Petra Steinmeyer y Javiera Gutiérrez presentan al “Señor No Tan”, su nuevo libro-álbum

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Las palabras van y vienen, suben y bajan, se acortan para alargarse, crecen y se contraen, mutan en una lenta metamorfosis de las formas, para que el lenguaje se enriquezca y se derrame siempre nuevo sobre las páginas, donde nada es Tan definitivo.

De la mano de la ilustradora Petra Steinmeyer y la escritora Javiera Gutiérrez, el “Señor No Tan” llega al universo de un nuevo libro álbum donde encuentra su espacio y expande sus posibilidades, una manera de enriquecer el lenguaje y alcanzar la libertad.

En diálogo con ContArte Cultura las autoras comparten sus vivencias en el proceso creativo y nos invitan a conocer su obra.

—¿Recuerdan de qué manera se manifestó el “Señor No Tan”? ¿Fue una imagen, una palabra o algún hecho lo que las impulsó a darle vida?
—Javiera
: El Señor No Tan se manifestó en plena noche, en la forma un primer verso o primera línea: “Una mañana el Señor No Tan se despertó sin haberse dormido”. A eso le siguió un juego de lenguaje y sentido a partir del nombre, una pequeña rima y un ritmo que fueron conmigo a todos lados hasta que tomaron su forma definitiva. 
—Petra: Yo me topé con el Señor No Tan en un enriquecedor seminario de Daniel Roldán, donde participé como alumna. Me enamoré de inmediato de este texto entre poético y absurdo, y realicé unos collages que fueron los pasos iniciales hacia el proyecto conjunto.

Petra Steinmeyer y Javiera Gutiérrez

—¿De qué manera trabajaron los aspectos físicos y psicológicos del protagonista, tanto desde el texto como desde la imagen?
—Javiera
: Para mí el Señor No Tan no tuvo un aspecto físico hasta que Petra lo imaginó. Tampoco lo pienso con características psicológicas; en todo caso sé que puede hacer cosas que pueden entenderse como contradictorias, pero las hace de una manera espontánea, sin sentirlas contradictorias y sin conflicto. También sé que tiene un alimento, unos trabajos y una manera de salir al mundo un poco disparatados. 
—Petra: Creo que el Señor No Tan tiene una especie de ambigüedad tierna y juguetona, no sólo con su propia identidad, sino en su manera de encarar la vida. Parece algo aturdido, pero tiene una valentía de fondo poco explícita; no se propone un cambio, y sin embargo lo transita: Un día de lluvia decide ponerse un vestido, y así, casi sin decidirlo, sale de su casa –angosta como un armario- y comienza un paseo hacia una fiesta muy especial.

—¿Cómo llevaron adelante el proceso creativo de este libro álbum?
—Javiera
: Como mujeres trabajadoras y con familia, el proceso fue largo; transitó por momentos más activos y momentos de pausa. El texto es anterior a las ilustraciones, aunque lo modifiqué en el trabajo conjunto, así que el desarrollo se dio en etapas, algunas en las que cada autora trabajó de manera individual y otras en conjunto. Hubo propuestas y contrapropuestas mutuas y durante el proceso nos hicimos amigas e iniciamos el Taller del Álbum.
—Petra: Primero boceté varios story-boards en diferentes tamaños hasta encontrar el formato adecuado. Tuve muy en claro desde el principio las dos primeras dobles páginas, o sea las dos primeras ilustraciones, que fueron el punto de partida de todas las demás. Me costó liberarme de los primeros diseños del personaje, que no me convencían, hasta que lo encontré mirándose a un espejo con anteojos.

—¿Qué materiales y técnicas se utilizaron para pintar los distintos escenarios?
—Petra
: Partí de dibujos a lápiz y tinta en papel, escaneados. Luego trabajé el color en forma digital y lo combiné con elementos de collage pintados manualmente. 

—¿Cuál fue la paleta de colores que eligieron para generar el clima y la intención de esta obra?
—Petra
: Yo diría que la paleta de color tuvo un peso menor en el planteo inicial, si bien hay un recorrido desde el cielo gris y lluvioso del inicio hasta el sol radiante del final. El arco iris, que aparece con sus colores como un detalle reiterativo, le indica al Señor No Tan una dirección a seguir, no sólo como símbolo de la libre identidad, sino marcando un camino hacia la esperanza de tiempos mejores. En todo caso, creo que lo más característico en este trabajo es la narrativa visual un poco lúdica que usé, cercana al comic, o más bien a las historietas que me acompañaron en la infancia. Esto también llevó a la idea de incluir un juego recortable, para que el lector de cualquier edad pueda vestir al Señor No Tan con diferentes prendas, en particular con la que más lo define: ¡su vestido fucsia con lunares blancos!

—¿Cuál es la temática principal que rueda por las páginas del libro?
—Javiera
: Me gusta el término “rueda” porque, al haber nacido casi como un juego, si hay una temática, se desarrolla más como una huella que como un concepto a atrapar o concluir. Creo que el Señor No Tan mismo podría verse como una especie de rueda que gira gracias la posibilidad de aceptar lo impensado, lo imprevisto.
—Petra: Como el propio Señor No Tan, siempre algo ambiguo y algo confundido, creo que la temática queda poéticamente abierta a diversas interpretaciones. Yo personalmente lo veo como el viaje iniciático hacia su propia identidad de un señor tímido e introvertido, con un mundo interior rico y fantasioso.

—¿Cómo llegaron al título?
—Javiera
: Como el nombre con el que archivé el documento, y luego se convirtió en el nombre natural del texto.
—Petra: ¡Me encanta el nombre del Señor No Tan! ¡A medio camino entre un apellido oriental, un trabalenguas y un mandato kármico!

—¿Qué van a encontrar los lectores al atravesar el universo del Señor No Tan?
—Javiera
: Espero que encuentren diversión con el lenguaje y las ideas, y un personaje al que cada tanto tengan ganas de volver a visitar.
—Petra: Yo espero que encuentren el ambiente juguetón que yo encontraba en las revistas de mi infancia, con sus juegos de laberintos y sopas de letras, mientras acompañan en su paseo a un protagonista poco habitual, tímido, despistado, miope y con paraguas.

—¿En qué otros proyectos están trabajando por estos días?
—Javiera
: En proceso de edición del cuarto título de la serie de la Tía Roberta (editorial Lúdico) y de escritura de una novela para jóvenes lectores.
—Petra: En el cajón de los proyectos conjuntos tenemos a dos personajes que esperan acompañar al Señor No Tan en su andadura: la Señorita Ni Siquiera y Don Tampoco. En cuanto a mis proyectos individuales, estoy terminando la maqueta de un libro ilustrado del que soy autora integral y que fue ganador de una beca del Fondo Nacional de las Artes 2018/19. Se titula KIKI, y su protagonista es un gallo… ay no, perdón, ¡una gallina! Por otra parte, Javiera y yo seguimos trabajando en la modalidad online del Taller del Álbum (@tallerdelalbum), desde donde acompañamos el desarrollo de proyectos de libros ilustrados, potenciando sus posibilidades tanto desde la perspectiva del texto como de la imagen. Desde inicios del 2018 acompañamos más de 35 hermosos proyectos, algunos de los cuales ya fueron editados, como por ejemplo El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa, de Patricia Fitti, ganador en España del “XXXVIII Premio Destino Infantil”, del grupo Planeta.

—Unas palabras finales para todos aquellos que se acerquen a este libro-álbum.
—Javiera
: ¡Gracias por acompañar a No Tan en su camino!
Petra: Ante todo quiero agradecer a las editoras de la editorial LISTOCALISTO de Rosario, que han sentido por el Señor No Tan el mismo amor que yo, y que han hecho un maravilloso trabajo pese a las dificultades debidas a la cuarentena que atravesamos. El resultado es una edición muy cuidada, con un hermoso papel y una impresión de gran calidad que acaba de salir al mundo este mes de junio. Los que quieran acercarse a este libro-álbum tan sui-generis pueden encontrarlo en www.listocalisto.com.ar. En cuanto a los futuros lectores, tanto chicos como grandes y medianos, les diría que me encantaría que nos escriban sus comentarios y opiniones. Pueden hacerlo a tallerdelalbum@gmail.com. Y… ¡gracias!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*