Conéctate con nosotros

Artes Visuales

“Inefable”, muestra fotográfica en el C.C. Islas Malvinas de La Plata

Publicado

el

“Inefable” se llama la muestra de fotografías de Águeda Galeano y Paz Vega que se inaugurará este martes 19 de octubre a las 18, en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 19 y 50 de La Plata.

La promoción de la muestra destaca: “Lo inexplicable, lo intangible, un proyecto que nos llega por los lazos que se entremezclan. La fotografía forja puentes, sana el alma, refleja lo imperceptible, la comunión, la vida y la fuerza, el duelo y la palabra cáncer como batalla, las cicatrices del cuerpo y las emociones. Historias que erizan la piel, y ellas siendo tribu. Todas ellas siendo el fuego del dragón, las ganas de sonreír, la resiliencia que acompaña, y la unión que no sabe de derrotas”.

“Inefable” es un trabajo conjunto compuesto por 60 obras de Paz y Águeda, ambas participantes de la Asociación Civil Dragones Rosas, que nuclea a mujeres con historia de cáncer de mama.

La exposición se podrá visitar todos los días hasta el miércoles 27 de octubre de 10 a 20, con entrada gratuita.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Artes Plásticas

El Museo del Prado llega a la Argentina a través de su realidad virtual

Publicado

el

Por primera vez en la Argentina, una experiencia de realidad virtual aumentada inspirada en las obras del Museo del Prado se exhibe en el Pabellón Frers de La Rural, donde el público puede adentrarse en algunas de las piezas más emblemáticas del arte español mediante tecnología inmersiva. La muestra, abierta hasta el 8 de diciembre, combina historia, innovación y narrativa interactiva en un recorrido sensorial que propone “entrar” en los cuadros.

La exposición, desarrollada por ACCIONA Cultura en colaboración con el Museo del Prado, forma parte de una gira internacional que busca acercar al público a la colección del museo madrileño desde un enfoque experimental. La propuesta utiliza Realidad Virtual Multiusuario (RVM), una tecnología también conocida como “metaverso”, que permite a varios visitantes compartir simultáneamente un mismo entorno tridimensional.

El visitante sigue la guía de un personaje virtual: un guardia de seguridad del museo que atraviesa su último día de trabajo. Este relato ficcional funciona como hilo conductor del recorrido, que incluye acceso a espacios habitualmente vedados al público, como talleres de restauración o áreas internas de vigilancia. Desde allí, el guía introduce al público en un viaje emocional y visual dentro de las obras.

La experiencia invita a explorar desde adentro cinco piezas maestras de la pintura europea: “Las Meninas” de Diego Velázquez, “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, “El Aquelarre” de Francisco de Goya, “Venus y Adonis” de Paolo Veronese y “El sentido de la vista” de Rubens y Jan Brueghel. Cada obra fue reconstruida en entornos tridimensionales que permiten desplazarse, observar detalles ampliados y descubrir elementos simbólicos mediante secuencias animadas y recursos sonoros.

El recorrido se organiza en tres etapas. La primera es una galería física introductoria, que ofrece información histórica sobre el Museo del Prado y contextualiza la selección de obras. Luego, el núcleo de la muestra es la experiencia inmersiva de realidad virtual, donde los usuarios, equipados con visores, ingresan simultáneamente a los distintos mundos pictóricos. Finalmente, una galería de cierre interactiva permite profundizar en los elementos visuales y narrativos que aparecieron durante la experiencia virtual.

La curaduría artística contó con la supervisión del jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, Alejandro Vergara. Según los organizadores, el proceso combinó rigor histórico con desarrollo tecnológico avanzado para asegurar una representación fiel y una vivencia pedagógica accesible para todo público. “Se trata de una reinterpretación poética, pero siempre respetuosa de la obra original”, señalaron desde ACCIONA Cultura.

La muestra puede visitarse de martes a jueves de 12 a 20; viernes de 12 a 21; sábados de 10 a 21; y domingos de 10 a 20, en el Pabellón Frers de La Rural, en Av. Santa Fe 4363, Palermo. Las entradas se encuentran disponibles en los puntos habituales de venta del predio.

Sigue leyendo

Artes Visuales

Abre la muestra “Biyina Klappenbach – El cuerpo crea imagen”

Publicado

el

El 29 de noviembre, calle Gral. Daniel Cerri al 1101, del barrio porteño de La Boca, abrirá sus puertas la muestra “Biyina Klappenbach. El cuerpo crea imagen” en Fundación CIFHA.

Con curaduría de Gabriel Díaz y Alfredo Srur y una minuciosa investigación de Alejandra Uslenghi, doctora en literatura comparada y profesora en Northwestern University (Chicago, EUA), la muestra reúne por primera vez la serie completa de copias por contacto vintage que Anatole Saderman realizó, a fines de la década de 1930, de los números coreográficos de Biyina y la única documentación fotográfica existente sobre su obra, pionera en danza moderna abstracta y expresiva.

Ficha de la muestra

  • TÍTULO: Biyina Klappenbach. El cuerpo crea imagen
  • FOTOGRAFÍAS: Anatole Saderman
  • CURADURÍA Y DISEÑO DE MONTAJE: Alfredo Srur y Gabriel Díaz
  • INVESTIGACIÓN Y ARCHIVO: Alejandra Uslenghi
  • INAUGURACIÓN: Sábado 29 de noviembre 16 hs
  • DIRECCIÓN: Gral. Daniel Cerri 1101, La Boca
  • HORARIO DE VISITA: Sábados de 15 a 18 hs
  • Entrada: Libre y gratuita
  • SITIO WEB: www.cifha.org.ar
Sigue leyendo

Artes Plásticas

Un autorretrato de Frida Kahlo, la obra más cara creada por una mujer

Publicado

el

“El sueño (La cama)”, uno de los autorretratos más enigmáticos de Frida Kahlo, alcanzó un récord histórico al venderse por US$54,7 millones en la subasta de arte surrealista de Sotheby’s en Manhattan. La obra fue adjudicada en apenas unos minutos, en una puja que superó ampliamente las expectativas y consolidó a Kahlo como la artista mujer más cotizada en el mercado internacional.

Pintado en 1940, el cuadro retrata a la artista dormida bajo el dosel de una cama mientras un esqueleto flota sobre la estructura. Según la nota de catálogo de Sotheby’s, la pieza condensa el clima emocional de un año particularmente convulso para Kahlo, marcado por el dolor físico persistente, la inestabilidad de su relación con Diego Rivera y una profunda reflexión sobre la muerte, tema recurrente en su obra.

“La figura suspendida suele interpretarse como una manifestación de su temor a morir mientras dormía, un miedo plausible en alguien cuya vida diaria estuvo atravesada por traumatismos y cirugías”, señaló la casa de subastas. La cama, agregan los especialistas, no es un simple escenario: durante años, tras el grave accidente de autobús que sufrió en su juventud, fue el espacio forzado desde el cual creó y se reconstruyó. Su familia instaló allí un caballete adaptado y un espejo en el dosel para que pudiera seguir pintando acostada.

El interés por Kahlo excede lo estrictamente estético. Para críticos y museos, la artista mexicana se adelantó a su tiempo al explorar la identidad, la enfermedad, la libertad sexual y la política desde una perspectiva personal y transgresora.

Su figura se amplificó con la película “Frida” (2002), protagonizada por Salma Hayek, que acercó su vida y su legado a nuevas audiencias. “Su personalidad ha sido adoptada como bandera del feminismo, la discapacidad, la libertad sexual y la cultura mexicana”, resume una semblanza del Museo Frida Kahlo.

Con esta venta, Kahlo superó el récord previo de Georgia O’Keeffe y desplazó incluso su propia marca en subastas: en 2021, su autorretrato “Diego y yo” había alcanzado US$34,9 millones.

Tras la compra, “El sueño (La cama)” iniciará un extenso recorrido internacional. La obra será exhibida en “Frida y Diego: El último sueño”, en el MoMA de Nueva York en 2026, y luego viajará a Londres para la muestra “Frida: La construcción de un ícono” en la Tate Modern (2026-2027). También se proyectan exhibiciones en Basilea, Bonn y Helsinki hasta 2028.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº