Conéctate con nosotros

Feria del Libro

Mariana Enriquez en la Feria: una noche donde la literatura asumió el fanatismo de una rock star

Publicado

el

Por Milena Heinrich (*)

Con cientos de personas que no pudieron entrar a escucharla por la capacidad reducida de la sala Victoria Ocampo, la escritora Mariana Enriquez inauguró el miércoles el Diálogo de Escritores y Escritoras, el evento más literario de la Feria Internacional del Libro, y compartió algunas reflexiones sobre el género y los tropos que le interesan de las problemáticas sociales, su relación “juguetona con la ficción” y eso que la impulsa a escribir crónicas, cuentos y novelas: “Escribo para no quemarle la cabeza a la gente”, confesó.

Falta media hora para que comience la charla de la autora de “Nuestra parte de noche” y el primer piso del pabellón blanco, está lleno de gente. “Somos todos fans enloquecidos”, le dice a una amiga una de las tantas chicas que espera resignada un lugar en la sala Victoria Ocampo, donde unos minutos más tarde Mariana Enriquez será ese fenómeno de devoción que solo sienten los fanáticos, un término que le es ajeno a la literatura y está más cercano al universo de la música. Como la propia autora, sus lectoras y lectores se nombran así: es agradecimiento, es pertenencia, es elección.

“Viajamos una hora para venir hasta acá”, “¿no podemos mirar con la puerta abierta aunque sea?”, “¿sabés si va a firmar?”, se sigue escuchando en la fila desordenada de La Rural, un atestado pasillo donde el aire escasea con los pesados abrigos de una tarde fría y donde cada vez se vuelve más tensa la situación con los guardias de seguridad y con el chico que habilita los ingresos, que repite una y otra vez que solo ingresan quienes tienen número. En el tumulto, los que tuvieron la suerte de dar con el numerito unas horas antes levantan la mano con el papel de la victoria. El resto, se queja de la falta de información previa, pero elige esperar: no podrán escucharla en la apertura que Enriquez comparta con la escritora, docente e investigadora Elsa Drucaroff, pero al menos dos horas después tendrán su firma, luego de una larga fila en el firmódromo y ya de noche.

En formato conversatorio y con preguntas, a sala llena evidentemente, con algunas personas paradas en el fondo, Enriquez inauguró el Diálogo de Escritoras y Escritores, que hasta el próximo 6 de mayo ofrecerá paneles literarios sobre distintos temas que cruzan narración con drogas, marginalidad, amor feliz. “Mariana tiene un radar artístico para captar los traumas, las fobias, el inconsciente colectivo de una época. Ahí reside un talento poderoso”, la presentó Drucaroff ante un público atento, silencioso y ovacionador cuando los tiempos de la charla invitaban para el aplauso y los silbidos. Cuando no, silencio absoluto.

“Siempre te leyó gente joven”, la convocó Drucaroff y Enriquez con su calmado tono de humor negro, despojado, incorrecto, el mismo que mantuvo durante toda la charla plagada de anécdotas y detalles, respondió: “No sé, pero mejor. Cuando escribí ‘Bajar es lo peor’ lo escribí pensando en mi generación. Leía mucho pero lo que no encontraba eran escritores que estuviesen hablando de lo que nos pasaba a nosotros, a la gente de nuestra edad… sensación de falta de futuro, calle, intoxicación”.

La autora contó que empezó a escribir a los 17 años, en pleno menemismo. Repartía sus escritos como en folletines de pocas páginas para sus amigos que no eran lectores y a ella tampoco le importaban los escritores, ni los conocía, ni los respetaba. “No sabía nada”, dijo sobre ese tiempo que se refleja en su primer libro, “Bajar es lo peor”, que ubica temporalmente a principios de los 90. “Eran un montón de chicos silvestres, haciendo lo mismo que hacían sus padres: lo que podían. Yo creo que algo de eso quedó en mi sensación de desamparo”, reflexionó.

A propósito del género terror y la relación con la juventud, dijo: “Pasé de escribir libros generacionales sobre jóvenes a escribir un género que suelen leer los jóvenes”, aunque advirtió que “la imaginación no tiene que ver con la edad” y cuestionó por qué a los 18 no se puede leer “El señor de los anillos” pero sí “un libro de una señora que limpia casas”.

“Tengo una relación muy juguetona en la ficción” sostuvo y consultada por el miedo en la escritura aseguró que cuando escribe lo hace “divertida”, “para nada” con miedo. En cambio, confesó: “sí tengo miedo cuando me sale un lunar medio raro y pienso que moriré de cáncer. No tengo miedo de la gente porque no me doy cuenta de la gente. Tengo miedo a un montón de cuestiones pero cuando llegan al papel no les tengo miedo”.

Drucaroff la definió como una escritora que no es indiferente al “dolor social” y le preguntó sobre esa preocupación en su obra, a lo que Enriquez respondió: “Durante mucho tiempo quise escribir terror pero no sabía sobre qué. Miré a Stephen King para ver qué es lo que hace, me lo puse a leer en ese sentido. Entonces ahí pensé ‘Puedo hacer cuentos de terror pero con cosas que nos dan miedo en nuestra cultura y como cuerpo femenino’. Son tropos que andan por ahí y que hay que sintonizarlos un poco”.

Sobre cómo siente que la leen afuera, donde está siendo muy leída y premiada, Enriquez dio una definición a partir de la premisa de que lo intenta es “escribir género”, más allá de todo el resto: “El contenido es argentino, latinoamericano y marianístico. Pero lo que yo quiero que lean es un cuento de terror. Y hay cuentos que son sociales y otros que no” o que “podrían transcurrir en cualquier lado”.

En este punto sostuvo que “nosotros somos lectores en el Río de la Plata, nos formamos con traducciones y creo que hay algo de eso en lo que escribo, esa especie de filtración de distintas literaturas”, consideró sobre esos autores que se cuelan, como Baudelaire, Faulkner o el romanticismo. Y agregó: “No es un afán antropológico, si no por cosas que son cercanas. Yo tengo acá a San La Muerte porque mi familia de Corrientes es fan”.

Luego de una charla en la que la escritora contó las dificultades de construir narradoras mujeres, sus paseos por cementerios, sus fanatismos y obsesiones, hubo un intercambio brevísimo de preguntas con el público. “Ay que nervios” dijo una de las interlocutoras de la sala cuando se paró para preguntarle, a lo que la autora le respondió generosamente con un “tranquila” como si en ese auditorio estuvieran ellas dos y no otras 200 personas.

“¿Qué te motiva a escribir?”, le preguntó otra lectora. “Yo necesitaba urgentemente trabajar y por eso estudié periodismo. Yo quería entrevistar a estrellas de rock, ningún interés en escritores. Tenía 17 años hermano, qué te interesa a esa edad”, contestó.

Y agregó: “Yo escribo no ficción, cuentos y novelas, por ahora. En el caso de las crónicas, en general, eso tiene que ver con el periodismo, y las obsesiones. En los cuentos es la idea. Cuando me dicen ‘porque en el cuento Silvina’ (por un personaje) para mí es un punto negro, una s, porque para mí un cuento es una idea, o una imagen, no un personaje. Y en las novelas la obsesión son mis personajes, estoy pensando en el pantalón que está usando, incluso escribiendo diálogos que después no uso”.

“Tengo suerte de que me gustan muchas cosas”, dijo también la escritora y se refirió a música, cine, películas, series. “Lo que me obsesiona es ir a ver el cuadro de (Edvard) Munch, eso es lo que me pasa, es total entusiasmo. Obsesiones personales que terminan chocando con mi cabeza y las tengo que sacar porque si no te quemo a vos, o llamarte a las tres de la mañana. Escribo para no quemarle la cabeza a la gente”.

Con el reloj que apuraba la hora y sabiendo que todavía faltaría mucho para el cierre de la jornada, Enriquez prometió ir a firmar los libros al “firmódromo de las vacas”, y mientras las puertas de la sala se abrían algunos empezaban a aumentar la velocidad y después a correr por las escaleras con rapidez, junto a todos esos otros fans que no pudieron entrar pero que se quedaron esperando “al menos verla pasar”. La avalancha de la literatura fue de la juventud y del terror.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feria del Libro

Buena concurrencia durante el fin de semana en la Feria del Libro de La Plata

Publicado

el

Con una buena convocatoria, la presencia de reconocidos escritores y varias editoriales, se inauguró la Feria del Libro de La Plata en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, una muestra que podrá visitarse hasta el domingo 12 de junio, de 14 a 20.30, con entrada gratuita.

“Estamos muy contentos con el éxito de la jornada inaugural de la Feria -se llevó a cabo el viernes pasado- que, después de dos años de pandemia, pudo volver al Pasaje Dardo Rocha y acercar la literatura a todos los platenses”, manifestó el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Martiniano Ferrer Picado, al tiempo que agregó: “Con propuestas para todas las edades, presentaciones de libros, conferencias, paneles y firmas de ejemplares, es un evento ideal para visitar en familia”.

En el marco de la inauguración de una nueva edición de la Feria del Libro local, un buen número de personas se acercaron a recorrer los 95 stands montados en el hall central del histórico Centro Cultural de calle 50 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, donde también se presentaron charlas de reconocidos literatos en las diferentes salas del espacio.

“Durante los nueve días que durará la muestra, el público podrá conocer y comprar una importante variedad de textos de escritores platenses, tanto de autores ya consagrados como de jóvenes talentos locales”, señaló Ferrer Picado; y agregó: “Además, habrá reediciones y novedades presentadas por cada una de las editoriales participantes para todos los gustos y edades”.

Respecto del último fin de semana, el funcionario municipal confesó que “la concurrencia superó nuestras expectativas y eso nos pone muy contentos porque demuestra que la Comuna sigue brindando espacios culturales gratuitos para que los vecinos y turistas disfruten y se apropien de estas propuestas”.

Sigue leyendo

Feria del Libro

La Plata anunció la realización de su Feria del Libro a partir del 3 de junio

Publicado

el

La histórica Feria del Libro de La Plata regresa al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del viernes 3 al domingo 12 de junio, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y la presencia de reconocidos escritores.

A lo largo de las nueve jornadas culturales, más de 250 editoriales mostrarán sus publicaciones en 95 stands ubicados el hall central del emblemático centro cultural de 50 entre 6 y 7.

“Habrá una amplia variedad de textos de autores consagrados, voces jóvenes por descubrir, reediciones imperdibles y novedades editoriales para todos los gustos”, adelantó el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado.

La cita será de 14 a 20.30 con entrada gratuita y contará con la participación de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN).

Durante el evento, que en ediciones anteriores reunió a alrededor de 200.000 personas, los visitantes podrán disfrutar de presentaciones de libros, conferencias, paneles y firmas de ejemplares.

También dirán presente diversas figuras reconocidas, como Facundo Manes, Norberto Galasso, Federico Andahazi, Ludovica Squirru, Martín Redrado, Ceferino Reato, Martín Tetaz y Melquíades.

Además, entre las editoriales que tendrán su espacio, se encuentran Planeta, Random House Penguin, De las Luces, Dos editores, Maipue, Blason, Libertador, Siglo XXI, Grupo Editorial Sur, Del Naranjo y Javier Bibiloni Ediciones.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Feria del Libro

Editorial Serapis: “Buscamos sacar a la luz títulos que considerábamos que debían ser accesibles al público”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

En la segunda entrega de notas dedicadas al mundo de las editoriales, ContArte Cultura entrevistó a Julia Sabena, fundadora y responsable del sello editorial Serapis.

Serapis es un “proyecto literario autogestivo” radicado físicamente en la ciudad de Rosario, que posee dentro de su catálogo editorial valoradas traducciones y “cuidadas ediciones de novelas, ensayos y cuentos”.

Asimismo, dentro de la oferta de la editorial ocupa un lugar sobresaliente la poesía, género al que el sello otorga una “sensible preferencia”.

—¿Cuándo y de qué manera nació la editorial?

—La editorial nace a fines de 2005. Éramos tres compañeras terminando la carrea de Letras y decidimos arrancar con este proyecto de una manera bastante romántica, con la idea de reponer o sacar a la luz títulos que considerábamos que debían ser accesibles al público y no lo eran por distintas razones, o porque no estaban más o porque no eran buenas ediciones, o porque eran autores y autoras que nunca habían sido editados

—¿Quiénes forman parte del proyecto?

—En este momento estoy a cargo de la dirección del proyecto, con alguien que siempre trabaja en el diseño y en la diagramación, que es Lucas Collosa. También está Daniel López en promoción y Araceli Ramírez en redes.

Serapis junto a los sellos Mil Botellas, Ediciones Del Camino, Los Lápices Editora y Metalúcida en el stand 155 de la 46ª Feria del Libro

—Si pudieras elegir una palabra que resuma el espíritu de sus libros, ¿cuál elegirías y por qué?

—Si bien no es fácil elegir una sola palabra, pienso en “literatura”. Porque hay colecciones bastante disímiles, que pueden ser de poesía o de narrativa, dentro de un catálogo muy variado dentro de esa categoría de literatura, y que además es muy bueno.

—¿Qué elementos gráficos caracterizan a sus obras?

—En relación a los elementos gráficos, estuvo cambiando y hubo un viraje bastante grande de la estética de los libros en el último año y medio. Antes las portadas tenían una franja característica en la parte superior que ya no está y ahora predominan las ilustraciones más plenas que abarcan toda la tapa. También cambió el logo, que se “minimalizó” un poco. Antes estaba Editorial Serapis y el isologo, y ahora quedó sólo Serapis. Además, se agregaron colores fuertes y se va variando según las colecciones.

—¿Cómo llevan adelante el proceso de selección y edición de cada libro?

—El proceso de selección y de edición de cada libro es mi responsabilidad, más allá que en algunas ocasiones hay algún editor a cargo, como en el caso de la antología de Juan L. Ortiz y de “Tumulto”, de José Portogalo. Ahora hay también una novela de un escritor santafesino, cuyo prólogo y la edición general está a cargo de Rafael Arce. En lo referente a las traducciones, muchas veces el traductor o la traductora se involucran más, porque son proyectos que ellos mismos traen, entonces colaboran también en la elección de ilustraciones o de las tapas.

—¿Un clásico de la editorial?

—Un clásico de la Editorial sería precisamente la antología de Juan L. Ortiz, porque un poco resume las grandes líneas como la de poesía y la de rescates. La obra se llama Estas primeras tardes y otros poemas para la revolución, y es una antología que recupera la figura de militante comunista de Juan L desde su poesía. Es una lectura de su poesía con esa clave, que si bien no deja de ser un poeta simbolista, que le canta a las islas, es un poeta que tiene como horizonte la revolución. Eso también está en su poesía y no había sido leído de esa manera hasta ese momento que lo tomó Agustín Alzari y preparó esa edición.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº