Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

En medio del debate sobre el fomento a la cultura, se pone en marcha la 64ta. edición del Festival de Cosquín

Publicado

el

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el de mayor impacto entre los centenares que se realizan en el país, tendrá a partir del sábado una de las ediciones más complejas desde su creación en 1961: se realizará en un contexto atravesado por la crisis económica y mientras desde la esfera política se pone en entredicho si el Estado, en cualquiera de sus formas (nacional, provincial, municipal), debe aportar a las manifestaciones de la música popular.

La 64ta. edición del Festival se realizará entre el 20 y el 28 de enero y ese solo dato resulta una noticia en un cuadro signado por numerosos festivales folclóricos provinciales que fueron suspendidos. No sólo faltan fondos sino que -como se propone en la llamada ley ómnibus que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso- se postula el retiro del Estado de las políticas de fomento a la música, el teatro y el cine.

“Es un tiempo difícil porque no todas las manifestaciones de la música, en especial aquellas que tienen que ver con la identidad, son para el Movistar Arena. Basta con ver qué rol cumple el Estado en materia cultural en los países europeos, que siempre se señalan como horizonte, para ver su importancia”, dijo el armoniquista rosarino Franco Luciani, que será parte de la jornada inaugural del Festival.

Raúl Cardinali, intendente recién electo de Cosquín, aclaró que la organización de la 64ta. edición del Festival fue “muy dificultosa” en términos de su sostenibilidad económica.

“Tenemos mucha expectativa a pesar de la situación y la ventaja de que todos los artistas quieren estar acá”, dijo el funcionario a modo de respuesta sobre las razones que permiten que Cosquín se realice mientras otros festivales se suspenden.

“Ojalá -agregó- incluso para 2025 podamos pensar en un gran festival de la canción latinoamericana”.

El impacto de la crisis, aun en Cosquín, se advirtió también en las gestiones para que la pantalla de la TV Pública televise el festival, como ocurre todos los años. El conflicto -que se resolvió recién el miércoles- se había desatado a partir de la negativa de los funcionarios nacionales a que el Estado nacional aporte fondos para la generación de las imágenes.

“Se cedió de ambas partes. Hubo un esfuerzo mancomunado y habrá televisación”, explicó Cardinali, sin informar los términos puntuales del acuerdo.

La Fiesta Nacional de La Chaya (La Rioja), los Festivales de La Chacarera y La Salamanca (Santiago del Estero), el Fuerte de Andalgalá y la Fiesta de la Vendimia (Catamarca), el Festival de Fortines de Ranchos (Buenos Aires) son algunos de tradicionales festivales que en 2024 no se realizarán por la crisis.

El Festival de Cosquín se realiza desde 1961, impulsado por un grupo de habitantes de la ciudad cordobesa, que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local. Las presencias de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, entre más, consolidaron con los años la fuerza del festival.

Sin embargo la programación de esta 64ta. edición será más diversa: figuras como Abel Pintos, Diego Torres, Soledad, Pedro Aznar, La Juntada (Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal), Los Tekis, Sergio Galleguillo, La Delio Valdez y el Chaqueño Palavecino (que festejará sus 40 años de carrera) estarán entre los principales animadores.

La apertura se concretará el sábado desde las 22. Ese día subirán al escenario Atahualpa Yupanqui Las Voces de Orán, Franco Luciani, Horacio Banegas, Victoria Birchner, Ariel Ardit, Los Manseros Santiagueños, Flor Paz y Sergio Galleguillo. También los ganadores del Pre-Cosquín en las categorías “pareja de baile tradicional” y “solista vocal femenina”.

Si bien es evidente que este año la apuesta estará concentrada en figuras ajenas a las especies musicales folclóricas, uno de los puntos de atención ocurrirá sin embargo el miércoles 24 con una propuesta más tradicional.

Será el día en que está previsto el retorno de “La Juntada”, esa confluencia entre “Peteco” Carabajal, Dúo Coplanacu (Roberto Cantos y Julio Paz) y Raly Barrionuevo que en su momento dejó una huella mientras los intereses de los organizaciones de festivales miraban hacia otro lado.

En el terreno de las novedades habrá expectativa en el desempeño de los ganadores del Pre-Cosquín: en el rubro solista vocal, Matías Morales (San Martín, Buenos Aires) y Valeria Facelli (Santiago del Estero); como dúo vocal quedó Ñapinda (Rosario, Santa Fe); y en conjunto vocal se impuso Son del Río (Pirane, Formosa). Dentro del apartado instrumental, el solista elegido fue Lucio Tarango (Los Quirquinchos, Santa Fe); mientras que el conjunto resultó La Gómez Re (Santa Teresita, Buenos Aires); y el tema inédito escogido fue “Remolinos” (compuesto en la Ciudad de Buenos Aires).

Además de la actividad prevista en la Plaza Próspero Molina, habrá espacios complementarios: escenario Alfredo Ábalos (plaza San Martín); escenario Hernán Figueroa Reyes (balneario La Toma), escenario Santiago Ayala “El Chúcaro” (balneario ex Azud Nivelador, barrio Los Carolinos), escenario Jorge Cafrune (balneario Onofre Marimon), escenario Eduardo Falú (Bialet Massé) y Fogón Criollo (Av. San Martín 560).

Cosquín siempre está rodeado de debates. La edición 2024 no será la excepción. La incertidumbre girará en torno al modo en que esa tradición, tan bien afirmada, pueda continuar a futuro frente a la encrucijada política que se mece sobre ella.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Música, cine y artes visuales en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

Durante el mes de junio, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) ofrece distintas propuestas musicales con el ciclo “Confesiones de invierno”, Antidomingos en el Recoleta y más. Lo mejor del cine con viernes a pura ciencia ficción y fines de semana con “Exagerado y humano: Federico Fellini en foco”. Las artes continúan brillando con la llegada de “Antología Flotante”, la nueva muestra con 80 obras de Carlos Bissolino.

La entrada es libre y gratuita. Para los espectáculos de música el ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala (no se suspende por lluvia). El acceso a los films es gratuito con reserva previa en EntradasBA.com.

Música

Música Popular | Ciclo: “Confesiones de invierno”, viernes a las 20h en sala Villa Villa
Conciertos íntimos protagonizados por cantautoras de la nueva escena.
Un recorrido por paisajes sonoros que entrelazan sonidos de distintos géneros musicales.

Nara Arguen | Viernes 21.06,20h. Show en formato “solo set” con guitarra eléctrica apelando a su lado más experimental e improvisativo.

Sofia Campos | Viernes 28.06, 20h. Canciones propias, intimistas en formato acústico.
La cantante y compositora Sofía Campos se presentará en un formato íntimo con guitarra, voz y piano en un recital en el que interpretará canciones de su autoría de cada uno de sus tres discos: Salvar el fuego (2019), Lugares imaginarios (2021) y Lisboa (2023).


Último jueves del mes: Ciclo Aquí, allá y en todas partes

Conciertos dedicados a la música acusmática, electroacústica y mixta.
Curado por Jorge Sad Levi en colaboración con Javier Leichman.
Jue. 27.06, 19h | Obras de Diego Tedesco, Mario Mary, Felipe de Almeida Ribeiro (Brasil), Merce Capdevila (España), Jorge Sad Levi, Javier Leichman, Elsa Justel, Anton Iakhontov y Cristina Kasem. Intérpretes: Natalia Cappa, voz; Proyecto Laberinto (Andrea Escobar, flauta, y Rodrigo Evangelista, piano).


Antidomingos en el Recoleta

Los domingos por la tarde, en la Capilla, habrá música para todos los gustos. Jazz, clásica, tango y pop, en un ciclo permanente y con sorpresas. La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.
Dgo 23/6 a las 18h: ALINA GANDINI: La reconocida cantautora Alina Gandini ofrecerá un concierto en formato íntimo y acústico junto a Emiliano Di Nardo en piano, en el que incluirá temas propios y ajenos, todos arreglados para piano y voz. La dupla explorará cada sonido y matiz en el entorno mágico y evocador de la Capilla del Recoleta. FOTO


Cine

Entrada libre y gratuita con reserva previa en EntradasBA.
Jueves 27/6, 19h: Italpark | A través de imágenes de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas y fanáticos, la película reconstruye la historia de lo que para muchos fue el “Disney argentino”, explorando la influencia cultural y emocional que tuvo en varias generaciones. FOTO

Viernes de ciencia ficción: Cuatro películas que van de la exploración de la mente al heroísmo estelar, y que reflejan cierta sátira social y en algunos casos, representan cierta advertencia.
Vier 21.6, 19h: El último guerrero espacial por Nick Castle.
La historia de un joven aficionado a los videojuegos que es reclutado por extraterrestres para luchar por ellos es una comedia de aventuras ingenua pero con el mismo tono de aquellos ochenta: el mundo suburbano, la necesidad de salir de la medianía, la aventura imposible que se abre paso. FOTO
Vier 28.6, 19h: Batalla más allá de las galaxias dirigida por Jimmy T. Murakami.
Otra producción de Roger Corman, desesperado por sumarse a la moda iniciada en 1977 por Star Wars. Decidió tomar Los Siete Samurais (o Los siete magníficos, que es su remake) y llevarlas al mundo de las naves espaciales y los rayos láser. FOTO

Último sábado del mes | Ciclo: sábados de super acción
Sab 22.6, 19h | El bufón del rey dirigida por Melvin Frank y Norman Panama.
Ciclo: Exagerado y humano. Federico Fellini en foco.
Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura. Se trata de seis películas que dibujan el lenguaje del célebre director entre lo exagerado, lo poético y lo ridículamente humano.
Dgo 23.6, 19h | Historias extraordinarias
La idea: que tres directores importantes adaptaran cada uno un cuento de Edgar Allan Poe. Vadim, con Jane y Peter Fonda, tomó el perverso cuento romántico Metzengerstein; Malle, con Alain Delon y Brigitte Bardot, el terrible William Wilson. Sólo apta para mayores de 13 años.

Sab 29.6, 19h | Roma
El film es un cuaderno de recuerdos, un fluir de conciencia autobiográfico que muestra cómo el joven Federico se encontró con ella. En esta ocasión, el director decide no contar una historia en el sentido tradicional, sino hilvanar de un modo visual una serie de ideas y de situaciones que recorren el pasado y el presente de la ciudad, y van más allá alternando la ternura y el humor a veces salvaje. Sólo apta para mayores de 16 años.

Dgo 30.6, 19h | Los clowns
Como si fuera poco, Fellini también inventa aquí -casi- un género, el documental de ficción o ficcionalización documental. Se trata de hablar del mudo de la comedia, del circo, especialmente de los payasos, personajes que, ya desde su propio diseño y máscara, parecen inventados especialmente para que Fellini los hiciera película.


Artes visuales

Antología Flotante (salas 7, 8 y 9), nueva muestra integrada por 80 obras del artista visual Carlos Bissolino. Óleos, acrílicos, técnica mixta sobre tela, tinta sobre papel -entre otros formatos- son algunas de las piezas que reflejan el universo del artista en el que coexisten paisajes oníricos y atmosféricos de una intensa exploración técnica. Hasta el 3 de noviembre de 2024.

¿Cuánto pesa el amor? muestra colectiva curada por Daniel Fischer en la sala Cronopios, J y C. Hasta el 1 de septiembre. Más de 70 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor.

Centinelas, muestra individual de Victoria Liguori, con curaduría de Carla Barbero (sala 4).
Hasta el 23 de junio. Se trata de una serie de dibujos, entre ellos dos de gran formato, que exploran la interacción entre el cuerpo y la tecnología a través de la ciencia ficción. Paisajes plagados de escenas que imaginan otras formas de vida y mundos posibles.

Oradaia, muestra individual de Jazmín Berakha (sala 6) con curaduría de Javier Villa.
Hasta el 27 de octubre. Artista pionera de su generación en la reelaboración contemporánea de disciplinas como el bordado, el tapiz y/o el patchwork. Sus composiciones entremezclan la abstracción geométrica, la antropología y la moda para reimaginar al cuerpo y la femineidad.

Función privada del artista Bruno Grupalli (sala 5). Pinturas de gran formato que presenta a personajes generalmente solitarios, sentados en una mesa de café-concert o club nocturno.

La multitud agazapada, muestra individual de El Pelele (sala 10) con curaduría de Carla Barbero. Hasta el 23 de junio. Exposición que reúne las pinturas recientes de un artista multifacético. Nueva puesta escena en la que el espacio es abordado por seres fantasmagóricos que protagonizan una narrativa que oscila entre lo mounstruoso y lo romántico.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Propuestas culturales durante el finde XL en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de la ciudad de La Plata programó una variada agenda con actividades para grandes y chicos durante el fin de semana extra largo.

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo, el Municipio pondrá en marcha atractivas propuestas para vecinos y turistas, que incluirán recorridas y visitas a espacios emblemáticos, festejos, funciones de cine, obras de teatro, espectáculos infantiles, shows musicales y más.

JUEVES 20

En el marco del Día de la Bandera, se llevará adelante la Peña Patria, un almuerzo popular a la canasta con música en vivo y espectáculos para toda la familia desde las 11:00 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, ubicado en 66 entre 152 y 153.

VIERNES 21

El cronograma continuará el viernes con el espectáculo Master Tango a las 20:30 en el Teatro Coliseo Podestá de 10 entre 46 y 47. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro o de forma online a través del sitio web www.plateanet.com.

SÁBADO 22

A partir de las 15:00, llegará una nueva edición del circuito “Eje Fundacional” del programa Walking Tour, saliendo desde la piedra fundacional de Plaza Moreno.

Por otro lado, con la participación de Marian Betervide y Benja Labriola, Crippa, Camilo Blanco y Naim, se pondrá en marcha el ciclo La Plata es Música, edición Resuena La Patria, desde las 20:00 en la sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

También a las 20:00, cerrará la jornada del sábado el exitoso espectáculo obra Art en el Teatro Coliseo Podestá, con la actuación de Pablo Echarri, Fernán Miras y Martín Slipak, y la dirección teatral de Ricardo Darín y Germán Palacios.

DOMINGO 23

La agenda seguirá con el circuito “Paseo del Bosque” de la iniciativa Walking Tour, cuya salida será a las 15:00 desde la puerta de ingreso al Bioparque.

Como parte de una actividad conjunta entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, además, se llevará a cabo también a las 15:00 el concierto Maravillosa Música con los participantes subregionales del Concurso de Bandas Juveniles Bonaerenses en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

En la misma línea, desde las 17:00 se realizará el Ciclo de Pianistas 2024 con el concierto de Irina Dichkovskaia en la sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Las entradas son gratuitas y se pueden reservar de forma online en gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.

El domingo culminará con el espectáculo El Último Tango, que se presentará desde las 20:00 con la participación de Hernán Piquín en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

CRONOGRAMA DE LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

Las familias podrán presenciar el Show de Armand y Cande los días viernes, sábado y domingo a las 14:30 en el microcine y también el espectáculo Kaplum el viernes a las 16:00 y el sábado a las 14:30 y a las 16:00 en el anfiteatro.

Por otro lado, llegará el espectáculo a cargo del Payaso Zukini el viernes a las 16:00 y la obra Un Sueño de Fantasía los días viernes, sábado y domingo a las 17:30 al microcine.

Por último, estará disponible Cío UNIMALETA el sábado y el domingo a las 16:00 en el microcine y la propuesta de circo Rockabilly Circus el domingo, con funciones a las 14:30 y a las 16:00 en el anfiteatro.

OTRAS ACTIVIDADES

Los vecinos podrán disfrutar de la cartelera habitual de los cines municipales con funciones en la sala Select y en la sala EcoSelect. La programación completa figura en las cuentas de Instagram @cineselect y @laplata.ciudadcultural.

Además, se encuentra disponible el paseo de compras Meridiano V, que los vecinos podrán recorrer jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 18:00.

Asimismo, continúa la muestra “Volver a las Islas”, realizada en conjunto con el CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria, que puede visitarse de 10:00 a 20:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

En la misma línea, permanece vigente la muestra de arte textil “Un jardín, una crisálida, un vuelo” de Silvia Della Maddalena en el MACLA del Pasaje Dardo Rocha, la cual puede recorrerse tanto el sábado como el domingo de 14:00 a 20:00.

Vecinos y turistas también tienen la posibilidad de disfrutar de “Rebeliones hermanas: Historias sobre el trabajo, la rebelión y sus representaciones a lo largo del tiempo” en el MUMART del Pasaje Dardo Rocha, exhibición que reúne el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes.

Por último, el sábado y el domingo a las 11:00 se realizará el seminario Manual de Actor y Actriz en Set, un taller que propone un acercamiento a las nociones básicas de la actuación, en la sala B del Pasaje Dardo Rocha.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Viene un finde de actividades y muestras en el Teatro Argentino

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de la provincia de Buenos Aires inaugurará, el viernes 14 a las 17, la muestra “La suma de las partes” en el foyer del segundo piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10). Asimismo, el sábado 15 a las 16 en la Plaza Seca del mismo espacio, se realizará una acción performática de cierre de la muestra “Tarea en el Río”, de Fabiana di Luca. Todas actividades que forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“La suma de las partes”, es una exposición de artistas visuales del partido de Morón. La muestra explora una aproximación a la escena local, donde convergen varias generaciones de artistas. Presentando conexiones posibles entre los artistas bonaerenses y revelando un panorama donde lo visual convoca al pasado y al presente, la exposición presenta obras de treinta artistas de esa localidad.

En cruce con “Alzar la voz”, que se abrió el pasado sábado en el en el Espacio Cultural Paracone de Morón, la exhibición establece una forma de itinerancia diferente del Museo, llevando sus obras a los municipios y recibiendo en la capital bonaerense a los artistas visuales de ese territorio en particular.

Durante la inauguración del viernes 14 habrá una performance de Caro Zapata, ganadora de la Primera Bienal de Performance de Morón y música a cargo de Niniomafia.

Por otro lado, el sábado 15 a las 16 se llevará a cabo “COMO UNA PIEL, desmontar el paisaje”, una acción performática de cierre en la muestra “Tarea en el Río”, de Fabiana di Luca, que se encuentra expuesta en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Participan de la intervención Laura Valencia, Constanza Copello, Nahuel Aquino, Francisco Urretabizcaya, Regina Cupo, Marilina Oriolani, Lula Squillacioti y Emiliano Blanco.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº