Se palpita la 9ª edición del Encuentro Literario “Gustavo Roldán”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
y Walter Omar Buffarini //

El próximo sábado 13 de junio las redes del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo (ECuNHi) serán una fiesta de historias, música, poesía y libros, con actividades para todas las edades, en el marco del 9° Encuentro Literario “Gustavo Roldán”.

El evento literario, convertido ya en un clásico, tendrá lugar desde las 18, y este año, a raíz de las medidas de aislamiento social, será una edición más que especial en donde grandes y chicos podrán sumarse y participar de esta tarea de transformación colectiva a través de las redes del ECuNHi.

“En tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio para evitar la
propagación del virus Covid-19, cuando tenemos que quedarnos en casa
para cuidarnos y cuidar a los demás, el ECuNHi propone actividades
literarias y musicales para participar en familia, desde las casas”, sostienen los organizadores del evento.

Al respecto, ContArte Cultura dialogó con Laura Roldán Devetach, hija del escritor cuyo nombre lleva el encuentro, quien nos brindó más detalles de esta fiesta cultural.

—Contanos acerca del festival, ¿cómo y cuándo nació?
—El Encuentro Literario Gustavo Roldán es una fiesta de los libros y la lectura. Nació en 2012, en homenaje a mi padre, de la mano de Verónica Parodi, directora del ECuNHi, que funciona en la Ex Esma, quien junto a su equipo sigue formando parte de la organización.

—¿Qué actividades son las que se llevan a cabo?
—Generalmente en el Festival hay múltiples actividades: talleres simultáneos, presentaciones de libros, recitales, venta de libros y juegos, narraciones, susurradores y entrevistas.

—Este año, debido a las circunstancias que atravesamos, el festival se realizará de manera virtual, ¿con qué se encontrarán aquellos que quieran unirse desde sus casas?
—Durante un par de horas los interesados en participar podrán sumarse por las redes, de Ushuaia a  La Quiaca, y se encontrarán con música, cuentos leídos, una entrevista, historias narradas, entre muchas otras actividades. También se presentará el libro digital de las chicas y chicos ganadores del Concurso Literario Nacional 2019 ¿QUIÉN APAGA LAS ESTRELLAS? Es un trabajo que está quedando hermoso, editado e ilustrado por María Inés Gonzalez, con una ilustración de tapa que estuvo a cargo del artista Diego Bianchi.

—¿De qué manera participarás vos?
—Yo me sumo leyendo unos poemas de mi padre de Bajo el burlón mirar de las estrellas,  Poesía a la Carta,  editados por Tinkuy.

—¿Qué nos podés contar de Gonzalo Miranda, el músico que te acompaña? ¿Cómo trabajaron para lograr la síntesis de sus lenguajes? 
—Gonzalo es músico y docente de la Ciudad de Funes, Santa Fe. El año pasado tuvimos 2 presentaciones  juntos  que organizó Ponsatti Libros en una gira poética, en Rosario y en Funes. Ensamblamos bien a distancia tangos cantados y lectura de poemas, con 2 lectores de allá, Cristian Cabruja, actor,  y Andrés Di Patti, lector,  así que se me ocurrió que podíamos hacer algo lindo, breve.  Esta vez será lectura de poemas de mi parte musicalizados por Gonzalo en un video breve.  La producción estuvo a cargo de Ariel Marcel y Gloria Claro de Tinkuy. Quiero agradecerles especialmente, es una producción muy  cuidada.

—Tenés algún deseo especial para esta nueva apuesta en la que el arte y la cultura son protagonistas.
—El deseo de que siga rodando y vinculándonos con el arte y la cultura, que el Festival Literario Roldán siga siendo una fiesta. Y que la 10ª edición nos encuentre juntos, fortalecidos y con financiamiento. Y quiero agradecer especialmente a Verónica Parodi y equipo, y al ECUNHI, la casa de las Madres de Plaza de Mayo, el cobijo que nos dieron desde el primer momento, es la única institución que conmemora permanentemente a mi padre y su obra.

Bono contribución

Debido a la situación actual, el ECuNHi atraviesa un momento
crítico y sin la posibilidad de contar con financiamiento. Por ese motivo, durante el festival quienes lo deseen podrán aportar un bono voluntario para sostener las actividades de esa casa de la cultura.

¿Cómo participar?

  • En Instagram: www.ecunhi/facebook www.ecunhi/instagram
  • En youtube: https://www.youtube.com/user/nuestroshijos/featured.
    (Apretando el botón del bono para colaborar)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*