

Entrevistas
Magdi Kelisek: “Las historias que elijo contar siempre hablan de aquellas cosas que me inquietan o emocionan”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Un rumor avanza sobre las manos, las líneas se rozan, contactan, se funden en un punto y atrapan las formas; los colores despiertan y la magia de la creación se derrama, gota a gota, como si las palabras tomaran vida para convertirse en voces dibujadas.
Magdi Kelisek es ilustradora y escritora, en sus manos habitan las líneas que se funden con las voces, las palabras que se entregan a las formas que sus dedos recorren, mientras dejan escapar los colores con los que pinta cada una de sus creaciones.
En diálogo virtual con ContArte Cultura, la autora comparte sus vivencias en el arte de contar, cuenta sus proyectos y se anima a soñar.
—Para comenzar queremos dejar en tus manos un lápiz negro, un pincel y un papel imaginarios, para que vuelques aquello que te defina, ¿cuál sería la imagen que se te aparece y habla de vos?
—¿En qué esquina de la vida se cruzó tu vocación por la escritura y por la ilustración? ¿Sucedieron de forma simultánea o una fue consecuencia de la otra?
—Según las fechas de algunos garabatos que todavía guardo, sostuve un lápiz antes de empezar a caminar. Mi vocación por la ilustración se despertó tempranísimo. Y digo por la ilustración porque intentaba graficar lo que oía y vivía en casa, tanto las historias cotidianas como los cuentos que me contaban. Desde siempre, la observación y el interés por el retrato y los detalles me ayudaron mucho para elaborar personajes, tanto en la ilustración como después en la escritura. En los inicios de mi profesión trabajé como ilustradora en agencias cinematográficas, y luego en diferentes medios periodísticos y editoriales dibujando para adultos y para niños. Podría decir que mi vocación por la escritura surgió tardíamente y de casualidad (o no…). Ocurrió que en un momento estaba transitando un bloqueo creativo. Me sentía angustiada y mi terapeuta me sugirió hacer algo distinto a lo habitual y sin responsabilidades. Justo en esos días recibí por mail el aviso de un taller literario, entonces me anoté. Y lo que comenzó como un juego adquirió con el tiempo tal hondura, que necesité ir abordando sucesivos talleres con un mayor compromiso. En estas etapas, Iris Rivera, escritora y maestra, fue una guía esencial. Hoy mis dos vocaciones se complementan. A veces realizo libros propios como autora integral, otras en coautoría, creando las ilustraciones o la escritura según sea el proyecto.
“Según las fechas de algunos garabatos
que todavía guardo, sostuve un lápiz
antes de empezar a caminar.”
—¿Qué cosas cotidianas suelen despertar a tus historias?
—Las historias que elijo contar siempre hablan de aquellas cosas que me inquietan o emocionan. Estas historias pueden estar atravesadas por vivencias cotidianas como también por circunstancias sociales, culturales o históricas. Todo ser humano, todo autor, tiene temas recurrentes y los míos tienen que ver con los vínculos, la idea de la muerte, el valor de la memoria, el rescate cultural de los pueblos, las injusticias –como la discriminación y los abusos- y los hechos históricos que determinan nuestra existencia.
—¿Con qué materiales y técnicas ilustrás habitualmente tus libros?
—Si pienso en técnicas de ilustración, la palabra “habitual” no tiene mucho que ver conmigo. No sé si tengo un estilo plástico definido. Soy versátil, y todavía me estoy preguntando si es un defecto o una virtud. Me gusta utilizar técnicas mixtas, tanto por el placer de la experimentación como por la posibilidad de desarrollar diferentes lenguajes plásticos según el texto. Utilizo técnicas gráficas: lápiz, tinta, acuarela, acrílico, témpera, fotografía, digitales. Y también técnicas tridimensionales: modelado en plastilina o masa epoxi, y collage.
“Soy versátil, y todavía
me estoy preguntando si es
un defecto o una virtud.”
—¿Podés decirnos qué hay en este momento sobre tu mesa de trabajo?
—Puedo decirlo pero no mostrarlo, ¡es un caos! Frente a mí está la compu, a mi izquierda el escáner y a mi derecha el tablero (uno retro, que usaba mi viejo en la secundaria). Sobre todas estas cosas hay pilas de papeles con bocetos, anotaciones y libros de consulta. También juguetes que usaban mis hijos y algunos que me regalaron los chicos en el taller. Lápices, piedras de diferentes colores… y no miro más porque me pongo colorada… Pero cada vez que comienzo un proyecto logro hacer orden.
—¿Qué es lo que más disfrutás de la técnica de modelado con la que ilustraste varias de tus obras?
—Con el modelado vuelvo a jugar. Hubo mucha plastilina en mi infancia a la par de los lápices. Por otro lado alcanzo síntesis formales que me cuesta bastante conseguir con otras técnicas. Y más que nada disfruto con enorme placer el modelado en collage, al incorporar materiales de desecho y objetos de uso diario, como tornillos, hebillas, botones, ganchitos, cables, telas. Elementos que a los chicos les encanta descubrirlos en las ilustraciones. El collage tiene además una connotación simbólica, pues “re-utilizo” aquellos objetos de la vida diaria dándoles una nueva significación, tanto plástica como ecológica.
—¿Cómo llevás adelante el proceso creativo de cada personaje?
—Tanto en la ilustración como en la escritura intento situarme dentro de la historia y en la piel del personaje: tener su edad, género, lenguaje, lugar y espacio en el tiempo. Trato de pensar, sentir, ver y escuchar como él lo hace. Imagino que un actor lo compone igual sobre el escenario. En algún momento lo visualizo físicamente y voy construyendo aquello que lo rodea. Muchas veces necesito hacer una investigación minuciosa de los lugares o épocas en que se desarrolla la historia y eso también influye en sus características. Si el personaje es ilustrado, elijo la técnica a través de la cual expresar mejor el texto. Si es literario, intento describir solamente lo que exija la historia. El lector y el ilustrador se apropiarán de él al imaginarlo.
—¿De qué manera lográs que las imágenes dialoguen con tus textos y entre ambos se complementen?
—Como ilustradora, voy recorriendo la historia mientras aparecen las primeras imágenes. Luego necesito interpelar al texto en profundidad y dialogar con el autor, ya sea otro o yo misma, para elegir aquellas escenas que mejor expresen los momentos esenciales de la narración. Según surja de este trabajo con el texto, puedo incorporar detalles, situaciones o relatos paralelos que no están en la escritura, pero la complementan. De esta manera se multiplica la significación para el lector, ya sea desde el punto de vista plástico o literario, enriqueciendo la historia.


—Contanos tu experiencia en el taller “Bicho de palabra”.
—Me pasó que hace unos años había organizado un taller de plástica para niños y fue una experiencia fallida. Los contenidos artísticos y técnicas plásticas no lograban despertar el interés de los chicos. Tiempo después, por iniciativa de una amiga docente, me invitaron a realizar unos talleres de ilustración en escuelas primarias. La pasamos muy bien en los distintos grados. Los chicos y las maestras se interesaron por los libros ilustrados -sus historias, las técnicas plásticas- y en las actividades propuestas hicieron trabajos hermosos. Entonces comprendí que necesitaba incorporar la lectura como motivación artística. Así comenzó Bicho de Palabra, un taller de creatividad donde disfrutamos vivencias multisensoriales, juegos, lecturas y arte. La lectura es fundamental en el taller, tanto como disparador o meta de la expresión literaria y plástica. Por ejemplo, una vez nos propusimos conocer los haikus y tankas japoneses. Entonces, para comprender esa cultura, realizamos nuestra ceremonia del té y conocimos su significado. Después observamos estampas, trabajamos con acuarelas y recreamos su caligrafía con pinceles de diferentes grosores. Finalmente, leímos libros sobre haikus y escribimos nuestros propios poemas de manera colectiva.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Hace poco terminé un libro de cuentos para jóvenes que espera editor, con temáticas intensas. Ahora estoy en tres proyectos paralelos. Dos de ellos tienen que ver con la ilustración. Uno es una colección de poemas en pequeño formato con un material lindísimo de cuatro amigas poetas de LIJ (Literatura Infantil Juvenil). Otro es un texto escrito por mi madre, una serie de poemas narrativos que cuentan los mitos de la lluvia en los pueblos originarios del norte argentino. El tercero es un proyecto de escritura, un libro de cuentos para niños. Se inspira en la tradición oral, como mi último libro publicado El que escucha y no convida, de Ediciones de el Naranjo, pero con características diferentes en cuanto al tema y espacios geográficos donde se desarrolla.
—¿Qué sueño te gustaría dejar escrito o pintado sobre ese papel imaginado al principio de esta charla?
—Un sueño que quisiera dibujar sería un nuevo libro álbum. Un sueño que quisiera escribir sería una novela. A veces la mariposa me trae pequeños fragmentos de esos sueños, espero que me ayude a completarlos.

Entrevistas
En primera persona: Nair Libonatti, escritora
La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Sobre sí misma y su arte
Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.
En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.
Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.
Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.
Sobre su obra
He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.



Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias. “El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.
Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.
Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Entrevistas
Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.
“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense Aguirre–Rodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.
Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.
—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?
—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.
—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?
—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.


—¿Cómo fueron esos comienzos?
—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.
—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?
—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.
—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?
—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.
—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?
En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio, mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.
—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?
—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.
—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?
—Haremos algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.
—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.
9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.
—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?
—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.
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Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.
Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.
“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.
ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.
—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.
- Frustración, sabor a cebolla
- Ansiedad, aroma a menta
- Alegría, aroma a vainilla
—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?
—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.
—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?
—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.
—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?
- Despierta: Integridad
- Diamantes: Osadía
- Rotas: Coraje
- El juego de las emociones de Uma: Autenticidad
—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?
—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.
—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.
—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.
—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?
—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.
—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.
—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.
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