Se celebra el “Día del Bibliotecario”

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

El 13 de septiembre de 1810, en lo que era el primer periódico de nuestro país, aparecía un artículo firmado por su director, Mariano Moreno, titulado “Educación”. En él se hablaba de la creación de una junta para crear una biblioteca pública, la que más tarde se convertiría en la Biblioteca Nacional.

Muchos años después, en 1954, a través del decreto 17650 se instauró esa fecha como el “Día del Bibliotecario”, en homenaje a todos aquellos que cumplen esa destacada función dentro de la comunidad, imitando los dos hombres que cumplieron esa función por primera vez: Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez .

Las bibliotecas son refugios de la sabiduría y de la memoria. En cada una de ellas se guardan pedazos de la historia que permanecen vivos en las letras de cada libro, y la enorme tarea del bibliotecario es preservar y dar a conocer cada uno de los tesoros que custodia. Por sus manos pasan cada día gran cantidad de obras que levantan vuelo y transportan palabras cargadas de conocimiento e historias que abren caminos.

Un bibliotecario es cómplice de los seres maravillosos que viven en las páginas de cada novela, de cada cuento, los personajes, a los que acompaña e invita a viajar de mano en mano, de casa en casa, para lograr el gran vínculo entre lectores y autores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*