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Literatura

La Feria de Editores concretó la edición más convocante de su historia

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Con un gesto que desafió la incertidumbre económica y que da cuenta de la vitalidad de la edición independiente en el país, unas 18.000 personas participaron el fin de semana de la onceava edición de la Feria de Editores que reunió a más de 280 sellos en el Complejo C Art Media y se convirtió en la versión más convocante desde que abrió sus puertas por primera vez en 2013.

Las cifras que de movida marcaban un alza en el tamaño de la convocatoria -que pasó de 200 stands en 2021 a 280 en esta ocasión- tuvieron su correlato en la concurrencia, ya que mientras la edición anterior había reunido a 16.300 personas en el Parque de la Estación en un formato híbrido que fusionó charlas presenciales y virtuales, en este caso fue visitada por un total de 18.000 lectoras y lectores: 3.600 personas el viernes, 6.300 el sábado y 8.100 el domingo.

Las calles internas del predio -bautizadas con criterio literario como Juan José Saer, Sara Gallardo, Hebe Uhart, Ricardo Piglia, Juan Forn y Tamara Kamenszain– lucieron abarrotadas de visitantes que durante los tres días hicieron hasta cuatro cuadras de cola para ingresar. La demora les permitió garantizar la circulación, que los lectores pudieran disfrutar de los libros y, además, mantener un aforo razonable para esta última etapa de la pandemia.

“Logramos armar un espacio de casi 100 metros para que pudieran esperar bajo techo y para amenizar la espera recibían una impresión de Prensa la Libertad, podían ver un show de magia y tomar un café de especialidad de cortesía. La FED es evento público y gratuito consolidado para el mundo editorial, pero también es un paseo”, reflexionó al cierre el cocreador de la FED y de Ediciones Godot, Víctor Malumian quien, preocupado por las colas, se tomó el trabajo de cronometrar dos veces el tiempo que llevaba llegar a la puerta. “Lo máximo de espera fueron 6 minutos porque había circulación, no era grave”, contó con precisión.

Los sellos convocados dieron cuenta de un criterio federal y trascienden el mapa local: 50 de los 280 no son de Buenos Aires y 40 de esos 230 restantes son del exterior. Según Maluamian, el balance de las jornadas fue positivo para los nacionales y los internacionales que lo consultaban sobre cómo reservar para estar presentes el próximo año.

“Mucha gente. No podés arreglar encontrarte con nadie pero tampoco podés evitar encontrarte a alguien”, reflexionó, observadora, Marina, una lectora que reparó en esa mezcla de encuentro social con evento cultural que asumió la FED en estos días días. Esa dinámica tuvo un correlato en las redes sociales: muchos de los que visitaron la Feria se ocuparon de dejar, con fotos y videos, una huella de su paso por allí.

El encuentro creció a medida que pasaron los días. Para la primera jornada, el 90% de los stands había logrado recuperar el alquiler del stand, para la segunda, 9.600 lectores habían pasado por el predio y el domingo la concurrencia fue de 8.100 personas.

“La cantidad de gente fue increíble. Vendimos muy bien a libreros y a lectores y notamos mucho interés en nuestro catálogo. Además hubo una gran afluencia al espacio de la mini FED, un espacio para las infancias que armamos en un sector”, repasó Luciana Kirschenbaum, del sello de literatura infantil y juvenil Limonero. “Solemos decir que las ferias del libro son como fiestas, pero realmente la FED me parece una fiesta, sin mediación de ninguna metáfora. Uno se encuentra, comparte e intercambia entre muchos autores, lectores y escritores que están felices de asistir”, define.

Para Joana D´Alessio, editora y creadora del sello Vinilo y del infantil Ralenti, la FED fue “una bomba. Nos fue bárbaro con las ventas. El año pasado era la salida del encierro y eso generaba cierta euforia por la situación social. Este año, creo que la gente tuvo más resto para reparar en los libros, para buscar una editorial que les gusta mucho. Siempre es lindo encontrarse, pero ahora pareciera haber más tiempo y disponibilidad para hablar de literatura”.

Gimena Bilbao, quien también estuvo en el stand del sello, destaca la sed por “saber, preguntar y curiosear” con la que se acercaban los lectores. Para poder atender a todos, el escritor Mauro Libertella, editor de Vinilo, pasó varias horas con lápiz y papel anotando las ventas y actualizando el stock.

Si bien D´Alessio este año notó cierta revitalización de lo literario por sobre lo coyuntural, extrañó estar al aire libre porque las jornadas son largas. ¿Sus preferidos? El catálogo que trajeron las editoriales chilenas y mexicanas.

El escritor y traductor Martín Castagnet participó de la feria como encuestador: “Todos los años realizamos una encuesta, organizada por la propia FED y el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la UNSAM, que coordina Alejandro Dujovne, para conocer a quienes se acercan a la feria. El objetivo es descubrir hábitos de lectura, qué editoriales y autores siguen, cómo es su consumo de libros y a través de qué medios. El resultado de este relevamiento anual es importante para nuestro presente y confiamos en que eventualmente también será una fuente de información muy rica para la historia nacional del libro y la edición”.

Castagnet, quien fue elegido por Granta como uno de los mejores autores sub 35 en lengua castellana, estuvo presente en el stand de Cúmulus Nimbus con su traducción de “Diecisiete sílabas”, el libro de cuentos de la japonesa-norteamericana Hisaye Yamamoto. Entre la multitud de stands, eligió tres destacados: los títulos de poesía de la editorial Llantén, incluyendo los libros de sus dos editores y traductores, Natalia Litvinova y Tomás Maver, con joyas rusas, australianas y locales; los libros de Erizo Ediciones, en especial “El empapelado amarillo” de Charlotte Perkins Gilman y “La historia de una hora de Kate Chopin”, dos libros esenciales de la literatura norteamericana del siglo XIX y cuyas autoras son cada día más actuales; y la editorial Pupek, una de las mejores novedades de literatura infantil, con libros pensados con un corazón musical.

Santiago La Rosa, editor del sello Chai, hizo un balance sumamente positivo de las tres jornadas. “Nos fue muy muy bien con las ventas y las novedades tuvieron mucha fuerza. Hubo gran cantidad de compras chicas. Entre viernes y sábado, vendieron más que en la edición 2021 y también más ejemplares que durante toda la Feria del Libro”, comentó el editor, en una ecuación que da cuenta de hasta qué punto la FED es fundamental para el sector independiente. Las novelas de Cynan Jones y “Autorretrato” de Celia Paul fueron las estrellas del catálogo de Chai. La charla de Peter Orner impulsó las ventas de su libro, “¿Hay alguien ahí?” y generó gran expectativa entre los lectores que esperaron más de una hora para irse con su ejemplar autografiado. Entre ellos, hubo uno muy agradecido que le obsequió un fernet con Coca Cola como un souvenir argentino.

Hubo otras visitas internacionales de lujo en esta edición: la consagrada autora mexicana Margo Glantz; la filósofa y socióloga eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern, y desde Brasil la escritora feminista y crítica literaria Amara Moira.

Nicolás Leyton de la editorial chilena La Pollera celebró el interés de los lectores argentinos por el catálogo. “Ha sido muy lindo ver cómo el trabajo y la organización de la FED, que integra a editoriales y libreros y que fortalece finalmente a toda la cadena del libro”, sostuvo. La Pollera también celebró la dinámica comercial: “Hemos vendido bien. Recuperamos el costo del stand el primer día, pero más que eso ha sido muy importante para nosotros poder conversar con nuestros lectores acá en Argentina”.

Quienes se acercaban al stand del sello, repararon en las dos novelas del escritor Marcelo Vera, “Estepicursor” y “Solo”, su primera novela del año 2020. También vendieron varios ejemplares de la colección de narrativa contemporánea como “La muerte viene estilando” de Andrés Montero o el libro de divulgación científica “Vida sumergida”, de Catalina Velasco, que trata sobre la importancia de preservar el océano para preservar la vida en la Tierra.

Quienes pasaron por la FED usaron las redes sociales para postear su “botín”, la foto con los ejemplares que se llevaron. “Creo que el año que viene hay que hacer la FED en La Rural”, lanzó por Twitter la periodista, escritora y editora en Siglo XXI, Raquel San Martín e inauguró un diálogo en el que otros proponían a Tecnópolis y al Centro Cultural Kirchner como nuevas sedes. El intercambio, en tono de apuesta, da cuenta de una sensación: la FED es un evento cultural consolidado que en el futuro requerirá de un espacio más importante para seguir creciendo.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

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Literatura

En la antesala del 24M, llegan al Islas Malvinas relatos sobre memoria, verdad y justicia

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“Poblando la memoria de cuentos” es el título de una edición especial del ya reconocido ciclo “Cuentos bajo luz de la luna”, impulsado por la Municipalidad de La Plata, que esta vez se enmarcada en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.

En esta ocasión, narradores y narradoras interpretarán textos de Esteban Valentino, Iris Rivera, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Graciela Bialet entre otros autores.

El evento tendrá lugar el jueves 21 a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas, de calles 19 y 50 de la capital bonaerense, donde el público podrá escuchar interpretaciones de emblemáticos textos.

En esta oportunidad, les pondrán alma y voz a los relatos sobre memoria, verdad y justicia las y los narradores Verónica Macchiavello, Lucía Giorgieri, Mirtha Hochberg, María Dos Santos Cordeiro, Mirta Díaz, Susy Castro y Claudio Ledesma, coordinador del ciclo.

Cabe recordar que en caso de lluvia el encuentro se realizará en el Salón Auditorio del espacio cultural.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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Literatura

Perfil de los lectores del Siglo XXI

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Por Luis Carranza Torres (*)

Predominio femenino, disparidad de formatos de lectura con el digital en alza y la continuidad de ciertas conductas tradicionales como el leer antes de dormir o preferir la narrativa. Tales son algunos de los rasgos de nuestros lectores en el siglo XXI.

Conforme la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022 de la Argentina, la mitad de la población leyó al menos un libro el último año. La lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel. Asimismo, el hábito de lectura se incrementa en los hogares con mayor cantidad de libros.

Néstor García Canclini, en “El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica”, define al consumo cultural como “el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica”. Aun sin terminarme de convencer el uso del término consumo (el disfrute del arte es algo más complejo que un simple consumir), brinda una definición que resulta de utilidad.

Dicha encuesta se aplicó a la población de 13 y más años, residente en hogares particulares en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes, siendo realizado el trabajo de campo entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Entre sus datos, puede verse que la mayoría (39%) de los lectores lo hace para entretenerse, 18% lee por estudio y 6%, por trabajo, y el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado.

Entre los géneros más leídos destaca en primer lugar la narrativa (27%), comprensiva de la novela y el cuento. Le sigue la historia con un 18%. Empatan el tercer lugar con un 11% cada uno los textos escolares y los científicos o técnicos.

Las biografías con un 9%, las historietas, comic o novela gráfica con un 8%, al igual que los textos de autoayuda. Empatan los de religión, de salud y vida sana, de política y la poesía con un 7% cada uno.

El 26% de los consultados leyeron un libro de un autor nacional en el último año.

En cuanto a las noticas, 7 de cada 10 argentinos leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales.

Entre quienes leen con frecuencia noticias en redes sociales (48%), se destaca la presencia de personas de entre 18 y 29 años (59%), llevándose a cabo dicha lectura, sobre todo, a través del celular.

El 18% de la población leyó revistas el último año y sólo el 1% de las personas encuestadas está suscrita a revistas digitales.

En el artículo “Lectoras del siglo XXI”, producida por la redacción de la revista BEPÉ de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, se consigna que de todos los lectores de libros en la Argentina, el 60% son mujeres, según datos relevados por la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, las encuestas indican que ellas participan más en otros ámbitos relacionados con la lectura, como las bibliotecas populares: 7 de cada 10 personas que participan en esos espacios son mujeres.

Tales datos surgen de una encuesta llevada a cabo por la comunidad entre editores de la que participaron 5.119 mujeres lectoras mayores de 18 años, de todo el país. Algunas completaron un cuestionario online y otras respondieron a través de sus libreros. En líneas generales, la encuesta reveló que las mujeres argentinas leen a toda edad, que prefieren las ficciones literarias, que leen entre uno y dos libros por mes; y que las lectoras más voraces son las más jóvenes.

A la hora de elegir los libros las lectoras se guían por recomendaciones: las más jóvenes acuden a internet y a las redes sociales (83%) y a partir de los 36 años consultan con amigos, familiares, libreros y bibliotecarios y acuden en menor medida a internet.

En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 26 y 35 años (28.8%), seguidas por aquellas de entre 36 y 45 (23.8%) y más de 46 años (27.5%).

El crecimiento del e-reader como soporte de lectura es uno de los datos más sobresalientes de la encuesta, si bien el libro en papel sigue siendo el preferido de las lectoras en un 86,2%; luego hay un 11,6% que prefiere los e-book y un 2.2% que consume audiolibros.

En cuanto en qué momento se lee, la mayoría lo hace antes de dormir por la noche, en los fines de semana, las vacaciones, en los medios de transporte y en las salas de espera.

Entre los géneros que más se eligen se encuentran el romance, la historia, el thriller, la fantasía, los ensayos, la ciencia ficción y los libros de negocios. Según la encuesta, las que más leen son las jóvenes de entre 18 y 25 años: entre cuatro y cinco libros por mes; mientras que el promedio general de lectura es de uno o dos libros mensuales.

Podemos comparar estas cifras con las que arrojó el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, un informe elaborado por CONECTA para la Federación de Gremios de Editores (FGEE), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).

En tal sentido se aprecia en los últimos años, un aumento significativo en el porcentaje de personas que dedican su tiempo libre a la lectura, con un incremento de cinco puntos porcentuales en el número de lectores y de 4,8 puntos porcentuales en el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez por semana.

En cuanto al género de los lectores, las mujeres las que lideran en este ámbito en todos los grupos de edad, con una diferencia de hasta 17,5 puntos porcentuales en el grupo de edad de 25 a 34 años: las mujeres llegan a un 73,4% mientras que los hombres, un 55,9%.

Quizás lo mejor de tanta cifra estadística es la constatación que pese a todas las adversidades vitales y la multiplicidad de formatos alternativos de entretenimiento, la lectura sigue gozando de razonable buena salud. Pero claro, siempre debe aspirarse a que puede mejorarse.

(*) Abogado y escritor. Para leer más del autor visitar https://luiscarranzatorresescritor.blogspot.com/

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Literatura

Haruki Murakami publica “La ciudad y sus muros inciertos”, su primera novela en seis años

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El célebre escritor japonés Haruki Murakami acaba de lanzar “La ciudad y sus muros inciertos”, su primera novela en seis años, que ya se encuentra disponible en las librerías de España y América latina.

Traducida al español por Tusquets Editores, la obra se centra en exploraciones profundamente humanas, tratando temas como un amor que se ha perdido, el proceso de hallar la propia identidad, y la búsqueda del autodescubrimiento.

Este lanzamiento marca un hito importante en la carrera de Murakami, una figura prominente en la literatura mundial desde su debut en 1979 con la obra “Escucha la canción del viento”. Sus historias, conocidas por mezclar lo cotidiano con lo surreal, lo llevaron a ser considerado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

A lo largo de su carrera, Murakami fue distinguido con numerosos galardones internacionales, incluyendo el Premio Noma, Premio Tanizaki, Premio Yomiuri, Premio Franz Kafka, y Premio Hans Christian Andersen.

En España, sus contribuciones fueron reconocidas con el Premio de narrativa Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, el Premi Internacional Catalunya 2011, y recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

Sus obras anteriores, como “Tokio blues (Norwegian Wood)”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “1Q84” y “La muerte del comendador”, entre otras, además de ensayos y relatos cortos, han sido bien recibidas y traducidas a múltiples idiomas, consolidándolo como uno de los autores contemporáneos más leídos y apreciados.

Murakami empezó a reescribir “La ciudad y sus muros inciertos” en marzo de 2020, poco después de que el Covid-19 empezara a extenderse por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando comenzaba la guerra en Ucrania. “Los dos grandes acontecimientos se combinaron y cambiaron el mundo de forma dramática”, comentó en una entrevista.

La sensación de seguridad que acompañaba a la creencia común en el globalismo y la mutua dependencia económica y cultural “se desmoronó con la repentina invasión rusa de Ucrania”, afirmó Murakami, sembrando el temor a invasiones similares en otros lugares.

Literatura y música

Hijo único de dos profesores de literatura japonesa y nieto de un sacerdote budista, desde joven se interesó por la cultura occidental, especialmente por la música y la literatura estadounidenses. En su juventud trabajó en una tienda de discos y frecuentaba bares de jazz, hasta que en 1974 abrió su propio bar, llamado Peter Cat, que regentó con su esposa Yoko hasta 1981.

Su consagración literaria llegó en 1988 con “Tokio blues”, que tiene como protagonista a Toru Watanabe, un ejecutivo al que una vieja canción de Los Beatles le hace retroceder al turbulento Tokio de finales de los sesenta.

Es autor también de obras como “1Q84”, “Los años de peregrinación del chico sin color”, “Underground”, “De qué hablo cuando hablo de escribir”, “La chica del cumpleaños”, “Sauce ciego, mujer dormida” y “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, obras en las que depura una alquimia potente que combina elementos fantásticos, personajes melancólicos y diálogos improbables en atmósferas espesas y verosímiles.

La llegada de “La ciudad y sus muros inciertos” a las librerías no solo enriquece el catálogo disponible de literatura contemporánea japonesa en español, sino que también ofrece a los lectores habituales de Murakami y a los recién llegados, una nueva oportunidad de sumergirse en universos narrativos únicos, característicos de la pluma de este aclamado escritor.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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