Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Música, cine y artes visuales en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

Durante el mes de junio, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) ofrece distintas propuestas musicales con el ciclo “Confesiones de invierno”, Antidomingos en el Recoleta y más. Lo mejor del cine con viernes a pura ciencia ficción y fines de semana con “Exagerado y humano: Federico Fellini en foco”. Las artes continúan brillando con la llegada de “Antología Flotante”, la nueva muestra con 80 obras de Carlos Bissolino.

La entrada es libre y gratuita. Para los espectáculos de música el ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala (no se suspende por lluvia). El acceso a los films es gratuito con reserva previa en EntradasBA.com.

Música

Música Popular | Ciclo: “Confesiones de invierno”, viernes a las 20h en sala Villa Villa
Conciertos íntimos protagonizados por cantautoras de la nueva escena.
Un recorrido por paisajes sonoros que entrelazan sonidos de distintos géneros musicales.

Nara Arguen | Viernes 21.06,20h. Show en formato “solo set” con guitarra eléctrica apelando a su lado más experimental e improvisativo.

Sofia Campos | Viernes 28.06, 20h. Canciones propias, intimistas en formato acústico.
La cantante y compositora Sofía Campos se presentará en un formato íntimo con guitarra, voz y piano en un recital en el que interpretará canciones de su autoría de cada uno de sus tres discos: Salvar el fuego (2019), Lugares imaginarios (2021) y Lisboa (2023).


Último jueves del mes: Ciclo Aquí, allá y en todas partes

Conciertos dedicados a la música acusmática, electroacústica y mixta.
Curado por Jorge Sad Levi en colaboración con Javier Leichman.
Jue. 27.06, 19h | Obras de Diego Tedesco, Mario Mary, Felipe de Almeida Ribeiro (Brasil), Merce Capdevila (España), Jorge Sad Levi, Javier Leichman, Elsa Justel, Anton Iakhontov y Cristina Kasem. Intérpretes: Natalia Cappa, voz; Proyecto Laberinto (Andrea Escobar, flauta, y Rodrigo Evangelista, piano).


Antidomingos en el Recoleta

Los domingos por la tarde, en la Capilla, habrá música para todos los gustos. Jazz, clásica, tango y pop, en un ciclo permanente y con sorpresas. La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.
Dgo 23/6 a las 18h: ALINA GANDINI: La reconocida cantautora Alina Gandini ofrecerá un concierto en formato íntimo y acústico junto a Emiliano Di Nardo en piano, en el que incluirá temas propios y ajenos, todos arreglados para piano y voz. La dupla explorará cada sonido y matiz en el entorno mágico y evocador de la Capilla del Recoleta. FOTO


Cine

Entrada libre y gratuita con reserva previa en EntradasBA.
Jueves 27/6, 19h: Italpark | A través de imágenes de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas y fanáticos, la película reconstruye la historia de lo que para muchos fue el “Disney argentino”, explorando la influencia cultural y emocional que tuvo en varias generaciones. FOTO

Viernes de ciencia ficción: Cuatro películas que van de la exploración de la mente al heroísmo estelar, y que reflejan cierta sátira social y en algunos casos, representan cierta advertencia.
Vier 21.6, 19h: El último guerrero espacial por Nick Castle.
La historia de un joven aficionado a los videojuegos que es reclutado por extraterrestres para luchar por ellos es una comedia de aventuras ingenua pero con el mismo tono de aquellos ochenta: el mundo suburbano, la necesidad de salir de la medianía, la aventura imposible que se abre paso. FOTO
Vier 28.6, 19h: Batalla más allá de las galaxias dirigida por Jimmy T. Murakami.
Otra producción de Roger Corman, desesperado por sumarse a la moda iniciada en 1977 por Star Wars. Decidió tomar Los Siete Samurais (o Los siete magníficos, que es su remake) y llevarlas al mundo de las naves espaciales y los rayos láser. FOTO

Último sábado del mes | Ciclo: sábados de super acción
Sab 22.6, 19h | El bufón del rey dirigida por Melvin Frank y Norman Panama.
Ciclo: Exagerado y humano. Federico Fellini en foco.
Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura. Se trata de seis películas que dibujan el lenguaje del célebre director entre lo exagerado, lo poético y lo ridículamente humano.
Dgo 23.6, 19h | Historias extraordinarias
La idea: que tres directores importantes adaptaran cada uno un cuento de Edgar Allan Poe. Vadim, con Jane y Peter Fonda, tomó el perverso cuento romántico Metzengerstein; Malle, con Alain Delon y Brigitte Bardot, el terrible William Wilson. Sólo apta para mayores de 13 años.

Sab 29.6, 19h | Roma
El film es un cuaderno de recuerdos, un fluir de conciencia autobiográfico que muestra cómo el joven Federico se encontró con ella. En esta ocasión, el director decide no contar una historia en el sentido tradicional, sino hilvanar de un modo visual una serie de ideas y de situaciones que recorren el pasado y el presente de la ciudad, y van más allá alternando la ternura y el humor a veces salvaje. Sólo apta para mayores de 16 años.

Dgo 30.6, 19h | Los clowns
Como si fuera poco, Fellini también inventa aquí -casi- un género, el documental de ficción o ficcionalización documental. Se trata de hablar del mudo de la comedia, del circo, especialmente de los payasos, personajes que, ya desde su propio diseño y máscara, parecen inventados especialmente para que Fellini los hiciera película.


Artes visuales

Antología Flotante (salas 7, 8 y 9), nueva muestra integrada por 80 obras del artista visual Carlos Bissolino. Óleos, acrílicos, técnica mixta sobre tela, tinta sobre papel -entre otros formatos- son algunas de las piezas que reflejan el universo del artista en el que coexisten paisajes oníricos y atmosféricos de una intensa exploración técnica. Hasta el 3 de noviembre de 2024.

¿Cuánto pesa el amor? muestra colectiva curada por Daniel Fischer en la sala Cronopios, J y C. Hasta el 1 de septiembre. Más de 70 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor.

Centinelas, muestra individual de Victoria Liguori, con curaduría de Carla Barbero (sala 4).
Hasta el 23 de junio. Se trata de una serie de dibujos, entre ellos dos de gran formato, que exploran la interacción entre el cuerpo y la tecnología a través de la ciencia ficción. Paisajes plagados de escenas que imaginan otras formas de vida y mundos posibles.

Oradaia, muestra individual de Jazmín Berakha (sala 6) con curaduría de Javier Villa.
Hasta el 27 de octubre. Artista pionera de su generación en la reelaboración contemporánea de disciplinas como el bordado, el tapiz y/o el patchwork. Sus composiciones entremezclan la abstracción geométrica, la antropología y la moda para reimaginar al cuerpo y la femineidad.

Función privada del artista Bruno Grupalli (sala 5). Pinturas de gran formato que presenta a personajes generalmente solitarios, sentados en una mesa de café-concert o club nocturno.

La multitud agazapada, muestra individual de El Pelele (sala 10) con curaduría de Carla Barbero. Hasta el 23 de junio. Exposición que reúne las pinturas recientes de un artista multifacético. Nueva puesta escena en la que el espacio es abordado por seres fantasmagóricos que protagonizan una narrativa que oscila entre lo mounstruoso y lo romántico.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Abre la convocatoria para el apoyo a la realización de Festivales Regionales de Cine

Publicado

el

EI Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzó este lunes 15 la “Convocatoria de Fomento a Festivales Regionales de Cine Bonaerenses 2024”, la cual otorga auspicios económicos para la producción y realización de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La misma estará abierta hasta el 2 de agosto. Los interesados deberán acceder a este link para conocer bases, condiciones y modo de inscripción.

La propuesta está destinada a los organizadores de festivales o muestras de contenidos audiovisuales con asiento en la Provincia, y “tiene como objetivo central favorecer el desarrollo del sector audiovisual, el fortalecimiento de pantallas y públicos locales, una mejora de la difusión, distribución y exhibición y el fomento de actividades cinematográficas, asistiendo a la planificación, organización y ejecución de las mismas”, señalaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

Según lo establecido, podrán presentarse personas físicas o jurídicas con antecedentes comprobables en la producción, realización, desarrollo o gestión de festivales o muestras de cine, que hayan realizado al menos una edición del evento a postular en el territorio en los años 2022 o 2023. Los Festivales o Muestras deberán desarrollarse entre el día de publicación de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2024 -a finales de año está previsto el llamado para los que se desarrollarán durante el primer semestre de 2025-.

“Se busca entonces fortalecer los festivales de cine como espacios de democratización, promoción y estímulo de la economía del sector, propiciar la confluencia entre las y los directores, actores, actrices, productores, distribuidores, guionistas, técnicos, y trabajadores de la producción audiovisual para favorecer la creación de nuevas pantallas y públicos, fomentando el reconocimiento de la identidad, la diversidad y la soberanía cultural de los festivales de cine de toda la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

En este marco, desde el Instituto Cultural enumeraron las políticas existentes para el sector, donde esta convocatoria “no es un caso aislado”. En ese sentido, señalaron la inminente realización de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) a partir del 4 de septiembre, certamen pensado para promocionar la identidad y festivales bonaerenses de cara al mundo.

BAFILMA es otra de las políticas implementadas. Se trata de la Plataforma Audiovisual Bonaerense con contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento. Además ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

En tanto, durante 2022 y 2023, el Instituto implementó el “Fomento al Desarrollo de proyectos Audiovisuales”, el cual tuvo 80 ganadores que recibieron un premio económico y Ventana Bonaerense, un llamado a producciones locales para que puedan acceder a diferentes pantallas. El concurso de cortos “Desenfocades”, destinado a adolescentes y jóvenes, es otras de las líneas de acción en esta materia que llevó adelante la cartera cultural.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata: las propuestas culturales convocaron a más de 20 mil personas en el inicio de las vacaciones de invierno

Publicado

el

La amplia agenda de actividades que la Municipalidad de La Plata diagramó para estas vacaciones de invierno convocó a más de 20 mil vecinos, vecinas y turistas durante el primer fin de semana y las propuestas continuarán con más entretenimiento para toda la familia.

Durante las dos primeras jornadas del receso invernal, el público colmó la República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá, el Parque Ecológico, los centros culturales y cines municipales, y también clubes e instituciones de distintas localidades del partido para disfrutar de actividades y espectáculos.

Las propuestas

La República de los Niños ofreció obras de teatro, humor, circo, música, superhéroes y radio en vivo; el Teatro Coliseo Podestá deslumbró al público con “Circo no está”, “Coros al mediodía”, “El bosque Encantado” y “Robloxo”; y el Parque Ecológico fue sede de un taller de reutilización de residuos.

Asimismo, en el Cine Select tuvo lugar el festival gratuito de videoclips independientes argentinos FESTICLIP y la proyección de “Estación central”; en el EcoSelect, una película japonesa; en el Pasaje Dardo Rocha, obras de teatro y clases abiertas; y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, shows de cuentos y clown.

Además, hubo un show de circo en Meridiano V y espectáculos de teatro, títeres, payasos, música y danza en diversos espacios de Villa Elvira, Ignacio Correas, City Bell, El Rincón, Los Hornos, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo; y se realizaron los circuitos Favaloro en bus y Mitos y Leyendas a pie.

La agenda que viene

La agenda de las vacaciones de invierno de la Municipalidad de La Plata continuará esta semana con propuestas de música, teatro, radio, circo, payasos, clown y princesas en la República de los Niños; más películas en los cines municipales y espectáculos teatrales y circenses, kermés y literatura en el Pasaje Dardo Rocha.

También habrá más obras en el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Argentino y el Teatro de la Comedia de la Provincia; actividades en los museos de Ciencias Naturales y del Ladrillo; y circo y payasos en Arana, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Abasto, Ángel Etcheverry, San Carlos, José Hernández, Melchor Romero y Gorina.

La propuesta artística para los próximos días contempla además talleres vinculados con la salud, la naturaleza y la ecología en el Parque Ecológico; obras de teatro, títeres y talleres en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas; actividades de poesía y literatura en el Palacio Francisco López Merino; y muchas más alternativas para toda la familia.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega el 10º ARFECINE a la Alianza Francesa de Buenos Aires

Publicado

el

En poco días más dará inicio la 10° edición de “ARFECINE – Semana Internacional de Cine” en Buenos Aires, evento que propone una programación de películas en las que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central dentro de un cine de valores humanos.

Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Aldea de las Luces, el Festival dará comienzo el lunes 15 de julio siendo su sede el Auditorio de la Alianza, con entrada libre y gratuita.

Esta edición de ARFECINE contará con películas de Argentina y otras latinoamericanas provenientes de Brasil, Colombia y El Salvador. También habrá films de Europa como Francia, Serbia (País invitado), España, Suiza, Luxemburgo y Mónaco. Y de países de otros continentes, como los casos de Camerún, Israel y los Estados Unidos.

Estas películas se distribuirán tanto en la competencia oficial, como fuera de ella, en panoramas y focos y se cuentan largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y de animación.

Serbia, país invitado

El país invitado de esta edición será la República de Serbia, representada con la exhibición de varias películas de lo más original del Nuevo Cine Serbio, gracias a la colaboración de la Embajada de Serbia en la Argentina y el Filmski centar Srbije (Centro de Cine de Serbia).

Asimismo, ARFECINE presenta películas galardonadas en los principales festivales internacionales y grandes éxitos de crítica y público en su país en absolutas premieres dentro de todo el territorio de la República Argentina.

Se exhiben dentro de esta sección cuatro películas como “Corte” (2023) de Sinisa Cvetic en la Competencia oficial de largometrajes; “Erase una vez en Serbia” (2022) de Petar Ristovski que será oficialmente la Película de Apertura. Además de la participación de “Indigo Kristal” (2023) de Luka Mihailovic, completa el film documental “Una primavera más” (2022) dirigido por Mladen Kovacevic, por invitación del Cine Club Núcleo en el Cine Gaumont, por el 10° aniversario de ARFECINE y se verá de manera previa al comienzo del festival.

Largometrajes en competencia

La Selección Oficial de la edición 2024 de ARFECINE cuenta con seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Camerún y Serbia.

A la citada película de Serbia, “Corte” de Sinisa Cvetic, se le suman “El espectro de Boko Haram” (Camerún-Francia, 2022) de Cyrielle Raingou; “Las Polacas” (Brasil, 2023) dirigida por João Jardim; “Gimpel, el tonto regresa a Polonia” (Israel, 2023) de y con Howard Rypp; el intenso documental “Regreso a Raqqa” (España, 2022) codirigido por Albert Solé Bruset y Raúl Cuevas. Finalmente la representante local, el documental rodado en Jujuy, “Animu” (Argentina, 2024) con dirección, producción y guión de Miguel Kohan.

El jurado integrado por Ricardo Prevé -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) premiará al Mejor Largometraje y hasta Dos Menciones.

Clausura

El cierre del festival será con una gran película coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, “Algún Día, en Algún Lugar” (2023). Dirigida por el porteño Ricardo Preve, que cierra, en Premiere absoluta en nuestro país, esta edición luego de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de cuatro premios obtenidos en importantes festivales. Ellos son: Latinuy de Punta del Este (Uruguay), Golden Gate (San José, California, Estados Unidos), Academia de Cine Antigua (Guatemala) y Virginia (Charlottesville, Virginia, Estados Unidos).

Se contará con la presencia del director, quien además preside el Jurado Oficial por lo que este documental estará fuera de Concurso.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº