Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Miró: la experiencia de mirar”, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado

el

Anticipando la muestra “Miró: la experiencia de mirar”, que se inaugura este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes, su director Andrés Duprat afirmó que el artista catalán “tiene una impronta y una voz particularísima en el concierto del arte moderno”.

La exhibición presentará cincuenta obras, realizadas por Joan Miró durante las dos últimas décadas de su vida, entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Duprat calificó a Miró como “un artista clave del arte moderno del siglo XX”, ya que su obra “tiene lenguaje en sí mismo dentro del campo de las artes visuales”.

El director del MNBA destacó así que para apreciar el trabajo del pintor español no es necesario ser un experto en arte: “Son obras que te invitan a una experiencia sensible: el trazo, el uso del color, la contemplación; utiliza todos lenguajes de la propia pintura”.

La muestra permitirá acercarse a esta una etapa del artista en la cual intensificó el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material, encaminándose a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir -según lo que el propio artista declaró en 1959- que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes. “Algo muy interesante en la curaduría de la muestra es que pone en diálogo aspectos de las tres dimensiones de la escultura, con la bidimensionalidad de la pintura”, explicó Duprat sobre el trabajo curatorial de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín.

En paralelo a la exhibición, el equipo educativo del Bellas Artes prepara una serie de actividades que se sumarán a la programación para introducir a los visitantes en el universo del artista catalán. Habrá visitas guiadas a la muestra, actividades especialmente diseñadas para chicos, y talleres participativos para adultos y toda la familia.

“Miró: la experiencia de mirar” viajará en marzo al Museo de Arte de Lima, del Perú, como parte de una estrategia de articulación regional del MNBA con sus pares de otros países sudamericanos, para permitir el traslado de grandes colecciones del patrimonio europeo.

“El año que viene estamos terminando de cerrar un convenio con la Tate Gallery de Londres, para traer una muestra de William Turner, que también ser articulará con otros museos de la región”, anticipó Duprat.

La muestra podrá verse en Buenos Aires hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Descubrir el Teatro Argentino en vacaciones de invierno

Publicado

el

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá en estas vacaciones de invierno recorridos guiados para conocer sus salas y espacios. Se realizarán de martes a viernes, a las 10:00 y a las 14:00, y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. La propuesta, gratuita y con reserva, forma parte de “Vacaciones Divertidas”, agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para este receso invernal. 

Los recorridos incluirán, entre otros espacios, el hall de acceso, el foyer del primer piso, las salas Alberto Ginastera, Astor Piazzolla y Emilio Pettoruti, las salas de ensayo y algunas de las secciones técnicas. Personal especializado proporcionará a los visitantes detalles de la historia, los trabajos de producción y la actividad artística del Teatro Argentino.

Para participar hay que reservar y obtener turno llamando de martes a viernes, entre las 10 y las 16, al Tel. 0221-4291745; enviar un mail a visitasteatroargentino@gmail.com o presentarse personalmente en la oficina del Servicio de Visitas, ubicada en el hall de acceso del Teatro, también de martes a viernes, entre las 10 y las 16.

Podrán sumarse personas que se presenten espontáneamente y no cuenten con reserva, siempre que no se encuentre completa la agenda de visitas y los grupos que se formen no tengan menos de 4 ni más de 30 integrantes. Los menores tendrán que ser acompañados por algún adulto y los grupos escolares también deberán estar a cargo de algún responsable docente.

Cabe señalar que el acceso a determinados lugares estará condicionado por las actividades artísticas y por los trabajos de remodelación, adecuación e infraestructura que se estén desarrollando en el edificio.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Múltiples espectáculos y actividades artísticas para las vacaciones de invierno en La Plata

Publicado

el

Comenzaron las vacaciones de invierno y la Municipalidad de La Plata brindará una multiplicidad de propuestas gratuitas para disfrutar este lunes en familia desde la mañana hasta la noche y en distintos espacios de la ciudad.

La agenda de hoy contempla una muestra inmersiva, talleres, exposiciones, juegos, actividades ambientales, espectáculos de humor y circo, películas, obras de teatro y un recorrido turístico para conocer los mitos y leyendas de la capital bonaerense.

República de los Niños

  • 10:00 a 17:00: Vida submarina: muestra inmersiva. Entrada gratuita.
  • 10:00 a 17:00: Talleres y exposiciones científicas para las infancias. Entrada gratuita.
  • 11:00: Paseo de artesanos. Entrada gratuita.
  • 11:00 a 15:00: Casa Kita Gorban: juegos, talleres y actividades ambientales. Entrada gratuita.
  • 14:00: El rincón de Miso: Juegos para toda la familia. Entrada gratuita.
  • 15:00: Metro y medio: circo y humor. Entrada gratuita.

Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha

  • 13:00 a 18:00 – Planta baja: Juguemos en la nave. Entrada gratuita.
  • 14:30 – Cine Select: 6 grandes héroes. Entrada gratuita.
  • 15:00 – Auditorio: Juanita cantame un cuento más (teatro). Entrada gratuita.
  • 15:00 a 17:00 – MACLA: Taller de estampillas. Entrada gratuita.
  • 16:00 – Nave central: Taller de plástica. Entrada gratuita.
  • 16:30 – Cine Select: Coco. Entrada gratuita.    

Parque Ecológico Municipal

  • 14:00: Taller de armado de títeres, una invitación a darle vida a personajes y contar historias inolvidables utilizando materiales simples y mucha imaginación. Entrada gratuita.

Palacio Francisco López Merino

  • 14:00: Taller de plastilina. Entrada gratuita.

Plaza Moreno

  • 15:00 – Piedra Fundacional: Walking tour: mitos y leyendas. Entrada gratuita.

Teatro Municipal Coliseo Podestá

  • 20:30: Laberinto Podestá, el último aplauso: un viaje nocturno, sensorial. Murmullos antiguos y pasos sin dueño. El eco de una historia que se niega al olvido. Entrada gratuita y cupos limitados.
AGENDA CULTURAL DE VACACIONES DE INVIERNO

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Presentaron el programa “La Plata Rock”

Publicado

el

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la presentación de “La Plata Rock”, un programa de desarrollo de la cultura que busca honrar a la ciudad de la diagonales como uno de los principales distritos culturales del país y proyectar el legado de la histórica escena rockera platense hacia las nuevas generaciones.

“La ciudad de La Plata nació producto de la cultura. Fue una ciudad pionera, positivista e igualitaria. Y es una obligación de todo aquel que pase por este Municipio el mantener viva la llama de la cultura”, sostuvo Alak

“Hoy tenemos la alegría de presentar La Plata Rock, una plataforma donde las bandas se van a poder anotar y proyectarse a nivel nacional”, agregó el jefe comunal.

El acto tuvo lugar este jueves en el Salón Dorado del Palacio Municipal y contó con la conducción del periodista Juan Di Natale. Además, estuvo presente la compositora, cantante y guitarrista Carmen Sánchez Viamonte y otros referentes artísticos.

“La Plata Rock” es un programa de desarrollo cultural orientado a descubrir, potenciar y proyectar a las nuevas generaciones de artistas locales. A través de convocatorias abiertas y la generación de contenidos multiplataforma, busca consolidarse como un puente entre el talento emergente platense y los grandes escenarios de la industria musical.

En este marco, se realizará un certamen en el que un jurado integrado por destacados referentes del arte y la cultura local evaluará a las bandas de la ciudad que se inscriban. Los artistas finalistas se presentarán en vivo durante la Semana de la Música en La Plata, donde se definirá al gran ganador, que obtendrá un lugar en el Quilmes Rock 2027.

El jurado estará integrado por Marcelo Moura, cantante y líder de Virus y Ciudadano Ilustre de La Plata; Michel Peyronel, baterista y compositor de Riff y productor de Virus y Violadores; Goura, músico y creador de “Fonograma”, ciclo de entrevistas clave para la cultura rock; Martín Bonetto, fotógrafo insigne del rock nacional; la gestora cultural Paula Rivera; el cantante y compositor Federico Moura y el mismo Juan Di Natale.

La convocatoria estará abierta desde julio hasta octubre de 2026. El proceso de inscripción es gratuito y está dirigido a todos los artistas emergentes de La Plata. Para formar parte de esta gran vidriera, los interesados deben ingresar a www.laplatarock.com.ar y completar un formulario que incluye los enlaces a sus perfiles en plataformas digitales y redes sociales.

Impulso a la escena musical local

Con su carácter de ciudad universitaria, el aporte permanente de la Facultad de Artes y una escena independiente en constante movimiento, La Plata continúa siendo un punto de encuentro para músicos de todo el país y uno de los principales semilleros del rock argentino.

Ese presente también se refleja en las políticas impulsadas por la Municipalidad para fortalecer la música local. A través del catálogo “La Plata es Música”, que reúne a más de 1.500 bandas y artistas, el Municipio promueve la circulación de los proyectos platenses y amplía sus oportunidades de difusión.

Desde su creación, cerca de la mitad de las bandas que integran el catálogo ya participaron en al menos un evento municipal. Más de 180 se presentaron en Rock en el Playón y en la renovada Plaza Rocha, 200 en los aniversarios de las localidades, 70 en la primera Semana de la Música, 150 en el nuevo Paseo de Meridiano V y otras 70 en el Pasaje Dardo Rocha.

A ese trabajo se suma el acompañamiento a los 45 centros culturales autogestivos habilitados por la Municipalidad, que ofrecen programación musical todos los fines de semana y constituyen un espacio clave para el desarrollo de nuevos artistas y bandas locales.

La Plata, ciudad cultural

La Plata se consolida como una de las capitales culturales más relevantes del país. Su diseño urbano planificado, su vida universitaria y su constante efervescencia artística la han convertido históricamente en un epicentro de creación, pensamiento y producción cultural.

El ADN de la ciudad está profundamente ligado a la historia de la música, ya que ha funcionado como cuna y usina inagotable de grandes referentes que transformaron la escena del rock argentino.

En ese recorrido, dio origen a algunas de las expresiones más influyentes del género, como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus y La Cofradía de la Flor Solar, que marcaron un antes y un después en la historia del rock nacional y consolidaron a La Plata como uno de sus principales epicentros.

Esa tradición continuó con bandas como Guasones, Estelares, El Mató a un Policía Motorizado y Peces Raros, que llevaron la música platense a escenarios nacionales e internacionales, mientras que hoy una nueva generación de artistas, representada por proyectos como el de Carmen Sánchez Viamonte, mantiene viva esa identidad y reafirma el lugar de la ciudad como una de las grandes referencias musicales del país.

El puntapié inicial

Como muestra del alcance internacional de la plataforma, la cantante Carmen Sánchez Viamonte —referente indiscutible de la actual escena platense— fue seleccionada como la primera embajadora del proyecto para viajar a Nueva York.

La artista participará en la prestigiosa conferencia internacional LAMC (Latin Alternative Music Conference), el mercado de música latina independiente más importante de Estados Unidos, que desde el año 2000 conecta a los nuevos talentos con la industria global en escenarios icónicos como el Central Park. 

Durante su estadía en la Gran Manzana, Sánchez Viamonte también grabará una nueva canción en el reconocido Atlántico Studio.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº