Muestras/Exposiciones/Festivales
Retrospectiva de Liliana Maresca en el MAMBA porteño
La retrospectiva “Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982-1994” se inaugura este viernes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) con un repaso centrado en el carácter social y comunitario de los últimos doce años de producción de esta artista emblemática de las décadas del 80 y 90 en la Argentina, e ineludible para comprender el presente.
Curada por Javier Villa, la muestra se extiende entre la planta baja y el primer piso del museo, desplegando el material reunido durante cuatro años de intensa búsqueda e investigación que incluye objetos, esculturas, videos, acuarelas, fotografías y valioso material de archivo como un diálogo con León Ferrari.
Esta muestra profundiza el trabajo realizado para “Transmutaciones”, primera retrospectiva sobre Maresca exhibida en 2008 en el Museo Castagnino+macro de Rosario y en el porteño Centro Cultural Recoleta (CCR).
Es así que reconstruye por primera vez cinco instalaciones que buscan acercar al público a su sólida práctica artística, como “Wotan-Vulcano”, hecha originalmente con féretros recuperados de cementerios; o “Recolecta”, la instalación que en 1990 presentó en el Recoleta con carros que cartoneros llevaron hasta el centro cultural.
En este marco, la retrospectiva está acompañada por la publicación del libro monográfico “Liliana Maresca”, compuesto por textos de Villa, María Gainza, una cronología biográfica realizada por Laura Hakel y material inédito como fotografías de Alejandro Kuropatwa.
“Hoy en día, cuando el rol social del artista se encuentra tan desvalorizado, es de particular importancia llamar la atención sobre una figura de quiebre en la historia del arte argentino, cuya práctica continúa interpelando a nuestra sociedad con una obra sincera y desafiante”, señaló Victoria Noorthoorn, directora del Mamba.
La muestra se estructura en cuatro ejes: su conexión con la comunidad del under y su interconexión con el afuera; la idea de un arte que muta en contacto con el espectador; su trabajo con el cuerpo; y esa misma transformación que alcanza una parte más alquímica y espiritual al fin de su vida.
Maresca fue una artista cuya obra confrontó de manera crítica problemas centrales para la sociedad, como lo fueron la situación política del país en los años 90 y el VIH, que la afectó personalmente.
“Maresca puso su cuerpo ante todo y expandiéndose desde él hacia su entorno íntimo, y desde ahí a la escena artística y a la sociedad, captó y retransmitió lo que era central y urgente, en un contexto postdictatorial primero, de euforia y grandes expectativas; a otro de decadencia y ruina, envuelto en el capitalismo neoliberal”, resumió Villa en diálogo con Télam.
Así, la mítica “Bufanda para Buenos Aires” que tejió en 1985 junto a Ezequiel Furgiuele, y que desde la galería de Adriana Indik tomaba la calle Florida invitando a los transeúntes a seguir tejiéndola con restos de tela y desechos y a dejar sus deseos en ella, recibirá a los visitantes del Macba, reconstruida por el artista.
Quien así lo desee, hasta el 5 de noviembre, cuando termine la retrospectiva montada en el edificio de avenida San Juan 350, podrá intervenir y ampliar la nueva bufanda que ahora gana la planta baja desde el primer piso del museo, evocando el espíritu aleatorio y lúdico con que fue creada.
La sala que concentra el grueso de la retrospectiva abre con las “mascaritas” que Maresca dibujaba durante su internación final por las complicaciones de un HIV que había contraído hacía ocho años.
“Su última obra fue la reproducción constante de cientos de rostros que realizaba con materiales livianos, pequeños, fáciles de manipular con el cuerpo cansado, y que regalaba a amigos y visitantes en sintonía con ese interés socializador de su arte”, señaló Villa, esta vez el de hablar sobre una enfermedad que en ese momento era símbolo de estigma, exclusión y muerte.
Villa remarcó que “varias cuestiones hicieron difícil rastrear la obra de Maresca: Por un lado ella no vendía su obra. Aunque hoy el Reina Sofía y la Tate compren piezas suyas, ella la regalaba a amigos o la intercambiaba en colaboraciones. Por el otro estaba su concepción del objeto, efímero y transformación que hizo que muchas piezas desaparecieron en ese proceso”.
Es en ese marco que instalaciones como “Ouroboros”, la serpiente que se come sus propia cola, y que Maresca recreó con hojas de textos de su biblioteca, cerró en llamas tres meses de exposición en el patio de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como un rito de purificación y parte de ese proceso alquímico que practicaba en su arte.
A esto se suma, agrega Villa, que “cuando Maresca recibe el diagnóstico de VIH, hacia el 87, decide pintar su casa de blanco y tirar muchas obras; que en 1994, cuatro o cinco días antes de su muerte, se hace una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta y los objetos quedan ahí, sus amigos rescatan lo que pueden más tarde; y que su casa pasa a ser ocupada por gente que tira el resto”.
Maresca nació en 1951 en la localidad bonaerense de Avellaneda; a principios de los 80 comenzó a producir esculturas a partir del ensamblaje de basura que recogía de la calle, en obras como “No camina” (1982).
Sus obras reflexionan sobre la tortura que pocos años antes había padecido toda una generación, sobre el cuerpo de la mujer, la sexualidad y el rol del artista en la sociedad.
En fotos que realizó en colaboración con Marcos López, como “Liliana Maresca frente a la Casa de Gobierno” (1984), usa su cuerpo para confrontar con las instituciones artísticas y políticas o comulgar con espacios de la comunidad under, de la que fue participante muy activa.
Durante esos años, Maresca amplió su trabajo y pasó del cuerpo individual a un pensamiento sobre el cuerpo social; lideró proyectos colectivos que tuvieron como fin “poner el cuerpo en democracia” y volver a conectar el arte con la sociedad y a la sociedad consigo misma.
Algunos de ellos, expuestos en el Mamba, son “Lavarte” (1985), organizada en una lavandería del barrio de Monserrat, y “La Kermesse” (1986), que representó el desembarco de artistas del under en un espacio público de gran visibilidad como lo fue el Centro Cultural Recoleta.
Tras enterarse de que era portadora de HIV realizó proyectos como “No todo lo que brilla es oro”, “La Cochambre” y “Lo que el viento se llevó”, donde abarca la violencia vinculada a la coyuntura neoliberal y el Sida, enfermedad a la que nunca se refiere de manera directa.
Y en esta última etapa comienza a investigar imágenes arquetípicas y procesos alquímicos que sobrevuela en obras como “El Dorado”, donde cuestiona los genocidios de nativos americanos a cambio de oro durante la época de la conquista española.
En su última etapa resurge el ofrecimiento de su cuerpo vinculado a la comunicación con el otro, con obras que abordan lo amoroso como “Ella y yo”, hasta el rol del artista en la escena sociocultural, como la intervención “Espacio disponible”.
La exposición se podrá visitar en el museo de la avenida San Juan 350 (CABA), de martes a viernes de 11 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20, con entrada general de 30 pesos. Los martes, gratis.
(Fuente: agencia de noticias Telam)
Muestras/Exposiciones/Festivales
En el “Mes de las Juventudes”, exponen el talento de artistas emergentes platenses
En el marco del “Mes de las Juventudes” y con el objetivo de exponer, impulsar y promover las expresiones urbanas de la ciudad, la Municipalidad de La Plata invitó a visitar “Escena Joven, la Expo de Artistas Emergentes”, una propuesta gratuita con más de 200 actividades que se desarrollarán el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha.
La iniciativa de las secretarías de Cultura y Gobierno de la gestión del intendente Julio Alak, se extenderá durante las tres jornadas de 15 a 19 e incluye una muestra permanente de poesía, artes visuales y audiovisuales, música, teatro y danza; el desarrollo de talleres de fanzine, serigrafía, murga y cerámica; capacitaciones; y charlas-debate sobre temas de interés cultural.
De esta manera, en la nave central del centro cultural de calle 50 entre 6 y 7, el público podrá presenciar e intervenir en la disertación “Artistas y musas: ¿Hay brecha de género en el arte?”, a cargo de la reconocida youtuber Nati Maldini, y en “El valor del arte y la lógica del mercado: ¿Por qué y para qué apoyar la cultura desde el Estado?”, de la mano del premiado guionista y director de cine Benjamín Naishtat, entre otros.
Como parte de la propuesta que busca difundir el talento local garantizando un espacio para que los artistas y el público en general formen parte de la producción cultural contemporánea, en el hall del Pasaje también se realizarán las capacitaciones “Síntesis extrema- Un método posible”, con Coco Cerrella, e “Identidad visual para artistas”, a cargo de San Spiga.
La agenda del mes
Cabe destacar que “Escena Joven, la Expo de Artistas Emergentes” forma parte de la agenda especial que la Municipalidad de La Plata está actuando en el marco del “Mes de las Juventudes” y que se extenderá durante todo septiembre con el fin de visibilizar y promover a las juventudes locales y emergentes.
La iniciativa incluye el reconocimiento a jóvenes talentos por parte del Concejo Deliberante local; el primer encuentro de la Mesa de las Juventudes; la propuesta de participación e intercambio juvenil “Diálogos Jóvenes”; espacios informativos, de debate y de entretenimiento; y exposiciones artísticas y culturales.
El cierre del “Mes de las Juventudes” será el “Festival Primavera”, una propuesta conjunta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata que contará con stands informativos y lúdicos; una feria de productores y puestos de comida; talleres y charlas; y una agenda cargada de artistas.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Después de cinco años, vuelve el “Festival Al Dente!”
Tras cinco años de pausa, el “Festival Al Dente!” vuelve para llenar el Mercado con arte, música, skate, indumentaria y gastronomía. La cita será el domingo 22 de septiembre, a partir de las 12, en el Mercado de las Pulgas, de avenida Dorrego al 1650 o Enrique Martínez al 50, de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
“Un evento pensado para disfrutar en familia y con amigos, que promete ser un reencuentro memorable“
La música será la gran protagonista en esta nueva edición, con un abanico de géneros que incluye música italiana, tango, funk, country, DJ set, rock, hip hop y trap.
Contará con la participación de César Pavón Orkesta, Olivia y Jerónimo, Cucuza, Dj Lenni Funk, Henry Donati, Ezequiel Levinton, Dj Uopa Nachi, Taffari Nadal, Flu_os (Benicio y Angelo Spinetta), Dj Tocaeldala, Ramma, Sixto Yegros, y grandes invitados sorpresa.
Con la dirección de Adrián Francolini, la conducción de Fernando Freixas, el hosteo de Gero Team y el streaming a cargo de Marito Baracus.
Además, figuras destacadas y performances en vivo se sumarán para hacer de este reencuentro algo inolvidable.
“Los sonidos del festival te harán bailar y vibrar con una energía inigualable”
En el área de arte, el festival ofrece una propuesta renovada con talentos emergentes y obras sorprendentes que desplegarán creatividad en cada rincón. De la mano de la Galería de Il Ballo del Mattone participarán de esta edición Maxi Bagnasco, Milo Lockett y Darío Rego, con diferentes activaciones.
Art Toy Con, el prestigioso festival internacional de #arttoys, representado en Argentina por Chester Greenbag y Gory, se suma a la celebración con una selección de artistas como Noah Navarro, Mucha Bestia, Comunie Customs, Gabbie Custom Art, 3D Skillz, Es Mandioca, entre otros.
En la zona de indumentaria, Pilcha estará presente, junto a Gustavo Samuelian Flecha y Martín Samuelian, quienes intervendrán camperas. Además, la ropa sustentable estará a cargo de Funyi, y se podrán conseguir prendas oficiales de forma exclusiva en el stand de Sponsor Dios.
“El ‘Festival Al Dente!’ promete una jornada de primavera cargada de arte, música y sabores”
Para los fanáticos del skate, Mariano González Vog, una leyenda del deporte, presentará una demo exclusiva junto al Team Skate Profesional: Emiliano Vuru Castro, Rubén Ferrari, Mariano González, Giani di Gennaro, Andrew Gray (USA), Brian Claire (USA), Luca Ladebur, Lucho Fábrega y Nicolás Pinto. Habrá escuela, demostraciones y campeonato de skate profesional, quadskate, chicas patinadoras, gazebos temáticos, skate cultural, muestras y museo.
En cuanto a la gastronomía, el festival contará con una variedad de propuestas que incluyen panini, pizza, gelato, veggie burger, parrilla, cafetería, pastelería, además de un mercado con vinoteca, aceite de oliva, aceitunas, conservas y mucho más. Todo bajo la guía de secretos culinarios que compartirán en esta tarde de primavera.
(Fuente: TP Agencia)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Quedó inaugurada la 2da. edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, que se realiza del 4 al 14 de septiembre con proyecciones y actividades especiales en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentina, el Cinema Paradiso y el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, además de funciones en distintos municipios bonaerenses.
La ceremonia de apertura se realizó en la Sala Ginastera del Teatro Argentino y contó con una performance de baile y música en vivo en la que se repasó la tradición del cine argentino junto a una proyección de fragmentos de películas icónicas de nuestro país. El evento de apertura tuvo la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, y la directora de FICPBA, Paula de Luque.
En el acto se entregaron distinciones a la trayectoria del actor Leonardo Sbaraglia y las actrices Mercedes Morán y Cecilia Roth. Las estatuillas entregadas a los artistas fueron creadas por el docente y escultor Sebastián Fertitta con el objetivo de retratar la diversidad, inclusión y trabajo bonaerense.
Leonardo Sbaraglia dijo: “Desde este lugar vamos a seguir inspirando de la manera que podamos. Vamos a inspirarnos y vamos a seguir defendiendo nuestra identidad y nuestra historia”.
“Siempre estos reconocimientos ayudan un montón a seguir y a perseverar, pero este festival especialmente me hace sentir muy honrada, me hace sentir menos sola que nunca. Yo creo que de las cosas que aprendí haciendo cine, la más maravillosa fue la de trabajar en equipo y me parece que hoy todos somos un equipo que estamos acá resistiendo con creatividad, con alegría y como decían recién: el amor es más fuerte”, agradeció Mercedes Morán.
A su turno, Cecilia Roth señaló: “Esto parece otro país. Poder estar en un festival de cine de esta categoría y de este desarrollo y creatividad en la provincia de Buenos Aires es soñado. Todos y todas juntos, juntas, porque no puede dejar de existir esto. Estamos y somos muchos. No nos olvidemos de eso”.
Palabras en la apertura
“Para nosotros es un orgullo dar inicio a este festival porque tenemos claro que, así como la salud y la educación son una prioridad, también lo son la cultura y el arte bonaerense”, afirmó Kicillof y añadió: “Contamos con industria, agro y servicios que generan empleo, pero también nos destacamos por ser la provincia más importante en términos del rodaje de películas en nuestro país”.
Además, el Gobernador indicó que “este evento no se hace solo en las grandes ciudades de la Provincia, sino que apunta a seguir construyendo una identidad basada en la diversidad que nos une como bonaerenses”. “En este contexto tan difícil para nuestro país y su cultura, y por más ataques e insultos que recibamos, desde la provincia de Buenos Aires continuaremos defendiendo el arte y el cine nacional”, agregó.
A su vez, Florencia Saintout, dijo que “es un festival que entiende que el cine es trabajo”, en contraposición de lo que plantea el gobierno nacional “que para llevar adelante su programa de miseria planificada para las mayorías necesita quebrar a la cultura”.
Saintout agregó: “El gobierno de Axel Kicillof comprende, sabe y además ha sido votado para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho”. A su vez destacó la pluralidad del Festival, donde también tendrán lugar producciones realizadas en Moreno, Pilar y Quilmes en el marco del programa Cine al Barrio: “Seguiremos trabajando porque el cine no es algo de iluminados sino que es esto que hacemos todos, incluso aquellos que nunca hicimos cine también contribuimos a hacerlo”.
“Como dijo Néstor Kirchner, un cine que vale la pena mirar es el cine que augura un país en el cual vale la pena vivir. Sigamos construyendo la provincia donde vale la pena vivir para un país donde siempre valga la pena seguir soñando y trabajando, viva el cine”, cerró la presidenta del Instituto Cultural.
Asimismo, la directora Paula de Luque destacó que el festival “es una decisión política” del gobernador Axel Kicillof y agregó: “El cine es un arte, la expresión más acabada de la identidad y es una industria pujante”. En este sentido remarcó la importancia que tendrá para el sector el Primer Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia, que tendrá su desarrollo del 5 al 9 de septiembre y buscará facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional.
La ceremonia de apertura además realizó el estreno en Argentina de la película “Los domingos mueren más personas” de Iair Said. Esta producción forma parte del marco de esta segunda edición de FICPBA en la categoría de Competencia Internacional de Ficción.
El festival
Esta nueva edición de FICPBA contará con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Se trata de 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, entre las que habrá 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. El Festival tendrá cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense, además de proyecciones de exhibición. La propuesta impulsada por el Instituto Cultural cuenta con un amplio recorrido para ver y reflexionar. Las proyecciones se ofrecerán de forma gratuita en la ciudad de La Plata y más de 40 municipios con 60 salas en simultáneo.
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso