

Literatura
Llega al Malba la 14ª Fiesta de la Lectura
Ante la llegada del otoño, el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) organiza el 15 de mayo la 14a. Fiesta de la Lectura para pensar la potencialidad de esa actividad como herramienta transformadora, a través del trabajo de ilustradores, filósofos, narradores, libreros, escritores e historiadores.
De manera virtual y gratuita, debido a la pandemia, se propondrá un acercamiento a los saberes aportados por la lectura, a través de quienes trabajan con los libros y también los escriben para abordar nuevas formas de pensar las bibliotecas que cada uno tiene en su hogar.
La jornada comenzará a las 11 con un taller de dibujo en vivo, a cargo de Liniers, dibujante que hará un recorrido por sus influencias, lecturas y relación con los libros mientras nos muestra su proceso de trabajo, dibujando.
Esta actividad tiene cupos limitados en la plataforma Zoom, por lo que también se podrá seguir en vivo desde el canal de YouTube del Malba.
En el taller de escritura creativa “Todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto”, Nicolas Schuff, autor de libros para niños y adolescentes, realizará una sesión de juegos y ejercicios grupales de escritura para estimular la imaginación y la palabra oral y escrita.
La actividad, que tendrá lugar a las 14, también vía Zoom y en vivo desde el canal de YouTube del Malba, está dirigida a niños entre 8 y 12 años.
A las 15, un taller de filosofía para jóvenes propondrá aprender a pensar distinto de como se piensa a través de un recorrido por pasajes de textos clave de la filosofía occidental, a cargo de Lucas Soares, para participantes a partir de los 12 años.
En otra de las actividades, la escritora y artista plástica Leticia Obeid invita a conocer su vida como lectora y a desmontar el proceso de creación de su obra fotográfica “Leer con las manos”, una serie que explora la relación entre mirada y lectura. Se realizará a las 16.30.
La historiadora francesa Francoise Waquet, que se ha dedicado a pensar la oralidad y su rol en la circulación de conocimiento y la conformación del discurso intelectual y cultural, brindará a través de su conferencia una aproximación a este tema, imprescindible para pensar los alcances de lo escrito y lo oral en el traspaso vertiginoso a los nuevos escenarios de educación y consumo cultural virtuales.
En francés, con subtítulos en español a través del canal de YouTube de Malba y en la web, la conferencia tendrá lugar a las 17.
En tanto, a las 18, la narradora y ensayista chilena Diamela Eltit brindará una conferencia sobre sus lecturas de formación, un recorrido personal sobre la conformación de su biblioteca.
En la sección ¿Qué leer?, la librera Cecilia Fanti recomendará en vivo, a las 19.30, una selección de libros para empezar en otoño y también contestará consultas libreras a demanda a través de la cuenta de Instagram del museo.
La jornada cerrará a las 20.30 con una intervención performática, denominada “Historia de una lectura”, que el colectivo teatral Piel de Lava realizará en torno al recuerdo de una escena de lectura, en un estreno por el canal de YouTube de Malba y en la web.
La iniciativa, que se realiza con cada cambio de estación, cuenta con el apoyo de ediciones Ampersand y el Instituto Francés en Argentina – Embajada de Francia en Argentina.

Textos para escuchar
En el fin, al fin – Mireya Guzmán Burgos

La escritora española Mireya Guzmán Burgos lee su poema En el fin, al fin.
En el fin, al fin
Por haber evitado el latir en el pecho,
habitó congelado el anhelo.
Cabalgaron los años al trote, torpes…
y vaciaron los jugos de la vida, apagándose.Ya sus ojos cansados y viejos,
consumieron el brillo guardado hasta entonces.Se secaron los labios de besos,
por no darse en las mieles, excelsos.Por haberse evitado.
Por no haberse dado.Fracturada en pedazos la frágil tinaja,
que guardaba presas las caricias del alma.
Desbordó sangrante el corazón aplastado
y brotó el amor.Despertando en la muerte… a la vida.
Desgajando el alma,
hasta entonces vacía.
Mireya Guzmán Burgos

Es una escritora española conocida en el mundo de la poesía con su seudónimo Mirelha.
Nacida en Pamplona, Navarra, el 7 de abril de 1973, desde muy temprana edad mostró su gusto por lo artístico en general, en especial la escritura, la interpretación y el canto.
Además, es actriz de teatro, cine y doblaje, y modelo de fotografía.
La propia autora destaca: “Escribo desde los 14 años, poesía y relatos. Me aparté de la escritura hace unos años, por circunstancias y volví a retomar con fuerza en enero del 2021. Realicé el Taller de Escritura de Novela Creativa en 2021 en la escuela Española de escritores de Carmen Posadas. La poesía siempre me ha brotado, escribo todos los días y recito mis poemas. A veces recito poemas de otros poetas”.
Mirelha perteneciente al colectivo Amazionante, es imagen del medio de comunicación salvadoreño El Norteño News (ennewssv.com), en su sección dominical de cultura, Huella poética, para “fomentar e incentivar a la lectura y el amor por la poesía y las artes”.
Guzmán Bugos ha sido una de las cuatro ganadoras del II Concurso Internacional de Poesía J. Bernavil 2021, en homenaje a la escritora Pilar Paz Pasamar y a la poesía andaluza.
El poema galardonado, “En el fin, al fin” aparecerá en su antología poética, junto con los otros 5 ganadores y 34 menciones honoríficas.
Asimismo, la escritora presentará en el corto plazo su primer poemario titulado “En el aire suspendido”.
Instagram: @mireyaguzmanburgos
Literatura
“La universidad es un derecho” – Ediciones Bonaerenses

Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires, presenta un título muy especial: “La universidad es un derecho”, un volumen que reúne textos de autores de diferentes disciplinas (la educación, la historia, la filosofía, la política) que argumentan, cada quien desde su perspectiva, en favor de la educación superior.
En la primera parte, dos trabajos analizan algunos antecedentes históricos en relación a la gratuidad de la enseñanza universitaria y la creación de una universidad destinada a la clase trabajadora.
En la segunda, se analizan los debates contemporáneos en torno al derecho a la educación superior y su necesidad para el desarrollo nacional. Un tercer capítulo aborda los cruces entre la universidad y los nuevos saberes para cerrar, finalmente, con un valioso anexo documental.
Esta publicación pertenece a la colección “Donde hay una necesidad”, que aloja escritos acerca de los derechos, ese conjunto de posibilidades que nos damos como sociedad y que, aunque parezcan eternos, se encuentran siempre en disputa.
Los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web del sello oficial bonaerense. También pueden adquirirse ejemplares en papel a través de la tienda de la editorial.
(Fuete Prensa Ediciones Bonaerenses)
Historias Reflejadas
“Mirar más allá”


Mirar más allá
Los fragmentos de una historia colgaban de las estrellas. Era en aquellos puntos perdidos en el espacio, en aquellas partículas lejanas, donde se escondía el origen de todas las cosas.
Mucho más allá, donde los ojos curiosos no llegaban a ver, existían otros mundos, tan lejanos que era imposible adivinar sus formas, tan cercanos que había que ponerse anteojos para descubrir la magia que los abarcaba.
Arriba, un cielo extenso guardaba los sueños de aquellos que se atrevían a viajar por las calles de la imaginación, sin equipaje.
Había historias que circulaban en el tiempo, rodaban por encima de los objetos, con los objetos, como si fueran eternas.
Después volvían a aquietarse en la punta de una estrella o en un cráter lunar, justo allí donde los sueños se hacían realidad.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Imposible”, de Catarina Sobral; “¿Por qué las suricatas miran el cielo”, de Carolina Luzón; “El hombre que viajó a la luna”, de Patricia Suárez con ilustraciones de Nadia Romero Marchesini; y “Simi Tití mira el mundo”, de Liliana Bodoc con ilustraciones de Viviana Garófoli.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso