San Telmo transita “La Ruta del Libro”

Con “La Ruta del Libro”, que se desarrolla desde este martes y hasta el domingo próximo, el barrio porteño de San Telmo y el Casco Histórico acercarán una dimensión literaria de la zona más antigua de la ciudad de Buenos Aires a través de una semana de lecturas, caminatas literarias, proyecciones, música, teatro, exposiciones y dos ferias de libros, una dedicada al antiguo y otra al independiente.

Las casas donde vivieron el escritor polaco Witold Gombrowicz y el periodista Rodolfo Walsh, la sede de la Biblioteca Nacional en la que Jorge Luis Borges fue director, el Parque Lezama que inspiró “Sobre héroes y tumbas”, la librería más antigua del país, la primera imprenta de la ciudad durante el Virreinato del Río de La Plata, son algunas de las referencias que alberga San Telmo y sus alrededores sobre el pasado y del presente de las letras y la palabra escrita.

Impulsados por ese bagaje, un grupo de libreros -nucleados en la Cofadría de Librerías- y actores culturales presentaron un proyecto al programa Barrios Creativos, y aunque no ganaron, obtuvieron el respaldo del gobierno porteño para la iniciativa y en conjunto con la Dirección General del Libro el proyecto creció tanto que lo que comenzó como una feria tomó la forma de una semana cultural.

Como explica Juan Olcese, uno de sus organizadores y a cargo de la librería especializada El Juguete Ilustrado, “además de sus intereses en antigüedades y vida nocturna, San Telmo es un polo de librerías: tiene una gran diversidad, muchas antiguas, independientes, especializadas en cómic, género o narrativa. Tiene 22 librerías sin contar otros jugadores como libreros de la feria o las librerías de los museos”.

De martes a domingo “La Ruta del Libro” inaugura su primera edición con un cronograma de actividades en distintos lugares de la zona e incluirá propuestas permanentes, como una exposición en Plaza Dorrego de retratos de escritores realizados por la fotógrafa Alicia D’Amico (entre ellos, Pizarnik, Cortázar, Gallardo) y un paseo literario a través de citas de autores grabadas en los bancos de Parque Lezama.

“Estamos convencidos de que luego de esta semana saldremos enriquecidos con nuevos conocimientos, pero sobre todo orgullosos de estar colaborando en el tejido de una nueva red de lazos librescos que facilitará que el derrotero por el mundo del libro siga siendo apasionante para las generaciones futuras”, sostienen sus organizadores, Olcese, Edio Bassi y Agustín D’Ambrosio.

El barrio y sus alrededores, porque se suma el Casco Histórico, tiene entre sus joyitas a la librería más antigua del país, Librería de Ávila, la cual será sede de una actividad sobre su historia el jueves a las 18.30 y una de las paradas obligadas de los recorridos literarios, como aquel que tendrá lugar también ese jueves y comenzará por la librería más nueva del barrio, Masaca.

En clave anticuaria, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350) será sede, el miércoles desde las 11 hasta las 18, de una Feria de Libros Antiguos que reunirá a más de veinte librerías especializadas de la ciudad de Buenos Aires y ofrecerá una jornada de difusión con presentaciones y mesas sobre el libro antiguo, su historia y la utilización de impresos antiguos en el arte contemporáneo.

Como un diálogo de tiempos, el evento incluirá una segunda feria con lo que está ocurriendo en la actualidad.

Así, el domingo, en el patio interno de la Manzana de las Luces, se dará cita la escena independiente del libro pero de una manera particular porque serán las librerías de San Telmo las que presentarán una selección de la producción editorial contemporánea por géneros, como narrativa, poesía y arte y ciencias sociales.

Y durante esta semana se mostrará al público muchos de los tesoros que permanecen vedados, como la biblioteca de la Iglesia Dinamarquesa, cuyos libros cubren una pared completa de piso a techo, o la del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires que pondrá a disposición de los visitantes una selección de catálogos de artistas de su colección.

El martes a las 19 se presentará “Restos y desechos” de Eduardo Rinesi, junto a Horacio González, Cintia Córdoba y Guillermo Saavedra en Caburé Libros; el jueves a las 19.30, en Urquiza Librería, se encontrarán mujeres de distintas disciplinas a leer textos de otras y propios; mientras que el viernes a las 21 Naty Menstrual leerá en el Club Pride.

Además, comercios y paradas de colectivos exhibirán dispensers de microrelatos con una selección de textos que resultaron ganadores de una convocatoria y en el marco de la semana literaria se inaugurará la primera biblioteca al paso en San Telmo en la Galería del Viejo Hotel, en la que los lectores pueden llevarse un libro y a cambio dejar el que quieran compartir.

Con entrada libre y gratuita, bono contribución o a la gorra, “La Ruta del Libro” se desarrollará entre el martes y el domingo próximos y la programación completa se encuentra disponible en www.holasantelmo.com.ar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*