Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

COMÚN, Ciclo de Arte y DDHH, presenta su segunda edición

Publicado

el

Del 13 al 22 de mayo, se realizará en La Plata la 2° edición de COMÚN, Ciclo de Arte y DDHH, organizado por Mula Cultura y Max Nordau. Un espacio para, con y desde las y los jóvenes, que busca poner en escena el potencial transformador de las prácticas y creaciones artísticas vinculadas a las luchas colectivas por los derechos humanos y producir encuentros intergeneracionales.

A través de diversos dispositivos, lenguajes y formatos artísticos, se invita a problematizar temáticas como la soberanía alimentaria, las formas del racismo, la memoria del terrorismo de Estado y la invisibilización de géneros y disidencias.

En esta edición, se destaca la participación de la obra escénica “Soliloquio”, del artista jujeño Tiziano Cruz junto a Caporales de la Ciudad, recientemente co-producida por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Habrá funciones especiales para comunidades educativas, agrupaciones militantes y otros grupos, como la de la obra teatral “Toma 3” de Valentino Grizutti, director y dramaturgo de 20 años.

La apertura del ciclo se llevará a cabo el sábado 14 de mayo en Laberinto Casa Club (13 e/58 y 59), con intervenciones gráficas y performáticas, micrófono abierto de hip hop y música en vivo de la cantautora Inés Mauri. El cierre será el domingo 22 en la Casa Mariani-Teruggi (30 e/55 y 56) con radio abierta, talleres y la presentación de producciones artísticas de jóvenes en contextos de encierro, que viene promoviendo El Puente Arte y Cultura.

Además de las actividades artísticas, se realizarán diversos conversatorios sobre las temáticas del ciclo que contarán con la presencia de, por ejemplo, Miryam Gorban, referente argentina de soberanía alimentaria, en la sede de la Facultad de Trabajo Social (63 y 9).

Acompañan esta iniciativa la Comisión Provincial por la Memoria, Casa Mariani Teruggi, Ministerio de Ambiente PBA, Pro Secretaria de DDHH, Centro de Arte y Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

(Fuente: Mula Cultura)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata palpita la tercera edición del Festival Capital

Publicado

el

La tercera edición del Festival Capital ya se comienza vivir en la ciudad de La Plata a la espera de dos extensas jornadas en la República de los Niños de La Plata, repletas de shows y actividades multidisciplinarias para disfrutar en familia o con amigos.

Entre los artistas convocados para el evento se encuentran Dillom, Guasones, Las Pastillas del Abuelo y Él Mató a un Policía Motorizado.

Así, el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, los amantes de la música en vivo, la ilustración, la poesía y el arte urbano tendrán como punto de encuentro obligado el emblemático espacio ubicado en la localidad de Gonnet.

La tercera edición del Festival Capital promete dejar contentos a todos, con una potente grilla de artistas musicales –que abarca distintos estilos, generaciones, nacionalidades y recorridos-, además de numerosas activaciones multidisciplinarias.

Música

Con dos escenarios (“Escenario Capital” y “Escenario del Castillo”) y una carpa, la música en vivo será el eje principal del evento, con propuestas ininterrumpidas desde la tarde temprano hasta el final de cada jornada, rozando o pasando la medianoche, según el día.

Viernes 30

A partir de las 16, se podrá conocer o redescubrir algunos de los talentos emergentes que están aportando frescura y renovando el actual panorama musical: Linxes, La Valenti, Terapia, Silvestre y La Naranja, entre otros.

La silueta de la legendaria Fabiana Cantilo se delineará con la caída del sol y se fundirá con el castillo de “La Repu”, cuando miles de platenses y vecinos de alrededores disfruten de un atardecer musicalizado por sus clásicos.

Más tarde, los locales Guasones calentarán aún más el panorama, cuando el cielo ya esté oscuro pero el destello de sus “potentes rocanroles” baste para encender la noche. Le seguirá el ameno ambiente que proponen Los Espíritus; el baile irrefrenable que desencadena La Delio Valdez con su música tropical; los himnos del indie platense de Él Mató a un Policía Motorizado; y, para terminar un día cargado de emociones, un cierre con Las Pastillas del Abuelo, que invitará al baile y al pogo, aunque conviene no cansarse demasiado, porque resta otra jornada prometedora.

Sábado 1

Dos artistas internacionales engalanarán la tarde: Pedro Pastor, cantautor español que dará inicio a su gira por Argentina con esta presentación en La Plata; y Zeballos, uno de los mayores referentes del rap uruguayo. El atardecer, esta vez, llegará con la agradable música de Benjamín Amadeo.

Más tarde, el clima se pondrá más rockero con Conociendo Rusia y groovero con Nafta, que luego dará paso a Marilina Bertoldi, quien promete un show contundente, fiel a su estilo vanguardista y rompedor. Para continuar en esa línea, Dillom, uno de los artistas favoritos y más esperados por el público joven, continuará rompiendo esquemas con las contundentes canciones de su disco “Post Mortem”.

Promediando la noche, llegarán dos proyectos que ya conocen el escenario de La República de los Niños porque han participado, en 2019, de la primera edición del festival: El Kuelgue y Peces Raros. Con su electro-rock, el dúo platense dejará la energía bien arriba para un cierre de jornada a puro baile, a cargo de la Fiesta Bresh.

Cruce multicultural

Durante sus dos jornadas, el Festival Capital también servirá de ventana para que artistas de distintas disciplinas puedan mostrar su arte. Habrá representantes de la poesía (Todas las fiestas de mañana), la gráfica callejera (Terror Gráfico, Vibra, Memixx, Juanhoelcantante, Aladro, Tone, Agustín Taverna, Catalina Featherston), la performance (Oráculo Astral de Yermania Astropop), la ilustración (Ichu Stencil, Leo Gauna), la realidad virtual y la realidad aumentada (Federico Torroba), la serigrafía (Colectivo NAGA) y hasta prácticas deportivas, como el slackline y el trickline –equilibrio y trucos sobre una cinta plana- (La Plata Slack, West Side Slack).

Entradas

Las entradas por día y los abonos para disfrutar de ambas jornadas están a la venta online por sistema Livepass. También se pueden conseguir, de manera presencial, en la boletería del Teatro Ópera de La Plata (calle 58 entre 10 y 11).

Los estudiantes pueden aprovechar un descuento si utilizan el código promocional #PotenciaCultural al momento de comprar. También hay promociones para los clientes de Banco Provincia, que tienen 4 cuotas sin interés, pagando con Visa o Mastercard.

Lo que esperan los protagonistas

Benjamín Amadeo: “Los festivales son una oportunidad para hacer algo bien sintético, bien potente, para sorprender a quienes quizás no te elegirían y hacer disfrutar la noche a la gente que te vino a ver. Todas y todos invitados al Festival Capital, ahí vamos a escribir la historia de este año de la música”.

Las Pastillas del Abuelo: “Hemos venido bastante a La Plata, pero nunca al Festival Capital. Estamos contentos de tocar en este lugar, la escenografía es muy bella”.

Los Espíritus: “Vamos a dar lo mejor de nuestro repertorio, como diría Héctor Lavoe. Del minuto 0 al último minuto, habrá más baile, más psicodelia, más blues”.

La Delio Valdez: “En La Plata siempre nos reciben de una forma muy hermosa. Fue el primer lugar en el que tocamos, saliendo de capital federal, así que nos conocen de toda la vida casi. El respeto y el cariño que nos tienen es invaluable, del Festival Capital 2019 tengo ese recuerdo: ver a la gente explotada y a los gritos, como siempre”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega a La Plata el Festival “Corrientes País Chamamé”

Publicado

el

El próximo sábado 1 de octubre llega a La Plata el Festival “Corrientes País Chamamé”, que contará con grupos musicales, comidas autóctonas, juegos y sorteos, en un evento con entrada libre y gratuita.

El festival tendrá lugar en el Centro Cultural y Polideportivo de la localidad de Los Hornos, de avenida 66 entre 152 y 153, y entre los artista presentes estarán Blas Martínez Riera Grupo, Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Vanina Rivarola, Los Chaque Ché, Grupo Tupá, Las Damas del Litoral, Tomás Zacarías, Paula Basalo, Cuarteto Buenos Aires, Atardeciendo Amaneceres con Carolina Rojas, Exequiel Fernández, Paula Basalo, Los Nuevos Hermanitos Fernández, y un cierre a todo carnaval.

Sigue leyendo

Entrevistas

Se desarrolla en La Plata la primera edición del Festival Multiverso

Publicado

el

Por Walter Omar Buffarini
y Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)

El próximo 24 de septiembre se llevará adelante por primera vez el “Festival Multiverso”, organizado por la Comunidad Ferroviaria y con sede en el Centro Cultural de calle 3 y 526, en la localidad de Tolosa.

El evento contará con la participación de proyectos musicales, artistas, pequeños emprendimientos productivos, editoriales y librerías independientes, entre otras atracciones que ponen en valor la diversidad cultural de la ciudad de La Plata.

Para conocer detalles del desarrollo de esa jornada y respecto de su organización, Contarte Cultura dialogó con Ciro Pujol, integrante de Comunidad Ferroviaria.

—¿De qué manera se gesta la idea del proyecto cultural Multiverso, que se llevará a cabo por primera vez el próximo 24 de septiembre?

—Venimos pensando hace tiempo la posibilidad de construir un evento propio de estas características desde la Comunidad Ferroviaria. Hemos producido carnavales, fechas de artistas particulares, varietés, ferias, radios abiertas, de todo un poco, y teníamos ganas de juntar toda esa convocatoria y producción en un evento que pueda fusionar varias propuestas a la vez. Desde esta mirada es que nace Multiverso. Este evento apunta a poner el foco en la cultura diversa de la ciudad de La Plata, pero también de otros puntos de la provincia de Buenos Aires, teniendo como objetivo central construir un espacio de encuentro entre las distintas expresiones artísticas y culturales en una jornada que permita, a gran parte de la comunidad, disfrutar de los diferentes proyectos.

—¿Quiénes forman parte de la organización de este espacio de encuentro entre las distintas manifestaciones artísticas de la ciudad y de la provincia?

—Multiverso es un festival construido desde las bases de la organización colectiva de las compañeras y los compañeros de la Comunidad Ferroviaria, y a su vez producto de los valiosos aportes de todos los proyectos musicales, artistas, pequeños emprendimientos productivos, editoriales, diseñadoras y diseñadores, librerías independientes y toda la comunidad platense que se va sumando de a poco. Con especial mención a Guillermo Centurión e integrantes de Las Alas de Ícaro que estuvieron cerca aportando todos los días a la construcción del evento.

—¿Cuáles son los grupos musicales que formarán parte del festival?

—Los grupos musicales van a estar divididos en dos escenarios. Por un lado acústicos y por otro, bandas más grandes. Entre los acústicos Dieki the kidAgustín Dettbarn. En tanto que las bandas serán Salem, Las Alas de Ícaro, Mostruo!, Caracol a Contramano, Doña Flor y Sus Rítmicxs, Agua Sucia y los Mareados.

—Y respecto a las otras ramas del arte y de la cultura que estarán presentes en ese punto de encuentro, ¿Qué se puede adelantar?

—El evento va a contar con feriantes de varias ramas: growshop, diseño, producciones artesanales de carpintería, herrería, textil, cerámica, etc. A su vez, un punto importante va a ser la producción de murales en vivo, en los cuales se van a estar expresando artistas como Mora Petraglia, Murga, Rider y Dear. Por otra parte, ese día el Ferroclub, alojado a unos metros del predio de la Comunidad Ferroviaria, va a abrir sus puertas para que las personas que asistan al evento puedan recorrer el museo y disfrutar del enorme valor histórico y patrimonial con el que cuenta. La primera etapa del festival, a su vez, va a estar acompañada por el escenario de acústicos y por una radio abierta encabezada por Radio Trinchera, que pertenece a nuestro espacio.

—Como comentabas, muchas de esas producciones se llevan adelante gracias a la tarea que realiza Comunidad Ferroviaria, ¿Cómo y cuándo surge este espacio y qué posibilidades ofrece a la comunidad?

—Desde 2007 estamos en estos galpones. Comenzamos con los trabajos de limpieza y estructurales para que sea habitable y para la construcción de una cooperativa textil, que sigue funcionando en la actualidad. Es por esto que la idea de polo productivo estuvo presente desde el comienzo. De a poco, este proyecto fue tomando más fuerza y forma. Así se consolidaron también los talleres de carpintería, herrería, serigrafía, la cocina y la radio. Además, definimos este lugar como un polo educativo, ya que funciona el programa de terminalidad secundaria “Fines” y, desde el año que viene, un Centro de Formación Profesional. Se han dictado también distintos cursos y talleres sobre salud sexual y reproductiva, ITS, género y diversidades, masculinidades; más allá de que constantemente se está en proceso de aprendizaje en cada unidad productiva. A estas propuestas se le suman los proyectos culturales que venimos mencionando anteriormente y muchos más que se proyectan de acá a diciembre, así que el espacio está abierto para cualquiera de las ramas mencionadas y claramente para los proyectos y las producciones culturales.

—¿Dónde se podrán comprar las entradas para disfrutar de Multiverso?

—Las entradas ya están disponibles virtualmente por la página de Alpogo, a través de https://linktr.ee/comunidadferroviaria o por la página de Instagram de la Comunidad Ferroviaria. Por otro lado, las pueden encontrar de forma física en los siguientes puntos de venta:

  • Facultades de la UNLP: Humanidades, Trabajo Social y Periodismo
  • Cervecería Walden: 19 y 55
  • Despacho Martina: 51 y 23
  • Las Artes: 7 entre 58 y 59
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº