Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

La Bienal de San Pablo celebra su 70º aniversario

Publicado

el

Por Mercedes Ezquiaga (*)

La Bienal de San Pablo celebra este mes 70 años de historia -desde su fundación en 1951- con una serie de actividades, podcast y documentales on line, mientras se prepara para la principal exposición en el tradicional Parque Ibirapuera, a partir del 4 de septiembre, con la obra de 90 artistas de todo el mundo, incluido el argentino León Ferrari (1920-2013), en una edición que lleva por lema “Aunque está oscuro, todavía canto”.

El encuentro cultural bianual que debió ser trasladado del 2020 -su fecha original- al año actual estrena, por primera vez en su historia, un nuevo modelo que despliega la bienal no solo en el pabellón Matarazzo del Parque Ibirapuera -un espacio de 30.000 metros cuadrados, diseñado por Oscar Niemeyer– sino también se extiende a más de 20 museos e instituciones culturales de toda la ciudad, como alegoría de un mundo que precisa abrirse a la multiplicidad de relaciones e intercambios.

Es así que la 34 edición de la Bienal ha estado en marcha desde febrero de 2020 con un programa satélite, extendido a diversos espacios como la Pinacoteca de San Pablo, el Museo de Arte Moderno, el Instituto Moreira Salles o el Museo Afro de Brasil, pero alcanzará su punto culminante a partir del 4 de septiembre de 2021, con la apertura de la gran exposición grupal.

Julio es el mes elegido para celebrar los 70 años de historia de la segunda bienal más antigua del mundo (la 1ª Bienal de San Pablo se realizó en 1951), con el lanzamiento en su web www.bienal.org.br y en redes sociales de podcasts, documentales y publicaciones que enhebran memorias y recuerdos de las 33 ediciones anteriores, en las que participaron 140 países, 11.500 artistas, más de 70.000 obras de arte y 8,5 millones de visitantes.

“El concepto de la 34ª Bienal está fuertemente influenciado por el filósofo Edouard Glissant, quien sostiene que el conocimiento y la identidad surgen de la relación, no del aislamiento. Al exponer las estructuras occidentales que provocan este ‘aislamiento’ a través de regímenes autoritarios y una historia de violencia contra el ‘otro’ percibido, la obra de León Ferrari es emblemática del pensamiento de Glissant y del marco más amplio de la Bienal”, dijo a la agencia de noticias Télam el italiano Jacopo Visconti Crivelli, curador de la actual Bienal.

“Su obra recoge los discursos de quienes constituyeron el pensamiento occidental imperante sacándolos de contexto para confrontarlos”, añadió el curador, en alusión a este gran artista argentino, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia (2007) por su emblemática pieza “La Civilización Occidental y Cristiana” (1965), quien fuera un permanente defensor de los derechos humanos.

Bajo el lema “Faz escuro mas eu canto” (en portugués original), la bienal se realizará hasta el 5 de diciembre de 2021 en el Pabellón Matarazzo y ya anunciaron que, a partir de ahora, las exposiciones se celebrarán en años impares, por lo que la 35 edición de la Bienal de San Pablo tendrá lugar en 2023, y bianualmente a partir de entonces.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Plásticas

Muestra “Retrospectiva” en la Sala Mugafo platense

Publicado

el

Paisajes, luces y sombras en las pinturas de la artista plástica berissense Marta Petit, podrán verse en la muestra “Retrospectiva” de la sala Mugafo del Centro Cultural Islas Malvinas a partir del viernes 17 de septiembre a las 18.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, hace referencia al paisaje en todas las obras. “Paisajes de la naturaleza y urbanos que representan vivencias de otras personas y propias, que me han impactado y por lo que siento la necesidad de darles perpetuidad en el lienzo”, expresa la artista.

Marta Petit es Maestra Normal Nacional, Profesora de Historia egresada de la Facultad de Humanidades de la UNLP, y becada del CONICET entre 1980 y 1986. En cuanto a sus estudios artísticos realizó diversos talleres con reconocidas artistas de nuestra ciudad como Alicia Dufour y Cecilia Szelagowski. Ha participado también en muestras colectivas, mereciendo en 2008 el segundo premio en la Muestra colectiva Asociación de Artistas Plásticos de la Pcia. de Bs. As. por la obra “Tulipanes”.

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de octubre todos los días en el horario de 10 a 20, siempre bajo el protocolo sanitario vigente, utilizando barbijo o tapabocas, y respetando la distancia social.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“Lo que escapa de mí”, artes plásticas en el C.C. Islas Malvinas de La Plata

Publicado

el

“Lo que escapa de mí”, la primera muestra del artista plástico Franco Vittola inaugura este viernes 17 de septiembre en la Sala A del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, con la actuación de la banda Los espectros salvajes.

Según se informó desde la municipalidad platense, la muestra abre este viernes a las 18.30 y tendrá lugar hasta el 17 de octubre, todos los días de 10 a 20, en el centro cultural de avenida 19 y 51.

Según los promotores de la muestra, dedicado al dibujo desde su primera infancia, Vittola dio sus primeras pinceladas en 2007; comenzó con esta forma de vida de ser artista, su interés mutó a pasión y ésta lo llevó a la Facultad de Bellas Artes, donde cursó los primeros años de la carrera de Artes Plásticas, “una experiencia fundamental para la apertura mental que como artista necesitaba hacer, apertura que es notoria en la sucesión de pinturas que fui creando”, admitió el autor.

A través de sus obras, el artista pretende dejar constancia de las experiencias vividas y de su interpretación del mundo en el momento de pintar: “No es casual que la última serie de pinturas que hice haya tenido lugar y tiempo en el confinamiento de la pandemia y que las obras tengan en común el horizonte”, concluyó.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“Patrimonios compartidos II”, el arte platense en el MUMART

Publicado

el

“Patrimonios compartidos II” es la muestra con la que el Museo Municipal de ArteMUMART-, junto a La Peña de Bellas Artes rinden homenaje, tanto a la memoria de aquellos artistas plásticos que colaboraron en el sueño colectivo de la identidad de la ciudad de La Plata, como a los artistas contemporáneos que, a través de sus creaciones, dan cuenta de sus diversas miradas.

La muestra, será inaugurada el 17 de septiembre en las salas del MUMART, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de calles 7 y 49 de la capital bonaerense, y podrá visitarse con entrada gratuita, contactándose previamente a mumartmuseo@gmail.com con cumplimiento de protocolo sanitario.

La primera edición de este proyecto se llevó a cabo en 2017; hoy, veinticuatro artistas fueron seleccionados para presentar 2 de sus obras que integran el patrimonio de estas instituciones platenses –La Peña de Bellas Artes y el MUMART-.

Integran “Patrimonio compartidos II” obras de: Ambrosio Aliverti, Enrique Arrigoni, París Cédola, Cleto Ciocchini, Francisco De Santo, Roberto Della Croce, Walter Di Santo, Alicia Dufour, Ricardo Golovko, Gloria Guindani, Helena Khourian, Gustavo Larsen, César López Osornio, Eduardo Migo, Emir Migues, Néstor Morales Ganuza, José Mutti, Alberto Natale, Carlos Pacheco, Ricardo Porto, Jorge Rama, Dalmiro Sirabo, Alicia Sottile y Graciela Suárez Marzal.

Tanto La Peña de Bellas Artes, fundada en 1936, como el MUMART, creado en 1959, son instituciones platenses que desde su nacimiento bregaron por la difusión y promoción de los artistas plásticos locales. La muestra que presentan en forma conjunta da cuenta de la riqueza del capital artístico de la región y reafirma los fundamentos su creación.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº