Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Bienal de San Pablo celebra su 70º aniversario

Publicado

el

Por Mercedes Ezquiaga (*)

La Bienal de San Pablo celebra este mes 70 años de historia -desde su fundación en 1951- con una serie de actividades, podcast y documentales on line, mientras se prepara para la principal exposición en el tradicional Parque Ibirapuera, a partir del 4 de septiembre, con la obra de 90 artistas de todo el mundo, incluido el argentino León Ferrari (1920-2013), en una edición que lleva por lema “Aunque está oscuro, todavía canto”.

El encuentro cultural bianual que debió ser trasladado del 2020 -su fecha original- al año actual estrena, por primera vez en su historia, un nuevo modelo que despliega la bienal no solo en el pabellón Matarazzo del Parque Ibirapuera -un espacio de 30.000 metros cuadrados, diseñado por Oscar Niemeyer– sino también se extiende a más de 20 museos e instituciones culturales de toda la ciudad, como alegoría de un mundo que precisa abrirse a la multiplicidad de relaciones e intercambios.

Es así que la 34 edición de la Bienal ha estado en marcha desde febrero de 2020 con un programa satélite, extendido a diversos espacios como la Pinacoteca de San Pablo, el Museo de Arte Moderno, el Instituto Moreira Salles o el Museo Afro de Brasil, pero alcanzará su punto culminante a partir del 4 de septiembre de 2021, con la apertura de la gran exposición grupal.

Julio es el mes elegido para celebrar los 70 años de historia de la segunda bienal más antigua del mundo (la 1ª Bienal de San Pablo se realizó en 1951), con el lanzamiento en su web www.bienal.org.br y en redes sociales de podcasts, documentales y publicaciones que enhebran memorias y recuerdos de las 33 ediciones anteriores, en las que participaron 140 países, 11.500 artistas, más de 70.000 obras de arte y 8,5 millones de visitantes.

“El concepto de la 34ª Bienal está fuertemente influenciado por el filósofo Edouard Glissant, quien sostiene que el conocimiento y la identidad surgen de la relación, no del aislamiento. Al exponer las estructuras occidentales que provocan este ‘aislamiento’ a través de regímenes autoritarios y una historia de violencia contra el ‘otro’ percibido, la obra de León Ferrari es emblemática del pensamiento de Glissant y del marco más amplio de la Bienal”, dijo a la agencia de noticias Télam el italiano Jacopo Visconti Crivelli, curador de la actual Bienal.

“Su obra recoge los discursos de quienes constituyeron el pensamiento occidental imperante sacándolos de contexto para confrontarlos”, añadió el curador, en alusión a este gran artista argentino, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia (2007) por su emblemática pieza “La Civilización Occidental y Cristiana” (1965), quien fuera un permanente defensor de los derechos humanos.

Bajo el lema “Faz escuro mas eu canto” (en portugués original), la bienal se realizará hasta el 5 de diciembre de 2021 en el Pabellón Matarazzo y ya anunciaron que, a partir de ahora, las exposiciones se celebrarán en años impares, por lo que la 35 edición de la Bienal de San Pablo tendrá lugar en 2023, y bianualmente a partir de entonces.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Festival de invierno en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

Semana del 20 al 28 de julio

Teatro

En la Sala Villa Villa del Recoleta. Entrada libre y gratuita para residentes argentinos. No se suspende por lluvia. Las entradas se retiran una hora antes por boletería.

Sáb. 20.07, Dom. 21.07, Sáb. 27.07 y Dom. 28.07, 19h
8ch8 “Cuerdas” dirigida por Gerardo Hochman y Daniel Di Pace: espectáculo poético, teatral y musical que fusiona movimiento y coreografías acrobáticas con originales arreglos musicales para un octeto de mujeres que son a la vez cantantes, actrices, acróbatas y bailarinas.

Mar. 23.07, 16 h
“Campanita” bajo cero dirigida por Camila Andrea González: espectáculo unipersonal de circo protagonizado por una payasa que no le teme al peligro y divierte con sus ocurrencias que combinan malabares, equilibrio y grandes destrezas.

Mié. 24.07, 16h
“Circus Mix – Parlanchinas” dirigida por Walter Velázquez. Priscila tendrá que compartir la habitación con su hermana Margarita. A pesar de las diferencias de edad ambas descubren que juntas puedan pasar una noche inolvidable. Malabares, equilibrios, burbujas gigantes y multimedia son sólo algunas de las atracciones que sucederán en este show.

Música

En la Sala Villa Villa del Recoleta. Entrada libre y gratuita para residentes argentinos. No se suspende por lluvia. Las entradas se retiran una hora antes por boletería.

Sáb. 20.07, 16h
Ana Iniesta y la Banda de la luna: grupo de música para chicos y chicas con un fuerte anclaje en la poesía. Con la teatralidad como aliada, las canciones van al encuentro de aquello que sucede en el mundo de las infancias con el juego teatral como hilo conductor.

Dom. 21.07, 16h
“Coté en el mundo del swing”: viaje musical en el que chicos y grandes compartirán un divertido recorrido por diversos géneros y estilos musicales como el swing, el jazz, el pop y la cumbia, entre otros. Dirigido a un público que va entre los 2 a 7 años, el espectáculo propone juegos de percusión corporal y títeres de gran tamaño.

Jue. 25.07, 16h
“Melocotón Pajarito”: trío integrado por Felicitas Camardon, Matías Schurjin y Demian Pozzo. Un espectáculo minimalista donde las voces cantadas conviven con instrumentos acústicos en un recorrido lúdico musical a través de los sonidos Latinoamericanos.

Vie. 26.07, 16h
Laura Migliorisi
; un concierto íntimo, para compartir y vincularse desde el abrazo y el juego. Canciones del repertorio tradicional latinoamericano para bailar, cantar, arrullar y acunar. Composiciones propias, otras de Eduardo Mateo, de María Elena Walsh y Sebastián Monk producen una combinación ideal para acompañar a los más chiquitos en sus primeros pasos.

Sáb. 27.07, 16h
“Las Hermanas Misterio” (Mercedes Torre, Victoria Baldomir y Christian De Miguel) presentan Canciones para perder el Tiempo. Sorpresivamente caen dentro de un juego de azar que las lleva a recorrer agujeros negros, desconocidas dimensiones y laberintos musicales para encontrar el tiempo perdido. ¿Lograrán devolverle al mundo la posibilidad de PERDER EL TIEMPO para que la curiosidad vuelva a despertarse?

Dom. 28.07, 16h
“Triciclas” (Ana Paula EsmokLewNadia PuértolasLuján Castro) propone un viaje a través de las canciones más populares de sus dos espectáculos atravesando diferentes escenas y climas en los que el humor, la música, la poesía y el encuentro con el público hacen de la experiencia un momento inolvidable para disfrutar en familia.

Cine

En el Cine del Recoleta. La entrada es libre y gratuita para residentes argentinos.
Reservas en Entradas BA.

“García Ferré, una retrospectiva”: el director que hizo del dibujo animado su campo e inventó personajes inolvidables como Hijitus, Larguirucho o Anteojito. Un gran cinesasta que hizo del dibujo animado obras que trascendieron las generaciones y quedaron en la memoria colectiva.

Dom. 21.07, 16h | “Trapito”: un espantapájaros que quiere dejar su aburrido y triste oficio y, con la ayuda de un gorrión y de personajes como Larguirucho vive aventuras y descubre el mundo.

Dgo 28.07, 16h | “Ico, el caballito valiente” (78 minutos): un film notable que combina la aventura, el humor y el cuento de hadas. Un misterio fantástico que envuelve a Ico, un potrillo noble, y el malvado Duque Negro, de los más serios y crueles “villanos” que aparecieron en la obra del autor.

Dgo 28.07, 19h | “Manuelita “(86 minutos): fue quizás la canción más célebre de María Elena Walsh. García Ferré la transformó en un cuento que tiene bastante de satírico (por supuesto, en clave amable) sobre la época y sus valores.

Activaciones en el Patio del Tilo

Sáb. 20.07, Dom. 21.07, Sáb. 27.07 y Dom. 28.07, 15 a 18h
“Von Rueda”: protagonizado por el artista de circo Facundo Cosentino. Un espectáculo de humor y circo para toda la familia con técnicas de malabares, equilibrios, rodados excéntricos y la participación del público.

Talleres para infancias en la Sala de Dibujo

“Zoo-cajitas” con Ana Paula Do Campo | Jue. 25.07 y Vie. 26.07 a las 14.

Visitas Guiadas

Para conocer la historia detrás del Recoleta. Su arquitectura, puesta en valor y las exhibiciones de los artistas que forman parte del Centro Cultural. De martes a domingos a las 15 y a las 16h en el Paseo del Tilo (punto de encuentro para iniciar el recorrido).

(Fuentes: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata y una extensa agenda de propuestas para el fin de semana

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata difundió una extensa agenda de propuestas para toda la familia que se desarrollará este fin de semana como parte del cronograma especial de las vacaciones de invierno en distintos centros culturales, museos, salas y predios de la ciudad.

Viernes 19

La agenda del fin de semana comenzó con propuestas en el Parque Ecológico, el Museo de Ciencias Naturales, los cines municipales, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el Pasaje Dardo Rocha, el Palacio López Merino, Meridiano V y el Centro Cultural Julio López.

Asimismo, en el Pasaje Dardo Rocha habrá una kermés gratuita, se montará un stand interactivo de robótica y se ofrecerá el taller juegoteca “Kombi”, mientras que en la Biblioteca Central de 47 entre 5 y 6 estará disponible la exposición “70 pinochos y una carpintería”, con talleres, teatro, cine y lecturas gratuitas.

Sábado 20

Para el sábado, el Municipio diagramó una nueva edición de Walking Tour en la República de los Niños, el taller de reutilización de residuos “Los caminos de la basura” en el Parque Ecológico y la continuidad de la propuesta “El asombroso mundo animal” en el Museo de Ciencias Naturales.

En el Pasaje Dardo Rocha, en tanto, seguirá disponible la kermés sobre el lateral de calle 6, llegarán nuevas funciones del cine Select, se realizará un taller de hip hop y break dance y estarán en escena los espectáculos “De acá pa’ allá” y “Una isla, un mundo”. Asimismo, en el hall central se desarrollará el evento “Show La Plata Baila”.

Por otra parte, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se brindará el Circuito de la Memoria y la Soberanía con una visita guiada a cargo del CECIM La Plata y en el auditorio del mencionado centro se presentará “El circo de Enrico y Patineta”.

Como parte del cronograma, se montará una feria de productores artesanales en el playón de Meridiano V que estará acompañada de espectáculos en vivo. También habrá propuestas teatrales en el Centro Cultural Julio López y un festival gratuito de cultura urbana en el Polideportivo Los Hornos.

El Teatro Argentino, por su parte, ofrecerá tres funciones de “El Barbero de Sevilla”, mientras que en el Coliseo Podestá se presentará el clásico de “El Principito”. En la misma línea, estará disponible “El Mundo de Oz” en el Teatro de la Comedia y la exposición “70 pinochos y una carpintería” en la Biblioteca Central.

Para completar la jornada del sábado con actividades en las localidades, el show de Dr. Cerebro llegará a Arana, Villa Garibaldi y Parque Sicardi, y el Payaso Manotas estará en Abasto y Etcheverry.

Domingo 21

El domingo se mantendrá la iniciativa Walking Tour en la República de los Niños, el taller “Los caminos de la basura” en el Parque Ecológico y “El asombroso mundo animal” en el Museo de Ciencias Naturales, mientras que en el Pasaje Dardo Rocha las familias podrán disfrutar de otra jornada de kermés, voguing, cine, magia, teatro y danza.

Por otro lado, el Coliseo Podestá abrirá sus puertas para presentar la obra “Pim Pau” y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se brindará el espectáculo “Laboratorio de cuentos”, se realizará un nuevo Circuito de la Memoria y la Soberanía y se proyectará “Los Goonies”.

En Meridiano V, en tanto, acompañarán la feria de productores los shows “Abracadabra” y “P.A.R.I. Varieté de circo”, en el Centro Cultural Julio López se presentará “Tiempo de recreo” y en el Teatro Argentino habrá nuevas funciones de “El Barbero de Sevilla”. Además, el Teatro de la Comedia recibirá “El Mundo de Oz” y la Biblioteca Central, “70 pinochos y una carpintería

Para completar el recorrido de obras por las diferentes localidades del partido, la Comuna llevará el espectáculo del Payaso Zukini a San Carlos y Melchor Romero y el del Payaso Manotas a Hernández y Gorina.

República de los Niños

De viernes a domingo, el predio de Camino General Belgrano y 501 desplegará su habitual Paseo de los Artesanos, brindará transmisiones en vivo de radio y ofrecerá simulaciones en el espacio YPF de energía móvil, actividades en el histórico avión y acceso a los juegos mecánicos.

Además, el viernes llegarán “Ali y la lámpara”, “Mundo Nuevo”, “Kaplum”, “Reírse del Miedo con Mostri” y “El show de Armand”, mientras que el sábado niños y niñas podrán disfrutar de “La Reina de las Nieves”, “Rincón de las Infancias”, “Mundo Nuevo”, “Cuentos que no son cuentos”, “Peter Pan”, “Los Operarios” y “Festival Dúo Karma”.

Finalmente, el domingo tendrá como protagonistas los espectáculos “Reunión de Princesas”, “Superluz”, “Los Rockan”, “Ali y la lámpara” y “El show de Cande”, y también el recorrido “El Rincón de Miso” por la estación.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Abre la convocatoria para el apoyo a la realización de Festivales Regionales de Cine

Publicado

el

EI Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzó este lunes 15 la “Convocatoria de Fomento a Festivales Regionales de Cine Bonaerenses 2024”, la cual otorga auspicios económicos para la producción y realización de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La misma estará abierta hasta el 2 de agosto. Los interesados deberán acceder a este link para conocer bases, condiciones y modo de inscripción.

La propuesta está destinada a los organizadores de festivales o muestras de contenidos audiovisuales con asiento en la Provincia, y “tiene como objetivo central favorecer el desarrollo del sector audiovisual, el fortalecimiento de pantallas y públicos locales, una mejora de la difusión, distribución y exhibición y el fomento de actividades cinematográficas, asistiendo a la planificación, organización y ejecución de las mismas”, señalaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

Según lo establecido, podrán presentarse personas físicas o jurídicas con antecedentes comprobables en la producción, realización, desarrollo o gestión de festivales o muestras de cine, que hayan realizado al menos una edición del evento a postular en el territorio en los años 2022 o 2023. Los Festivales o Muestras deberán desarrollarse entre el día de publicación de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2024 -a finales de año está previsto el llamado para los que se desarrollarán durante el primer semestre de 2025-.

“Se busca entonces fortalecer los festivales de cine como espacios de democratización, promoción y estímulo de la economía del sector, propiciar la confluencia entre las y los directores, actores, actrices, productores, distribuidores, guionistas, técnicos, y trabajadores de la producción audiovisual para favorecer la creación de nuevas pantallas y públicos, fomentando el reconocimiento de la identidad, la diversidad y la soberanía cultural de los festivales de cine de toda la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

En este marco, desde el Instituto Cultural enumeraron las políticas existentes para el sector, donde esta convocatoria “no es un caso aislado”. En ese sentido, señalaron la inminente realización de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) a partir del 4 de septiembre, certamen pensado para promocionar la identidad y festivales bonaerenses de cara al mundo.

BAFILMA es otra de las políticas implementadas. Se trata de la Plataforma Audiovisual Bonaerense con contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento. Además ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

En tanto, durante 2022 y 2023, el Instituto implementó el “Fomento al Desarrollo de proyectos Audiovisuales”, el cual tuvo 80 ganadores que recibieron un premio económico y Ventana Bonaerense, un llamado a producciones locales para que puedan acceder a diferentes pantallas. El concurso de cortos “Desenfocades”, destinado a adolescentes y jóvenes, es otras de las líneas de acción en esta materia que llevó adelante la cartera cultural.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº