Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“¿Cuánto pesa el amor?”, muestra colectiva en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

El jueves 18 de abril a las 18 se inaugurará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) la muestra colectiva “¿Cuánto pesa el amor?”, con la curaduría de Daniel Fischer.

La exposición podrá visitarse en la sala Cronopios, J y C, con entrada libre y gratuita.

Luego de “Breve historia de la eternidad”, realizada en estas mismas salas en 2023, Fischer presenta “¿Cuánto pesa el amor?”, una exhibición que ocupa 1500 metros cuadrados donde se podrá disfrutar de las obras de más de 60 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor.

Los artistas que participan son: Amalia Amoedo, Manuel Ameztoy, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni, Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Nicola Costantino, Angela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Claudia del Río, Elisa Estrada, León Ferrari, Mónica Fierro, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo Gardiol, Carlos Herrera, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Alexandra Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López, Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Adriana Minoliti, Marta Minujín, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa Pereda, Débora Pierpaoli, Josefina Robirosa, Jéssica Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Cindy Sherman, Pablo Suárez, Paola Sferco, Soledad Sánchez Goldar, Mariana Tellería, María Torcello, Paula Toto Blake, Monica Heller, Liliana Porter, Silvia Rivas, Susana Pérez, Anatole Saderman, Mónica Van Asperen y Silvia Hauton.

Daniel Fischer se pregunta, como lo hiciera Raymond Carver, “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cuál es su estatuto? ¿Cuál es esa pulsión que gobierna nuestros cuerpos y sentidos?”

“Llenos de pistas y señales, cuidadosamente seleccionadas, el peso del amor se hace presente en esta muestra de manera ingrávida y a la vez contundente”, apunta Fischer, y agrega: “La exposición, llena de nostalgia neblinosa y por momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor (…). La creación en este recorte de obra es concebida como un portal o ventana mágica que permite adentrarnos y pensar en la mística, en el misterio y en la espiritualidad sostenida con el amor, el dolor y el silencio”.

“¿Cuánto pesa el amor?” podrá visitarse de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Se realizó una nueva edición de la “Comic Con Argentina”

Publicado

el

Se vivió una nueva jornada de la “Comic Con Argentina”, la convención que se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero del viernes 24 al domingo 26 de mayo y que contó con un panel de estrellas invitadas, stands interactivos y photo opportunities de los estrenos más esperados del año.

La presencia del actor de “Cazafantasmas”, Ernie Hudson, y la estrella del momento, Enzo Vogrincic, intérprete de “La Sociedad de la Nieve”, fueron dos de los momentos más destacados del evento. También hubo entrevistados de la talla como los actores de doblaje Juan Guzmán (quien da vida a Rick Sánchez en el doblaje latino de “Rick y Morty”) y Emilio Treviño (quien presta su voz para el personaje de “Spider-Man”, Miles Morales).

Por su parte, el animador y actor de voz Alejandro Szykula brindó un show interactivo de Alejo & Valentina y presentó un adelanto de la nueva temporada.

Juan Guzmán, Ernie Hudson, Emilio Treviño y Enzo Vogrincic, invitados en el Comic Con 2024

Entre los shows destacados que se pudieron ver en el Main Stage, el escenario principal, también estuvieron los shows de Máximo Meyer, quien hizo un recorrido por las canciones de los musicales “Once”, “Querido Evan” y” Casi Normales”; Reina Madre, un concierto en honor a Queen; la Star Wars Parade, donde homenajearon a la icónica saga; Back to the orchestra, donde tocaron canciones de películas históricas; y el conocido concurso de cosplay.

En tanto, los stands interactivos que dominaron el evento fueron los del reciente estreno “Furiosa”, de la saga “Mad Max”. Siguiendo la línea de Warner Bros., también se encontraron los de “Beetlejuice” y “Tornado”, para poder sacarse fotos, y un juego de escape para la promoción de la siguiente película de la familia Shyamalan, “Observados”.

HBO también tuvo el suyo para su serie original, “La Casa del Dragón” (de “Game of Thrones”), donde los asistentes podían sacarse una foto en el mítico trono y, al finalizar, eran obsequiados con pañuelos de “Los Verdes” y “Los Negros”.

BF Paris presentó un stand de “Borderlands”, lo nuevo de Eli Roth que contará con un reparto de estrellas como Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis, Jack Black, Kevin Hart, entre otros. A su vez, Disney mostró el suyo con uno de los estrenos más esperados de la empresa: “Intensamente 2”, la próxima película de Pixar que vuelve a sumergirse en la mente de la flamante adolescente, Riley.

Los amantes del terror también fueron saciados con el pasillo Horror XP, el cual contenía stands de películas icónicas del género, como así también de recientes estrenos como “Talk To Me,” la halagada cinta australiana de los hermanos Philippou. Además de los rincones para sacarse fotos, también había lugares para comprar merchandising de este tipo de cintas.

Por último, el evento también contó con su Feria Medieval que instaló desde el año pasado. En la sección al aire libre, junto a los food tracks, se llevó a cabo la feria centrada en esta era: atracciones de la época, gastronomía temática, joyería y artesanías, exposición de armas y armaduras, arquería, paseo de torturas, vikingos, juglares, torneos de softcombat, juegos de Roll y más de 50 tiendas.

Sin duda alguna, una experiencia épica para los fans de la cultura pop.

Sigue leyendo

Literatura

Llega el “13º Festival Literario Gustavo Roldán” al Espacio Cultural Nuestros Hijos

Publicado

el

El Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Avenida del Libertador 8151 de CABA, vuelve a celebrar la fiesta de los libros y la lectura, con una nueva edición del gran homenaje colectivo a uno de los referentes imprescindibles de la literatura infantil latinoamericana, en el “13º Festival Literario Gustavo Roldán”.

El sábado 1 de junio, a las 15, “la palabra dicha, escrita y cantada será protagonista de una jornada intensa, llena de propuestas educativas, lúdicas y artísticas para todas las edades, con la conducción del narrador Claudio Ferraro, quien inaugurará el encuentro renovando un ritual ya tradicional, la ‘Bendición de dragón’ de Gustavo Roldán“, adelanta la gacetilla promocional del evento.

La grilla del escenario la inaugurará el espectáculo de narración oral “Lo que cuenta Gustavo”, de Ana Paduano, que tendrá continuidad con la novedosa puesta “Elegí”, del grupo musical Valor Vereda, basada en la colección de libros que proponían distintas aventuras con tan sólo dar vuelta la página.

Para el cierre, Magdalena Fleitas y Ana Iniesta, acompañadas por los Tamborcitos del ECuNHi como invitados, presentarán el cuento canción ilustrado “La luna de Candela”.

Por su parte, en el Microcine a las 16.10, la autora Paula Bombara y la ilustradora Penélope Chauvié presentarán el libro “¿Cómo se hace justicia?”, un texto basado en los diálogos entre Bombara y Graciela Montes para facilitar la compresión del funcionamiento del sistema judicial en lectores de todas las edades.

En el mismo espacio, pero a las 16.50, Laura Roldán y Claudio Ferraro presentarán “De Boca en boca – Coplas, cuentos y leyendas de nuestro país”, reciente libro de Laura y Gustavo Roldán con ilustraciones de Hernán López y Muriel Frega, editado por Estación Mandioca.

Y a las 17.30, también en el Microcine, ECuentos edición especial presentará a Gimena Blixen y Mahia Corradini, con la colaboración del grupo Lasvorjas, en “Para que sepan de ellos”, espectáculo de narración oral para adultos inspirado en poemas de Laura Devetach y Gustavo Roldán.

La apertura del Festival estará a cargo de Susurrantes Solidaries del ECuNHi y, como en todas las ediciones, les asistentes podrán participar de charlas, talleres y juegos, visitar espacios permanentes y recorrer la feria de libros de editoriales y curadores especializados en literatura infanto-juvenil.

La entrada es libre con bono solidario consciente (no excluyente), con actividades que no se suspenden por lluvia.

Participan en esta edición: Calibroscipio, Pequeño Editor, Del Naranjo, Fondo de Cultura Económica, La Juglaresa libros, Ojoreja, Pupek, Amauta, Loqueleo, Filbita, Avión que va, Tinkuy, Suflaifla, Biblioteca Popular de Virrey del Pino, Ponsatti libros, Boliche Rodante, Luna lanar tejidos.

El evento cuenta con el acompañamiento de: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Asociación Civil Amigos del ECuNHi y Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Múltiples actividades para celebrar el 25 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrará la Revolución de Mayo con múltiples actividades en distintos espacios de la Ciudad.

Las propuestas para celebrar el Día de la Patria contarán con una variada oferta para disfrutar en familia: shows musicales en vivo, tango, folklore, talleres y feria de artesanías y productos
regionales.

El acceso a estas actividades en la Feria de Mataderos y el Anfiteatro del Parque Centenario será libre y gratuito, mientras que la visita guiada por el Casco Histórico y el espectáculo en el Centro Cultural 25 de Mayo requieren reserva previa de cupos y las propuestas de los museos Saavedra, Perlotti y Sívori estarán incluidas con la entrada.

Las actividades comenzarán con la visita guiada sobre la Gesta de Mayo. Se trata de un recorrido histórico cuyo relato se remonta a las invasiones inglesas de 1806 y permitirá hacer una caracterización de la época, situación geopolítica imperante en ese momento y los hechos significativos que desencadenaron en el 25 de mayo de 1810. El encuentro comenzará en el Pasaje 5 de Julio y Belgrano y terminará en Plaza de Mayo. Este sector institucional del Casco Histórico fue el escenario de los hechos y sus edificios y espacios serán piezas que permitirán hilvanar el relato. El recorrido será el martes 21 de mayo a las 14 h, con inscripción previa online.

El sábado 25 de mayo la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales) celebrará esta jornada especial de 11 a 18 h con propuestas que harán foco en las tradiciones argentinas. Por el escenario pasarán cinco grupos artísticos que invitarán a la gente a bailar los diversos estilos del folclore nacional: Valeria López Vila, Mitimaes, Stella Correa y Trabuco González, Danzares Buenos Aires, el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y culminará con la emblemática participación de Juanjo Abregú.

Además, habrá exposición de carruajes antiguos, se podrán degustar todos los platos típicos y recorrer los más de 300 puestos del Paseo de Artesanías y Productos Regionales. En caso de lluvia se suspende.

Además de celebrar la fecha patriótica que le dio su nombre, el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) estará festejando su 95° aniversario con la presentación a las 20 de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Carlos David Jaimes, con un repertorio patrio. La entrada es gratuita, con reserva previa en EntradasBA.

Por su parte, el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) está llevando adelante “Sábados creativos”, donde dan talleres para chicos de 14 a 15.30.

Para el 25 de mayo está previsto una edición especial: “Yo quiero a mi bandera”, un encuentro en el que los colores del cielo, con su celeste blanco y un sol radiante servirán de inspiración para hacer escarapelas y banderas.

También para disfrutar en familia, el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) tendrá actividades durante toda la tarde.

De 15 a 16 habrá una visita guiada junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

Entre las 14 y las 17 habrá una guardia de honor a cargo del Regimiento de Patricios y en el mismo horario estará “Colores en el aljibe”, una posta creativa para que niños de 4 a 12 años puedan intervenir ilustraciones de próceres argentinos. Actividades incluidas en la entrada al museo.

Por su parte, el Museo Perlotti (Pujol 644) invita a pasar el 25 de Mayo junto a Proyecto La Trama, un ciclo de música argentina de cámara originada en la idea de recrear los ritmos de las distintas regiones a través de instrumentos tradicionales de la música europea y la guitarra.

En esta ocasión se presenta el Dúo Bruma a las 18. La actividad está incluida con entrada del museo y no requiere inscripción previa.

Los festejos continuarán el domingo 26 a las 16 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) con un espectáculo de música argentina, folklore y académica.

De la mano de Peabody, “Velada Patria” contará con un grupo de ocho instrumentistas y cantantes (piano, violín, contrabajo, guitarra, charango, set de percusión y acordeón). Se presentará una pareja de baile que acompañarán al ritmo de zambas, chacareras, huaino, galopa, chamamé, y un recorrido de música argentina y por autores emblemáticos.

(Fuente: Ministerio de Cultura – CABA)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº