Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Biblioteca Nacional anuncia sus muestras itinerantes

Publicado

el

Con el objetivo de difundir y ampliar su patrimonio, la Biblioteca Nacional reforzó el programa de muestras itinerantes que durante la segunda mitad del año hará llegar una decena de ellas al menos a seis provincias, como la de Mafalda a Tucumán y Entre Ríos, o las de Rodolfo Walsh y el Inca Garcilaso de la Vega, que recalarán en La Plata y Bahía Blanca.

“Mafalda en la sopa”, “Rodolfo Walsh, los oficios de la palabra” y “Letras incaicas” son solo algunas de las exhibiciones organizadas, curadas e inauguradas en y por la biblioteca que dirige Alberto Manguel.

“Las muestras son muy diferentes unas de otras en cuanto a temáticas, desarrollo y complejidad, pero todas, cada una con sus peculiaridades, son exitosas”, dice Margarita Ardengo, representante del área de Gestión cultural y muestras itinerantes.

La exposición centrada en la icónica niña creada por Quino abrirá del 9 de agosto al 3 de septiembre en la Sala Mayo de Paraná; y del 21 de septiembre al 19 de noviembre se verá en el Centro Cultural Eugenio Virla, de San Miguel de Tucumán.

“Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra”, repasa la vida del escritor a 60 años de la primera edición de “Operación Masacre” y 40 de su desaparición, con publicaciones, manuscritos, pruebas de imprenta y material en video que próximamente podrá verse en la Legislatura bonaerense, en la capital provincial, según adelanta Ardengo.

“Letras incaicas”, en tanto, podrá verse del 12 de noviembre al 15 de diciembre en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca: un homenaje al primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y a Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato del siglo XVII rescatando la memoria oral de pueblos arrasados por la conquista.

A partir de agosto y hasta diciembre, exhibiciones que reflexionan sobre la última dictadura argentina a través de la literatura, el proceso emancipador irlandés, la independencia en nuestro país o la heráldica en los libros arribarán entre otras ciudades a Gualeguaychú, Paraná, Mendoza, Córdoba y Rosario.

“Algunas trasladan el material original del acervo institucional, otras requieren de una adaptación personalizada y, de la misma manera, son variados los solicitantes, las posibilidades espaciales y los niveles de convocatoria”, asegura Ardengo.

La idea de itinerancia, explica, “comenzó de manera experimental en 2014; se afianzó en 2016, cuando llegó a Brasil y a Cuba, y se continúa expandiendo: ‘Manuscritos literarios argentinos’ exhibió valiosos textos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones y Alejandra Pizarnik en Río de Janerio; y ‘Ciudades paralelas’ llevó a La Habana el trabajo de 23 escritores iberoamericanos”.

El objetivo es que los curadores que delinearon las muestras originales participen en las adaptaciones a los nuevos espacios, así como de las actividades complementarias que surgen en cada comunidad, por ejemplo, disertando sobre los motivos que dieron origen a cada proyecto.

Así, debates, visitas guiadas y propuestas diferentes enmarcan a una misma muestra en cada lugar pero con otro objetivo común: “incentivar a las personas a donar documentos, epistolarios, libros, publicaciones y archivos valiosos para que confluyan en el patrimonio nacional y no se pierdan”, señala Ardengo.

“Si bien aún no manejamos cifras, podemos afirmar que la itinerancia es exitosa. No es lo mismo la convocatoria en la ciudad de Junín que en Rosario, pero todas son muy visitadas en relación a las expectativas iniciales, siendo marco y promoción de diversas actividades”.

Las más convocantes hasta ahora fueron “Mafalda en su sopa”, “De Tapas. Ilustraciones originales de portadas de revistas” y “Rubén Sosa. De vuelta en casa”, exposición que en octubre próximo llegará a la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, diseñada a partir de la obra que familiares del reconocido historietista hicieron llegar a la Biblioteca.

“La adaptación de cada muestra se trabaja con centros culturales, universidades y museos compartiendo los gastos que implican estos movimientos; en muchas de ellas son realizadas en base a acervos bibliográficos, hemerográficos, documentales, artísticos y fotográficos donados a la Biblioteca”, advierte.

Hay otras muestras, señala Ardengo, como “Historietas por la identidad”, que resultan “muy movilizadoras y tienen una repercusión profunda en la comunidad, por lo cual creemos más importante evaluar el efecto o la huella que dejan que la cantidad de visitantes”. Esta muestra, por ejemplo, se exhibe hasta hasta el próximo viernes 30 de junio en la Casa de la Memoria y la Vida, ex mansión Seré, de la localidad bonaerense de Castelar.

En esa línea se inscribe “Cartas de la dictadura”, que inaugurará en septiembre en la Fundación Ecuménica de Cuyo y en la Facultad Nacional de Artes de Uncuyo, Mendoza; realizada en base donaciones que comprenden más de 7000 folios del Archivo y Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional, que recogen cartas, postales y manuscritos personales de (y para) presos, exiliados y ex-combatientes.

Muchas de estas exhibiciones son solicitadas por universidades nacionales, y por eso mismo tienen un público asegurado dentro del claustro, al que se suma el de extramuros: “1816-Independencia-2016” es una de ellas, la cual “estuvo enmarcada por una excelente labor de visitas guiadas dirigidas a toda la comunidad santafesina, en la Universidad Nacional del Litoral”.

El 13 de octubre esa exposición se reeditará en Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario, adonde podrá visitarse hasta el 11 de noviembre. Pensada para un público adulto e infantil, recorre los núcleos de la Historia y de la Historiografía entre la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán.

En tanto que otras más pequeñas o destinadas a un sector muy específico, como “Edificio de la Biblioteca Nacional”, han sido muy solicitadas por universidades de arquitectura y colegios de arquitectos provinciales.

De hecho esa muestra se expone hasta el próximo jueves 29 de junio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, en la localidad bonaerense de Olavarría.

Del 12 al 30 de septiembre podrá verse en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, “Irlanda 1916-2016”, muestra organizada con la Embajada irlandesa que conmemora el alzamiento de Dublín originario de la emancipación irlandesa, a partir de su literatura.

Esa puesta se exhibirá junto a “La heráldica en los libros-Ex Libris de la Biblioteca Nacional”, basada en la mayor colección de ex libris de América Latina, que consta de 26 mil piezas donadas a la institución, como originales de Ricardo Güiraldes y Victoria Ocampo, y retratos de escritores realizados por grabadores y artistas como Adolfo Belloq, Rómulo Macció y Victor Rebuffo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Obras de artistas locales y del mundo convergen en espacios culturales platenses

Publicado

el

El MUMART, el MACLA y el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata serán sede durante todo marzo de “Itinerarios del Arte”, un ciclo organizado por la Municipalidad platense y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, que reunirá una selección diversa de obras de artistas tanto locales como internacionales.

A partir de este lunes 4 de marzo, vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer los trabajos de exponentes como Quinquela Martín, Paéz Vilaró, Rosemarie Allers, Miguel Ángel Alzugaray, Gabriel Berlusconi, Koek Koek, entre muchos otros.

En el MUMART se exhibirá “Visiones del Río”, una propuesta que cruza patrimonios municipales y provinciales de artistas de diferentes épocas que representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes, y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, exposición itinerante que dialoga sobre el Río de la Plata, sus ciudades y sus personajes.

Asimismo, en el MACLA se inaugurará “Hostil”, con presentaciones de prominentes artistas locales seleccionadas por Joaquín Almeida y coordinadas por Cuca Aramburú, mientras que en el Islas Malvinas podrán visitarse obras del patrimonio bonaerense que invitan a explorar el derecho al descanso, el goce y el disfrute del tiempo libre a través de “Reposo. Paisajes del Descanso”.

Según expresaron desde la Secretaría de Cultura de La Plata, la iniciativa ofrece “una nueva mirada que reflexiona sobre la ciudad como un museo vivo y sus museos como partes fundamentales de su identidad cultural” y se desarrollará con entrada libre y gratuita.

En el Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7, las muestras del MUMART y el MACLA podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 20. Asimismo, en el espacio de 19 y 51 las visitas serán de lunes a domingo de 10 a 20.

Quienes recorran las diversas muestras artísticas lo podrán hacer con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti realiza la primera edición de “Acciones móviles y urgentes”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará este sábado, a partir de las 18, la primera edición de “AMU- Acciones móviles y urgentes”, en la rambla del espacio de Av. 51 entre 5 y 6 de La Plata.

“AMU invita a recuperar los espacios ganados a partir de diferentes acciones colectivas, a partir del trabajo de artistas, talleres y ferias. Pensando las instituciones culturales como espacios para la dinamización del arte, la reflexión y el encuentro, pero también para pensar la coyuntura política actual y estimular el pensamiento crítico”, explicaron desde el museo.

Esta primera edición, que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con eje en el derecho al descanso y el final del carnaval, empieza a las 18 con actividades continuas.

En el transcurso de la jornada musicalizada por el Dj Andrés Sábat, se podrá recorrer la feria “Narra la ciudad” con la presencia de importantes editoriales: EME, Erizo Ediciones, Río Va, Mil Botellas, MALISIA, Fútbol contado, Prueba de galera, Cuero, PIXEL, Vuelta a casa, Editorial Del Bonete y Salta el Pez.

También se podrá participar de los talleres de “Imágenes al paso”, de Cecilia Codoni, y el de “Palabras impresas”, de Natalia Maisano y Leticia Barbeito, como así visitar el Bibliomóvil, con variadas actividades para la promoción de la lectura a través del programa Buenos Aires Lectora .

El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca itinerante, que funciona además como centro cultural ambulante, ya que cuenta con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

Para finalizar la jornada, a las 20 será el turno del cierre musical con la presentación de Mercedes Lescano y Ninja loco.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre

Publicado

el

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.

La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.

“Cuentos bajo la luz de la luna”

El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.

Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.

“Cine Móvil Verano 2024”

Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.

La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº