Un encuentro con la palabra, de la mano de Cre@tivAleph

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición y fotos: Walter Omar Buffarini //

En la tarde del sábado, la ciudad de La Plata fue escenario del Primer Recital de Poesía Cre@tivAleph, que se llevó a cabo en el salón Torre Mora ubicado en la calle 48 esquina 10 de la capital bonaerense.

El evento organizado por la Asociación Libre de Escritores y Poetas Hispanoamericanos (Aleph) fue, durante todo su desarrollo, una verdadera celebración de la palabra.

Celebrar la palabra es descubrir su geometría, internarse en sus letras, recorrer sus curvas y dejarse llevar por sus líneas para que su sonido nos atraviese. Y es ese sonido, esa música que cada uno le otorga al verbo que habita en su interior, la que marca las diferencias y la que entrelaza las semejanzas.

Un mundo invisible se despliega por dentro, en los laberínticos senderos de la memoria colectiva y, desde allí, emergen las voces de todos aquellos que se animan a soltar la poesía, que espera en las esquinas del tiempo y brota por sus bocas, tímida, fresca, atrevida, capaz de transformar la monotonía de los silencios.

Porque las palabras compartidas se aligeran en el aire, mutan, se encuentran en los puntos y callan para dar lugar a otras, es que vale la pena juntarse a celebrar su permanencia, para asegurarnos de que aún es posible cosechar sus racimos, que esperan eternos en el gran árbol de la literatura.

Cre@tivAleph fue una fiesta en la que las letras, la música y el arte rozaron sus formas y se manifestaron de otra manera, para liberar palabras y celebrarlas.

Coordinado por Javier Bibiloni, el encuentro fue desplegando su magia con intervalos de lectura y recitado de los que tomaron parte Cristina Cuesta, María Paula Díaz, Rosa Leticia Orchuelo, Elba Baral, Teresa Loubet, Nilda Milone, Ángela Maldonado, María Enriqueta Ranelle, Selva Simón, Patricia Núñez, Nury Busquets, Norma Adela Marchesi, Susana Hayes, Marta Luggieri, Mauricio Pérez, Rubén Oscar Tocho, Víctor Hugo Valledor, Rubén Garabenta y Alejandra Vacani.

Las escritoras Sara Isabella Bonfante y Elba García Rubio presentaron sus nuevas obras “Una mañana de cristal” y “Tiempo para una sinfonía”, respectivamente.

Como invitados especiales también estuvieron los integrantes de la Unión Hispanoamericana de Escritores filial Buenos Aires, cuyo presidente, Guillermo Mandes, tuvo la posibilidad de conversar con los presentes.

También, entre poesía y canciones, se pudo recorrer la obra del artista Sergio Lynch para finalmente llegar al cierre del encuentro con la presentación de la banda Adiós Bolera.

3 comentarios

  1. Gracias, Andrea y Walter, por la excelente nota sobre el evento CreativAleph. Es muy importante para nosotros contar con gente como ustedes,que trabajan y difunden la vida cultural y todo lo que nos enriquece el alma. Un gran abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*