Conéctate con nosotros

Literatura

Un encuentro con la palabra, de la mano de Cre@tivAleph

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición y fotos: Walter Omar Buffarini //

En la tarde del sábado, la ciudad de La Plata fue escenario del Primer Recital de Poesía Cre@tivAleph, que se llevó a cabo en el salón Torre Mora ubicado en la calle 48 esquina 10 de la capital bonaerense.

El evento organizado por la Asociación Libre de Escritores y Poetas Hispanoamericanos (Aleph) fue, durante todo su desarrollo, una verdadera celebración de la palabra.

Celebrar la palabra es descubrir su geometría, internarse en sus letras, recorrer sus curvas y dejarse llevar por sus líneas para que su sonido nos atraviese. Y es ese sonido, esa música que cada uno le otorga al verbo que habita en su interior, la que marca las diferencias y la que entrelaza las semejanzas.

Un mundo invisible se despliega por dentro, en los laberínticos senderos de la memoria colectiva y, desde allí, emergen las voces de todos aquellos que se animan a soltar la poesía, que espera en las esquinas del tiempo y brota por sus bocas, tímida, fresca, atrevida, capaz de transformar la monotonía de los silencios.

Porque las palabras compartidas se aligeran en el aire, mutan, se encuentran en los puntos y callan para dar lugar a otras, es que vale la pena juntarse a celebrar su permanencia, para asegurarnos de que aún es posible cosechar sus racimos, que esperan eternos en el gran árbol de la literatura.

Cre@tivAleph fue una fiesta en la que las letras, la música y el arte rozaron sus formas y se manifestaron de otra manera, para liberar palabras y celebrarlas.

Coordinado por Javier Bibiloni, el encuentro fue desplegando su magia con intervalos de lectura y recitado de los que tomaron parte Cristina Cuesta, María Paula Díaz, Rosa Leticia Orchuelo, Elba Baral, Teresa Loubet, Nilda Milone, Ángela Maldonado, María Enriqueta Ranelle, Selva Simón, Patricia Núñez, Nury Busquets, Norma Adela Marchesi, Susana Hayes, Marta Luggieri, Mauricio Pérez, Rubén Oscar Tocho, Víctor Hugo Valledor, Rubén Garabenta y Alejandra Vacani.

Las escritoras Sara Isabella Bonfante y Elba García Rubio presentaron sus nuevas obras “Una mañana de cristal” y “Tiempo para una sinfonía”, respectivamente.

Como invitados especiales también estuvieron los integrantes de la Unión Hispanoamericana de Escritores filial Buenos Aires, cuyo presidente, Guillermo Mandes, tuvo la posibilidad de conversar con los presentes.

También, entre poesía y canciones, se pudo recorrer la obra del artista Sergio Lynch para finalmente llegar al cierre del encuentro con la presentación de la banda Adiós Bolera.

3 Comentarios

1 comentario

  1. Rosa Leticia Orchuelo

    04/10/2019 a 13:40

    Excelente nota, les doy las gracias como socia de Aleph y vicepresidenta de la entidad.

  2. Rosa Leticia Orchuelo

    04/10/2019 a 13:42

    hermosa nota, les agradezco como socia de Aleph y vicepresidenta de la misma.

  3. Javier Bibiloni

    04/10/2019 a 18:44

    Gracias, Andrea y Walter, por la excelente nota sobre el evento CreativAleph. Es muy importante para nosotros contar con gente como ustedes,que trabajan y difunden la vida cultural y todo lo que nos enriquece el alma. Un gran abrazo

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Editorial Del Fondo presentó sus novedades para el arranque de 2026

Publicado

el

“Amor sin cerrojo” – Marcelo R. Ceberio

Un libro que abre el debate sobre las formas de amar en el siglo XXI. Ceberio, referente del pensamiento sistémico, analiza con sensibilidad y rigor la monogamia tradicional, las relaciones abiertas y los acuerdos flexibles. Más que definir cuál es mejor, propone recuperar la libertad de elegir y desmontar mandatos culturales. Con ejercicios reflexivos y preguntas guía, es una obra indispensable para quienes buscan vínculos más conscientes, honestos y libres.

“La rebelión de las almas” – Nora Z. Wilson

El cierre épico de la trilogía Crónicas de la magia del mundo. La protagonista, tras atravesar profecías, traiciones y clanes en guerra, se enfrenta a la pregunta definitiva: ¿salvará el equilibrio o lo destruirá? Wilson entrega una novela explosiva, llena de acción, humor y pasión, que combina aventura y emoción en un desenlace inolvidable.

“Erés como respiras” – Fabio Andrico

Una guía práctica y visual del sistema Respira Evolution, creado por el reconocido instructor de yoga y respiración. Andrico nos invita a redescubrir la respiración fluida y completa, clave para el bienestar físico y emocional. Con ejercicios simples y accesibles, este libro muestra cómo respirar mejor puede transformar la vida cotidiana: desde dormir bien hasta afrontar desafíos con serenidad.

“El poder de la ambición” – Jim Rohn

El gran pensador del desarrollo personal redefine la ambición como fuerza positiva y transformadora. Rohn desmonta mitos y ofrece seis estrategias revolucionarias para cultivar una ambición legítima que impulse tanto el crecimiento personal como el de quienes nos rodean. Una obra inspiradora para vivir con propósito, disciplina y entusiasmo.

“La Divina Comedia” – Box Set – Dante Alighieri

La obra maestra de la literatura universal en una edición de tres volúmenes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), traducida por Bartolomé Mitre e ilustrada por Gustave Doré. Este box set celebra el encuentro entre poesía, arte y trascendencia, ofreciendo al lector un viaje luminoso desde la oscuridad hacia la redención.

“Historias de dragones” – Edith Nesbit

Un clásico infantil encantador donde los dragones no habitan cuevas lejanas, sino las páginas de un libro mágico que puede liberar criaturas de fuego en el mundo real. Con humor, ternura y aventuras inesperadas, Nesbit nos recuerda que la imaginación es tan poderosa como el fuego de un dragón.

“Cumbres Borrascosas” – Emily Brontë

La pasión indomable de Heathcliff y Catalina sigue estremeciendo generaciones. En esta novela romántica victoriana, Brontë explora el amor más salvaje y la venganza interminable, en un torbellino de emociones que revela la luz y la oscuridad del alma humana.

“How to Win Friends & Influence People” – Dale Carnegie

El clásico sobre comunicación y liderazgo, actualizado para nuevas generaciones. Principios simples y poderosos para conectar, inspirar y construir relaciones auténticas.

“The Magic City” – Edith Nesbit

Philip construye una ciudad con juguetes que cobran vida. Una aventura mágica que celebra la imaginación y el valor, ideal para jóvenes y adultos con espíritu soñador.

(Fuente: Andrea Vázquez – Editorial Del Fondo)

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina

Publicado

el


Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro


La poesía ha muerto.

Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.

Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?

El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.

La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.

Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan. 

Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“El lenguaje de la tierra”

Publicado

el

El lenguaje de la tierra

Había derramado sus últimas palabras. Tres gotas colgaban de su vientre redondo, como si fueran el recuerdo de un tiempo viejo, como lágrimas.

Adentro, en la superficie de los silencios, soplaban vientos de cambio. Unas manos pequeñas sostenían las palabras y las preservaban de aquella depredación injusta y desmedida, sólo para no perder la fertilidad de sus letras en el lenguaje del paisaje.

Algo giraba en los giros del tiempo. Día y noche enredados en la línea del horizonte, cada especie en su nicho, las palabras blandas, diversas, creciendo en el vientre de la madre Tierra para perpetuar los secretos escondidos en su memoria.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes libros: “El nogal de Joaquín”, de Viviana Rivero, con ilustraciones de Victoria Altamirano; “Los liaros, superhéroes de las aves”, de Rosana Esterlizi, con ilustraciones de Beto Díaz; “El viaje de Nahuel”, de Jo Rivadulla, ilustrado por Ziga; y “Cuentos para niños y niñas que quieren salvar al mundo”, de Carola Benedetto y Luciana Ciliento.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº