Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Retrospectiva de Liliana Maresca en el MAMBA porteño

Publicado

el

La retrospectiva “Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982-1994” se inaugura este viernes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) con un repaso centrado en el carácter social y comunitario de los últimos doce años de producción de esta artista emblemática de las décadas del 80 y 90 en la Argentina, e ineludible para comprender el presente.

Curada por Javier Villa, la muestra se extiende entre la planta baja y el primer piso del museo, desplegando el material reunido durante cuatro años de intensa búsqueda e investigación que incluye objetos, esculturas, videos, acuarelas, fotografías y valioso material de archivo como un diálogo con León Ferrari.

Esta muestra profundiza el trabajo realizado para “Transmutaciones”, primera retrospectiva sobre Maresca exhibida en 2008 en el Museo Castagnino+macro de Rosario y en el porteño Centro Cultural Recoleta (CCR).

Es así que reconstruye por primera vez cinco instalaciones que buscan acercar al público a su sólida práctica artística, como “Wotan-Vulcano”, hecha originalmente con féretros recuperados de cementerios; o “Recolecta”, la instalación que en 1990 presentó en el Recoleta con carros que cartoneros llevaron hasta el centro cultural.

En este marco, la retrospectiva está acompañada por la publicación del libro monográfico “Liliana Maresca”, compuesto por textos de Villa, María Gainza, una cronología biográfica realizada por Laura Hakel y material inédito como fotografías de Alejandro Kuropatwa.

“Hoy en día, cuando el rol social del artista se encuentra tan desvalorizado, es de particular importancia llamar la atención sobre una figura de quiebre en la historia del arte argentino, cuya práctica continúa interpelando a nuestra sociedad con una obra sincera y desafiante”, señaló Victoria Noorthoorn, directora del Mamba.

La muestra se estructura en cuatro ejes: su conexión con la comunidad del under y su interconexión con el afuera; la idea de un arte que muta en contacto con el espectador; su trabajo con el cuerpo; y esa misma transformación que alcanza una parte más alquímica y espiritual al fin de su vida.

Maresca fue una artista cuya obra confrontó de manera crítica problemas centrales para la sociedad, como lo fueron la situación política del país en los años 90 y el VIH, que la afectó personalmente.

“Maresca puso su cuerpo ante todo y expandiéndose desde él hacia su entorno íntimo, y desde ahí a la escena artística y a la sociedad, captó y retransmitió lo que era central y urgente, en un contexto postdictatorial primero, de euforia y grandes expectativas; a otro de decadencia y ruina, envuelto en el capitalismo neoliberal”, resumió Villa en diálogo con Télam.

Así, la mítica “Bufanda para Buenos Aires” que tejió en 1985 junto a Ezequiel Furgiuele, y que desde la galería de Adriana Indik tomaba la calle Florida invitando a los transeúntes a seguir tejiéndola con restos de tela y desechos y a dejar sus deseos en ella, recibirá a los visitantes del Macba, reconstruida por el artista.

Quien así lo desee, hasta el 5 de noviembre, cuando termine la retrospectiva montada en el edificio de avenida San Juan 350, podrá intervenir y ampliar la nueva bufanda que ahora gana la planta baja desde el primer piso del museo, evocando el espíritu aleatorio y lúdico con que fue creada.

La sala que concentra el grueso de la retrospectiva abre con las “mascaritas” que Maresca dibujaba durante su internación final por las complicaciones de un HIV que había contraído hacía ocho años.

“Su última obra fue la reproducción constante de cientos de rostros que realizaba con materiales livianos, pequeños, fáciles de manipular con el cuerpo cansado, y que regalaba a amigos y visitantes en sintonía con ese interés socializador de su arte”, señaló Villa, esta vez el de hablar sobre una enfermedad que en ese momento era símbolo de estigma, exclusión y muerte.

Villa remarcó que “varias cuestiones hicieron difícil rastrear la obra de Maresca: Por un lado ella no vendía su obra. Aunque hoy el Reina Sofía y la Tate compren piezas suyas, ella la regalaba a amigos o la intercambiaba en colaboraciones. Por el otro estaba su concepción del objeto, efímero y transformación que hizo que muchas piezas desaparecieron en ese proceso”.

Es en ese marco que instalaciones como “Ouroboros”, la serpiente que se come sus propia cola, y que Maresca recreó con hojas de textos de su biblioteca, cerró en llamas tres meses de exposición en el patio de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como un rito de purificación y parte de ese proceso alquímico que practicaba en su arte.

A esto se suma, agrega Villa, que “cuando Maresca recibe el diagnóstico de VIH, hacia el 87, decide pintar su casa de blanco y tirar muchas obras; que en 1994, cuatro o cinco días antes de su muerte, se hace una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta y los objetos quedan ahí, sus amigos rescatan lo que pueden más tarde; y que su casa pasa a ser ocupada por gente que tira el resto”.

Maresca nació en 1951 en la localidad bonaerense de Avellaneda; a principios de los 80 comenzó a producir esculturas a partir del ensamblaje de basura que recogía de la calle, en obras como “No camina” (1982).

Sus obras reflexionan sobre la tortura que pocos años antes había padecido toda una generación, sobre el cuerpo de la mujer, la sexualidad y el rol del artista en la sociedad.

En fotos que realizó en colaboración con Marcos López, como “Liliana Maresca frente a la Casa de Gobierno” (1984), usa su cuerpo para confrontar con las instituciones artísticas y políticas o comulgar con espacios de la comunidad under, de la que fue participante muy activa.

Durante esos años, Maresca amplió su trabajo y pasó del cuerpo individual a un pensamiento sobre el cuerpo social; lideró proyectos colectivos que tuvieron como fin “poner el cuerpo en democracia” y volver a conectar el arte con la sociedad y a la sociedad consigo misma.

Algunos de ellos, expuestos en el Mamba, son “Lavarte” (1985), organizada en una lavandería del barrio de Monserrat, y “La Kermesse” (1986), que representó el desembarco de artistas del under en un espacio público de gran visibilidad como lo fue el Centro Cultural Recoleta.

Tras enterarse de que era portadora de HIV realizó proyectos como “No todo lo que brilla es oro”, “La Cochambre” y “Lo que el viento se llevó”, donde abarca la violencia vinculada a la coyuntura neoliberal y el Sida, enfermedad a la que nunca se refiere de manera directa.

Y en esta última etapa comienza a investigar imágenes arquetípicas y procesos alquímicos que sobrevuela en obras como “El Dorado”, donde cuestiona los genocidios de nativos americanos a cambio de oro durante la época de la conquista española.

En su última etapa resurge el ofrecimiento de su cuerpo vinculado a la comunicación con el otro, con obras que abordan lo amoroso como “Ella y yo”, hasta el rol del artista en la escena sociocultural, como la intervención “Espacio disponible”.

La exposición se podrá visitar en el museo de la avenida San Juan 350 (CABA), de martes a viernes de 11 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20, con entrada general de 30 pesos. Los martes, gratis.

(Fuente: agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Con un gran festival, reinauguran en La Plata el Pasaje Dardo Rocha

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata conmemorará la inauguración del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha tras su proceso de puesta en valor con un gran festival el domingo 20 de julio a partir de las 17. La actividad formará parte de una agenda especial por vacaciones de invierno, que comenzará el sábado 19 e incluirá propuestas diarias en el histórico edificio de 7 y 50.

El evento tendrá una programación de alto nivel artístico: un show de la Orquesta Sindicato Argentino de Boleros; un impactante mapping sobre la fachada; “Tango Batix”, un extracto de “La Ruta de Piazzolla”, dirigida por Iñaki Urlezaga; la presentación de la Camerata Académica del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino; el debut del Coro Juvenil de la Municipalidad de La Plata, dirigido por Andrés Bugallo, y una intervención de la Compañía de Acrobacia Aérea La Plata.

Otra de las atracciones principales del lugar será el domo inmersivo, una instalación montada en la nave central con la muestra “Diagonal luz”, que ofrecerá un recorrido por obras de arte en formato digital, con un tratamiento entre lo pictórico y lo tecnológico. La experiencia se completará en el MACLA y el MUMART, donde se exhibirá la muestra gratuita “Clásicos de la Historia del Arte Argentino”.

Por otro lado, el viernes 25 se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la “Bienal de Arte”, con una jornada repleta de actividades culturales que funcionarán como antesala de la programación completa que comenzará en noviembre. Así, el evento marcará el inicio de este importante ciclo artístico, cuyas propuestas se desplegarán próximamente en el centro cultural.

Durante las vacaciones también se desarrollará la iniciativa “Noches Pasajeras”, un ciclo de espectáculos especiales que invitará al público a vivir el edificio con una impronta distinta. Y de miércoles a viernes, la renovada Radio Ciudad abrirá sus puertas con “Sintonía Emergente”, un ciclo en vivo en el propio estudio para disfrutar desde cerca las performances de bandas locales de distintos géneros.

A lo largo de las dos semanas del receso también habrá funciones de teatro y propuestas musicales para las infancias, que se presentarán todos los días en las salas A y B como parte de una grilla pensada para distintos públicos.

Así, con una programación que combina talento local, espectáculos de primer nivel y actividades para todas las edades, el espacio de avenida 7 inicia una nueva etapa como epicentro cultural de la ciudad tras su puesta en valor y vuelve a abrir sus puertas para ofrecer una propuesta inclusiva, diversa y pensada para disfrutar en familia estas vacaciones.

Cabe resaltar que la gestión del intendente Julio Alak pondrá en marcha más de 600 actividades en distintos espacios emblemáticos de la ciudad durante todas las vacaciones de invierno. La agenda completa, día por día, está disponible en vacaciones.laplata.gob.ar.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El barrio porteño de Coghlan, sede de la V Edición del Festival del Patio

Publicado

el

Estas vacaciones de invierno llega al patio del barrio de Coghlan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la V Edición del Festival del Patio, un evento artístico destinado a las infancias, creado por Espacio Haiku.

“El patio es juego, aprendizaje, creatividad, bienestar. Creemos en un patio libre de estereotipos donde los niños son creadores de nuevas posibilidades de percepción, sensibilidad y pensamiento. Donde la diversión nos acerca al arte. Y donde el arte nos acerca a las personas”, detalla el comunicado promocional del evento.

Asimismo, se resalta que habrá funciones de obras de teatro destinadas a las infancias con entrada a la gorra, todos los días desde el 19 de julio hasta el 2 de agosto. La programación contempla una diversidad de edades y cuenta con la participación especial de una obra teatral que viene desde Uruguay. Además, se podrá disfrutar de grupos de juego, talleres, juegoteca, biblioteca abierta y bar saludable. Dos semanas a puro arte para los más chicos.

Las entradas se reservan por Alternativa Teatral.

Programación

Semana 1

Sábado 19/7

  • 15hs – Inmenso Tejido
  • 17hs – A Contar con María Elena
  • 19hs – No se, o Experimento de Terapia de Shock con Viajes en el Tiempo como Cura a la Incertidumbre de Sujeto 3

Domingo 20/7

  • 16hs – Taller de Construcción de Juguetes
  • Miércoles 23/7
  • 15hs – Lua, entre Hilos y Piratas
  • 17hs – La Historia de Magnolia

Jueves 24/7

  • 15hs – La Historia de Magnolia
  • 17hs – Lua, entre Hilos y Piratas
  • 19hs – No se, o Experimento de Terapia de Shock con Viajes en el Tiempo como Cura a la Incertidumbre de Sujeto 3

Viernes 25/7

  • 15hs – Tiluc
  • 17hs – Súper Tónica
  • 19hs – La Odisea Contada como Sea

Semana 2

Sábado 26/7

  • 15hs – Súper Tónica
  • 17hs – ¡EUREKA! Confusión en la biblioteca
  • 19hs – No se, o Experimento de Terapia de Shock con Viajes en el Tiempo como Cura a la Incertidumbre de Sujeto 3

Miércoles 30/7

  • 15 y 17hs – Hablame Bonito

Jueves 31/7

  • 15hs – Qué Brisa la Risa!
  • 17hs – Navegantes
  • 19hs – No se, o Experimento de Terapia de Shock con Viajes en el Tiempo como Cura a la Incertidumbre de Sujeto 3

Viernes 1/8

  • 15hs – Qué Brisa la Risa!
  • 17hs – ¡EUREKA! Confusión en la biblioteca
  • 19hs – La Odisea Contada como Sea

Sábado 2/8

  • 15hs – Inmenso Tejido
  • 17hs – Acariciando Cuentos
  • 19hs – No se, o Experimento de Terapia de Shock con Viajes en el Tiempo como Cura a la Incertidumbre de Sujeto 3.

Todos los días

  • Grupo de Juego por la mañana.
  • Juegoteca y biblioteca abierta de 14 a 18hs.
  • Bar Saludable.

Equipo creativo

El Festival del Patio está organizado por Solange Perazzo, Dafne Doyle y Francisco Jalil.

(Fuente: Alexis Mazzitelli – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Oni-Wav Fest en Espacio Rincón

Publicado

el

Este 18 y 19 de julio llega a Espacio Rincón el Oni-Wav Fest, dos días para adentrarse en los nuevos sonidos del circuito under alternativo. Organizado por la Wav.Noise, productora orientada a eventos new Wave, el festival busca aportar a la construcción de la escena multigénero, con un show que promete ser diabólico, enérgico, lisérgico y emocional, con toques poperos, con el empuje del underground y con sonidos que combinan lo electrónico y lo urbano.

El line-up combina lo disruptivo y la fusión con lo experimental, anclándose en la esencia multigénero del festival.

En el Día 1 estarán presentes: Trashu, quien, tras una breve pausa de los escenarios, regresa al vivo con nuevos sonidos; Arya, artista de amplia experimentación en música digital, presentará un show performático; y Mariano Hachezeta, que continúa con “Cuerpo a cuerpo”, un espectáculo confrontativo con versiones energéticas y una impronta tan digital como ruidosa. Por su parte, Incendio Kid, quien lanzó recientemente un mixtape, traerá al festival su nuevo material solista.

También formarán parte del primer día los DJs Moon, referente del nicho de la bassmusic; y J Walk, con un set de city pop japonés.

En cuanto al Día 2, la grilla está conformada por Morito, artista de trap alternativo que mezcla diversas influencias, que van desde el Jersey Club y el Hoodtrap, pasando por el DNB y el Philly Drill. Recientemente estrenó su álbum conceptual “Tengo hambre”, con el que propone una experiencia cruda y contundente.

s0fy, artista que fusiona géneros urbanos con rock alternativo, hyperpop y variad ramas de música electrónica, estrenó recientemente “To2 toys” y promete una actuación enérgica y potente. Grisso ofrecerá un show inédito, con una nueva esencia disruptiva y una estética oscura y coqueta. Completan el line-up la gang conformada por toni.308, Liax y BALLE: un trío que lo deja todo en el escenario.

Los DJ sets de la jornada estarán a cargo de Battito, con lo mejor del latin core, y Enby, con un set característico del riddim.

La cita es en Espacio Rincón, ubicado en Rincón 1330 de CABA, el 18 y 19 de julio, a partir de las 23.9. Las entradas se pueden adquirir mediante el sistema Passline.

(Fuente: Nicho&Bicho Agencia)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº