Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

Escritores y artistas darán forma en abril al 7º Filba Nacional en Córdoba

Publicado

el

Más de 40 escritores y artistas darán forma a una agenda desdoblada en charlas, talleres y debates desde el 5 de abril, cuando arranque la 7° edición del Festival de Literatura Filba Nacional, que tendrá como escenario central la residencia de Manuel Mujica Láinez en la localidad cordobesa de La Cumbre.

Perla Suez, María Teresa Andruetto, Gabriela Halac y Eugenia Almeida, todas ellas escritoras cordobesas, serán de alguna manera las anfitrionas de este Filba local que se articulará con la versión internacional prevista para el segundo semestre del año, con toda la pompa que amerita la celebración de su décima edición.

Mientras tanto, el escarpado paisaje cordobés conocido por sus antológicas vistas panorámicas y por ser una de las localidades argentinas con más densidad poblacional de artistas, alojará durante cuatro días una programación organizada en torno a distintos ejes temáticos vinculados a la producción del autor de “Bomarzo”, como las supersticiones, los monstruos y la importancia de los objetos como disparador narrativo.

“Nosotros les escapamos a los homenajes, pero cuando elegimos La Cumbre nos preguntamos cómo integrar a esta edición del Filba una figura como la de Mujica Láinez, que aparece con tanta fuerza. Se nos ocurrió entonces tomar algunos ejes temáticos de su biografía, su obra y del imaginario que gira en torno a él, como la idea de refugio”, explicó Amalia Sanz, una de las responsables de contenidos del Festival.

“Entre los cruces temáticos con la obra de ‘Manucho’ salió también el tema de los objetos, lo que lleva a plantear qué es lo que narra un objeto. De hecho hay una frase de Mujica Láinez que dice ‘Confío más en lo que cuentan los objetos que en lo que cuentan las personas’. Nos parecía interesarte incluir entonces un panel para preguntarse sobre la narrativa de los objetos así como también surgió como tema la cuestión de lo monstruoso y lo fuera de serie”, amplió la curadora en la presentación realizada hoy en la porteña Casa Victoria Ocampo.

Así como las consignas de esta edición están relacionadas con la producción literaria de Mujica Láinez, la organización procuró también que los participantes tuvieran una relación con la localidad cordobesa: quien ofrecerá la conferencia inaugural es el escritor Juan Forn, cuyo debut literario fue la novela autobiográfica “Corazones cautivos”, una suerte de autobiografía literaria que recrea el período que vivió junto a su abuelo paterno en La Cumbre.

Ahí no terminará la participación del autor de “La tierra elegida” y “María Domecq”, que ofrecerá el viernes 6 una charla abierta con la consigna “Los riesgos del escritor” y el domingo 8 será entrevistado por un grupo de lectores.

Forn es junto a la escritora Eugenia Almeida y el editor Damián Ríos miembro del Consejo Asesor que contribuyó a la conformación de las actividades de esta edición, que incluyen clínicas de escritura, paneles, recitales de poesía y visitas al atelier de artistas plásticos.

Habrá espacio también para tres segmentos que ya constituyen un clásico de Filba: el Cruce Epistolar, donde dos escritoras intercambian correos antes del encuentro y los leen en público; las Bitácoras, que reúne las crónicas de seis autores sobre su percepción de la ciudad anfitriona; y el Filbita, un conjunto de actividades dirigidas a los chicos y a la familia.

El epicentro de la programación será “El Paraíso”, la casona que Mujica Láinez compró en 1969 y donde se recluyó durante 15 años hasta su muerte, en 1984.

En los últimos tiempos la construcción y sus tesoros atravesaron distintas vicisitudes económicas, aunque hace dos años fue declarada patrimonio histórico nacional y ahora atraviesa un proceso que culminará con su puesta en valor si prosperan las gestiones actuales para obtener un donación privada de 70.000 dólares.

Allí, entre otras actividades, tendrá lugar el sábado 7 de abril a las 16 el panel “Se dice por lo bajo”, en el que participarán Silvio Mattoni, Mario Castells y María Teresa Andruetto. En idéntico día y horario, los escritores Silvio Mattoni, Eduardo Muslip y Tununa Mercado seleccionarán un asistente al festival y le leerán fragmentos de un autor olvidado, en un ciclo titulado “1 a 1”.

Muslip y Juan Sasturain participarán también junto a Sergio Gaiteri del panel “Perdiendo el control”, donde reflexionarán sobre sus temores a la hora de escribir, mientras que otro de los imperdibles será el encuentro “Lo que narran los objetos”, con Gabriela Halac, Tununa Mercado y nuevamente Muslip.

Habrá además de las charlas y debates, algunas oportunidades para que los participantes con proyectos literarios en ciernes puedan avanzar en sus textos.

Así, el jueves 5 tendrá lugar “El monstruo entre líneas: el esqueleto de la novela”, un taller dictado por Eugenia Almeida que trabajará sobre lo imprevisible como material narrativo, en tanto que ese mismo día el editor Damián Ríos ofrecerá una “Clínica express de escritura y autoedición” donde los asistentes podrán recibir una devolución de sus trabajos.

Sigue leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. fodopportunitycentre

    11/03/2018 a 17:49

    Gracias desde Cali , Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Muestras/Exposiciones

COMÚN, Ciclo de Arte y DDHH, presenta su segunda edición

Publicado

el

Del 13 al 22 de mayo, se realizará en La Plata la 2° edición de COMÚN, Ciclo de Arte y DDHH, organizado por Mula Cultura y Max Nordau. Un espacio para, con y desde las y los jóvenes, que busca poner en escena el potencial transformador de las prácticas y creaciones artísticas vinculadas a las luchas colectivas por los derechos humanos y producir encuentros intergeneracionales.

A través de diversos dispositivos, lenguajes y formatos artísticos, se invita a problematizar temáticas como la soberanía alimentaria, las formas del racismo, la memoria del terrorismo de Estado y la invisibilización de géneros y disidencias.

En esta edición, se destaca la participación de la obra escénica “Soliloquio”, del artista jujeño Tiziano Cruz junto a Caporales de la Ciudad, recientemente co-producida por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Habrá funciones especiales para comunidades educativas, agrupaciones militantes y otros grupos, como la de la obra teatral “Toma 3” de Valentino Grizutti, director y dramaturgo de 20 años.

La apertura del ciclo se llevará a cabo el sábado 14 de mayo en Laberinto Casa Club (13 e/58 y 59), con intervenciones gráficas y performáticas, micrófono abierto de hip hop y música en vivo de la cantautora Inés Mauri. El cierre será el domingo 22 en la Casa Mariani-Teruggi (30 e/55 y 56) con radio abierta, talleres y la presentación de producciones artísticas de jóvenes en contextos de encierro, que viene promoviendo El Puente Arte y Cultura.

Además de las actividades artísticas, se realizarán diversos conversatorios sobre las temáticas del ciclo que contarán con la presencia de, por ejemplo, Miryam Gorban, referente argentina de soberanía alimentaria, en la sede de la Facultad de Trabajo Social (63 y 9).

Acompañan esta iniciativa la Comisión Provincial por la Memoria, Casa Mariani Teruggi, Ministerio de Ambiente PBA, Pro Secretaria de DDHH, Centro de Arte y Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

(Fuente: Mula Cultura)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

Revista Anfibia celebra con un festival su década de vida

Publicado

el

Revista Anfibia cumple 10 años y lo celebra el 14 de mayo de 15 a 22 en Ciudad Cultural Konex, de calle Sarmiento al 3131 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un Festival.

Según destacan los organizadores, se trata de un evento “bien anfibio: podcast en vivo, performance, conversaciones, danza, lecturas, invitadas/os internacionales, juegos, instalaciones, arte digital, plantas nativas, estampas en vivo y Djs”.

La programación del Festival detalla:

Experiencia Podcast: estreno de la segunda temporada de “Fugas”. Un recorrido con auriculares, narración en vivo e intervenciones visuales. Narrado por Sebastián Ortega.

Estreno del Laboratorio de Periodismo Performático: “Pena y Pachanga”, una fiesta de salsa clandestina que celebra la migración colombiana. Creada e interpretada por Laura Sussini y Alejandra Torrijos, con dirección de Lorena Vega.

Arte digital: el grupo Encuentro VRI invita a vivir una experiencia inmersiva en proyectos audiovisuales de artistas locales a través de espacios virtuales recorridos con cascos de realidad virtual.

Paisajes 2032: narrativas de la próxima década. Referentes nacionales e internacionales del periodismo, la academia y las nuevas narrativas se unen en una sala filosofal y reflexionan sobre cómo contaremos los próximos 10 años. Conversan: Gabriela Wiener, Jaime Abello, Ileana Arduino, Mario Greco y Laura Milano. Modera: Diego Iglesias. Produce e interviene Ezequiel Gatto. Presenta Juan Tauil.

Mover la Lengua: bailamos textos de Cuerpo, el último libro de Anfibia Papel.

Presentación performática de El tercer paraíso, la novela de Cristian Alarcón ganadora del Premio Alfaguara. Con Joaquín Furriel, Lorena Vega, Charo Bogarín, música de Sebastian Schachtel y visuales de Martín Kraut.

Fiesta: Dj Set de Villa Diamante.

Además: Instalaciones, plantas nativas, libros, club de reparadores, juegos, ilustraciones, DJs.

Entradas a la venta en Ciudad Cultural Konex.

(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

Exitosa edición de la Bienal de Arte Joven con más de 70 mil visitantes

Publicado

el

Más de 70 mil personas participaron de la Bienal de Arte Joven, que durante cinco días desplegó una oferta maratónica de música, teatro, danza, cine, performance, muestras visuales, literatura, diseño y DJs en el Centro Cultural Recoleta y otros puntos porteños con una agenda que se propuso indagar en los temas y registros de las nuevas generaciones de artistas de distintas disciplinas.

Bajo el lema “El hábito de crear mundos”, esta edición de la Bienal reunió a unos 500 artistas en un evento ecléctico y en movimiento: mientras en la sala Cronopios del Recoleta la escultura de una sirena de cabello colorado de Renata Schussheim dialogaba con piezas de cuatro jóvenes creadores, en la terraza de ese mismo espacio cada día se sucedían recitales y en el Patio de los Naranjos se convidaban lecturas de poetas y narradores.

Además de la intensa programación de actividades y propuestas culturales, hacia el final de la Bienal, que cerró sus puertas este domingo, se anunciaron los ganadores de los premios de esta edición, cuyas distinciones constan de becas de formación en distintas disciplinas, ya sea residencias, tutorías o participación en otro tipo de programas de formación.

En la categoría Relato y Poesía, Rocío Fernández Doval, Tatiana Cibelli, Nicolás Gighonetto y Verónica Volman fueron elegidos ganadores para una beca de residencia en Isla de Río. En Artes Escénicas también se otorgaron residencias para ser realizadas en Archivos Inesperados y los seleccionados fueron Jorge Thefs, Ariel Bar-on , Milena Loguercio, Samanta Leder y Max Suen.

En Artes Visuales, los ganadores fueron Yamara Goldenderg, Ainelén Bertotti Burket y Nicolás Rodríguez Sosa, mientras que en la categoría de Música el premio implica asesoría en management y comunicación y las bandas y solistas seleccionadas fueron Hollywood Bungalows, Jimena Gonik y Livia.

Por último, las Artes Audiovisuales de la Bienal fueron premiadas con becas y acompañamientos en distintos espacios de formación, que recayeron para Thales Pessoa, Lucia Sbardella y Lucila Podestá.

Además, se dieron a conocer los tres proyectos ganadores de la convocatoria de novela que serán publicados por las editoriales Conejos, Marciana y Odelia. Se trata de “Patadas en la boca” de M. Conur, “Vaca ganada” de Ariel Adler, y “Cerca de la savia” de Marina Do Pico.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº