Yolanda Reyes, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora colombiana Yolanda Reyes resultó ganadora de la décimo sexta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, informaron este lunes los organizadores.

“Su literatura es profundamente humana, pues es espejo-reflejo de su realidad, ya que trasciende el contexto colombiano y da voz a los no escuchados”, destacó el jurado, que votó de forma unánime a favor de Reyes.

Nacida en Bucaramanga, Colombia, en 1959, Reyes -una de las figuras más importantes que traerá el festival Filbita de literatura infantil y juvenil del 16 al 24 de octubre- fue una de las fundadoras del taller “Espantapájaros” (Bogotá,) un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia y es autora de libros como “El terror de Sexto “B”, “Los años terribles” y “Los agujeros negros”.

Según el jurado del galardón de la Fundación SM, que otorga 30.000 dólares, Reyes es “una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica” cuyos aportes son como “escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, conferencista, bibliotecaria, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes”.

El jurado también destacó que “la versatilidad de su obra registra diferentes voces que van desde la primera infancia hasta el mundo de los adultos, con una gran calidad literaria y un estilo propio que ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria”, según el texto de premiación, que estuvo a cargo de especialistas como Carola Martínez, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Reyes participará del festival literario Filbita con una clase magistral arancelada que lleva por título “La poética de la infancia” y además compartirá, de forma gratuita, una charla sobre su libro “Volar”, donde narra la historia entre Juan Diego, un niño que viaja solo porque sus padres están divorciados, y la Señora Feroz, una señora que viaja a Bogotá para dar una conferencia magistral.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ya lo recibieron tres notables escritoras argentinas: María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010) y Graciela Montes (2019). Entre los premiados de otras latitudes, figuran el español Jordi Sierra i Fabra, la brasileña Marina Colasanti y la mexicana María Baranda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*