Conéctate con nosotros

Literatura

Revelan que García Márquez habría tenido una hija con una periodista mexicana

Publicado

el

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014, habría tenido una hija en México con la periodista Susana Cato, una joven de nombre Indira que al igual que Rodrigo -uno de los dos hijos reconocidos del Nobel de Literatura – es cineasta, según reveló un periodista colombiano que cita como fuente de la revelación a Dasso Saldívar, biógrafo del autor de “Cien años de soledad”.

A casi ocho años de su muerte, una confesión aún en ciernes empezó a romper el sigilo con que García Márquez dosificó los relatos de su vida personal, que hasta ahora se resumía en fotos o anécdotas de su largo matrimonio de más de sesenta años con Mercedes Barcha y en sus hijos Rodrigo y Gonzalo: tendría una hija fruto de una relación clandestina con quien fue la co-autora de los guiones de algunas de sus películas.

El anuncio fue formulado por el periodista Gustavo Tatis Guerra en una crónica publicada en el periódico colombiano El Universal, que arranca con el origen del nombre de la joven que según indicios sería hija del reconocido escritor, y que habría surgido de su admiración por la asesinada primera ministra de la India, Indira Gandhi, que fue una de las personas que se comunicó personalmente con el narrador cuando se anunció en 1982 su premio Nobel y a la que posteriormente vio, un año después, en una visita a ese país.

“Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez“, titula el periodista su crónica publicada en el periódico, donde cita como principal fuente al biógrafo del escritor de “Crónica de una muerte anunciada”, aunque asegura que también cotejó la versión con algunos familiares. Su hipótesis es que los integrantes de su círculo íntimo estaban al tanto, pero “por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos a sus propios hijos”.

Aunque la versión fue conocida por el periodista hace años, esperó hasta ahora para contarlo, desde Cartagena, con el conocimiento de la familia del Nobel de Literatura. Según Tatis Guerra, la noticia llegó a Saldívar como un rumor hace más de ocho años, poco después de su muerte en 2014, pero encontró evidencia suficiente para confirmarlo, hasta que hace poco “un colega de toda solvencia ” le confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez y hasta tuvo la posibilidad de observar una fotografía de la niña sentada en las piernas del escritor.

“¿Quién es esa niña que mira el brillo de los ojos de ese hombre otoñal?, se preguntaba. Es la imagen de un padre amoroso y dulce ante su pequeña niña. La pequeña niña mexicana de nombre Indira, hija de Susana Cato, es la hija desconocida hasta hoy del Premio Nobel de Literatura de Colombia, y ha sido el secreto más delicado y guardado en la vida del escritor. La foto es preciosa. ‘La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡no la olvidaré mientras viva!’, me dice Dasso Saldívar, quien, al conversar con Gerald Martin, se preguntó quién debía contar semejante noticia”, relata el periodista en su crónica.

Tatis Guerra dice también que fue el propio biógrafo -quien documentó la vida de García Márquez en el volumen “El viaje a la semilla”- quien lo llamó desde Madrid para difundir la noticia con cautela y sin estridencias. “Temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarla y “contarla bien, con mucho respeto desde el principio”. El secreto cayó sobre mis hombros, mientras los dos biógrafos de García Márquez se preguntaban quién la iba a contar. Y los dedos me señalaron con discreción”, narra en su crónica.

La joven que ahora irrumpe en la escena pública como hija del autor de “El amor en los tiempos del cólera” surgió del vínculo que mantuvo con Susana Cato, una escritora y guionista nacida en mayo de 1960 en México que escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991 el guion de la película “Con el amor no se juega” y el del cortometraje “El espejo de dos lunas”, dirigido por Carlos García Agraz.

De esa relación surgió entonces Indira Cato, que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. La cineasta fue productora del documental “Llévate mis amores” y directora del cortometraje “¡Qué grande eres, magazo!”, cuyo guión fue escrito por su madre, de quien lleva su apellido.

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo. ¿Cuándo será?, era la pregunta de los desvelos al amanecer. Buscamos los caminos para llegar a Indira y Susana, su madre, y a través de emisarios comunes, amigos de la familia de García Márquez, de sus hijos, y de Susana Cato, les dijimos que la noticia se revelaría desde Cartagena. Rodrigo García Barcha, hijo mayor de Gabo, dio un guiño en su libro ‘Gabo y Mercedes, una despedida’, al aludir sutilmente la vida privada de su padre en los funerales en el Palacio de las Bellas Artes”, relata Tatis Guerra en su artículo.

“También él está enterado de que el secreto será revelado con mucho respeto a las dos familias, mucho antes de que él y su hermano Gonzalo traigan las cenizas de Mercedes Barcha a Cartagena de Indias, al Claustro de la Merced, en marzo, en donde reposarán junto a García Márquez“, acota el periodista, que además de obtener el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1992 fue nominado en otras tres oportunidades a esa distinción, entre ellas por un reprotaje al Nobel colombiano.

La noticia se habría confirmado con algunos de los familiares del narrador y con su íntimo amigo, y autor del libro “Gabo+8”, Guillermo Angulo. De acuerdo con él, García Márquez le dio una casa y un auto a su hija, quien reside en México.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

“La señora March”, de Virginia Feito – Lumen

Publicado

el

Considerado uno de los mejores libros y autores del año por Library Journal, The Times, Oprah Daily, Evening Standard, USA Today y The Independent, y como libro de la semana en Babelia y en las listas de más vendidos, llega “La señora March”, obra de la escritora española Virginia Feito editada por el sello Lumen.

Sinopsis

La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido -y sobre ella misma-. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

Sobre la autora

Virginia Feito nació en Madrid en 1988, y ha vivido en París, en Londres -donde cursó Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University y desarrolló su amor por la literatura gótica y el teatro-, en Nueva York y nuevamente en Madrid, donde estudió Publicidad en la Miami Ad School.

Trabajó en importantes agencias publicitarias y ganó varios premios en festivales nacionales e internacionales. En 2019 decidió dejarlo todo para dedicarse a escribir en inglés “La señora March”, su primera novela, que propició una subasta por los derechos en Estados Unidos y está siendo traducida a varios idiomas.

Publicada en 2021, fue uno de los libros del año según el Library Journal, figura entre los más vendidos según el Sunday Times, y Blumhouse Productions está adaptándola al cine junto con Elisabeth Moss, que interpretará a su protagonista. La crítica estadounidense ha comparado a Feito con Patricia Highsmith, Hitchcock y Shirley Jackson.

Sigue leyendo

Literatura

Cumple 90 años la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska

Publicado

el

La novelista, cuentista y cronista Elena Poniatowska, quien nació en París en 1932, pero llegó a México cuando tenía 10 años para finalmente convertirse en una de las voces más potentes y vivaces de la narrativa latinoamericana, cumple este jueves 90 años y el país azteca lo celebra con un homenaje público.

“Ha sido difícil llegar a los 90 años, son demasiados. A esta edad ya tienes que fijarte por dónde caminas, porque, si no, azotas. Ya no quiero viajar. Lo único que se me antoja es hacer un viaje hacia mi interior, para poder escribir otro libro, uno más personal, pues siempre me he ocupado de los demás, y ver crecer a mis nietos”, contó hace unos días durante una entrevista con Excélsior.

La noche del jueves, el Gobierno mexicano la celebrará en el Palacio de Bellas Artes con el homenaje “Elenísima 90 años”, pero antes tuvo otros festejos: uno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el Día Internacional del Libro y otro hace diez días, con vivas y mariachis, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ganadora del Premio Cervantes en 2013 y autora de obras que potencian el testimonio para contar las injusticias, los silencios y las luchas de una época como “Lilus Kikus”, “Las soldaderas” o “Hasta no verte Jesús”, acepta la identidad mestiza de su oficio. “Me defino como escritora pero como me inicié muy joven en el periodismo, siempre es mi oficio en primer lugar. Sin embargo, el mismo año que se publicó mi primera entrevista, se publicó una novela que inició una colección que se llamó ‘Los presentes’ y ahí se publicó ‘Lilus Kikus'”, contó el año pasado durante una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Como periodista, escribió crónicas de los sucesos que sacudieron al país, como la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y el conflicto indígena armado de Chiapas en 1994; y recreó la vida de mujeres ícono del siglo XX, como la fotógrafa Tina Modotti, la soldadera Jesusa Palancares, la pintora Leonora Carrington.

“Me interesa mucho más explorar la manera de ser de los demás y sus vidas que la propia. Puedo escribir sobre mis estados de alma, como lo hacen muchos, pero yo llegué a los 10 años a México y mi afán por conocer tanto a mi país y a sus habitantes me llevó a hacer siempre muchísimas preguntas”, contó, en ese marco, sobre su estilo literario.

Hélene Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska -su nombre real- nació en París en 1932. De esa serie encadenada de nombres quedó “Elena“. Hija del matrimonio entre la aristócrata mexicana Paula Amor y el príncipe Jean E. Poniatowski, descendiente directo del último rey de Polonia.

La guerra separó a la familia: su padre partió a pelear contra nazis y franquistas y envió a su mujer e hijas –Kitzia y Elena– a México, donde la hoy creadora de más de cuarenta libros llegó a los 10 años. Ahí aprendió español en el barrio, inglés en el colegio y mucho después adoptó definitivamente la nacionalidad mexicana.

Sigue leyendo

Literatura

Noche de suspenso y terror en el Palacio López Merino de La Plata

Publicado

el

Con la participación de diferentes escritores, la Municipalidad de La Plata organizará una nueva propuesta literaria en el Palacio López Merino, en el marco de una jornada que promete asombrar a los amantes del género terror y suspenso.

Impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación local, el evento contará con la exposición del Grupo Literario Madero de La Plata, y se llevará a cabo el próximo viernes a las 23 en el Complejo Bibliotecario de calle 9 Nº 835 de la capital bonaerense.

Con lecturas, escenas, videos y música tenebrosa, se abordará este particular género literario con las exposiciones de Durley Ordóñez, Enzo Borba, Antonio Gordillo, María Valdez, Paulina Díaz, Nelson Barreto, Claudia Villegas, Katy Arce, Marta Calabrano, Laura Villegas, Ana Sánchez y Stela Freisi.

Esta conformación de artistas pertenece al Grupo Literario Madero, que brinda talleres en La Plata y trabaja en la edición de proyectos propios, habiendo publicado cuatro antologías y cincos obras de los mencionados escritores.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación platense, Martiniano Ferrer Picado, valoró la “multiplicidad de propuestas en las diferentes jornadas literarias” que realiza la Comuna, y reconoció “una gran participación de los platenses en cada una de ellas”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº