Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

“Prohibido ingresar con cámaras fotográficas”, la escena musical de los ’80 en fotos inéditas

Publicado

el

Son fotos inéditas que rescatan la escena musical de Buenos Aires de la segunda mitad de los ’80 y principios de los ’90. Son fotos que no habrían sido de no ser por las ganas de dos adolescentes del conurbano de dejar registro de las coordenadas que habitaban cada vez con más pasión y de tenerlas además como pasaporte a urdir “amistades irrompibles”.

“Prohibido ingresar con cámaras fotográficas” es el nombre de la muestra virtual que congrega el registro amateur que los fotógrafos Gabriel Patrono y Juan Faraone realizaron en espacios culturales, auditorios, teatros y estadios, cuando la democracia estaba en sus albores y era una promesa que ilusionaba y congregaba a miles de jóvenes tras una dictadura que los tuvo como blanco central.

Decenas de fotografías de referentes musicales como Mercedes Sosa, Sandro, Luis Alberto Spinetta, Leda Valladares, Miguel Abuelo, Pappo, Roberto Goyeneche, Patricia Sosa, Gustavo Cerati, Fito Páez, Charly García, entre otros, pueden ser visitadas en https://divagario.com/prohibido/ hasta el próximo 30 de junio.

“Con mi amigo Juan llegamos a ser fotógrafos de rock. Nos dedicamos a eso durante toda la década de los ochenta y nuestra adolescencia. Buscábamos un objetivo, un propósito. Queríamos sumar esperanza, ilusión, ganas, amistades irrompibles. Entramos en la fotografía apasionados por el hecho de dejar un documento, un punto de vista sobre la escena musical y social que habitábamos”, cuenta Patrono.

“Empezamos a registrar -agrega-, con unas camaritas 110, que tenían los negativos bien chiquitos y que salían siempre todas oscuras, todo mal. Después, a través de una cámara de visor fijo que pudo traer el viejo de Juan desde Italia. Un mismo negativo se usaba muchas veces y se velaba, o las fotos salían mal impresas. Nos daba mucha frustración. Me acuerdo de la presentación que Charly hizo de Piano Bar en el Luna Park. Pudimos conseguir una sola foto, que quedó toda sobreimpresa, parecía un collage”.

Tiempo más tarde, al aprendizaje se le sumó la chance de lograr cierto financiamiento para ir por más. “Durante la semana revelábamos las fotos y hacíamos copias para regalárselas a nuestros amigos, o intercambiar o vender a las salidas de los shows para, con esa plata, volver a invertirla en más rollos, negativos 35mm para poder volver a otros recitales al siguiente fin de semana y sacar más fotos”, relata Patrono.

La muestra, de la que participa Giuliana Trucco (digitalización) y Lautaro Aledda, Juan Ignacio Sanchez, Manuel Pérez Vizan (producción), pretende mostrar cómo la fotografía amateur se transformó para aquellos dos adolescentes en “una herramienta más para comprender y acompañar el cambio social y cultural profundo” de la época.

Divagario (Instagram: @divagario) es una productora autogestiva integrada por documentalistas, escritores, músicos, animadores, editores y referentes de otras expresiones artísticas, que trabajan de modo colaborativo para, señalan en su sitio web, “potenciar el trabajo creativo con la intención de divulgar y empaparnos del material que creamos y también del que sus creadores nos confían”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Plásticas

Muestra “Retrospectiva” en la Sala Mugafo platense

Publicado

el

Paisajes, luces y sombras en las pinturas de la artista plástica berissense Marta Petit, podrán verse en la muestra “Retrospectiva” de la sala Mugafo del Centro Cultural Islas Malvinas a partir del viernes 17 de septiembre a las 18.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, hace referencia al paisaje en todas las obras. “Paisajes de la naturaleza y urbanos que representan vivencias de otras personas y propias, que me han impactado y por lo que siento la necesidad de darles perpetuidad en el lienzo”, expresa la artista.

Marta Petit es Maestra Normal Nacional, Profesora de Historia egresada de la Facultad de Humanidades de la UNLP, y becada del CONICET entre 1980 y 1986. En cuanto a sus estudios artísticos realizó diversos talleres con reconocidas artistas de nuestra ciudad como Alicia Dufour y Cecilia Szelagowski. Ha participado también en muestras colectivas, mereciendo en 2008 el segundo premio en la Muestra colectiva Asociación de Artistas Plásticos de la Pcia. de Bs. As. por la obra “Tulipanes”.

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de octubre todos los días en el horario de 10 a 20, siempre bajo el protocolo sanitario vigente, utilizando barbijo o tapabocas, y respetando la distancia social.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“Lo que escapa de mí”, artes plásticas en el C.C. Islas Malvinas de La Plata

Publicado

el

“Lo que escapa de mí”, la primera muestra del artista plástico Franco Vittola inaugura este viernes 17 de septiembre en la Sala A del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, con la actuación de la banda Los espectros salvajes.

Según se informó desde la municipalidad platense, la muestra abre este viernes a las 18.30 y tendrá lugar hasta el 17 de octubre, todos los días de 10 a 20, en el centro cultural de avenida 19 y 51.

Según los promotores de la muestra, dedicado al dibujo desde su primera infancia, Vittola dio sus primeras pinceladas en 2007; comenzó con esta forma de vida de ser artista, su interés mutó a pasión y ésta lo llevó a la Facultad de Bellas Artes, donde cursó los primeros años de la carrera de Artes Plásticas, “una experiencia fundamental para la apertura mental que como artista necesitaba hacer, apertura que es notoria en la sucesión de pinturas que fui creando”, admitió el autor.

A través de sus obras, el artista pretende dejar constancia de las experiencias vividas y de su interpretación del mundo en el momento de pintar: “No es casual que la última serie de pinturas que hice haya tenido lugar y tiempo en el confinamiento de la pandemia y que las obras tengan en común el horizonte”, concluyó.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“Patrimonios compartidos II”, el arte platense en el MUMART

Publicado

el

“Patrimonios compartidos II” es la muestra con la que el Museo Municipal de ArteMUMART-, junto a La Peña de Bellas Artes rinden homenaje, tanto a la memoria de aquellos artistas plásticos que colaboraron en el sueño colectivo de la identidad de la ciudad de La Plata, como a los artistas contemporáneos que, a través de sus creaciones, dan cuenta de sus diversas miradas.

La muestra, será inaugurada el 17 de septiembre en las salas del MUMART, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de calles 7 y 49 de la capital bonaerense, y podrá visitarse con entrada gratuita, contactándose previamente a mumartmuseo@gmail.com con cumplimiento de protocolo sanitario.

La primera edición de este proyecto se llevó a cabo en 2017; hoy, veinticuatro artistas fueron seleccionados para presentar 2 de sus obras que integran el patrimonio de estas instituciones platenses –La Peña de Bellas Artes y el MUMART-.

Integran “Patrimonio compartidos II” obras de: Ambrosio Aliverti, Enrique Arrigoni, París Cédola, Cleto Ciocchini, Francisco De Santo, Roberto Della Croce, Walter Di Santo, Alicia Dufour, Ricardo Golovko, Gloria Guindani, Helena Khourian, Gustavo Larsen, César López Osornio, Eduardo Migo, Emir Migues, Néstor Morales Ganuza, José Mutti, Alberto Natale, Carlos Pacheco, Ricardo Porto, Jorge Rama, Dalmiro Sirabo, Alicia Sottile y Graciela Suárez Marzal.

Tanto La Peña de Bellas Artes, fundada en 1936, como el MUMART, creado en 1959, son instituciones platenses que desde su nacimiento bregaron por la difusión y promoción de los artistas plásticos locales. La muestra que presentan en forma conjunta da cuenta de la riqueza del capital artístico de la región y reafirma los fundamentos su creación.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº