“Villa Gesell Rock & Roll”, un libro que canta historia

Juan Ignacio Provéndola

El libro “Villa Gesell Rock & Roll” es un compendio de historias que “trazan una suerte de mapa local del mandato cultural de esa ciudad”, a partir de un trabajo documental realizado por el periodista Juan Ignacio Provéndola.

“La cultura rock argentina está cumpliendo 50 años y no hay artista que no acredite alguna experiencia fundante o polémica en Villa Gesell. Ninguna otra ciudad del país vivió eso con semejante trascendencia, salvo Buenos Aires, con la que Gesell mantuvo una interesante reciprocidad”, explica Provéndola en una nota brindada a la agencia de noticias Télam, sobre el germen de su libro.

El periodista, autor de “Historias de Villa Gesell” y “RockPolitik” propone, en esta edición independiente, 30 capítulos reconstruidos a través de material de archivos, entrevistas y menciones de Villa Gesell en distintos libros que abordan el rock.

“A eso le sumé unas cien entrevistas personales. En principio iban a ser veinte y luego se fueron ampliando porque me iba enterando de otras cosas. Todo derivó en una cartografía inmensa”, explicó Provéndola acerca del libro que suma un bonus track -en homenaje a las canciones ocultas de los discos- con algunas perlas.

Los relatos que se reúnen en “Villa Gesell Rock & Roll” recorren dicha ciudad desde 1966, año en que Los Beatniks (primera banda argentina en grabar un disco de rock en español con canciones propias) publicó el sencillo “Rebelde”, meses después de su formación en Juan Sebastian Bar, pub fundado por los músicos Moris y Pajarito Zaguri.

“Felizmente esa semilla germinó y la siembra se siguió cosechando con historias importantes durante todos los años posteriores, llegando incluso a la actualidad, donde bandas nuevas deciden hacer su experiencia de verano en Gesell, como si se tratase de una especie de ‘mandato cultural’ que toda banda debiera cumplir”, contó.

El libro recupera anécdotas de un Charly García que grita “Drogas sin sol” y es perseguido por espías de la bonaerense, un Soda Stereo que inaugura el concepto de “gira por la costa”, grabaciones perdidas de Los Redondos en los 80, historias de quienes debutaron allí como Celeste Carballo o sobre el ‘Flaco’ Spinetta en el filme de Fernando Spiner.

El libro “Villa Gesell Rock & Roll” se consigue en librerías de Villa Gesell, en Obel Libros (Corrientes 1230) y Eterna Cadencia (Honduras 5574), de Buenos Aires, y en Malisia (Diagonal 78 N°506) de la ciudad de La Plata.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*