Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“El museo antes del museo”, muestra en el Paseo del Bosque de La Plata

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti presenta la exposición “El Museo antes del Museo”, que recupera y une su propia génesis con la de la Facultad de Artes de la UNLP. La muestra estará montada en la Sala Víctor de Pol del Museo de La Plata de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, lugar que cobijó a ambas instituciones culturales en sus inicios.

La propuesta forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y será inaugurada el viernes 3 de junio a las 18:00. La entrada será libre y gratuita.

La muestra se gestó a partir del esfuerzo mancomunado entre el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de La Plata de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes de la UNLP.

Esta exposición recupera, a través del archivo fotográfico, una parte del aspecto de las salas del Museo repletas de calcos de yeso, que se encuentran hoy en los pasillos de la Facultad de Artes y de pinturas pertenecientes a la Colección Sosa, que actualmente se exponen en “Fundaciones” del Museo Pettoruti.

La muestra reimagina un episodio de la historia de los Museos de La Plata, a partir de la rememoración de su pasado. Además, junto a libros, documentos, objetos y los trabajos de importantes personalidades del arte argentino como Martín A. Malharro, Emilio Coutaret y Antonio Pagneaux, entre otros, se expondrán en la sala para reimaginar el período seminal del arte platense, bonaerense y nacional desde las obras que le dieron forma.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega el 10º ARFECINE a la Alianza Francesa de Buenos Aires

Publicado

el

En poco días más dará inicio la 10° edición de “ARFECINE – Semana Internacional de Cine” en Buenos Aires, evento que propone una programación de películas en las que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central dentro de un cine de valores humanos.

Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Aldea de las Luces, el Festival dará comienzo el lunes 15 de julio siendo su sede el Auditorio de la Alianza, con entrada libre y gratuita.

Esta edición de ARFECINE contará con películas de Argentina y otras latinoamericanas provenientes de Brasil, Colombia y El Salvador. También habrá films de Europa como Francia, Serbia (País invitado), España, Suiza, Luxemburgo y Mónaco. Y de países de otros continentes, como los casos de Camerún, Israel y los Estados Unidos.

Estas películas se distribuirán tanto en la competencia oficial, como fuera de ella, en panoramas y focos y se cuentan largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y de animación.

Serbia, país invitado

El país invitado de esta edición será la República de Serbia, representada con la exhibición de varias películas de lo más original del Nuevo Cine Serbio, gracias a la colaboración de la Embajada de Serbia en la Argentina y el Filmski centar Srbije (Centro de Cine de Serbia).

Asimismo, ARFECINE presenta películas galardonadas en los principales festivales internacionales y grandes éxitos de crítica y público en su país en absolutas premieres dentro de todo el territorio de la República Argentina.

Se exhiben dentro de esta sección cuatro películas como “Corte” (2023) de Sinisa Cvetic en la Competencia oficial de largometrajes; “Erase una vez en Serbia” (2022) de Petar Ristovski que será oficialmente la Película de Apertura. Además de la participación de “Indigo Kristal” (2023) de Luka Mihailovic, completa el film documental “Una primavera más” (2022) dirigido por Mladen Kovacevic, por invitación del Cine Club Núcleo en el Cine Gaumont, por el 10° aniversario de ARFECINE y se verá de manera previa al comienzo del festival.

Largometrajes en competencia

La Selección Oficial de la edición 2024 de ARFECINE cuenta con seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Camerún y Serbia.

A la citada película de Serbia, “Corte” de Sinisa Cvetic, se le suman “El espectro de Boko Haram” (Camerún-Francia, 2022) de Cyrielle Raingou; “Las Polacas” (Brasil, 2023) dirigida por João Jardim; “Gimpel, el tonto regresa a Polonia” (Israel, 2023) de y con Howard Rypp; el intenso documental “Regreso a Raqqa” (España, 2022) codirigido por Albert Solé Bruset y Raúl Cuevas. Finalmente la representante local, el documental rodado en Jujuy, “Animu” (Argentina, 2024) con dirección, producción y guión de Miguel Kohan.

El jurado integrado por Ricardo Prevé -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) premiará al Mejor Largometraje y hasta Dos Menciones.

Clausura

El cierre del festival será con una gran película coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, “Algún Día, en Algún Lugar” (2023). Dirigida por el porteño Ricardo Preve, que cierra, en Premiere absoluta en nuestro país, esta edición luego de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de cuatro premios obtenidos en importantes festivales. Ellos son: Latinuy de Punta del Este (Uruguay), Golden Gate (San José, California, Estados Unidos), Academia de Cine Antigua (Guatemala) y Virginia (Charlottesville, Virginia, Estados Unidos).

Se contará con la presencia del director, quien además preside el Jurado Oficial por lo que este documental estará fuera de Concurso.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El universo de Da Vinci en una expo imperdible en el CC Islas Malvinas

Publicado

el

El Taller de Arte Lo de Lola Mora de La Plata inauguró el viernes 6 de julio “El mágico mundo de Da Vinci”, una muestra en la que alumnos de la institución repasan la vida, las ideas, las pinturas y los proyectos de Leonardo da Vinci

El evento, que tendrá lugar en la sala C del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, cuenta con la participación de 65 alumnos del taller, quienes trabajaron para recrear algunas de las obras más relevantes del reconocido artista.

La iniciativa permite ver una “Mona Lisa” al estilo Andy Warhol, la reproducción de algunos de sus inventos, muchos paracaídas colgando del techo, las medidas perfectas del “Hombre del Vitruvio”, entre otros atractivos.  

Además, se puede recorrer la última cena junto a Jesús y los 12 apóstoles, visitar el estudio Verrocchio, ver los retratos que se tomaron los alumnos del taller vestidos con ropa del Renacimiento y hasta vestirse de época para fotografiarse. 

Los organizadores indicaron que la muestra estará abierta al público de lunes a domingos de 10 a 20 hasta el domingo 28 de julio en el emblemático espacio cultural de avenida 19 y calle 50.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata activa el modo vacaciones de invierno con más de 300 artistas locales

Publicado

el

Con la participación de más de 300 artistas platenses, la Municipalidad de La Plata prepara una variada programación para las vacaciones de invierno que incluirá tours guiados a pie y en bus para conocer las joyas patrimoniales y los misterios de la ciudad, funciones de cine y obras de teatro.

También habrá visitas a museos, muestras de arte, talleres para conectarse con la naturaleza y aprender de sustentabilidad, ferias temáticas, exposiciones culturales, actividades recreativas para grandes y chicos, espectáculos musicales en vivo y shows de danza.

Las propuestas se extenderán desde el 13 hasta el 28 de julio y coparán los diversos espacios de la ciudad, entre ellos los centros culturales Pasaje Dardo Rocha, Julio López y Polideportivo Los Hornos, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, la República de los Niños, el Teatro Municipal Coliseo Podestá y la Biblioteca López Merino.

También serán sede de la programación del receso invernal el Parque Ecológico de Villa Elisa, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Macla), el Museo Municipal de Arte (MUMART), el Museo y Archivo Dardo Rocha, el Museo Almafuerte, entre otros puntos de encuentro de la capital bonaerense.

Además, la Municipalidad llevará el cronograma a las distintas localidades, con atracciones en Villa Elvira, Villa Garibaldi, City Bell, El Rincón, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo, Arana, Ignacio Correa, Abasto, Etcheverry, San Carlos, Melchor Romero, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Lisandro Olmos, El Peligro, Gonnet y más barrios.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº