Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Miró: la experiencia de mirar”, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado

el

Anticipando la muestra “Miró: la experiencia de mirar”, que se inaugura este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes, su director Andrés Duprat afirmó que el artista catalán “tiene una impronta y una voz particularísima en el concierto del arte moderno”.

La exhibición presentará cincuenta obras, realizadas por Joan Miró durante las dos últimas décadas de su vida, entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Duprat calificó a Miró como “un artista clave del arte moderno del siglo XX”, ya que su obra “tiene lenguaje en sí mismo dentro del campo de las artes visuales”.

El director del MNBA destacó así que para apreciar el trabajo del pintor español no es necesario ser un experto en arte: “Son obras que te invitan a una experiencia sensible: el trazo, el uso del color, la contemplación; utiliza todos lenguajes de la propia pintura”.

La muestra permitirá acercarse a esta una etapa del artista en la cual intensificó el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material, encaminándose a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir -según lo que el propio artista declaró en 1959- que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes. “Algo muy interesante en la curaduría de la muestra es que pone en diálogo aspectos de las tres dimensiones de la escultura, con la bidimensionalidad de la pintura”, explicó Duprat sobre el trabajo curatorial de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín.

En paralelo a la exhibición, el equipo educativo del Bellas Artes prepara una serie de actividades que se sumarán a la programación para introducir a los visitantes en el universo del artista catalán. Habrá visitas guiadas a la muestra, actividades especialmente diseñadas para chicos, y talleres participativos para adultos y toda la familia.

“Miró: la experiencia de mirar” viajará en marzo al Museo de Arte de Lima, del Perú, como parte de una estrategia de articulación regional del MNBA con sus pares de otros países sudamericanos, para permitir el traslado de grandes colecciones del patrimonio europeo.

“El año que viene estamos terminando de cerrar un convenio con la Tate Gallery de Londres, para traer una muestra de William Turner, que también ser articulará con otros museos de la región”, anticipó Duprat.

La muestra podrá verse en Buenos Aires hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Abre la convocatoria para el apoyo a la realización de Festivales Regionales de Cine

Publicado

el

EI Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzó este lunes 15 la “Convocatoria de Fomento a Festivales Regionales de Cine Bonaerenses 2024”, la cual otorga auspicios económicos para la producción y realización de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La misma estará abierta hasta el 2 de agosto. Los interesados deberán acceder a este link para conocer bases, condiciones y modo de inscripción.

La propuesta está destinada a los organizadores de festivales o muestras de contenidos audiovisuales con asiento en la Provincia, y “tiene como objetivo central favorecer el desarrollo del sector audiovisual, el fortalecimiento de pantallas y públicos locales, una mejora de la difusión, distribución y exhibición y el fomento de actividades cinematográficas, asistiendo a la planificación, organización y ejecución de las mismas”, señalaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

Según lo establecido, podrán presentarse personas físicas o jurídicas con antecedentes comprobables en la producción, realización, desarrollo o gestión de festivales o muestras de cine, que hayan realizado al menos una edición del evento a postular en el territorio en los años 2022 o 2023. Los Festivales o Muestras deberán desarrollarse entre el día de publicación de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2024 -a finales de año está previsto el llamado para los que se desarrollarán durante el primer semestre de 2025-.

“Se busca entonces fortalecer los festivales de cine como espacios de democratización, promoción y estímulo de la economía del sector, propiciar la confluencia entre las y los directores, actores, actrices, productores, distribuidores, guionistas, técnicos, y trabajadores de la producción audiovisual para favorecer la creación de nuevas pantallas y públicos, fomentando el reconocimiento de la identidad, la diversidad y la soberanía cultural de los festivales de cine de toda la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

En este marco, desde el Instituto Cultural enumeraron las políticas existentes para el sector, donde esta convocatoria “no es un caso aislado”. En ese sentido, señalaron la inminente realización de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) a partir del 4 de septiembre, certamen pensado para promocionar la identidad y festivales bonaerenses de cara al mundo.

BAFILMA es otra de las políticas implementadas. Se trata de la Plataforma Audiovisual Bonaerense con contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento. Además ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

En tanto, durante 2022 y 2023, el Instituto implementó el “Fomento al Desarrollo de proyectos Audiovisuales”, el cual tuvo 80 ganadores que recibieron un premio económico y Ventana Bonaerense, un llamado a producciones locales para que puedan acceder a diferentes pantallas. El concurso de cortos “Desenfocades”, destinado a adolescentes y jóvenes, es otras de las líneas de acción en esta materia que llevó adelante la cartera cultural.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata: las propuestas culturales convocaron a más de 20 mil personas en el inicio de las vacaciones de invierno

Publicado

el

La amplia agenda de actividades que la Municipalidad de La Plata diagramó para estas vacaciones de invierno convocó a más de 20 mil vecinos, vecinas y turistas durante el primer fin de semana y las propuestas continuarán con más entretenimiento para toda la familia.

Durante las dos primeras jornadas del receso invernal, el público colmó la República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá, el Parque Ecológico, los centros culturales y cines municipales, y también clubes e instituciones de distintas localidades del partido para disfrutar de actividades y espectáculos.

Las propuestas

La República de los Niños ofreció obras de teatro, humor, circo, música, superhéroes y radio en vivo; el Teatro Coliseo Podestá deslumbró al público con “Circo no está”, “Coros al mediodía”, “El bosque Encantado” y “Robloxo”; y el Parque Ecológico fue sede de un taller de reutilización de residuos.

Asimismo, en el Cine Select tuvo lugar el festival gratuito de videoclips independientes argentinos FESTICLIP y la proyección de “Estación central”; en el EcoSelect, una película japonesa; en el Pasaje Dardo Rocha, obras de teatro y clases abiertas; y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, shows de cuentos y clown.

Además, hubo un show de circo en Meridiano V y espectáculos de teatro, títeres, payasos, música y danza en diversos espacios de Villa Elvira, Ignacio Correas, City Bell, El Rincón, Los Hornos, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo; y se realizaron los circuitos Favaloro en bus y Mitos y Leyendas a pie.

La agenda que viene

La agenda de las vacaciones de invierno de la Municipalidad de La Plata continuará esta semana con propuestas de música, teatro, radio, circo, payasos, clown y princesas en la República de los Niños; más películas en los cines municipales y espectáculos teatrales y circenses, kermés y literatura en el Pasaje Dardo Rocha.

También habrá más obras en el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Argentino y el Teatro de la Comedia de la Provincia; actividades en los museos de Ciencias Naturales y del Ladrillo; y circo y payasos en Arana, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Abasto, Ángel Etcheverry, San Carlos, José Hernández, Melchor Romero y Gorina.

La propuesta artística para los próximos días contempla además talleres vinculados con la salud, la naturaleza y la ecología en el Parque Ecológico; obras de teatro, títeres y talleres en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas; actividades de poesía y literatura en el Palacio Francisco López Merino; y muchas más alternativas para toda la familia.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega el 10º ARFECINE a la Alianza Francesa de Buenos Aires

Publicado

el

En poco días más dará inicio la 10° edición de “ARFECINE – Semana Internacional de Cine” en Buenos Aires, evento que propone una programación de películas en las que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central dentro de un cine de valores humanos.

Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Aldea de las Luces, el Festival dará comienzo el lunes 15 de julio siendo su sede el Auditorio de la Alianza, con entrada libre y gratuita.

Esta edición de ARFECINE contará con películas de Argentina y otras latinoamericanas provenientes de Brasil, Colombia y El Salvador. También habrá films de Europa como Francia, Serbia (País invitado), España, Suiza, Luxemburgo y Mónaco. Y de países de otros continentes, como los casos de Camerún, Israel y los Estados Unidos.

Estas películas se distribuirán tanto en la competencia oficial, como fuera de ella, en panoramas y focos y se cuentan largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y de animación.

Serbia, país invitado

El país invitado de esta edición será la República de Serbia, representada con la exhibición de varias películas de lo más original del Nuevo Cine Serbio, gracias a la colaboración de la Embajada de Serbia en la Argentina y el Filmski centar Srbije (Centro de Cine de Serbia).

Asimismo, ARFECINE presenta películas galardonadas en los principales festivales internacionales y grandes éxitos de crítica y público en su país en absolutas premieres dentro de todo el territorio de la República Argentina.

Se exhiben dentro de esta sección cuatro películas como “Corte” (2023) de Sinisa Cvetic en la Competencia oficial de largometrajes; “Erase una vez en Serbia” (2022) de Petar Ristovski que será oficialmente la Película de Apertura. Además de la participación de “Indigo Kristal” (2023) de Luka Mihailovic, completa el film documental “Una primavera más” (2022) dirigido por Mladen Kovacevic, por invitación del Cine Club Núcleo en el Cine Gaumont, por el 10° aniversario de ARFECINE y se verá de manera previa al comienzo del festival.

Largometrajes en competencia

La Selección Oficial de la edición 2024 de ARFECINE cuenta con seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Camerún y Serbia.

A la citada película de Serbia, “Corte” de Sinisa Cvetic, se le suman “El espectro de Boko Haram” (Camerún-Francia, 2022) de Cyrielle Raingou; “Las Polacas” (Brasil, 2023) dirigida por João Jardim; “Gimpel, el tonto regresa a Polonia” (Israel, 2023) de y con Howard Rypp; el intenso documental “Regreso a Raqqa” (España, 2022) codirigido por Albert Solé Bruset y Raúl Cuevas. Finalmente la representante local, el documental rodado en Jujuy, “Animu” (Argentina, 2024) con dirección, producción y guión de Miguel Kohan.

El jurado integrado por Ricardo Prevé -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) premiará al Mejor Largometraje y hasta Dos Menciones.

Clausura

El cierre del festival será con una gran película coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, “Algún Día, en Algún Lugar” (2023). Dirigida por el porteño Ricardo Preve, que cierra, en Premiere absoluta en nuestro país, esta edición luego de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de cuatro premios obtenidos en importantes festivales. Ellos son: Latinuy de Punta del Este (Uruguay), Golden Gate (San José, California, Estados Unidos), Academia de Cine Antigua (Guatemala) y Virginia (Charlottesville, Virginia, Estados Unidos).

Se contará con la presencia del director, quien además preside el Jurado Oficial por lo que este documental estará fuera de Concurso.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº