
Literatura
Música, el cine y el arte en el mapa editorial 2019
Temáticas vinculadas a la música, el cine y el arte aportan al terreno editorial de 2019 una nutrida bibliografía con el rescate de títulos, libros en clave intimista y novedades que van desde una obra del humorista Tute sobre Caloi, su padre, hasta una bitácora de Rafael Spregelburd.
En música, además del esperado libro de memorias del Indio Solari (Random House) y del conjunto de poemas, notas y canciones de Leonard Cohen en “La llama” (Salamandra), 2019 espera la edición ampliada de la autobiografía del brasileño Caetano Veloso, “Verdad tropical” (Marea), donde combina lo personal con análisis de las movidas contraculturales de los años 60 y 70.
A su turno, el sello Gourmet Musical publica “Por qué escuchamos a Led Zeppelin”, de Luis Sagasti, “Un recorrido por historias de fans de los Rolling Stones alrededor del mundo” de Juan Cruz Revello y una serie de estudios de casos sobre algunas canciones muy conocidas, en coautoría de Abel Gilbert y Martín Liut.
En cine, Mansalva reedita un libro que hace muchos años resulta difícil de encontrar, “Cine Bizarro”, del crítico Diego Curubetto, donde el autor despliega una suerte de catálogo y diccionario sobre 100 años de películas bizarras.
El sello Entropía publica “Diarios del capitán Hipólito Parrilla”, un libro de Rafael Spregelburd a modo de bitácora del rodaje de la película “Zama”, escrito por Hipólito Parrilla, uno de los personajes de la novela de Antonio Di Benedetto, que en el film fue interpretado por el dramaturgo y “Cuadernos”, que reúne anotaciones, reflexiones y derivas del documentalista Andrés Di Tella.
En el terreno del humor y el dibujo, Tute presenta “Diario de un hijo” (Random House), en el que aborda la relación con su padre, el dibujante Caloi.
Entre las nuevas colecciones del año próximo, Editorial Excursiones lanza “Block”, una colección de artistas contemporáneos que incluye libros breves de ensayo gráfico y textual sobre sus propias obras de arte y cuyos primeros tres títulos son de Max Gómez Canle, Silvia Gurfein y Andrés Sobrino.
La editorial Paidós publica “Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el Siglo XXI” de Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga, donde los autores repasan las herencias y creaciones del artista renacentista e invitan a pensar en cómo reverberan sus creaciones en las múltiples disciplinas contemporáneas, las que trazan los signos de un tiempo presente pero también del futuro.
Otra novedad llega de la mano del agudo crítico de arte Rodrigo Cañete que lanza “Una historia del arte argentino a contrapelo” (Random House), mientras que en otro tono el sociólogo y ensayista Juan Laxagueborde publica un libro sobre la artista Liliana Maresca (1951-1994), editado por Mansalva.

Nicolás Kwiatkowski y José Emilio Burucúa
La editorial Ampersand lanza en febrero en su colección Fuera de Serie “Historia natural y mítica de los elefantes” de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, en la que los intelectuales reflexionan sobre el lugar que ocuparon los elefantes desde el origen de las civilizaciones en la iconografía, textos literarios, relatos religiosos y cultura popular.
Y por su parte, Godot publica “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin, con traducción directa del alemán a cargo de Felisa Santos, más notas, cartas y comparación con las distintas versiones hechas del texto; y “Generar a Dios” de Massimo Cacciari, donde el autor reflexiona a través de imágenes y cuadros clásicos cómo es la relación de la maternidad encarnada en la virgen María, tanto ícono como mujer.

Textos para escuchar
La campana perdida – María Rosa Lojo

La escritora María Rosa Lojo lee su poema La campana perdida de su libro Los Brotes de esta tierra
La campana perdida
Cuando era niña, tuve una campana con poderes mágicos.
Era mínima, de bronce y de juguete, pero sonaba de veras.
Había que ocultarla bajo la cama los días de tormenta.
-No la muevas, no despiertes al trueno, no atraigas el rayo, no llames a la tempestad— me decían.
Yo la colocaba en silencio entre los algodones de su caja.
De mí dependían el orden doméstico y el orden del mundo —uno era igual al otro, uno estaba en el otro, bajo la misma ley—.
La noche entraba en el día.
Los sueños trepaban como la humedad por las paredes de la casa.
No quedaba más que dormir, o leer —Bajo las mantas, entre los almohadones un libro me contaba al oído historias extraordinarias—.
La tormenta cantaba lejos con una voz delgada y transparente que nunca sería rugido, porque la campana continuaba recluida en su celda diminuta.
Cuando crecí dejé de creer en campanas mágicas.
Perdí la caja, perdí la casa de la infancia, perdí la memoria del lugar donde la campana había dormido en un silencio obediente.
Ahora la busco, sin embargo.
Quiero tormentas milagrosas para cambiar el orden de un mundo equivocado.
Quiero trastornar los signos de los tiempos y los climas de la tierra.
Quiero golpear a las puertas del cielo con un timbal de ira y de justicia. Dar órdenes al rayo y convocar al trueno para que desgarren la manta de sueño de los días nublados y alarmen a los poderosos, y alegren a los justos con la buena nueva.
La busco, sí, ya que la sangre y el sudor y las lágrimas, ya que toda plegaria, toda pasión y toda muerte han sido en vano.
Presentación
María Rosa Lojo presentará sus poemarios “Los brotes de esta tierra” y “Historias del cielo/Heaven Stories” el próximo 20 de abril en La Botica del Ángel, de Luis Saenz Peña al 543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el evento hablarán los profesores y críticos Marcela Crespo Buiturón y Enzo Cárcano, y los editores Javier Cófreces y Marisa Russo.

Historias Reflejadas
“El día que la Tierra dejó de girar”


El día que la Tierra dejó de girar
La Tierra giraba una y otra vez. Día y noche. Noche y día. Una vuelta y la siguiente, al compás del espacio dormido.
En cierta ocasión, en un instante silencioso, el movimiento se detuvo. El viento se quedó mudo y lo que sucedió entonces nadie pudo explicarlo.
En la quietud, un velo muy fino se descorrió de repente y los habitantes del planeta se encontraron rodeados de extrañas criaturas.
Algunos fantasmas atravesaron el muro invisible que los separaba de los humanos y se dispusieron a recuperar sus pertenencias.
Las hadas, que se sintieron descubiertas, brillaron en la oscuridad y se mezclaron en la vida de aquellos que fueron capaces de verlas.
Unos hombres de piedra rodaron desde las montañas para revelar su secreto que dejaría a muchos sin palabras.
Unos se chocaron con otros y en las distintas ciudades se produjo un gran enredo. Nada estaba en su lugar y los pobladores se miraban sorprendidos sin saber a dónde ir.
Tal vez el planeta había querido dar un mensaje. Quizás había que curar viejas heridas para reiniciar la marcha.
En algún lugar del espacio, la Tierra liberó su carga y comenzó un nuevo giro.
Una vuelta y la siguiente. Día y noche. Noche y día. El sol y la luna hermanados acompañaron el tiempo nuevo.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia “Cuentos cortitos para leer en un ratito: El misterio en la ciudad”, de Liliana Cinetto; “Cuentos de Vendavalia”, de Carlos Gardini; “La mecedora del fantasma”, de Franco Vaccarini; y “Las hadas brillan en la oscuridad”, de Graciela Cabal.
Literatura
“Profunda preocupación” de la Fundación El Libro por situación de las librerías independientes

La Fundación El Libro expresó su “profunda preocupación” por la situación de las librerías independientes y manifestó su respaldo a la declaración de Emergencia Librera impulsada a nivel nacional por la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA).
La entidad, que integra FALPA, señaló que las librerías de cercanía cumplen un papel central en el desarrollo federal, el acceso a la lectura y la formación ciudadana. “Cada localidad o pueblo de la Argentina debe tener su librería”, sostuvo en un comunicado difundido por su Consejo de Administración.
El posicionamiento se conoció a partir de los resultados de un relevamiento realizado sobre 1.200 comercios independientes. Según los datos citados por la Fundación El Libro, entre 2023 y 2026, como consecuencia del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, se registró una caída real del 41,5% en la facturación, mientras que los costos operativos aumentaron 31,1%.
Para la entidad, las cifras configuran un escenario de preocupación para el sector y ponen en riesgo a las librerías independientes, consideradas parte del entramado cultural y editorial del país.
La Fundación El Libro destacó además el papel de estos comercios en la bibliodiversidad, ya que permiten dar visibilidad a sellos editoriales pequeños y medianos y sostienen una tarea de mediación entre los libros y los lectores a través del trabajo de los libreros.
En ese sentido, advirtió que el cierre de librerías puede afectar al ecosistema editorial, profundizar las desigualdades en el acceso al libro y debilitar la formación lectora.
“Defender a las librerías de barrio y de cada pueblo de la Argentina es defender el corazón de nuestra cultura”, concluyó la institución, que acompañó el llamado de atención y las demandas planteadas por FALPA.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso