Conéctate con nosotros

Literatura

Se celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna”

Publicado

el

Este 21 de febrero se conmemora el “Día Internacional de la Lengua Materna” con el objetivo de fomentar la identidad cultural y promover el respeto, fortaleciendo la importancia de otorgar una educación basada en el idioma originario de cada pueblo.

En ese marco, se comparte un relato originario en lengua Moqoit en la voz del profesor Abel Salteño* del Pueblo Moqoit, de Colonia Pastoril, Villa Ángela, Chaco.

El texto en castellano es una versión de Laura Roldán de Iobec Mapic, “Árbol de sal”, editada en el libro “Latinoamérica Precolombina, Mitos Clasificados 4”, Colección del Mirador. Cántaro, Grupo MacMillan.

La traducción es del propio Abel Salteño, y cuenta con colaboración audiovisual e ilustración de la pedagoga, docente, autora y compositora Verónica Parodi.

Por qué se celebra

El “Día Internacional de la Lengua Materna” fue declarado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo.

Este Día es en reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladésh el “Día del Movimiento por la Lengua” desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que pedían por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangla.

La educación multilingüe (significa si hablas más de una lengua poder educarte en esas por ejemplo español y lengua indígena) es el tema elegido este año por la Unesco para celebrar este Día con el objetivo de iniciar la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo a nivel mundial.

Actualmente, en Argentina se reconocen entre 16 y 36 lenguas indígenas con distintos grados de validez entre las poblaciones.

En la localidad chaqueña de Pampa del Indio se enseñan las lenguas de los pueblos qom, wichí y moqoit en el Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (Cesbi), creado en 2011, donde funciona un instituto con cinco carreras terciarias y dos escuelas secundarias. Todos los profesorados y tecnicaturas se dictan con la modalidad bilingüe intercultural.

El idioma guaraní se habla actualmente en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, donde es oficial desde 1992.

Textos para escuchar

Los sapos sueltan historias – Andrea Viveca Sanz por Gabriela Romero

Publicado

el


Gabriela Romero lee el cuento Los sapos sueltan historias, de Andrea Viveca Sanz.


Los sapos del mundo habían hecho silencio. Con sus ojitos curiosos espiaban desde un agujero sin tiempo. Sus patas, preparadas para saltar en el momento oportuno, se aferraban a la tierra. Sobre su piel rugosa se ocultaban historias, de sapos, por supuesto.

Cuentan que una primera palabra, atrapada en la boca de un renacuajo recién nacido, se estiró, creció y se multiplicó hasta formar una burbuja de cuentos que flotaron en el agua. Eran los cuentos que habitaban el mundo de los sapos y que se escondían en sus lenguas pegajosas para adherirse al paisaje y así rodar entre amigos, de boca en boca, entre moscas y mariposas.

Sucedió desde el principio, cada vez que la línea del agua se fundía con la línea de la tierra, en el instante en el que la existencia de estas criaturas se prolongaba mucho más allá. Era en ese segundo preciso cuando los relatos pasaban de nadar entre colas y branquias, para asentarse en los bosques, en los montes, en el barro o en los charcos, donde la vida volvía a comenzar y recuperaba el sabor de las vivencias compartidas.

Ahora todos ellos, los habitantes de la tierra, se preparaban para dar el gran salto. Alguien decidió croar, apenas un murmullo de sapo impaciente comenzó a hilvanar una canción en el mutismo del paisaje. Los sonidos despertaron a las palabras guardadas en los huecos oscuros. Las historias avanzaron y se enredaron entre los oídos de otros animales, que no pudieron evitar contar lo que antes habían escuchado.

Los sapos del mundo habían hecho silencio. En los rincones de los libros, escondidos entre sus páginas, se disponían a saltar para dar comienzo a una gran suelta de historias.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Las criptas de la verdad”

Publicado

el

Las criptas de la verdad

En los pasillos de la memoria se ocultan las partes de un todo, hilos invisibles conectan el extenso entramado de complicidades compartidas.

No hay una única verdad. Sus diminutos fragmentos se expanden como remolinos a lo largo del tiempo para desafiar a aquellos que se aferran a la rigidez de sus formas, tan cambiantes como los ojos que la miran, tan volátiles como las almas traicioneras.

Existen signos que marcan los pasos, huellas perdidas en los laberínticos caminos de palabras calladas, custodiadas por los labios que alguien ha sellado con las hebras del miedo.

Mentiras disfrazadas se enredan en pasadizos oscuros y se convierten en secretos que laten en las páginas de antiguos manuscritos, atrapados en un silencio que interroga desde las sombras.

Un lenguaje multiforme se quema en las llamas y desborda imágenes contenidas en un libro mudo, alojado en las cajas del pasado.

Los fantasmas que nos esclavizan emergen desde el fondo de un abismo, que los expulsa para revelar lo negado.

La sangre se enreda en el veneno de las palabras y se derrama sobre la historia de los pueblos, que no encuentran un espejo en el que puedan mirarse.

El fuego, cómplice del viento, se ha llevado todo y con su presencia ha reivindicado el silencio.

Sólo en las criptas del tiempo la verdad resplandece en fragmentos y se manifiesta.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco; “Custodios del secreto”, de María Correa Luna; “La estrella de Babilonia”, de Bárbara Wood; “El quinto códice maya”, de Tom Isbell; “La conspiración del templo”, de Peter Harris.

Sigue leyendo

Literatura

Del Fondo Editorial difundió sus novedades de noviembre

Publicado

el

EL SABOR DE LOS RECUERDOS – Mirta Pérez Rey

¿Puede una receta guardar una historia de amor, un exilio y un secreto familiar?

En tiempos donde la gastronomía se convirtió en espectáculo, esta novela recupera algo mucho más profundo: la cocina como memoria emocional. Entre un programa de televisión, recetas heredadas y tres abuelas inmigrantes que conservan intactos los sabores de sus raíces, la historia entrelaza amor, identidad, familia y tradiciones que sobreviven al paso del tiempo. Una novela que invita a recordar que, muchas veces, los grandes relatos familiares empiezan alrededor de una mesa.

CONSTELACIONES FAMILIARES EN ANIMALES – Carolina Salas

¿Y si tu mascota estuviera reflejando algo que sucede dentro de tu familia?

El vínculo entre humanos y animales adquiere una nueva dimensión en este libro que une constelaciones familiares, terapia sistémica y familia multiespecie. A través de casos reales y ejercicios prácticos, Carolina Salas propone una mirada innovadora sobre los mensajes emocionales que pueden manifestarse a través de nuestros compañeros animales.

MUJERES QUE CAMBIAN LAS REGLAS- Graciela B. de Oto

Las mujeres que están construyendo la paz donde otros dejaron conflicto.

Lejos de los discursos teóricos, este libro reúne experiencias reales de emprendedoras de más de treinta países que transforman comunidades afectadas por conflictos en oportunidades de desarrollo. Un viaje inspirador por historias de liderazgo, resiliencia y reconstrucción social que demuestra que la paz también se construye creando trabajo y oportunidades.

R.U.R. & LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS-Karel Čapek

El autor que inventó la palabra “robot” predijo algunos de los grandes dilemas de nuestro tiempo.

Mucho antes de la inteligencia artificial, Karel Čapek imaginó escenarios donde la tecnología, la explotación y la ambición podían cambiar el destino de la humanidad. Esta edición reúne dos clásicos visionarios que hoy dialogan de forma directa con debates sobre IA, automatización, ética y poder.

UN CUENTO DE NAVIDAD- Charles Dickens

La historia que redefinió para siempre el espíritu de la Navidad.

La transformación de Ebenezer Scrooge sigue emocionando casi dos siglos después de haber sido escrita. Dickens construye una historia inolvidable sobre la segunda oportunidad, la solidaridad y el poder de cambiar cuando todavía hay tiempo. Una lectura perfecta para la temporada navideña.

¿QUÉ ES FILOSOFÍA?- José Ortega y Gasset

El libro que demuestra que la filosofía no es una disciplina para especialistas sino una herramienta para entender la vida.

Con claridad y profundidad, Ortega y Gasset responde las preguntas fundamentales que atraviesan la existencia humana. Una obra imprescindible para quienes buscan comprender el mundo actual a través del pensamiento crítico.

METAS. CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO TU VIDA- Zig Ziglar

El éxito no es cuestión de suerte: empieza cuando definimos hacia dónde vamos.

Uno de los grandes referentes mundiales del desarrollo personal comparte una metodología concreta para transformar deseos en resultados. Una guía práctica para quienes buscan claridad, foco y acción en un mundo lleno de distracciones.

CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS- Dale Carnegie | Edición comentada por N. C. Kurt

El clásico de la comunicación que sigue vigente en la era de las redes sociales.

Publicada por primera vez hace décadas y leída por millones de personas, esta obra continúa siendo una referencia para aprender a conectar, persuadir y generar vínculos genuinos. La edición comentada incorpora ejemplos y lecturas adaptadas a los desafíos modernos.

PROPAGANDA- Edward Bernays

El libro que explica cómo nos convencen todos los días sin que lo advirtamos.

Considerado uno de los textos fundacionales de las relaciones públicas modernas, Propaganda revela los mecanismos detrás de la construcción de opinión pública, el marketing, la política y la comunicación de masas. Una lectura inquietantemente actual para entender la era de los algoritmos y las redes sociales.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS-Allan Kardec

La obra fundamental del espiritismo que sigue fascinando a millones de lectores.

Publicado originalmente en el siglo XIX, este clásico explora los fenómenos mediúmnicos y las posibilidades de comunicación con el mundo espiritual. Una propuesta que combina reflexión, investigación y preguntas sobre los límites de nuestra percepción.

THE MAN WHO KNEW TOO MUCH-G. K. Chesterton

Un policial donde descubrir la verdad no garantiza que se haga justicia.

Mucho más que una serie de misterios, esta obra de Chesterton explora las relaciones entre crimen, poder, corrupción y moral. Un clásico del género policial con resonancias sorprendentemente contemporáneas.

(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa Del Fondo Editorial)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº