31ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

DIEGO LIMA. Córdoba, 30 de septiembre de 2019 | Incendio forestal en la región de Mina Clavero.

La 31a Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), se inaugura de manera virtual este jueves con una selección de más de 200 fotografías seleccionadas entre 2500 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

La muestra que este año adopta la modalidad virtual para su inauguración, debido al distanciamiento social generado por la crisis sanitaria del coronavirus, propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2019 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos del país y el mundo.

Sin embargo, si bien se mantienen los temas convocantes de cada edición se sumó la convocatoria especial sobre las elecciones y el cambio político de gobierno. El anuario que editan como memoria, ilustra este período con su foto de tapa: Alberto Fernández y Cristina Fernández, detrás un saliente Mauricio Macri, en el recinto del Congreso de la Nación durante la jura en diciembre de 2019.

“Los dos temas fuertes fueron la campaña y el recambio electoral y lo muy presente que se ve en el anuario es la violencia institucional padecida durante el 2019, eso es muy impresionante -señala Daniel Vides, reportero de la agencia NA y presidente de Argra-.Como ejemplo está la foto de Benjamín Ávila del verdurazo en Constitución o el cuadernazo de Madigraf. Tuvimos colegas presos”.

Eva Cabrera, vicepresidenta de Argra y reportera de la agencia Télam, añade que otro de los temas centrales del año pasado “está reflejado en los pañuelazos que acompañaron el debate en el Congreso por el proyecto de despenalización del aborto”.

“La violencia institucional aparece muy presente junto con lo de las elecciones. Son los temas más fuertes del anuario este año. Después aparece material muy interesante de Bolivia durante el golpe y de la rebelión en Chile, que hace una diferencia que sale de nuestra realidad local y va al continente”, dice Vides.

Entre las imágenes seleccionadas, se puede ver cómo durante una de las medidas de protesta llevadas adelante en Constitución por pequeños productores agropecuarios y conocidas como verdurazo , tras la represión de la policía una persona mayor recoge unas berenjenas que han quedado como testigo mudo del acto solidario y de visibilización, que contrasta con la fuerza de los uniformados.

En otra de las fotografías, se exhibe la potencia de la marea verde y feminista condensada en uno de los tantos pañuelazos que tuvieron lugar desde el 2018 para acompañar el reclamo por la despenalización del aborto y el respeto por los cuerpos de las mujeres como centro.

En blanco y negro, impacta la foto de los carabineros en Chile durante las masivas manifestaciones populares de protesta. En la imagen se observa a un grupo de personas que los enfrenta con parches en sus ojos y observan cómo los uniformados reprimen la protesta, testimonio elocuente de la tensión y el resultado de la violencia institucional de ese país.

También se destaca la foto de una mujer en Bolivia, una imagen que entre el humo la deja entrever con una bandera en sus manos, en los tiempos que culminaron con el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales.

La muestra incluye fotos sobre incendios, un caballo moribundo, o el retrato de uno de los exponentes del mundo cultural porteño como Sergio De Loof, que atestigua un homenaje en vida, antes de su partida este año. Un dinosaurio bajo las estrellas, un candidato a presidente que sigue dando clases en la universidad pública, un saludo a disgusto en el Congreso entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente saliente Mauricio Macri, se dan cita en esta memoria del año 2019.

El comité editor que seleccionó las fotografías en esta oportunidad estuvo integrado por Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Victoria Gesualdi, Marcelo Ochoa y Graciela Calabrese, quienes seleccionaron las imágenes enviadas por 97 fotógrafos pertenecientes a Argra.

“Este año llegaron alrededor de 2500 fotos, y quedaron un poco más de 200 fotos entre individuales e historias gráficas”, relata Cabrera, en tanto que Vides acota: “La muestra como es año calendario empieza a recibir las fotos en enero y se edita en marzo”.

“Cuando se declaró la pandemia estábamos en pleno proceso de edición. Teníamos la esperanza que a esta altura del año o un poco antes que esto ya iba a terminar y que íbamos a poder hacer la muestra presencial, si no en Buenos Aires o el AMBA, en alguna provincia. Todo se complicó”, cuenta Cabrera.

“Habitualmente inauguramos la muestra en julio y dura hasta el fin de las vacaciones de invierno. Tenemos un mes donde hay de todo, pasan más de 10 mil personas, además hacemos mesas con distintas temáticas. Todo eso va a poder ser muy puntual, porque la virtualidad para nosotros es absolutamente nueva”.

Un poco de historia

Creada en 1942, Argra está fuertemente ligada a la profesionalización de la actividad y a la del periodismo con el corolario del Estatuto del Periodista (1946) y el diálogo con el interlocutor político Juan D. Perón. “Había una necesidad de institucionalización para regular los derechos de los reporteros gráficos, una profesión desvalorizada al interior de las redacciones y sin un marco regulatorio profesional”, escribe la investigadora especializada en fotoperiodismo Cora Gamarnik en la página de la institución.

Los orígenes de la muestra que reúne una selección de las mejores fotos del año se remontan a 1981 cuando un grupo de reporteros gráficos, por fuera de la asociación, la organizaron aún en tiempos de dictadura cívico militar para mostrar todo lo que era censurado en esa época.

“La conducción en ese momento tenía una mirada ‘indulgente con la dictadura’. Los colegas hicieron la muestra. Fue un éxito cultural, político, social y algo que iba a ser una muestrita con copias pequeñas se transformó en un hecho político importante. Se hizo una en el 82 y en el 83 no se pudo inaugurar hasta que no asumió Raúl Alfonsín (10 de diciembre de 1983), por los obstáculos que puso la dictadura. Ese grupo de reporteros gráficos son los que ganan la conducción de Argra en elecciones y a partir de ahí empieza a tener la muestra un marco institucional”.

“Como siempre nuestra organización estuvo ligada, por diferentes motivos, a lo que pasaba. Y ahora para no ser menos la pandemia va a quedar reflejada con la primera muestra virtual que hacemos”, dice el reportero gráfico.

Sobre el anuario comenta que dudaron en hacerlo “porque si bien fue una año difícil en lo económico para todo el mundo, en Argra el espacio de venta es durante la inauguración presencial de la muestra. Para nosotros también este año va a ser una novedad pensar la venta distinta, virtual o por fuera de donde va a estar la muestra colgada. Como que esto que pasó, con lo que contábamos ya no está, estamos viendo que inventamos. Un poco como es este oficio de que uno tiene que llegar a un lugar para contar una historia y no encuentra la foto o el plano ideal, sino lo que hay. Uno llega y con lo que hay, hay que contar esto”, comenta.

“Aún así, la potencia que tienen las fotos es la misma. Son fotos muy potentes. Es una calidad excepcional de reporteros y reporteras gráficas en Argentina. No sé si fue por la DISPO ahora y la ASPO antes, pero me dio mucha emoción ver el relato de esas fotos juntas”, asegura Cabrera.

La muestra se podrá recorrer a través la página web de Argra y de la web compartir.cultura.gob.ar

Algo de la muestra

BERNARDINO ÁVILA. CABA, 22 de febrero de 2019 | Una jubilada recoge berenjenas esparcidas en el piso luego de la represión de la policía por el Verdurazo, organizado por integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la Plaza Constitución.
MAZIMILIANO VERNAZZA. CABA, 10 de diciembre de 2019 | El presidente saliente Mauricio Macri saluda a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner antes de retirarse de la ceremonia donde entregó los atributos al nuevo presidente electo Alberto Fernández, en el Congreso Nacional.
NATACHA PISARENKO. Bolivia, noviembre de 2019 Una partidaria del expresidente de Bolivia Evo Morales sostiene una bandera boliviana durante enfrentamientos con la policía en La Paz.
SANDRA CARTASSO. CABA, 15 de agosto de 2019 | Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, festeja su cumpleaños número 100 acompañada de compañeras de lucha, referentes de organismos de Derechos Humanos, y nietos y nietas a quienes restituyeron su identidad.
MAURO V. RIZZI. Buenos Aires, 23 de octubre de 2019 | El presidente y candidato Mauricio Macri en el acto de campaña en la ciudad de Mar del Plata.
BERNARDINO ÁVILA. CABA, 21 de agosto de 2019 | Alberto Fernández, profesor de Teoría General del Derecho en la Universidad de Buenos Aires, continua con sus clases universitarias luego de su triunfo como candidato a presidente de la Nación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
PEPE MATEOS. CABA, 9 de julio de 2019 | El presidente de la Nación Mauricio Macri; Juliana Awada, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; en el desfile militar por la conmemoración del Día de la Independencia Argentina.
MARCELO AGUILAR LÓPEZ. Mendoza, agosto de 2019 | El sacerdote Nicola Corradi ingresa a la sala donde será juzgado por abuso sexual y corrupción de menores, cometidos en el Instituto para niños con discapacidad auditiva y con trastornos del lenguaje Antonio Próvolo donde el imputado ejercía su sacerdocio, en Luján de Cuyo.
MARCELO CAPECE. CABA, 12 de septiembre de 2019 | La comunicadora y maquilladora Anahí De la Fuente abraza a la actriz y directora Jazmín Stuart durante la conferencia de prensa por el apoyo que el Colectivo de Actrices le dio a su denuncia como víctima de acoso sexual por parte del director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimental.
LUCÍA MERLE. Buenos Aires, 17 de julio de 2019 | Paola Córdoba abraza a su hija Milagros luego de que la justicia les concediera la excarcelación por considerarlas víctimas de violencia de género. Junto a su hija fueron acusadas de haber matado a su pareja Alberto Elvio Naiaretti de 185 puñaladas en la localidad de José C. Paz.
TOMÁS CUESTA. CABA, 19 de febrero de 2019 | Pañuelazo frente al Congreso Nacional en apoyo a ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
JUAN PABLO BARRIENTOS. CABA, marzo de 2019 | Un hombre toma un baño en el agua que se acumula por fallas en la remodelación del hall central de la estación Constitución.
JUAN JOSÉ THOMES. Neuquén, octubre de 2019 | Facundo Agüero recibió el 8 de marzo de 2018 una brutal golpiza por parte de la policía de la provincia del Neuquén por el supuesto robo de un perfume. Las lesiones le provocaron un trauma cráneo-encefálico, dejándolo cuadripléjico y sin contacto con la realidad. Se acusa a los policías Pablo Escudero, Lucas Medina, Romualdo Mardónez Vázquez, como autores de vejaciones y lesiones. Parte de la prueba fueron imágenes que quedaron registradas por la cámara de seguridad de un edificio hasta donde es perseguido. Facundo requiere rehabilitación médica y asistencia de forma permanente. Su mamá Adelina es su constante apoyo y nunca titubeó a la hora pedir justicia para su hijo.
SERGIO GOYA. CABA, 10 de marzo de 2019 | La policía de la Ciudad desaloja a artesanos y artesanas de la Feria de San telmo que se manifestaban solicitando se legalicen sus puestos de venta de artesanías en las cuadras de la calle Defensa, donde trabajan desde hace 12 años. Los efectivos iniciaron una represión en la que varias personas, inclusive turistas, resultaron heridas por los golpes y la inhalación de gases lacrimógenos.
MAURICIO CENTURIÓN. Corrientes, julio de 2019 | La policía de Monte Caseros arrestó a Sebastián “Nino” Largueri la noche del 14 de agosto de 2015, ingresándolo a golpes dentro del patrullero. Después de 16 días apareció muerto con signos de violencia en el río Miriñay, a 30 kilómetros de la ciudad. El Oficial Cristian Íbalo es uno de los 4 policías acusados en la causa caratulada como “privación ilegítima de la libertad seguida de muerte en concurso real con vejaciones”. Tras un fallo que dio nulidad al juicio, los familiares y amigos que protestaban en los tribunales fueron reprimidos por la policía.
JAN TOUZEAU. Salta, mayo de 2019 | Familiares velan al bebé no nacido de Camila Aparicio. La mujer perdió su embarazo de seis meses luego de recibir golpes por parte de la policía mientras realizaban un procedimiento en el barrio Democracia, intentando detener a una persona vinculada al tráfico de estupefacientes.
DIEGO LIMA. Córdoba, 30 de septiembre de 2019 | Incendio forestal en la región de Mina Clavero.
ORLANDO PELICHOTTI. Mendoza, mayo de 2019 | Una yegua agoniza tras sortear los incendios en El Salto, en la alta montaña mendocina. Las llamas mataron a muchos animales y consumieron gran parte de la vegetación autóctona.

RODRIGO ABD. Venezuela, julio de 2019 | Milton Pena después de un día de trabajo en la pesca de róbalos, cangrejos y camarones.
MATÍAS BAGLIETTO. Chile, noviembre de 2019 | Un perro ladra durante la represión de carabineros a los manifestantes que protestan contra el gobierno chileno en Valparaíso.
PABLO PIOVANO. Chile, 12 de noviembre de 2019 | En octubre de 2019 el gobierno chileno aumentó la tarifa del metro. En desacuerdo con la medida, los estudiantes se organizaron para evadir el pago del boleto y fueron reprimidos. La violencia de las fuerzas de seguridad unió más a la población y las protestas se replicaron en todo el país. El gobierno decretó el estado de emergencia y el toque de queda y ordenó a las fuerzas militares reprimir a quienes ocuparan las calles. El 25 de octubre de 2019 una multitud se congregó en plaza Italia de Santiago, a la que denominaron “Plaza de la Dignidad”, para pedir por cambios sociales estructurales y la confección de una nueva constitución. La manifestación fue conocida como La Marcha del Millón.
ALEJANDRA LÓPEZ. CABA, octubre de 2019 | El diseñador, videasta, estilista y ambientador Sergio de Loof en el Museo de Arte Moderno, donde inauguró su muestra retrospectiva llamada “¿Sentiste hablar de mí?”.

GUSTAVO VILLORDO. Rosario, mayo de 2019 | Ayelén Beker, primera cantante trans de cumbia santafesina, conocida como “La Gilda de las travas”.
NICOLÁS CARDELLO. CABA, 9 de marzo de 2019 | Yamila Rodríguez y Camila Gómez Ares, del equipo femenino de fútbol femenino Las Gladiadoras, festejan el primer tanto donde Boca Jrs. le ganó a Lanús por 5 a 0, en la Bombonera.
MARCELO ENDELLI. Córdoba, septiembre de 2019 1 La figura del director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, Diego Armando Maradona, se trasluce a través de una bandera que hinchas del club Talleres le instalaron a manera de homenaje en una tribuna del estadio.
HÉCTOR RIO. Rosario, 21 de marzo de 2019 | Semifinal del torneo de fútbol playa donde Argentina venció a Colombia por 5 a 3, en los Juegos Suramericanos de Playa.
DIEGO ARÁOZ. San Miguel de Tucumán, agosto de 2019 | Dos jugadores disputan la pelota en el partido amistoso entre la Selección Nacional de Fútbol de amputados y la Selección Tucumana “Los Leones”.
AGUSTIN MARCARIÁN. CABA, 30 de mayo de 2019 | Marcelo Gallardo, DT de River Plate, luego de obtener la Recopa Sudamericana al derrotar en la final a Athletico Paranaense.
JUAN JOSÉ OBREGÓN. Buenos Aires, 2 de julio de 2019 | Eclipse solar total visto en Chacabuco.
DANIEL FELDMAN. Chubut, 30 de enero de 2019 | Una réplica en tamaño real del dinosaurio más grande del mundo, el Patagotitan Mayorum, fue instalada en el ingreso a la ciudad de Trelew. Los restos fósiles encontrados en la provincia en 2014 permitieron conocer la existencia de ese animal prehistórico.
FOTO DE PORTADA DEL ANUARIO ARGRA 2019 | EMMANUEL FERNÁNDEZ. CABA, 10 de diciembre de 2019. El presidente Alberto Fernández tras recibir la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri. En el palco lo acompañan la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*