

Literatura
Otorgan el Premio O. Henry de ficción a los argentinos Samanta Schweblin y Michel Nieva
Los relatos “Un hombre sin suerte”, de Samanta Schweblin, y “El niño dengue”, de Michel Nieva, ambos argentinos, resultaron ganadores del Premio O. Henry de ficción corta 2022, un galardón estadounidense que reconoce cuentos cortos y que en esta edición también seleccionó a Alejandro Zambra, Chimamanda Ngozi Adichie, Lorrie Moore y la Nobel de Literatura, Olga Tokarczuk.
El texto de Schweblin (1978) ya había sido galardonado en 2012 con el Premio de Cuento Juan Rulfo y en ese entonces la autora, que todavía no había cosechado la seguidilla de premios que tuvieron sus libros en la última década, dijo a la agencia de noticias Télam: “Este cuento tiene algo especial con respecto a todos mis anteriores, pues hasta la mitad es prácticamente autobiográfico y súper realista, mientras los anteriores se centraban más en lo anormal o lo absurdo”.
En su cuenta de Twitter, la autora de “Distancia de rescate” y “Kentukis” celebró la selección de su cuento en este clásico galardón de Estados Unidos que debe su nombre al cuentista O. Henry: “‘Un hombre sin suerte’ incluido en el gran premio norteamericano de cuento, el O’Henry Prize. ¡Y junto a autores que admiro tanto! Inmenso alegrón”, tuiteó.
Reconocido por la revista Granta en 2021 como uno de los mejores narradores menor de 35 años que escriben en castellano, Nieva (1988) es el otro argentino distinguido en esta lista que integran autores y autoras muy reconocidos del panorama actual de la literatura contemporánea, incluida una Nobel de Literatura. El texto ganador de Nieva lleva el título de “El niño dengue” y se publicó en la revista Granta con traducción de Natasha Wimmer.
La selección de ganadores del Premio O. Henry de ficción corta 2022 la completan el chileno Alejandro Zambra con un texto titulado “Screen time”; la estadounidense Lorrie Moore por “Face time”, que se publicó en la revista The New Yorker; la polaca y Premio Nobel de Literatura, Olga Tokarczuk; la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie; el estadounidense Daniel Mason; la puertorriqueña Tere Dávila; el irlandés Joseph O’Neill; el bengalí Amar Mitra; el ruso Vladimir Sorokin, además de Shanteka Sigers; Yohanca Delgado; Eshkol Nevo; Pemi Aguda; el griego Christos Ikonomou; Janika Oza; Francisco González, Gunnhild Oyehaug y David Ryan.
En el mes de septiembre, la filial estadounidense de Penguin Random House va a publicar un antología anual editada por Valeria Luiselli que incluye los veinte relatos premiados, acompañados por reflexiones y observaciones de la editora invitada, para mostrar el mosaico de voces que reconoce el O’Henry Prize en esta edición, una “atractiva combinación de nombres célebres y voces emergentes e incluyendo historias traducidas del bengalí, griego, hebreo, noruego, polaco, ruso y español”, como señalan desde el sello.

Literatura
“Tres vidas”, de Gertrude Stein – Palmeras Salvajes

La editorial Palmeras Salvajes publica “Tres vidas”, de la autora norteamericana Gertrude Stein.
Esta novela relata las historias de tres criadas de principios del siglo XX, incapaces de reflexionar sobre la miseria de sus vidas definidas por la pobreza, la obediencia y el trabajo a destajo.
Con un estilo narrativo moderno, recursivo y claustrofóbico, sus personajes manifiestan el deseo femenino en balbuceos maníacos que hacen eco en el cubismo y los lenguajes vanguardistas de la época.
Las historias de Anna, Lena y Melancta reflejan un universo femenino sofocado por los patrones decimonónicos de la buena conducta, el olvido de sí y el sacrificio, propios de las mitologías puritanas impuestas sobre el cuerpo de la mujer.
En estos relatos, Stein desafía el espíritu antierótico norteamericano y arroja al mundo una imagen sensual, un deseo palpitante que puja por ser visto, aunque termine condenado al fracaso.
A través de un nuevo lenguaje, la autora plasma con ironía las promesas de libertad del nuevo siglo en los Estados Unidos, donde aún se reproducen fábulas clásicas de marginalidad y represión femeninas. Y en un homenaje magistral a Flaubert, Stein conjura a la abnegada sirvienta de “Un corazón sencillo”; al igual que “Félicité”, este trino de criaturas invisibles para el mundo se rinde finalmente a su propio agotamiento físico y espiritual.
Por su parte, Palmeras Salvajes inauguró su catálogo con “Risa negra” (Dark Laughter), de Sherwood Anderson, con traducción de Márgara Averbach, y publicada originalmente en 1925. “Tres vidas” de Gertrude Stein es su segundo libro.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Historias Reflejadas
“Ansiada libertad”

Ansiada libertad
Murallas derrumbadas dejaron al descubierto los secretos silenciados. Ella soltó por fin las palabras ocultas, sepultadas al solo efecto de mantener las apariencias. Necesitaba reparar heridas que todavía sangraban. Nada era lo que parecía. Detrás de la fachada de su cuerpo, una inmensa soledad era su única compañía.
Debajo de la tenue máscara que ocultaba la verdad, se escondían bellezas negadas, riquezas cargadas de pobreza, abundancia teñida de escasez y pasiones que se convirtieron en traición y fueron, durante mucho tiempo, dolores enterrados.
Ella buscaba liberarse del pasado. Dejó caer su pesada carga y la convirtió en palabras, que fueron hechos. Los acontecimientos se desplazaron, vitales, y se fueron entrelazando en una línea imaginaria, arrastrando consecuencias irremediables en el juego de la vida.
Desparramados en el suelo de su existencia quedaron al descubierto los silencios que la hacían esclava.
Por fin había logrado la tan ansiada libertad.Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Pasión y traición” de Florencia Canale, “Historia de una mujer” de Marcelo Birmajer, “Pasado imperfecto” de Andrea Milano, y “Palabras silenciadas” de Luis Carranza Torres.
Textos para escuchar
“Dar paso al infinito” – Pablo Barroso

El escritor Pablo Barroso lee su poema Dar paso al infinito.
Dar paso al infinito
No es el desafío lo que define quiénes somos,
ni qué somos capaces de ser,
sino cómo afrontamos ese desafío.En la infinidad de los ciclos que nuestra vida tenga,
estará nuestra experiencia, nuestra manera.
Daremos forma a la derrota y festejaremos al éxito.
Porque en ese atravesar creceremos.Esa crisis o compromiso,
ese hasta luego, el ser bienvenido;
los besos no dados o los nuevos ángeles.
Son nuestro infinito, la infinidad de lo que somos.Para iniciar el fuego,
se necesita solo una chispa…
Podemos hacer arder las ruinas
o construir un camino entre ellas
para dar paso al infinito.
Para ser recordados.
Para ser libres.
Banda de sonido de fondo: Lone Harvest de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Atribución 4.0 de Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100409
Artista: http://incompetech.com/
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso