlos en las manos. Jane nos narra esta historia con poca empatía y solo al final podremos comprender por qué tiene esa mirada.

Encierro
Trato de imaginarlo y me resulta horrorosa la idea de estar privada de mi libertad. Creo que en ese caso enloquecería, de ese pensamiento surge esta novela.
En el vagón
El subte es un lugar de paso, donde se cruzan miles de historias. Estos noventa y nueve microrrelatos son tan solo un ejemplo de ellas.

Urbanidad
Los temas de estos breves relatos son diversos, pero se nuclean en el hecho de transcurrir todos en el subte.
Recorrido por la vida
Vivir es mutar, una sucesión de instantes que nos cambian. Sensaciones y momentos, tristes y alegres, experiencias que se suman a lo que somos. Estos poemas transitan el recorrido que hacemos en nuestra vida.
Recorrido
Los poemas en este libro son diversos y están agrupados en secciones que, en mi opinión, se asemejan a las etapas de la vida.
Mujeres ficticias de la Historia
¿Cómo se representaba a las mujeres en la antigüedad? Estos poemas nos muestran a diosas mitológicas de diferentes culturas elegidas al azar. Son una forma de asomarnos a conocer el modo en que antiguamente se pensaba a las mujeres y sus funciones, pudiendo observar las similitudes y diferencias entre sociedades de diversos territorios. Primer libro de la colección Vestigios Culturales.
Mitología
Desde la escuela primaria que me interesa la mitología, me parece fascinante cómo es que la gente inventara historias para explicarse el mundo ante la ausencia de la ciencia y que llegaran a creer en ello al punto de realizar sacrificios humanos. Sin duda, la mente humana es el mayor de los misterios.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—En este momento estoy abocada al proceso de edición de los últimos tres libros: En el vagón, Recorrido por la vida y Mujeres ficticias de la Historia, que van a publicarse en este noviembre, si no hay inconvenientes. Respecto a la escritura, tengo un libro frenado, que continuaré trabajando en 2020. La historia está toda escrita, le falta la etapa de reescritura y corrección. Se titula Etheldred y es una novela medieval sádica, basada en la vida de Elizabeth Bathory, alias “la Condesa sangrienta” y en Gilles de Rais, alias “el empalador”. Ambos mataron por placer y con rituales demoníacos a más de 400 personas cada uno. La historia es ficticia y no menciona a esos personajes reales de la historia del mundo, pero hay referencias y alusiones claras para quienes conocen esos casos. Las protagonistas de esta novela son unas hermanas campesinas víctimas de ese sadismo. Otro proyecto que tengo iniciado y me parece muy importante, es un libro de crónicas sobre acoso callejero a mujeres. Desde hace varios meses estoy intentando recopilar esas historias reales, que lamentablemente todas sufrimos alguna vez, y plasmarlas en un libro con la intención de generar conciencia. Si alguna mujer está dispuesta a aportar su ayuda les dejo el link del formulario (https://jesicasabrinacanto.wixsite.com/sitio/proyectos). El relato de estas historias puede figurar con el nombre de la persona que lo padeció o de forma anónima.
—Volvamos a la imagen del comienzo, ¿qué sueños te hubiera gustado esconder en un cofre ilustrado en la última página del libro que te contiene?
—Soy aséptica a la idea de sueños. Soy de esas personas que si quieren algo se esfuerzan para conseguirlo. Mi mayor deseo es ser feliz y lo soy. Estoy rodeada de gente que amo y me ama. Estoy publicando mis primeros libros y difundiéndolos. Mi meta es poder vivir de la escritura como si fuera cualquier otro trabajo. A eso yo lo llamo meta y proyecto de vida en lugar de sueño, porque depende de uno conseguirlo.

Entrevistas
En primera persona: Nair Libonatti, escritora
La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Sobre sí misma y su arte
Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.
En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.
Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.
Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.
Sobre su obra
He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.



Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias. “El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.
Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.
Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Entrevistas
Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.
“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense Aguirre–Rodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.
Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.
—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?
—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.
—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?
—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.


—¿Cómo fueron esos comienzos?
—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.
—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?
—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.
—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?
—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.
—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?
En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio, mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.
—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?
—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.
—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?
—Haremos algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.
—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.
9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.
—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?
—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.
Entrevistas
Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.
Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.
“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.
ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.
—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.
- Frustración, sabor a cebolla
- Ansiedad, aroma a menta
- Alegría, aroma a vainilla
—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?
—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.
—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?
—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.
—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?
- Despierta: Integridad
- Diamantes: Osadía
- Rotas: Coraje
- El juego de las emociones de Uma: Autenticidad
—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?
—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.
—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.
—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.
—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?
—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.
—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.
—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.
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