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Muestras/Exposiciones

Bienal de Arquitectura, en la Usina del Arte

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La 17ª Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (BA19), una de las más importantes del mundo en su género, se realizará desde este martes y hasta el 26 de octubre en la Usina del Arte, con presencias como las del italiano Mario Cucinella, muestras gratuitas abiertas al público y un reconocimiento al arquitecto tucumano César Pelli, fallecido en julio último.

“Los principales referentes de la arquitectura argentina se darán cita en el predio de Caffarena 1, del barrio porteño de La Boca, junto a destacadas figuras, como Cucinella, autor de reconocidos edificios ecológicos, declaró a la agencia de noticias Télam Roberto Converti, responsable de la BA19.

El uruguayo Rafael Viñoly, codiseñador del edificio de Canal 7; la galesa Amanda Levete, reconocida por sus formas orgánicas con alta tecnología; son otros invitados a la bienal que apunta a fortalecer el vínculo entre la comunidad y la formulación de su entorno.

“Esta será la primera vez en 34 años de historia de la BA que César no estará en la Bienal y lo recordaremos con un gran homenaje”, dijo Converti, sobre el creador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Pelli murió el 17 de julio último a los 92 años en Estados Unidos, donde residía, y dejó como legado la célebre ampliación del MoMA en los años 80, el museo de arte moderno que este año inaugurará su ultimísima renovación arquitectónica, así como el emblemático edificio República, en Buenos Aires.

Temáticas

Cuestiones como la superpoblación, el uso de energías renovables y materiales vinculados al cuidado del medio ambiente, resistentes y a su vez accesibles económicamente, atravesarán los 12 días del encuentro, que otorgará el Premio a la Trayectoria al rosarino Mario Corea, radicado en Barcelona desde la última dictadura argentina, autor de destacados proyectos públicos.

De los disertantes convocados en la edición 2019 menos de un tercio son mujeres, lo cual responde a que “la cuestión de género no es declamativa en el campo de la arquitectura. La BA viene produciendo proyectos que encuentran a la mujer como protagonista independientemente de quien lo expone”, explicó Converti.

Las muestras gratuitas abiertas al público -desde mañana hasta el viernes de 10 a 20 y desde el sábado al 26 de octubre, de 14 a 20- reunirán obra de arquitectos jóvenes de toda la Argentina, de los finalistas del flamante Premio Oscar Niemeyer a la arquitectura latinoamericana 2018 y de Cucinella.

Los portugueses Alvaro Sisa y Eduardo Souto de Moura tendrán un pabellón expositivo especial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostrará proyectos de arquitectura social.

La programación completa y venta de entradas está en la página de Internet (https://labienalarq.com.ar/.)

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“Ferrari infinito” llegó al Museo Nacional de Bellas Artes

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La muestra “Ferrari infinito” reúne más de cien obras gráficas realizadas por León Ferrari durante las décadas de 1970 y 1980 e incluye litografías, xerografías y aguafuertes que puede verse desde este jueves en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las piezas curadas por Carolina Jozami -experimentaciones que desarrolló con la línea, la escritura y la abstracción- dan cuenta de los temas recurrentes en la trayectoria Ferrari (1920-2013), como la existencia urbana; la estrategia, lógica y pensamiento en tableros de ajedrez y laberintos; el lenguaje y estructuras de la comunicación; o la civilización occidental cristiana.

La exposición, que se realiza en el marco del centenario del nacimiento del ganador del León de Oro de Venecia, meca del arte contemporáneo, “multiplica y difunde el legado de un artista fundamental, lúcido testigo de nuestro tiempo”, destacó el director del museo, a Andrés Duprat.

Asimismo, celebra el ingreso a la colección MNBA de una importante donación de obras provenientes de la Fundación Augusto y León Ferrari y anticipa dos muestras: de julio a diciembre el museo exhibirá “León Ferrari. Colección MNBA” y en 2022 presentará “León Ferrari. Recurrencias”, la exposición antológica que se postergó a causa de la pandemia.

Gran parte de la obra ahora expuesta fue creada durante los años en que Ferrari residió en Brasil, adonde se exilió en 1976, época en la que comenzó a usar imágenes estandarizadas de Letraset, técnicas de reproducción mecánica como la fotocopia e incursionó en el arte correo

“En San Pablo Ferrari desarrolló una serie de obras que proponían una renovación de los lenguajes y del concepto de obra de arte y que buscaban llegar a nuevos públicos y a sectores excluidos, intentando romper con el circuito tradicional del arte”, explicó Duprat.

Se interesó en esas técnicas porque “permitían mayor democratización y acceso a la cultura, en oposición a la idea de obra única e irrepetible propiciada por la ortodoxia del mercado”.

En ese afán por democratizar el arte, no dudó a la hora de numerar al infinito varias de sus series de grabados: “Este gesto, además de marcar una distancia con la lógica mercantil del arte, reflejó la voluntad inquebrantable de comunicar al infinito la idea de un mundo más justo”, agregó Jozami.

Del 25 de marzo al 27 de junio, “Ferrari infinito” podrá visitarse en la sala 33 del primer piso del Museo, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: www.bellasartes.gob.ar.

Creador multifacético, fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente. Autodidacta, comenzó a trabajar en los ’50 con cerámica y tallas en madera para incorporar luego las escrituras abstractas que realizó toda su carrera.

En 1965, produjo una de sus piezas más controvertidas, “La civilización occidental y cristiana”, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense que contenía una potente denuncia a la relación entre religión, política y violencia en la cultura occidental.

Dejó la Argentina a causa de la dictadura y se radicó en San Pablo, Brasil, donde continuó sus experimentaciones vanguardistas y volvió a Argentina en los ’80, con el retorno de la democracia, para instalarse definitivamente en Buenos Aires.

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Marta Minujín exhibe su “Pandemia” en el Museo Nacional de Bellas Artes

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En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujín creó “Pandemia”, un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del próximo jueves y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram.

Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: “Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa 11 meses 5 horas por día y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada”, dice la artista en su cuenta de Instagram.

Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó “un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra”, y durante varias horas al día pegó sobre el lienzo “22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris”, informa el museo.

Para ello “pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises” que luego cortó generando “una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado”.

El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive aún hoy día. Acostumbrada a usar “miles de colores” -según contó a la agencia de noticias Télam en una entrevista de julio del año pasado- esta obra es “la única que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situación”.

También decía: “Me desespera cuando se me terminan las tiritas que hago. Primero pintás la tela y después se corta en tiras, finitas”, y “cuando se me acaba la tela me enloquezco”. Las tiras fueron pegadas sin un plan previo, aunque le demandó más de los cinco meses planificados en un principio.

Este cuadro “negro” que la artista dedica a sus seguidores de Instagram (@martaminujin), a los que agradece por el acompañamiento, tiene escrito en el reverso del bastidor la historia de su proceso. En grandes letras se lee “Vivir en arte”, entre otras anotaciones.

“Les dedico esta obra a todos mis seguidores de Instagram, realmente me han acompañado, como todos que nos acompañamos en las redes”, expresa Minujín en uno de sus mensajes. Y en un video que compila el tiempo transcurrido dice: “La obra negra, pandemia, covid-19, encierro, encierro, encierro, pero con arte todo es fantástico”.

Concebida como una obra en proceso también se exhibe un video que documenta el trabajo. “El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo”, adelanta Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra de Minujín integra las colecciones más importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prácticas artísticas de la vanguardia de los años 60. Fue autora de happenings como “La Menesunda” y “Simultaneidad en Simultaneidad”; ganó siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamaño se destacan “El Partenón de libros prohibidos” (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales.

La obra podrá verse en el hall central del museo, hasta el 27 de junio, con entrada gratuita, previa reserva de turno en www.bellasartes.gob.ar.

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Arte en homenaje a trabajadores esenciales en Almirante Brown

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En el marco del programa de Embellecimiento Urbano, que diseña, preserva y restaura murales en cada localidad del Municipio de Almirante Brown, se llevó adelante el mural “Esenciales” en uno de los muros que bordea el frente a la rotonda El Vapor, de la localidad de Burzaco, que incluye además un homenaje a #Redolinda, personificando la esperanza del pueblo browniano frente a la pandemia de Covid-19.

Este proyecto de muralismo, que atraviesa su cuarta etapa en ese distrito, es producto del trabajo colectivo de los artistas locales que además de transformar y embellecer el espacio público encarnan el homenaje y reconocimiento colectivo a los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas esenciales en medio de esta pandemia.

Estos artistas perpetuaron la imagen de Redolinda, una adulta mayor browniana que trasmitió esperanza a todos, tras ser fotografiada mientras recibía la vacuna en el Municipio de Almirante Brown. El resto de los murales constituyen un homenaje a las trabajadoras y a los trabajadores esenciales que desde hace un año le ponen el cuerpo a la pandemia.

El festejo de #Redolinda con su puño cerrado, simboliza la esperanza de todo el pueblo browniano, que ya vislumbra la salida de la pandemia con la llegada de la vacuna y el exitoso operativo que está llevando adelante el personal de Salud en toda la Provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Almirante Brown)

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