Conéctate con nosotros

Literatura

Presentan cuatro nuevos títulos de Ediciones Bonaerenses

Publicado

el

Ediciones Bonaerenses, el sello oficial de la Provincia de Buenos Aires, anunció cuatro nuevos lanzamientos. Por un lado, dos títulos de la colección “Espejos y ventanas”, dedicada a la literatura infantil y juvenil: “Olas y costas. Literatura del mar” y “En la planicie. Literatura de la llanura”.

Se trata de dos volúmenes breves compilados por Ana Porrúa que reúnen textos de diversos géneros que nos hablan sobre las diferentes geografías de nuestra provincia.

“Olas y costas” trae poemas de Melisa Depetris y Mariana Suozzo, y un relato de Matías Moscardi, y está ilustrado por Florencia Gavilán. “En la planicie”, por su parte, ofrece un relato de Marcelo Díaz y poemas de Fernanda Mugica y Arturo Carrera, con dibujos de Romina Paola Pereyra.

Otro de los anuncios es “Primeras”, escrito e ilustrado por Julieta Longo y Mercedes Roch, una coedición con Malisia Editorial que es también parte de la colección “Espejos y Ventanas”.

Este libro es un homenaje a mujeres que fueron pioneras en muy diversas áreas del quehacer humano, que se animaron a actuar en ámbitos que hasta entonces estaban reservados a los varones. Un libro de breves historias sobre toda esa multitud de valientes deportistas, luchadoras políticas, sociales y de derechos humanos, artistas, músicas, escritoras y universitarias que abrieron caminos para quienes vinieron detrás.

Por último, “Estudios sobre el desarrollo económico provincial II” es el segundo volumen sobre la temática que publica Ediciones Bonaerenses, dentro de la colección “Territorios e Identidades”.

Los trabajos compilados aquí son los ganadores del Premio Anual de Investigación sobre el Desarrollo Económico de la Provincia de Buenos Aires Aldo Ferrer 2023, organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Provincia.

El libro contiene cuatro trabajos que sugieren soluciones para problemas vigentes: desde políticas socioeconómicas para disminuir el desempleo, pasando por estrategias de desarrollo sostenible en zonas industriales, hasta análisis pormenorizados de las herramientas de gestión y planificación en el ámbito municipal.

Todos estos títulos se imprimieron en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE) y se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y también pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web del sello.

(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)

Historias Reflejadas

“Gotas superpuestas en el viento”

Publicado

el

Gotas superpuestas en el viento

Una lluvia imprevista se derrama sobre la existencia, gotas sobre gotas reiteran las palabras escondidas en los bolsillos del tiempo.

El viento, orgulloso y traicionero, arrastra la quietud de lo cotidiano y desata una tormenta que se enreda en los túneles de la memoria.

Gotas sobre gotas, atrapadas en los instantes injustos, forman un collar que aprieta las horas y las transforma.

En las fronteras del miedo se escuchan las voces de un pasado que pesa y que se une a los latidos de un presente mudo. Sólo es posible escapar.

Gotas sobre gotas limitan la vida de aquellos que corren contra los huracanes del destino.

Ráfagas furiosas de emociones que viajan a lo largo de la historia, se aquietan en el punto exacto en el que la lluvia susurra la calma.

Después de las tormentas, es posible retomar la ruta de los sueños, entregarse al murmullo del agua suspendida en el paisaje y decidirse a flotar sobre los recuerdos para evitar el naufragio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Después de la tormenta”, de Ana Emilia Moglia; “Hijos de la tormenta”, de Luis Carranza Torres; “Los que corren contra el viento”, de María Correa Luna; y “Las tormentas”, de Santiago Craig.

Sigue leyendo

Literatura

La FED cerró su 15º edición, a la que asistieron 40.000 visitantes

Publicado

el

Con 40.000 lectoras y lectores en cuatro días, la Feria de Editores (FED) celebró su 15º edición. Durante los cuatro días que duró el evento, el público se distribuyó de la siguiente manera:

  • Jueves: 3.150 visitantes
  • Viernes: 9.500 visitantes
  • Sábado: 15.200 visitantes
  • Domingo: más de 12.000 visitantes

La FED 2026 se realizó en el C Art Media, de Avenida Corrientes 6271, CABA, con entrada gratuita.

Víctor Malumián, uno de los organizadores de la feria, aseguró: “Estamos muy felices de ver cómo se renueva el apoyo a las pequeñas y medianas editoriales, más de 40.000 personas nos acompañaron. Sin lectoras y lectores todo esto sería imposible. Nos alegra ver cómo se consolidan las distintas iniciativas que hace la feria como el Premio a la labor librera, el programa de intercambio con editores internacionales que nos visitan para comprar derechos argentinos, el Premio al afiche, el Premio rumbo a Guadalajara que envía a una editorial argentina por primera vez a esa feria internacional y Carthago como reunión entre productoras audiovisuales y editoriales. Se trabaja con mucha pasión para llevar adelante un espacio que posibilite estos encuentros”.

Respecto de los libros más vendidos en esta edición, distintas editoriales comunicaron cuáles fueron los elegidos de sus catálogos:

  • Crear, de Mauricio Kartun (Godot)
  • Las palabras y los mitos, Asimov (Fiordo)
  • Cómo pronunciar cuchillo, Souvankham Thammavongsa (Eterna Cadencia)
  • Un fantasma recorre el mundo, de Pablo Stefanoni (Siglo XXI)
  • La segunda venida de Hilda Bustamante, de Salomé Esper (Sigilo)
  • Dorayaki, de Durian Sukegawa (Chai)
  • Norteña, de Julieta Venegas (Blatt & Ríos)
  • Narraciones de cine, de Andrei Tarkovski (Mar dulce)
  • Influencio versus Fomo, de Melina Knoll y MEY (Pequeño Editor)
  • Caminar, de Pablo Picyk (Calibroscopio)

Librerías

Jueves y viernes 485 librerías de todo el país participaron del Programa Librerías Aliadas. Tuvieron un horario exclusivo para recorrer la feria y compraron en los stands adheridos con el 50% de descuento.

Visitas internacionales

En esta edición participaron en distintas charlas la escritora y editora mexicana Socorro Venegas; la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas; la escritora francesa Violaine Bérot, y las autoras uruguayas Tamara Silva Bernaschimna y Erika Paula Curbelo. También, el escritor, ensayista y profesor brasileño Felipe Charbel, y el editor y traductor mexicano Jacobo Zanella.

Autoras y autores nacionales

El cierre estuvo a cargo de Camila Perochena; el dramaturgo Mauricio Kartún dio una entrevista pública, y participaron en distintas charlas Clara Obligado, Hernán Vanoli, Valeria Tentoni, Martín Kohan, Pablo Stefanoni, Juan Mattio, Ricardo Romero, Florencia Garramuño, Cecilia Simeoni, Dani Zelko, Santiago Loza, Marie Gouiric, Valentín Díaz, Jorge Monteleone, Bárbara Pistoia, Cecilia Garraffo, Mario Cámara, Sofía Balbuena, Laura C. Vela, María del Carmen Rodríguez, Natalia Rodríguez Simón, Milagros Porta y Camila Perochena. Y las y los periodistas Noelia Dans, Federico Vázquez y Leticia Martínez.

Premio a la labor librera

Respecto del Premio a la Labor Librera, la ganadora fue Volcán azul libros (Córdoba), una librería independiente en la capital provincial. El catálogo se focaliza principalmente en literatura contemporánea, editoriales independientes y mucha poesía. Además de libros, el espacio también ofrece talleres culturales para aprender y disfrutar de un buen momento.

Rumbo a Guadalajara

El premio fue para la editorial Gourmet Musical Ediciones, un sello argentino fundado en 2005, dedicado exclusivamente a la cultura musical y musicología especializada en temas argentinos y latinoamericanos.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa / Fotos: Matías Moyano)

Sigue leyendo

Literatura

Carlos Rottemberg repasa cinco décadas de cartelera en “Pasen y Lean”, su nuevo libro

Publicado

el

Por Mayra Mamani López (*)

Hablar de Carlos Rottemberg es sinónimo de hablar de la historia del teatro; fue uno de los pioneros de las artes escénicas nacionales y gran impulsor de lo que le gusta llamar el “teatro industrial” argentino. Con más de cinco décadas de trayectoria, el histórico empresario dialogó en exclusiva con agencia Noticias Argentinas para repasar la trama de su nuevo libro, “Pasen y Lean”.

Lejos de una autobiografía “complaciente” o de un manual de autoayuda para aspirantes a productores, el escrito es una mirada 100% real de lo que sucede tras bambalinas.

Con textos que, según advierte su propio autor en este mano a mano con la agencia, “es incómodo de leer”, porque no esquiva los conflictos, las problemáticas del sector ni el lado B que el espectador de la calle Corrientes no logra ver sobre los escenarios.

Rottemberg no es nuevo en el mundo editorial; su nuevo trabajo tiene sus raíces en la memoria de “No hay más localidades”, su primer libro, que lo ayudó “a amigarse con las computadoras”. Más tarde, para sus cuarenta años de trayectoria, los periodistas Carlos Ulanovsky y Hugo Paredero ayudaron a dar forma a “Vivir entre butacas”, su segundo proyecto.

Sin embargo, la inspiración de este nuevo lanzamiento surgió de un intercambio reciente, tal como detalló a Noticias Argentinas: “Después de una entrevista que me hizo el periodista Alejandro Cruz para La Nación, me instó a que fuera por un ejemplar actualizado con todas las cinco décadas en un solo libro, y me quedó esa insistencia resonando”, confiesa.

El resultado es este libro: “Pude plasmar la mirada personal desde adentro de la profesión sin formalidad. Es una reflexión sobre la actividad; traslado cualquier diálogo que se pueda dar en la propia oficina de producción y no ahorro tampoco en alguna incomodidad que a lo mejor ameritaría no contar”.

Para Rottemberg, la autenticidad de la pieza es uno de los factores más importantes: “Hay nombres propios, hay historias, hay anécdotas, sobre todo las que pocas veces se cuentan”. Y aclara a NA que “lejos de cualquier ajuste de cuentas, cada recuerdo tiene un tono amigable y respetuoso”, incluso al hablar de situaciones o miradas poco transitadas.

Desde su mirada, el libro es atractivo para la gente de la profesión, pero a su vez permite que cualquier persona ajena al medio disfrute del detrás de escena del teatro. A su vez, asegura con convicción: “Quienes van a sacar más provecho del libro son el periodismo”.

Ante la premisa de la falta de financiación en el sector y la lucha constante por ganar terreno en el mundo cultural, el productor deja una definición categórica sobre el estado de salud de la disciplina: “El teatro no está muerto; es el arte más antiguo, nunca va a morir”.

El último regalo de Luis Brandoni a Carlos Rottemberg

Uno de los aspectos más emotivos que rodean la salida de “Pasen y lean” es el vínculo que unía a Rottemberg con Luis Brandoni y que se ve reflejado en las primeras páginas del libro. El reconocido actor formó parte del libro escribiendo uno de los prólogos que, sin quererlo, se convirtió en una despedida que el productor compartió con Noticias Argentinas.

“El 3 de abril me leyó el prólogo por teléfono y diecisiete días después falleció”, recuerda Rottemberg.

Aquella participación no fue algo planeado por el productor, sino que nació desde el afecto más sincero de Brandoni: “Un día él me dice: ‘Che, pibe, me enteré de que estás escribiendo un libro. Yo voy a escribir el prólogo’. Yo ya tenía el prólogo con Laura Ventura, pero llamé a la editorial y dije: ‘Va a tener dos prólogos’”.

Para Rottemberg, las palabras que le dejó el actor son un recuerdo de la amistad que tuvieron a lo largo de los años: “Era una amistad tan fuerte que es un regalo que me dio antes de morir”. Es por ello que, tras el fallecimiento de su amigo, llamó a la editorial para sumar un extra muy especial: una carta abierta dirigida a Brandoni como respuesta a sus palabras preliminares.

La estructura de los prólogos se completa con la mirada internacional de Laura Ventura, periodista con una extensa trayectoria en el diario La Nación y actualmente radicada en España. El productor explica la elección de sumar a la periodista como una mirada ajena al periodismo argentino.

¿Cuándo será la presentación oficial del libro?

El lanzamiento oficial de “Pasen y Lean” se llevará a cabo en el Teatro Liceo y contará con una dupla de conductores de lujo sobre el escenario: los periodistas Pablo Sirvén y Any Ventura. Según pudo acceder Noticias Argentinas, la velada promete reunir a figuras estelares del mundo del espectáculo, la cultura y el ámbito editorial.

(*) Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº