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Muestras/Exposiciones

El cuerpo humano a través de los ojos del artista

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La particular mirada sobre la figura humana del artista plástico Roberto Osvaldo Palvi, constituye el eje central de la muestra “Desnudos” que abre sus puertas este viernes 5 de noviembre en la sala MUGAFO, del Centro Cultural Islas Malvinas, de calles 19 y 50 de La Plata.

Es así como la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata continúa brindando espacios a los artistas locales para exponer sus obras. En este caso se trata de la primera exposición de Palvi, quien realizó estudios con el maestro Christian Mazzuca y cuenta con “una vida compartida con Luz Aramburu” la reconocida artista plástica platense.

“La variedad de personas retratadas están en plena conciencia de su desnudez, posan ensimismadas, en reposo, serenas, nunca nos miran, sólo nos permiten observarlas sin entrar en su mundo” reza el texto de sala.

Las pinturas que forman parte de la muestra son el resultado de la asimilación de las influencias de múltiples artistas que abordaron el desnudo, permitiendo así apreciar las preferencias y los intereses del autor en la búsqueda de su propio estilo.

Más desnudos

Cabe señalar que, a partir del 12 del corriente mes se inaugurarán en las salas A y C otras dos muestras que tendrán como tema los desnudos artísticos, generando de esta manera un hilo conductor entre las tres salas del mencionado centro cultural.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de diciembre en el horario de 10 a 20, y debe tenerse en cuenta que para ingresar a la sala es necesario la utilización de barbijo o tapaboca.

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Soberbias y desafiantes, las magníficas construcciones de Francisco Salamone

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La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses a través del impulso de la obra pública.

Sus edificaciones envuelven una sensación de misterio. Esa mística que poseen estos monumentos gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hacen que los visitantes, de nuestro país y turistas de todo el mundo, lleguen especialmente a la Argentina para conocerlas y quedar cautivados.

El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.

En todas sus obras se conjuga lo funcional con lo estructural, lo decorativo con lo simbólico, sus diseños se detienen en los grandes lineamientos del implante urbano y en los minúsculos detalles de un picaporte.

La huella identitaria salamónica en la Provincia también aparece en una serie de muebles estructurados con materiales particulares, la inclusión de obras de escultura y el tratamiento de cada superficie.

De gran valor cultural para las comunidades en las que están inmersas, sus creaciones han sido declaradas “Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires” en el año 2001, y muchas de ellas “Monumentos Históricos Nacionales” y “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales” en 2014.

La ruta de Salamone

Fascinación, admiración y curiosidad son algunas de las sensaciones que despiertan en el viajero sus monumentales obras en medio de la pampa: las cruces gigantes, el ángel de la muerte del cementerio de Azul, las torres que aún hoy superan en altura las de cualquier construcción pueblerina o la forma del cuchillo en que culminan, simbólicamente algunos de sus mataderos.

En el caso de los edificios municipales es llamativa la repetición de los elementos, la torre como símbolo de la presencia institucional con un reloj que quiere significar el orden a seguir, en un territorio que se caracterizó por otros usos temporales como los que marcan los ciclos de la agricultura y la ganadería.

El uso del hormigón armado en estos palacios le permitió concretar avanzados esquemas arquitectónicos y estructurales, entre los que se destacan los balcones de distintas formas como los triangulares de Alberti o los semicirculares de Guaminí, que pueden ser considerados patrimonio del diseño estructural implementado.

La representación de la función de los mataderos y su demostración explícita -mediante la palabra “matadero”- otorga a una tipología no tan difundida, una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de faenamiento llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior, mientras que en el de Azul esta situación es todavía más evidente ya que su torre es una representación del cuchillo del matarife.

El carácter simbólico y expresivo en los cementerios -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso.

Los portales presentan un monumentalismo significativo en la pampa bonaerense, cuya mayor función era el impacto visual en el cual se mezclan distintas interpretaciones sobre la vida y la muerte.

Además, Salamone diseñó los ingresos a los parques públicos de Azul y Alberti.

Luego de muchos años, su legado está siendo reconsiderado, valorizado y citado por parte de la prensa especializada, estudios de arquitectura, urbanismo e ingeniería, y los municipios bonaerenses invitan con distintas propuestas a conocer estas obras monumentales en los destinos turísticos de la Provincia.

En algunos casos, como por ejemplo en Azul, Laprida y Saldungaray, municipio de Tornquist, funcionan Centros de Interpretación de la obra de Salamone, donde se puede apreciar la importancia del trabajo llevado adelante por el “arquitecto de las pampas” a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia, folletería y visitas guiadas.

Más información en buenosaires.tur.ar

(Fuente: Prensa Turismo de la Provincia de Buenos Aires)

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Muralistas callejeros exponen en el centro Cultural Laberinto de La Plata

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Una interesante muestra de reconocidos muralistas expondrán este sábado 27 de noviembre desde las 18 en el centro Cultural Laberinto, de calle 13 y 59 de La Plata, en una exposición titulada “Voyeur en su Laberinto”.

Se trata de los artistas Santo Uno, Lumpen Bola, Marina Afione, Iñaki Martínez y Jony Go, muralistas del arte callejero que se diseminan en diferentes espacios de la capital bonaerense, que se presentan en la modalidad de pinturas sobre caballete de diferentes técnicas y dimensiones.

Muchos de estos trabajos poseen recorridos y temáticas diversas que surgieron, en algunos casos, en un contexto de cuarentena.

Además de los artistas callejeros, estará dentro de la misma exposición la muestra fotográfica de las artistas Pichi del sitio “Murales La Plata” y Paola Giorno con figuras humanas y fotografía documental.

Según destaca el comunicado de prensa “la muestra Voyeur plantea al espectador como un sujeto que espía, que observa intimidades de diferentes formatos y recorre habitaciones del centro cultural con el fin de encontrar en su búsqueda diferentes sentidos y significaciones sobre las obras”.

El cierre de la exposición, pautado para alrededor de las 20, contará con un stand up a cargo del tiktoker angoleño Ari Balanga y un mini recital de la cantante electro pop Nechunech.

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Vuelve La Noche de los Museos

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La Noche de los Museos, esa fiesta masiva que el año pasado debió trasladarse a la virtualidad por la pandemia de coronavirus, regresará este sábado entre las 19 y las 2 de la madrugada del domingo, cuando recuperará las calles de la ciudad de Buenos Aires con la apertura de museos e instituciones de arte que convocan a participar de charlas, talleres, shows de música, proyecciones y visitas guiadas totalmente gratuitas.

En esta edición, muchos museos saldrán a la calle con propuestas menos contemplativas y más participativas, intervenciones sorpresa y un recorrido que conectará a los artistas con el público y con cada espacio, recuperando el rol esencial de esas instituciones en la ampliación del espacio público y en la construcción de los lazos sociales.

Más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrirán sus puertas de manera gratuita de 19 a 2 y varios transportes públicos se sumarán para trasladar, también gratuitamente, a la gente por la ciudad.

Todas las líneas de subte y el premetro, de 18 a 2, y los colectivos que tengan el cartel de La Noche de los Museos, tienen pase gratis, mostrando el pase libre que se descarga del asistente virtual de la ciudad, BOTI, al 11-5050-0147, desde donde se podrá consultar parte de la programación.

Además, dispondrán más de 2.300 bicicletas en las estaciones de la Ecobici para hacer los recorridos pedaleando y varias autopistas levantarán sus barreras de 18 a 3 para quienes tengan TelePASE: la autopista Illia en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda.

El sur de la ciudad concentrará buena parte de la programación. En la feria de Caminito, en el barrio porteño de La Boca, habrá talleres de foto, xilografía y fileteado; los adoquines de la Vuelta de Rocha marcarán el Camino de Quinquela en la ribera del Riachuelo; y Colón Fábrica abrirá sus puertas para recorrer la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

A unos pasos, Fundación PROA repartirá kit didácticos y hará visitas guiadas por la exposición “La suite”; el Museo Benito Quinquela Martín expondrá al aire libre arte argentino y mascarones de proa; y Fundación Andreani expondrá cuatro muestras, entre ellas, “Generación Supernova”, protagonizada por adultos mayores en tiempos de pandemia.

En la plaza de la Usina del Arte habrá instalaciones, Ignacio De Lucca inaugurará “Retratos de Cuarentena”; el hall central será el punto de encuentro para las visitas al “Street art boquense”; y para los más chicos estará abierta la Sala iUpi!.

Ya en Barracas, al 33 de calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, proyectarán videos, habrá música y harán un taller de mosaiquismo para niños y adultos. Y llegando a San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350) exhibirá “Todo es ficción”, de Washington Cucurto.

Dentro del casco histórico, los visitantes podrán presenciar hoy el Cambio de Guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo que custodia el sable de San Martín, en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, a las 20, 21.45, 24 y 1.30. A pocas cuadras de ahí, a las 19.30 y a las 21.30 en Chile 832, el Museo Nacional de la Historia del Traje ofrecerá teatro de sombras: “Cao Chong pesó un elefante”.

En el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222), a las 20.30 cantará Marikena Monti y a las 21.30 pasarán videos de la afroamericana Luanda para cerrar bailando, a las 23, con DJ Dr. Trincado.

En tanto que a pocos metros, sobre Bolívar 65, el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo pondrá luz en el trabajo de los arqueólogos y la excavación que todavía está en curso en el Patio Sur.

Llegando al centro de la ciudad, el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837) organizó una competencia de runway y música para bailar en la vereda, a las 21.30 la primera y desde las 23 la otra.

En tanto, la Casa Nacional del Bicentenario, sobre Riobamba 985, donde además funcionan el Centro de Arte Sonoro (CASO), el Palais de Glace y el Museo Nacional del Grabado, será sede del 12° Festival de Cine Migrante.

En el 3º piso, desde las 19.30 proyectarán cortometrajes de Kuwait, Canadá, Corea del Sur y otros como: “The craft”, de la senegalesa Monira Al Qadiri o “The kan comes to town”, de la estadounidense Deanna Bowen. A las 21, en el patio, se presentará Bárbara Togander, remixando “Archivo país”, una de las únicas muestras sonoras que tendrá la noche. La otra es la de PROA. Muy distintas y complementarias las dos.

Hacia el norte, en el 1473 de la avenida del Libertador, desde las 21 y cada media hora, el Museo Nacional de Bellas Artes, presentará “Postales urbanas”, un mapping hecho con obras maestras de su acervo que proyectarán sobre la fachada del edificio, que promete un interesante y contemplativo descanso a la altura de la plaza Francia.

El pulso se ralentará en el Museo Evita (Lafinur 2988) donde cada una hora desde las 21, en el hall del primer piso, proyectarán partes de películas y archivos audiovisuales que tuvieron a Eva Duarte como protagonista; acompañado por la muestra “Amar es Luchar”, que explora todo aquello a lo que Eva no renunció e interpela al público con el hashtag #AQueNoRenuncias; y una exhibición de objetos donados de manera espontánea por el público, donde encontrarán hasta juguetes repartidos por la histórica Fundación Eva Perón.

“Objetos poderosos” es justamente el título de otra muestra, esta vez del Museo Nacional del Hombre, ya en el barrio de Belgrano sobre la calle 3 de Febrero 1320, que recupera instrumentos de fuerte poder simbólico que permiten un desplazamiento entre lo sagrado y lo profano.

Las propuestas son numerosas y heterogéneas -encontrarán desde obras de teatro de Pacho O’Donnell pasando por muestras hechas por la Bienalsur, hasta el recital de cierre de Antonio Birabent en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Todo los detalles de la agenda programada pueden ser consultados en www.cultura.gob.ar

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº