
Literatura
La 46º Feria Internacional del Libro ya está en marcha
Organizado por la Fundación El Libro se realizó el lanzamiento de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con sus más de 200 butacas ocupadas. La Feria se desarrollará del jueves 30 de abril al 18 de mayo de 2020, mientras que las Jornadas Profesionales se iniciarán el martes 28.
En primer lugar, habló el Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, quien presentó los lineamientos de trabajo de la Feria de 2020 y realizó un balance de lo ocurrido este año: “Tuvimos registrados 1.176 actos en nuestras 20 salas o espacios; además, los expositores con espacios propios declararon 495 actividades. Esto suma 1.671. Si estimáramos cuatro personas por actividad, lo que no es mal promedio, tendríamos 6.684 escritores, educadores, científicos, periodistas, actores, músicos, políticos, etc. con participación activa en la Feria. En el Teatro Colón entran 3.000 personas, así que lo llenarían dos veces y nos quedaría gente afuera. Es un número enorme”.
Luego, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, destacó la importancia de la Feria en el mapa cultural de la Ciudad y recordó que hace un año en el lanzamiento de la Feria 45 se anunciaba el Pase Cultural que actualmente asciende a 10.000 beneficiarios, que son alumnos de escuelas secundarias públicas que reciben una suma de dinero para consumir en cultura y resaltó que “el libro físico ocupa el primer lugar en la activación del Pase Cultural”.

Orestes Pérez Pérez 
La Habana, Ciudad Invitada de Honor
A continuación, hizo uso de la palabra el Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, quien informó que La Habana, Ciudad Invitada de Honor 2020, “acude a esta cita literaria argentina con el objetivo de promover el universo literario de la ciudad desde sus orígenes hasta la contemporaneidad, así como mostrar el catálogo de los principales autores. Es la oportunidad para difundir los logros del sistema editorial cubano y la labor de sus principales artistas, editores, traductores y libreros”.
Por último, la Presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, destacó fervorosamente la continuidad ininterrumpida por 46 años de este espacio construido entre todos que es la Feria. Además, anunció la realización de un estudio de su dimensión económica, pronto a concluirse, y al respecto señaló: “Pensemos, por ejemplo, en los recursos humanos y materiales invertidos en la Rural, así como en el transporte nacional e internacional, la hotelería, la gastronomía, el turismo, etc. Y que al dimensionarse adquieren números que sorprenden. El estudio estimó, por ejemplo, que los visitantes profesionales extranjeros, en la feria pasada, gastaron, en tres días, poco más de 20 millones 600 mil pesos en concepto de viáticos, hospedaje y comidas. Una parte de esto es nada menos que ingreso de divisas, en un país preocupado, sobre todo en estos días, por las divisas que se van. Es muy significativo tener esta visión de la Feria, ya que permitirá valorarla y hacerla valorar como productora de bienes económicos y no solamente culturales.”
Sobre la Feria 46, dijo: “El Consejo de la Fundación aprobó el presupuesto para la Feria 46° el martes 6 de agosto, antes de la nueva realidad económica. Se ajustaron, en ese momento, algunas partidas y se tomaron decisiones en cuanto a la ocupación del predio, que dejará vacante el Pabellón Frers y tratará de optimizar otros espacios (…) La crisis nos está golpeando a todos y por eso mismo estamos determinados a que la feria 46 sea un acontecimiento especialmente convocante”.
(Fuente: Fundación El Libro)

Literatura
Se celebra en la Argentina el Día del Lector

Cada 24 de agosto, Argentina conmemora el Día del Lector para recordar el nacimiento de Jorge Luis Borges. Esta fecha se convierte en una ocasión para pensar en la relación que existe entre la lectura, la creatividad y el desarrollo tecnológico. Borges, con su mundo de laberintos, espejos y bibliotecas sin fin, logró prever discusiones que hoy en día se presentan en el ámbito digital y en la inteligencia artificial.
Su obra, que parecía dialogar con lo eterno, se vuelve sorprendentemente actual en un tiempo donde el conocimiento circula a velocidades inéditas y donde las nuevas generaciones tienen acceso a una biblioteca universal que él mismo soñó en sus relatos.
La celebración de esta fecha en Argentina no solo consiste en honrar al autor, sino que también se amplía en iniciativas culturales que intentan conectar a los jóvenes con la lectura. Bibliotecas, centros culturales y organizaciones realizan eventos, talleres y premiaciones que fomentan el amor por los libros, al mismo tiempo que ofrecen nuevas maneras de vivir la literatura.
En ciertos lugares, las obras de Borges se fusionan con música, danza y creaciones hechas con inteligencia artificial, evidenciando que la tradición y la novedad no son enfoques contradictorios, sino que se complementan entre sí.
Internet y la inteligencia artificial, en lugar de suplantar la lectura, pueden servir como herramientas para que los jóvenes exploren nuevas maneras de crear e imaginar.
Reflexionar sobre Borges hoy en día es considerar un vínculo entre el pasado y el futuro. Sus historias nos sugieren que la creatividad es la auténtica fuerza que transforma, y que el verdadero conocimiento no se limita a acumular información, sino que se enriquece al interpretarla y darle significado. Para las nuevas generaciones, el reto es adaptarse a la rapidez de la tecnología sin sacrificar la profundidad que ofrece la lectura, reconociendo que estos dos aspectos pueden coexistir y complementarse mutuamente.
El Día del Lector, entonces, no es solo un homenaje a Borges, sino una invitación a mirar hacia adelante, ya que, en tiempos de cambios vertiginosos, recordar su legado es recordar que el verdadero poder está en la capacidad de imaginar y dialogar: la lectura y la tecnología, juntas, pueden abrir caminos hacia un futuro más humano, más creativo y más libre.
El saber no es un objetivo por sí solo, sino un recurso para ampliar la conciencia y edificar un mundo donde la creatividad continúe siendo el impulso de la historia.
Textos para escuchar
El origen de la risa – Andrea Viveca Sanz

Andrea Viveca Sanz lee su texto El origen de la risa
Una tarde de lluvia, de marea alta, de peces lejanos, de espuma furiosa y vientos helados la luna fue testigo de un acontecimiento especial. Ella guardó entre sus cráteres el secreto que mucho tiempo después revelaría.
Un pez pequeño, de color amarillo intenso, logró ingresar al mundo de una ostra y ambos disfrutaron de ese encuentro casual. Tan contenta estaba la ostra que sus valvas se abrieron deseosas de emitir palabras. Lo que no fueron palabras fueron gestos y entre esos gestos se gestó la risa que con los días fue tomando forma de perla, brillante y nacarada.
Desde entonces, acunada por las aguas y escondida entre las rocas, la risa habita en un grupo de ostras perlíferas.
Fue así que se convirtió en la gran sanadora de los mares. Las ostras abrían sus bocas para mostrar su presencia. Había que estar atentos para verla y tomarla.
Cierto día, la risa quiso salir del agua. Un hombre, primitivo y sereno, la tomó prestada y la guardó en su boca. Desde ese momento anda escondida en los dientes humanos buscando aflorar.
Cuando los labios se abren para dejarla salir ocurre el milagro. Otras bocas imitan el gesto y todas dejan salir a la risa que todo lo cura, que todo lo perdona, que es sabia, fresca y eterna.
La risa se esconde en nuestras almas, se duerme en nuestras bocas, se hermana con las palabras y los gestos y, si nosotros la dejamos, fluye como una luz que todo lo ilumina.
Historias Reflejadas
“Memoria”


Memoria
Poso mis manos en el hueco, en ese espacio vacío donde anida el silencio. Escucho, percibo el latido de las palabras que ahora pronuncio, las dejo ascender por los bordes de mis dedos. Atraviesan mi piel, que las absorbe lentamente, como si aún estuvieran vivas y necesitaran contar lo que el hueco calla.
Escribo con el pulso de mi sangre, recupero el lenguaje olvidado, el instante quieto en la trama. Recupero las palabras que me pertenecen. Huelo cada letra, me pierdo en la música que sostienen y vibro con ellas en el espacio vacío, en los restos, los huesos sobre los huesos donde habita el silencio.
Escucho y escribo, como si los hilos de la memoria se entrelazaran para sostener el latido de las palabras.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes libros que rescatan la memoria de nuestra historia: “El azul de las abejas”, de Laura Alcoba; “El fin de la historia”, de Liliana Heker; “Aparecida”, de Marta Dillon; y “Todos éramos hijos”, de María Rosa Lojo.








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso