Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

“Prohibido ingresar con cámaras fotográficas”, la escena musical de los ’80 en fotos inéditas

Publicado

el

Son fotos inéditas que rescatan la escena musical de Buenos Aires de la segunda mitad de los ’80 y principios de los ’90. Son fotos que no habrían sido de no ser por las ganas de dos adolescentes del conurbano de dejar registro de las coordenadas que habitaban cada vez con más pasión y de tenerlas además como pasaporte a urdir “amistades irrompibles”.

“Prohibido ingresar con cámaras fotográficas” es el nombre de la muestra virtual que congrega el registro amateur que los fotógrafos Gabriel Patrono y Juan Faraone realizaron en espacios culturales, auditorios, teatros y estadios, cuando la democracia estaba en sus albores y era una promesa que ilusionaba y congregaba a miles de jóvenes tras una dictadura que los tuvo como blanco central.

Decenas de fotografías de referentes musicales como Mercedes Sosa, Sandro, Luis Alberto Spinetta, Leda Valladares, Miguel Abuelo, Pappo, Roberto Goyeneche, Patricia Sosa, Gustavo Cerati, Fito Páez, Charly García, entre otros, pueden ser visitadas en https://divagario.com/prohibido/ hasta el próximo 30 de junio.

“Con mi amigo Juan llegamos a ser fotógrafos de rock. Nos dedicamos a eso durante toda la década de los ochenta y nuestra adolescencia. Buscábamos un objetivo, un propósito. Queríamos sumar esperanza, ilusión, ganas, amistades irrompibles. Entramos en la fotografía apasionados por el hecho de dejar un documento, un punto de vista sobre la escena musical y social que habitábamos”, cuenta Patrono.

“Empezamos a registrar -agrega-, con unas camaritas 110, que tenían los negativos bien chiquitos y que salían siempre todas oscuras, todo mal. Después, a través de una cámara de visor fijo que pudo traer el viejo de Juan desde Italia. Un mismo negativo se usaba muchas veces y se velaba, o las fotos salían mal impresas. Nos daba mucha frustración. Me acuerdo de la presentación que Charly hizo de Piano Bar en el Luna Park. Pudimos conseguir una sola foto, que quedó toda sobreimpresa, parecía un collage”.

Tiempo más tarde, al aprendizaje se le sumó la chance de lograr cierto financiamiento para ir por más. “Durante la semana revelábamos las fotos y hacíamos copias para regalárselas a nuestros amigos, o intercambiar o vender a las salidas de los shows para, con esa plata, volver a invertirla en más rollos, negativos 35mm para poder volver a otros recitales al siguiente fin de semana y sacar más fotos”, relata Patrono.

La muestra, de la que participa Giuliana Trucco (digitalización) y Lautaro Aledda, Juan Ignacio Sanchez, Manuel Pérez Vizan (producción), pretende mostrar cómo la fotografía amateur se transformó para aquellos dos adolescentes en “una herramienta más para comprender y acompañar el cambio social y cultural profundo” de la época.

Divagario (Instagram: @divagario) es una productora autogestiva integrada por documentalistas, escritores, músicos, animadores, editores y referentes de otras expresiones artísticas, que trabajan de modo colaborativo para, señalan en su sitio web, “potenciar el trabajo creativo con la intención de divulgar y empaparnos del material que creamos y también del que sus creadores nos confían”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Muestras/Exposiciones

El Archivo Histórico bonaerense y una variada actividad en el CC Pasaje Dardo Rocha

Publicado

el

El Archivo Histórico bonaerense suma propuestas para el receso invernal y ofrece talleres gratuitos para toda la familia y un espectáculo que fusiona música, teatro y circo al aire libre, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, informaron los organizadores.

En el marco de la propuesta “Vacaciones Divertidas” impulsadas durante el receso invernal por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presenta el taller “Palabras en Juego” y el espectáculo infantil “Catarsis Colectiva”, ambas propuestas en la vereda alta del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, ubicado en calle 49 entre 6 y 7 de la capital bonaerense.

“Palabras en Juego”, taller de “impresión tipográfica” se desarrollará el jueves 21 y el lunes 25 de 14 a 16.

“Palabras en Juego”, se trata de una propuesta libre y gratuita de la que podrán participar niñas, niños, jóvenes y toda la familia.

El taller es articulado por los integrantes del colectivo Magia Negra, quienes introducirán a la técnica de letterpress, abordando los elementos de imprenta para pensarlos como obras artísticas, explotando y transformando los procesos de impresión en prácticas creativas.

A su vez, el viernes a las 13, en la vereda alta del Pasaje Dardo Rocha, se presentará el espectáculo infantil “Catarsis Colectiva” a cargo de la Compañía Rompiendo Rutinas.

“Catarsis Colectiva” combina música original, teatro y circo, humor y movimiento para crear un explosivo show participativo.

Con esta propuesta, la compañía Rompiendo Rutinas busca, con la fusión de diferentes lenguajes, romper los paradigmas del teatro convencional; construyendo sus obras a partir de una crítica al comportamiento mundano del hombre en la sociedad, a la vez que invita a la reflexión sobre temas esenciales, haciendo partícipes a los espectadores.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“Revistas infantiles: Billiken, Patoruzito y Anteojito”, en el C.C. Islas Malvinas

Publicado

el

Portadas de revistas infantiles representativas de una época en nuestro país serán exhibidas en el Centro Cultural Islas Malvinas, en una muestra organizada por el MIG (Museo de la Ilustración gráfica de Buenos Aires) con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

“Revistas infantiles: Billiken, Patoruzito y Anteojito” se inaugurará el sábado 2 de julio a las 19 en la sala B del espacio cultural platense de avenida 19 y 50.

Desde la organización se adelantó que la muestra está integrada por reproducciones de tapas de Billiken con ilustraciones de Lino Palacio; Patoruzito con ilustraciones del equipo de Dante Quinterno, algunas coloreadas por Guillermo Roux; y Anteojito, ilustradas por Manuel García Ferre y su equipo.

“Tanto por su importante contenido escolar, como por sus entretenimientos e historietas, estas publicaciones estuvieron presentes durante años en todos los hogares facilitando la formación y diversión de millones de niños”, destacan los impulsores de la exposición, quienes a la vez subrayan: “Varias generaciones crecieron acompañadas por personajes como La Hormiguita Viajera, El Mono Relojero, Misia Pepa, Pelopincho y Cachirula; Patoruzito, su caballo Pamperito, Isidorito, Upa; Anteojito, Trapito, Petete, Hijitus, Neurus, Pucho, Calculín, La familia Telerín, La Vaca Aurora, y Antifaz, entre otros, que hicieron historia en Argentina y Latinoamérica. Algunos de ellos tuvieron sus propios programas de televisión y llegaron también a la pantalla grande de la mano de García Ferre“.

La exposición, que permanecerá en la sala hasta el 31 de julio, promete convertirse en uno de los paseos elegidos por las familias para disfrutar las vacaciones de invierno en la capital bonaerense.

Cabe señalar que las visitas a las salas del centro cultural, pueden realizarse todos los días de 10 a 20 y la entrada es libre y gratuita.

(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

La colección de arte del Banco Provincia llegó al Teatro Argentino

Publicado

el

Desde el pasado miércoles, la muestra itinerante “Resonancias de nuestra Tierra”, se puede visitar en la Sala Emilio Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La misma estará abierta hasta el 14 de julio.

La exposición presenta un grupo de obras de la colección de arte del Banco Provincia en diálogo con el pensamiento de Arturo Jauretche, presidente de la institución entre 1946 y 1950 y es organizada por la Cátedra Dr. Arturo Jauretche y el Museo Banco Provincia.

“La búsqueda de resaltar en clave jauretcheana existencias vitales y rasgos identitarios bonaerenses posibilita al mismo tiempo apreciar trabajos de artistas de la talla de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Pedro Figari, Pío Collivadino, Luis Benedit, Ernesto Bertani, Juan Carlos Durán, Lola Frexas, Ignacio Imperiale, María Martorell, Alejandro Montaldo, Mauricio Nizzero, Alejandro Puente, Elio Rial, Leonardo Robertazzi y Patricia Valentín“, resalta el comunicado de prensa que promociona la muestra.

La exposición puede visitarse de martes a domingos, de 16 a 19, con acceso libre y gratuito.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº