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Muestras/Exposiciones

“Ciudad Emergente”, en la Usina del Arte porteña

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Más de 1000 artistas de distintas disciplinas, 130 bandas, 450 actividades y la novedad del teatro es lo que propone la programación de la 12ª edición del festival gratuito Ciudad Emergente, que se desarrollará en la Usina del Arte y sus alrededores desde este jueves y hasta el domingo próximo.

“Ciudad Emergente siempre fue un espacio de visibilización de artistas que empiezan a crecer en la escena local, además con condiciones de producción y técnica de altísima calidad. Pero también es el marco donde artistas consagrados se presentan a hacer proyectos que nunca harían para el circuito comercial”, resumió sobre el espíritu del festival Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Dante Spinetta

Entre los puntos destacados del encuentro, el primer día compartirán el show de apertura músicos como Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Jimena Barón, Coti, Mono de Kapanga, Natalie Pérez, Emme, Bambi, Dak1llah, Walas, Leo García, Bhavi, Neo Pistea, MYA, Agustín Casanova, Nicolás Sorin, Francisca Valenzuela, Nahuel Pennisi, Silvina Moreno y Emanero.

La fiesta que vio despegar a Tan Biónica y Eruca Sativa resulta una vidriera para bandas emergentes como Leningrado y su beat moderno con influencias gypsies, balcánicas y klezmer, el freestyle de Trueno o el rock pop cuidado de Triciclo que serán parte de la grilla del viernes 4.

En tanto el sábado participarán el grupo de blues rock Monovisión, el rock psicodélico de Familia de Lobos, el cuarteto de hard y punk rock Daraa, la intensidad punk de Kuproviesa, el dúo de blues y rock Camionero, Conociendo Rusia y el pop de Medalla Milagrosa, entre más.

El domingo se podrán escuchar cantautoras como una de las referentes jóvenes del folk Karina Vismara, Eva Calletti, Victoria Bernardi, July Abril, el cantautor español Mr. Kilombo, la banda Giros, Mariana Bianchini al frente de Crema Rusa, y el dúo Salvapantallas antes de su despedida de los escenarios.

Salvapantallas

“El festival se plantea como plataforma de exhibición de la cultura emergente de la Ciudad. Comenzó siendo de cultura rock y se fueron sumando diferentes expresiones y cruces artísticos y estéticos”, explicó Cantoni.

Y en la misma línea, subrayó: “La cultura joven se caracteriza por ser multidisciplinaria, por el intercambio, la diversidad y la participación. El festival creció en este sentido. Es más participativo, más experiencial, con más cruces entre el público y los artistas”.

En esta nueva entrega, Ciudad Emergente suma una sección dedicada al arte teatral, el Microteatro, donde se presentarán obras de 15 minutos para 15 personas en 15 metros cuadrados, al tiempo que propone recorridos itinerantes, acciones sorpresa y actividades que cruzarán lo performático con otras disciplinas.

Esto se suma a las ya existentes como música, gastronomía, danza, visuales, cultura urbana, humor con una nueva generación de “standaperos” y ya consagrados como Pablo Molinari & Fabricio Ballarini, cine, letras, moda y diseño, deportes, ¡vení a bailar!, bienestar, tecnología, disquería y revistería.

Además, una de las calles de la Usina se convertirá en escenario para la Cultura Urbana que será parte de batallas, presentaciones y shows de rap, trap, hip hop, freestyle y beatboxing en un ring especial, y otro espacio a cielo abierto se destinará a CinEmergente, donde el público podrá recostarse sobre almohadones a ver películas.

Entre las atracciones que se distribuirán a lo largo de los 20.000 metros cuadrados destinados al festival, habrá sitios donde practicar deportes, con talleres de Técnica de Estilos Combinados, danza, desfiles de moda y clases para crear diseños propios, maquillaje y nuevos looks.

Para los más chicos se realizará Emergentito, que propone un sector de juegos con un pelotero gigante y actividades didácticas y para la primera infancia se dispondrá iUpiiiii, con talleres musicales y muestras exclusivas.

El encuentro también contempla charlas y clases con cocineros populares y foodtubers como El Gordo Cocina o Juliana López May, un mercado orgánico, las secciones Visuales con el Proyecto LAB, murales en vivo, mapping, experiencias inmersivas, jams de dibujo y arte participativo, y Emergentech con las últimas tendencias en materia tecnológica.

En la página web del Gobierno de la Ciudad (festivales.buenosaires.gob.ar) se puede acceder a la programación completa del festival que se realizará en el edificio de Caffarena 1.

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“Ferrari infinito” llegó al Museo Nacional de Bellas Artes

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La muestra “Ferrari infinito” reúne más de cien obras gráficas realizadas por León Ferrari durante las décadas de 1970 y 1980 e incluye litografías, xerografías y aguafuertes que puede verse desde este jueves en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las piezas curadas por Carolina Jozami -experimentaciones que desarrolló con la línea, la escritura y la abstracción- dan cuenta de los temas recurrentes en la trayectoria Ferrari (1920-2013), como la existencia urbana; la estrategia, lógica y pensamiento en tableros de ajedrez y laberintos; el lenguaje y estructuras de la comunicación; o la civilización occidental cristiana.

La exposición, que se realiza en el marco del centenario del nacimiento del ganador del León de Oro de Venecia, meca del arte contemporáneo, “multiplica y difunde el legado de un artista fundamental, lúcido testigo de nuestro tiempo”, destacó el director del museo, a Andrés Duprat.

Asimismo, celebra el ingreso a la colección MNBA de una importante donación de obras provenientes de la Fundación Augusto y León Ferrari y anticipa dos muestras: de julio a diciembre el museo exhibirá “León Ferrari. Colección MNBA” y en 2022 presentará “León Ferrari. Recurrencias”, la exposición antológica que se postergó a causa de la pandemia.

Gran parte de la obra ahora expuesta fue creada durante los años en que Ferrari residió en Brasil, adonde se exilió en 1976, época en la que comenzó a usar imágenes estandarizadas de Letraset, técnicas de reproducción mecánica como la fotocopia e incursionó en el arte correo

“En San Pablo Ferrari desarrolló una serie de obras que proponían una renovación de los lenguajes y del concepto de obra de arte y que buscaban llegar a nuevos públicos y a sectores excluidos, intentando romper con el circuito tradicional del arte”, explicó Duprat.

Se interesó en esas técnicas porque “permitían mayor democratización y acceso a la cultura, en oposición a la idea de obra única e irrepetible propiciada por la ortodoxia del mercado”.

En ese afán por democratizar el arte, no dudó a la hora de numerar al infinito varias de sus series de grabados: “Este gesto, además de marcar una distancia con la lógica mercantil del arte, reflejó la voluntad inquebrantable de comunicar al infinito la idea de un mundo más justo”, agregó Jozami.

Del 25 de marzo al 27 de junio, “Ferrari infinito” podrá visitarse en la sala 33 del primer piso del Museo, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: www.bellasartes.gob.ar.

Creador multifacético, fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente. Autodidacta, comenzó a trabajar en los ’50 con cerámica y tallas en madera para incorporar luego las escrituras abstractas que realizó toda su carrera.

En 1965, produjo una de sus piezas más controvertidas, “La civilización occidental y cristiana”, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense que contenía una potente denuncia a la relación entre religión, política y violencia en la cultura occidental.

Dejó la Argentina a causa de la dictadura y se radicó en San Pablo, Brasil, donde continuó sus experimentaciones vanguardistas y volvió a Argentina en los ’80, con el retorno de la democracia, para instalarse definitivamente en Buenos Aires.

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Muestras/Exposiciones

Marta Minujín exhibe su “Pandemia” en el Museo Nacional de Bellas Artes

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En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujín creó “Pandemia”, un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del próximo jueves y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram.

Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: “Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa 11 meses 5 horas por día y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada”, dice la artista en su cuenta de Instagram.

Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó “un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra”, y durante varias horas al día pegó sobre el lienzo “22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris”, informa el museo.

Para ello “pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises” que luego cortó generando “una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado”.

El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive aún hoy día. Acostumbrada a usar “miles de colores” -según contó a la agencia de noticias Télam en una entrevista de julio del año pasado- esta obra es “la única que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situación”.

También decía: “Me desespera cuando se me terminan las tiritas que hago. Primero pintás la tela y después se corta en tiras, finitas”, y “cuando se me acaba la tela me enloquezco”. Las tiras fueron pegadas sin un plan previo, aunque le demandó más de los cinco meses planificados en un principio.

Este cuadro “negro” que la artista dedica a sus seguidores de Instagram (@martaminujin), a los que agradece por el acompañamiento, tiene escrito en el reverso del bastidor la historia de su proceso. En grandes letras se lee “Vivir en arte”, entre otras anotaciones.

“Les dedico esta obra a todos mis seguidores de Instagram, realmente me han acompañado, como todos que nos acompañamos en las redes”, expresa Minujín en uno de sus mensajes. Y en un video que compila el tiempo transcurrido dice: “La obra negra, pandemia, covid-19, encierro, encierro, encierro, pero con arte todo es fantástico”.

Concebida como una obra en proceso también se exhibe un video que documenta el trabajo. “El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo”, adelanta Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra de Minujín integra las colecciones más importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prácticas artísticas de la vanguardia de los años 60. Fue autora de happenings como “La Menesunda” y “Simultaneidad en Simultaneidad”; ganó siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamaño se destacan “El Partenón de libros prohibidos” (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales.

La obra podrá verse en el hall central del museo, hasta el 27 de junio, con entrada gratuita, previa reserva de turno en www.bellasartes.gob.ar.

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Arte en homenaje a trabajadores esenciales en Almirante Brown

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En el marco del programa de Embellecimiento Urbano, que diseña, preserva y restaura murales en cada localidad del Municipio de Almirante Brown, se llevó adelante el mural “Esenciales” en uno de los muros que bordea el frente a la rotonda El Vapor, de la localidad de Burzaco, que incluye además un homenaje a #Redolinda, personificando la esperanza del pueblo browniano frente a la pandemia de Covid-19.

Este proyecto de muralismo, que atraviesa su cuarta etapa en ese distrito, es producto del trabajo colectivo de los artistas locales que además de transformar y embellecer el espacio público encarnan el homenaje y reconocimiento colectivo a los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas esenciales en medio de esta pandemia.

Estos artistas perpetuaron la imagen de Redolinda, una adulta mayor browniana que trasmitió esperanza a todos, tras ser fotografiada mientras recibía la vacuna en el Municipio de Almirante Brown. El resto de los murales constituyen un homenaje a las trabajadoras y a los trabajadores esenciales que desde hace un año le ponen el cuerpo a la pandemia.

El festejo de #Redolinda con su puño cerrado, simboliza la esperanza de todo el pueblo browniano, que ya vislumbra la salida de la pandemia con la llegada de la vacuna y el exitoso operativo que está llevando adelante el personal de Salud en toda la Provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Almirante Brown)

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