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Llega en febrero el Primer Encuentro de Mujeres de Arte en Lucha
El Centro de Unidad Latinoamericano y Caribeño de Arte de la ciudad de La Plata (CULCA) y el Consejo Nacional de Artes Escénicas de la ciudad de La Habana (CNAE), realizarán en la semana del 7 al 13 de febrero el Primer Encuentro de Mujeres de Arte en Lucha para la construcción de una red virtual en formato documental de experiencias a nivel continental.
Este formato servirá para dar a conocer las dificultades vividas en plena pandemia a partir de las particularidades de cada región.
Según destacan los organizadores se trata de un “modelo nacido y experimentado en pleno confinamiento mundial por el Covid-19, que se debe impulsar como herramienta documental para todas las producciones en la diversidad de sus lenguajes artísticos y dar noticias de las nuevas formas de resistencia en la labor creativa de los espacios independientes de arte, que a la vuelta para esta supuesta normalidad ha dejado visibilizada la orfandad de los Estados para los espacios culturales a nivel región, país y continente, como así también las grandes dificultades económicas sufridas por el histórico bloqueo que sufren los espacios oficiales cubanos”.
Asimismo se precisa la necesidad de “documentar estos caminos nacidos desde el confinamiento” y también mostrar como “a pesar de las dificultades de cada región, todos los espacios de mujeres aprendieron en ese hacer a pesar el afuera hostil y a tener una mirada constante en la crítica hacia lo que no está, lo que falta”.
El comunicado promocional del Encuentro hace hincapié en el rol de las mujeres trabajadoras de arte, quienes deberían “propiciar estos nuevos formatos de espacios de encuentro que traspasan las fronteras, que no nos colonizan desde el encierro, la crisis económica mundial, logrando así plasmar una red virtual que propicie la necesidad de interactuar y nos fortalece desde las alianzas y los intercambios de experiencias, desde el análisis y la reflexión, desde el enriquecimiento con otros colectivos de mujeres, sus reivindicaciones sociales y su protagonismo en las luchas populares”.
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Inauguración y premiación del Salón Provincial Molina Campos del Museo Pettoruti
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugurará el viernes 13 de diciembre a las 18 la muestra correspondiente al Salón Provincial Florencio Molina Campos en la Sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 entre 9 y 10, La Plata). Además se hará la entrega de premios a los artistas de las obras ganadoras. Esta actividad forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Allí se exhibirán las 43 obras seleccionadas por el jurado, integrado por Herminda Lahitte, Pablo Morgante y Laura Codega, quienes también eligieron las piezas ganadoras, que pasarán a formar parte del acervo patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes.
Los galardones son otorgados por el Instituto Cultural de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores, y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Salón Provincial de Artes Visuales Florencio Molina Campos propone una visión de las artes visuales desde una perspectiva amplia, considerando la diversidad que presenta actualmente el campo del arte contemporáneo bonaerense. En la selección se ha dado cuenta en la medida de lo posible de lo especificado en el art. 16 del reglamento del Salón acerca de la paridad de género y la representación territorial bonaerense, tanto en la conformación del jurado como en la selección de obras.
El jurado resolvió de manera unánime premiar las siguientes obras:
- Premio Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, entregado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, $1.200.000 pesos para “Pipón invocador” de Sandra Guascone, de Mar del Plata
- Premio Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires adquisición, $1.200.000 pesos para “Ecos” de Giuliana Moreira, de La Plata
- Premio Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, $1.200.000 pesos para “25 de mayo pop” de Diego Manuel Rodríguez, de La Plata.
Menciones de Honor
- Mención de Honor Raquel Forner, Otorgada por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti – Diploma para “El mal de los unicornios” de Herbi, de Berisso.
- Mención de Honor Ernestina Rivademar, Otorgada por la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires – Diploma para “Apunte para una epistemología rumiante bonaerense” de Eric Javier Markowski, de La Plata.
- Mención de Honor Edgardo Antonio Vigo, Otorgada por la Dirección Provincial de Artes – Diploma para “Cuadro sinóptico I (teen angst)” de Abril Carissimo, de Banfield.
Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el domingo 12 de enero de 2025 de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y los fines de semana de función en el primer subsuelo del Argentino.
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Más de 5 mil personas visitaron la Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, llevó a cabo el fin de semana la segunda edición de “Plateada”, la Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense, con curaduría de Virginia Martín y Facundo Belén, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Alrededor de cinco mil personas concurrieron durante las tres jornadas y se vendieron cien obras de las galerías y editoriales participantes de toda la provincia de Buenos Aires.
El público pudo recorrer los stands de galerías de arte, editoriales y participar de talleres, durante los tres días en la sala Pettoruti del Teatro Argentino. Asimismo, alrededor de cuatro mil personas subieron al primer piso para conocer el “Retrato de Melchior Michael”, pintura de Tintoretto, cuya reciente atribución luego de un trabajo conjunto entre Instituto Cultural y el Conicet La Plata, reúne a una de las obras más antiguas del Museo con la firma de un artista que posee pinturas entre las principales colecciones de arte del mundo.
La última jornada contó con las presentaciones de “El Milagro” de Rodrigo Moraes y “Coreografías de la vergüenza” de Quillen Mut. También, en el marco del 11° Edición del Festival Danzafuera, se realizó la intervención “Afectariado combativo” en la sala TACEC del teatro. En el mismo espacio, el sábado se llevó a cabo la performance “Dermagnosis”, del Colectivo Deskonche
Además, se entregaron galardones a espacios, artistas y obras. Los premios In Situ , elegidos por los jurados Abel Guaglianone, Joaquín Rodríguez y Marcela Roberts, fueron para: Galería Gaya como la mejor galería; y a los trabajos de Fernando Santana de la galería Departamento 112 y Hernán de Pomelo del Club de la pintura.
En tanto que el Premio Plateada a la obra destacada, seleccionada por Inés Justo, Federico Ruvituso y Paula Toto Blake, fue para “Vaca asiria” de Pablo Balbis, de la galería Cálamo Cultural Galería De Arte.
“Plateada” concluyó con éxito en su objetivo de generar un mercado para el arte para la ciudad y en la Provincia, promoviendo los vínculos existentes, generando otros y construyendo nuevas relaciones entre la escena artística y sus principales promotores, audiencias y productores.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
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Dos muestras y una nueva sala, en el cierre del año del Centro Cultural Recoleta
El próximo jueves 5 de diciembre a las 18 el Centro Cultural Recoleta inaugurará dos muestras y una nueva sala: “Postrópico”, del artista Nicolás Gullotta (sala 10), y “Vestuario en escena: Graciela Galán” en la flamante sala 14.
“Postrópico” es la primera instalación a gran escala de Gullotta comisionada específicamente por el Centro Cultural, y está atravesada por una fuerte impronta narrativa proveniente de la ciencia ficción. El espectador se relaciona sensorialmente con un futuro lejano, post distópico, que emerge entre los restos de la civilización.
Javier Villa, curador de la muestra, comenta: “A través de un cuerpo de trabajo interdisciplinario, Gullotta examina las técnicas y efectos de la relación simbiótica entre lo humano y lo no humano y la redefinición de conceptos como lo orgánico e inorgánico, lo natural y artificial, entre otros”.
El artista inventa un lugar posible, que avanza y se mueve como una criatura animada. La tierra muerta y arrasada y los pozos químicos son el nuevo mundo natural, impulsado por un modo de vida que aún no se conoce.
Por su parte, en la nueva sala 14 inaugura “Vestuario en escena: Graciela Galán” centrada en la figura de la destacada vestuarista y escenógrafa argentina de trayectoria nacional e internacional. Con la curaduría de Silvina Vicente, la muestra está enfocada en el dibujo, elemento fundamental dentro del proceso creativo de la artista, cuya obra se nutre tanto de la historia del arte como de la sabiduría popular y de las tradiciones rurales.
La exhibición celebra el diseño de vestuario como disciplina fundamental del teatro, la danza y las artes escénicas, imprescindible en la definición de los personajes, las épocas y las atmósferas, enriqueciendo la narrativa escénica en su conjunto. La muestra presenta algunos de sus trabajos más sobresalientes, conservados en el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires y desarrollados en colaboración con directores como Jorge Lavelli, Laura Yusem, el coreógrafo Mauricio Wainrot y la cineasta María Luisa Bemberg.
Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 5 de diciembre, de martes a viernes de 13.30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 con entrada libre y sin costo para residentes argentinos en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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