
Literatura
Presentan cuatro nuevos títulos de Ediciones Bonaerenses
Ediciones Bonaerenses, el sello oficial de la Provincia de Buenos Aires, anunció cuatro nuevos lanzamientos. Por un lado, dos títulos de la colección “Espejos y ventanas”, dedicada a la literatura infantil y juvenil: “Olas y costas. Literatura del mar” y “En la planicie. Literatura de la llanura”.
Se trata de dos volúmenes breves compilados por Ana Porrúa que reúnen textos de diversos géneros que nos hablan sobre las diferentes geografías de nuestra provincia.
“Olas y costas” trae poemas de Melisa Depetris y Mariana Suozzo, y un relato de Matías Moscardi, y está ilustrado por Florencia Gavilán. “En la planicie”, por su parte, ofrece un relato de Marcelo Díaz y poemas de Fernanda Mugica y Arturo Carrera, con dibujos de Romina Paola Pereyra.



Otro de los anuncios es “Primeras”, escrito e ilustrado por Julieta Longo y Mercedes Roch, una coedición con Malisia Editorial que es también parte de la colección “Espejos y Ventanas”.
Este libro es un homenaje a mujeres que fueron pioneras en muy diversas áreas del quehacer humano, que se animaron a actuar en ámbitos que hasta entonces estaban reservados a los varones. Un libro de breves historias sobre toda esa multitud de valientes deportistas, luchadoras políticas, sociales y de derechos humanos, artistas, músicas, escritoras y universitarias que abrieron caminos para quienes vinieron detrás.
Por último, “Estudios sobre el desarrollo económico provincial II” es el segundo volumen sobre la temática que publica Ediciones Bonaerenses, dentro de la colección “Territorios e Identidades”.
Los trabajos compilados aquí son los ganadores del Premio Anual de Investigación sobre el Desarrollo Económico de la Provincia de Buenos Aires Aldo Ferrer 2023, organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Provincia.
El libro contiene cuatro trabajos que sugieren soluciones para problemas vigentes: desde políticas socioeconómicas para disminuir el desempleo, pasando por estrategias de desarrollo sostenible en zonas industriales, hasta análisis pormenorizados de las herramientas de gestión y planificación en el ámbito municipal.
Todos estos títulos se imprimieron en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE) y se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y también pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web del sello.
(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)

Literatura
Octubre recibe la “Fiera del Libro” en el Ecoparque de CABA

La “Fiera del Libro”, festival que propone un espacio de encuentro en un entorno natural, con el fin de explorar y celebrar la bibliodiversidad que ofrece el ecosistema editorial argentino, se realizará del viernes 2 al domingo 4 de octubre, de 11 a 18, en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. Santa Fe y Sarmiento.
100 librerías, editoriales y distribuidoras ofrecerán libros de narrativa, ensayos, crónicas, historia, infantiles y juveniles, novela gráfica e historietas, poesía, arte, música, académicos y técnicos, diseño y arquitectura, cocina, entre otros. La organización está a cargo de la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de su Comisión de Comercio Interior.
Participarán editoriales como Adriana Hidalgo, Akal, Ampersand, Arte a babor, Asunto impreso, AZ, Biblos, Bonum, Chirimbote, del Naranjo, Grupo Claridad, Colihue, Compañía Naviera Ilimitada, Corregidor, Dunken, Eterna Cadencia, Fiordo, Fondo de Cultura Económica, Futurock, Gerbera, Gog y Magog, Hotel de las Ideas, iamiqué, La brujita de papel, La Crujía, La Editorial Común, Limonero, Luminias, Marea, Niño Editor, Océano, Riderchail, Siglo XXI, Vestales, TantaAgua, Tren en movimiento y la distribuidora Waldhuter, entre otros expositores.
También estarán presentes las editoriales universitarias de Buenos Aires (Eudeba), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Quilmes (UNQ) y de las Artes (UNA); el Grupo Universitario Argentino y la Librería Universitaria Argentina.
Según destaca el comunicado promocional del evento, “La ‘Fiera del Libro’ es un encuentro que propone disfrutar el amor por los libros en un entorno urbano y natural; para todos aquellos que alguna vez sintieron ese impulso irrefrenable de seguir leyendo un poco más, los que buscan saciar esa fiera hambrienta de nuevas aventuras que despierta cuando un libro los atrapa”.
Más información sobre la feria se encuentra en www.fieradellibro.com.ar o en Instagram https://www.instagram.com/fieralibroba/.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Textos para escuchar
Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina

Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro
La poesía ha muerto.
Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.
Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?
El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.
La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.
Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan.
Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.
Historias Reflejadas
“El otro lado del silencio”


El otro lado del silencio
Las palabras resbalan sobre la superficie de un silencio. Un hilo se suelta. Las voces sin voz, como un eco que raspa y lastima, repiten el lamento de una historia callada.
Por debajo, en la oscuridad, las raíces absorben el recuerdo de la tierra y rescatan los sonidos de la memoria.
Arriba el mundo se quiebra, la verdad asciende, crece, arde y se detiene en un detalle imperceptible, apenas un punto viscoso por donde el grito asoma y conmueve.
El tiempo se estira, elástico, dentro de las bocas que esconden las palabras. Los círculos se cierran, sin distancias. Lo inevitable sucede, las mentiras se alargan y resbalan sobre la superficie del miedo.
Las voces toman vida, emergen lentamente desde el fondo, se expanden como ondas y finalmente se manifestan en una historia que habla, a pesar del silencio.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “Trasfondo”, de Patricia Ratto; “Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin; “Cadáver exquisito”, de Agustina Bazterrica; y “Tú eres para mí”, de José Niemetz.







Debe estar conectado para enviar un comentario.