

Entrevistas
Voluntariado de Lectura del Chubut, una forma de hacer camino a través de la palabra
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Una puerta se abre, adentro sopla un viento blando, de páginas flexibles. Las letras se balancean en el aire y una historia flota entre las imágenes inventadas. Hay palabras que bailan delante de los ojos que escuchan. Los oídos perciben un rumor, como una brisa, el aliento sonoro de una danza, la vibración de las voces que narran el cuento escondido detrás de la puerta.
Leer es abrir una puerta, es avanzar sobre las letras hacia otros mundos, atravesar caminos de palabras, absorber el aroma de la tinta. Leer es acariciar con nuestros ojos la materialidad de cada palabra para percibir sus formas y descubrir su textura.
El Voluntariado de Lectura del Chubut sabe de palabras, viene trabajando desde hace muchos años en la promoción de la lectura, sólo para abrir una puerta, muchas puertas.
En diálogo con ContArte Cultura, la doctora Silvia Contín, quien fuera coordinadora de este proyecto durante 15 años, cuenta acerca de las rutas recorridas y los caminos por recorrer.
—Para comenzar nos gustaría que nos cuentes cómo y cuándo nació el Voluntariado de Lectura del Chubut.
—El Voluntariado surgió en el año 2010 como parte de las acciones del Programa de Lectura del Chubut, en aquel entonces y hasta 2019 inclusive coordinado por mí. Se constituyó como una línea de trabajo vinculada al Programa de Abuelas y Abuelos Lee Cuento que se llevaba adelante desde el Ministerio de Educación de la Nación, con la coordinación de la profesora Adela Rattner.

Silvia Contín
Es doctora en Didáctica de la lengua y literatura por la UAB. Es profesora y directora de Maestría en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y posee una amplia experiencia en gestión de proyectos literarios y culturales en Argentina . Posee diversos artículos y documentos de trabajo publicados en España y Argentina. Es productora de programas educativos de radio y tv.
—¿Quiénes forman parte de este grupo dedicado a promocionar la palabra?
—El grupo fue creciendo en los años siempre como una acción de voluntariado de lectura en voz alta y apoyada por un equipo que me tocó coordinar durante 15 años consecutivos. Conformamos ocho grupos estables reuniendo un total de 88 voluntarios, en general adultos mayores, pero no todos abuelos y abuelas. Muchos con el tiempo sumaron sus nietos y eso fue lo que nos animó a denominarnos voluntarios, ya que en los últimos años ingresaron muchos jóvenes, varios estudiantes de secundaria, terciaria y universidad, y así este gran grupo comenzó a ser un lugar de cruces generacionales donde la lectura era el puente que recorríamos para conocernos y sacar lo mejor de cada uno. El alejamiento personal de mi cargo de coordinadora en el estado provincial de Chubut fue en este año 2020, en el mes de febrero, por motivos políticos que amenazaron el sentido de mi integridad y tarea profesional y de estas acciones. Quince años de trabajo no permitían que nos desintegremos por un cambio de gobierno provincial y por el destrato de las autoridades que no entendían nuestra tarea. Por ello, nos convocamos en forma voluntaria redoblando la apuesta de la lectura como equipo y decidimos seguir con lo nuestro, expresando mediante cartas nuestro desacuerdo con las medidas y políticas del Ministerio de Educación de Chubut y compartiendo también esto con una inmensa red de expertos y escritores nacionales que nos apoyaron y supieron siempre de nuestra tarea humana como lectores, mediadores, voluntarios. Era impensable seguir perteneciendo al Estado y obrar desde allí cuando los docentes no cobraban, los niños no iban a la escuela y había violencia institucional y social de todo tipo. Hicimos un paso al costado sabiendo que la pasión por la lectura crecía en fuerza y coherencia.
—¿Cuál es la importancia del libro como símbolo en la preservación y la custodia de la palabra escrita?
—Creemos en los libros como una fuerza estética, social y cultural fundacional. Desde ellos la palabra echa raíces y se constituye en relato estable que podemos convidar sin pedir nada a cambio. En estos años nuestras voluntarias se han formado como lectoras y mediadoras, y los libros han sido el único y gran motivo de las cientas y miles de reuniones que hemos realizado. Conocerlos, elegirlos, explorarlos, dejarnos seducir, es y ha sido nuestra meta central. Cada lectura nuestra empieza y acaba con un libro apoyado en las manos y con un autor que aparece invitando a más.
—¿Qué tareas realiza un voluntario de la lectura?
—El eje de nuestra tarea es la lectura literaria en voz alta, por placer y atravesando todos los niveles del sistema educativo .También la lectura en la comunidad y la lectura mediada por tecnologías. Fuimos y somos hormiguitas en escuelas y bibliotecas. Nos dedicamos siempre a ir de visita, llegar a la escuela, hacernos cómplices de la maestra y la bibliotecaria y juntos crear esa escena irrepetible y única. Leer para otros y leer con otros, que nos esperen los niños con ganas de leernos a nosotros. Así llegamos a recorrer muchísimas escuelas de Chubut, siendo esperados y homenajeados siempre por niños, jóvenes y adultos que sabían que no íbamos con cuestionarios ni con trabajos prácticos, sino con historias para compartir y descubrir. Además de esta tarea que siempre nos emocionó, también hacemos nuestras reuniones de grupo en las cuales se prepara la cocina lectora, se lee, se elige, se debate, se estudia. Armamos charlas y talleres con especialistas y así nos vamos fortaleciendo. Durante seis años realizamos el encuentro anual de voluntarios y así aprendimos a convivir, a contarnos experiencias, a debatir estilos de trabajo y sobre todo a vivir estas jornadas como una gran celebración anual, donde casi todos los municipios de la provincia nos agradecían la tarea con la renovación del título que aún portamos como “Embajadores de la Palabra”.

—¿Cómo experimentaron este tiempo de pandemia en la difusión virtual de la lectura?
—Durante la pandemia debimos dejar de ir a las escuelas, así que nos reinventamos maravillosamente con el apoyo del escritor y amigo Gerardo Cirianni. Comenzamos a hacer radio a grabar y regalar nuestras voces para acompañar y sanar a quienes estaban pasándola mal. Grabamos textos literarios breves para adultos, jóvenes y niños. El proyecto Las otras voces llegó a más de 25 radios de Chubut y Argentina, y sin querer voló a México donde se sumó la compañera Marlén Reyes y se conformó un ciclo estable que fue reconocido por las autoridades del municipio chubutense de Madryn como un ciclo de interés educativo y cultural. Actualmente tenemos planes de organizar todo el material para ponerlo a disposición de escuelas y bibliotecas de todo el mundo. También durante la pandemia colaboramos con el homenaje y fogón virtual a la escritora Laura Devetach y al escritor Gustavo Roldán. Por otra parte, la abuela Teresita, del grupo Madryn, inició una hermosa aventura de leer desde el cerco casa a casa, y esto se multiplicó siendo una batalla de amor dado al virus.
—¿Quiénes colaboran con ustedes y de qué manera pueden hacerlo aquellos que quieran acercarse?
—Durante este año tan particular ha llegado gente hermosa a sumarse con ayuda e ideas renovadas. Deseo nombrar a algunas personas pero sin que la lista sea cerrada: Gerardo Cirianni, Margarita Eggers Lan, Laura Roldán Devetach, Lorena Vicente, Mercedes Pérez Sabbi, Cecilia Malem, ALIJA, Paulo Casutti, Alfredo Fernández, Mariela Sánchez, Haydee Mirta Romero, Laura Alonso, Marisa Pasarin desde buenos Aires, Yamile Piedra desde Ecuador, Marlén Reyes desde México, Diego Sachella también de Buenos Aires, Ricardo Roldán desde Venezuela.
—¿Y hoy cuál es el vínculo que mantienen con las Abuelas Lee cuentos de la Patagonia?
—Las Abuelas de Chubut se han quedado en nuestro grupo como voluntarias, nos ayudamos y apoyamos entre todos, ya que el gobierno provincial no nos representa ni apoya en ningún sentido y podemos decir que nos autosugestionamos manteniendo contacto con la Fundación Mempo Giardinelli, ya que sabemos que la línea de abuelos y abuelas nació allí hace muchos años y por ello siempre son una referencia valiosa para nosotros. Algunos grupos han podido incluso visitar Chaco y participar de los foros de la Fundación.
—¿Qué vivencias o experiencias rescatan a lo largo de este camino recorrido?
—Son enormes las vivencias, el aprendizaje, el cariño, la tarea solidaria y las anécdotas de tantos años recorridos, que van desde el caminar las escuelas hasta bailar y cocinar en los encuentros, presentarnos en ferias de libros, leer en plazas y bares, cosechar acelga para el almuerzo compartido, crear libros artesanales, compartir viajes y talleres inolvidables, enfermarnos y cuidarnos con lecturas, viajar desde las historias… todo ello es lo que no nos deja renunciar aunque los contextos sean adversos .
—Un deseo para el próximo año.
—Justicia, inclusión, lectura y arte al alcance de todos y todas.

Entrevistas
En primera persona: Nair Libonatti, escritora
La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Sobre sí misma y su arte
Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.
En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.
Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.
Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.
Sobre su obra
He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.



Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias. “El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.
Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.
Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Entrevistas
Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.
“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense Aguirre–Rodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.
Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.
—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?
—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.
—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?
—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.


—¿Cómo fueron esos comienzos?
—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.
—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?
—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.
—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?
—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.
—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?
En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio, mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.
—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?
—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.
—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?
—Haremos algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.
—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.
9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.
—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?
—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.
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Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.
Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.
“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.
ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.
—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.
- Frustración, sabor a cebolla
- Ansiedad, aroma a menta
- Alegría, aroma a vainilla
—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?
—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.
—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?
—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.
—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?
- Despierta: Integridad
- Diamantes: Osadía
- Rotas: Coraje
- El juego de las emociones de Uma: Autenticidad
—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?
—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.
—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.
—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.
—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?
—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.
—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.
—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.
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