Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Suman arte argentino a las muestras del museo Reina Sofía de España

Publicado

el

Por Mercedes Ezquiaga (*)

El Museo Reina Sofía, el más visitado de España, incorporará un significativo número de obras argentinas de artistas como Marta Minujín, Roberto Jacoby y Oscar Masotta a su colección permanente, que está siendo reordenada desde una mirada “decolonizada” y que presenta al arte de América Latina como “el más radical y de vanguardia del mundo occidental de los años 60”, dijo a la agencia de noticias Télam Rosario Periró, jefa de Colección del museo madrileño.

“Los enemigos de la poesía. Resistencias en América Latina” se titula el flamante núcleo de obras, desplegado en diez salas del primer piso de la institución -que tiene entre sus imperdibles al “Guernica” de Picasso- y que se incorpora como parte del nuevo recorrido del museo que plantea ahora un ambicioso plan de reordenamiento con la inclusión de este sector que recorre el arte de Latinoamérica entre 1964 y 1987.

“Es la primera vez que exponemos el fruto de casi diez años de trabajo y entre las últimas adquisiciones hay muchas de arte argentino, seguramente nunca antes hubo tantas, de artistas que realizaron una investigación a través del cuerpo, pero también de la poesía, la retícula, la fotografía, la gráfica, donde la idea del espacio es fundamental porque es el centro de experimentación: un lugar ocupado y pues como tal, un lugar político”, explicó Periró.

Se trata, en su mayoría, de obras nunca antes expuestas, con nombres como Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta, entre muchos otros, adquiridas en los últimos ocho años o donadas por los coleccionistas Jorge M. Pérez, Patricia Phelps de Cisneros, Silvia Gold y Hugo Sigman, entre otros.

“No llegamos a América latina como una región de excepción, o como un caso de estudio que no va más allá de su propia geografía. Al contrario, la incluimos como un debate más en la órbita del pensamiento del arte de fines de 60 en el mundo. Y la alternativa de lo que ofrecen algunos países latinoamericanos, como Argentina o Brasil, es la más radical y de vanguardia del mundo occidental”, añadió la responsable de Colección del Reina Sofía.

De forma cronológica, aunque con ciertas sincronías puntuales, el recorrido aborda la realidad de América Latina como un concepto complejo, amplio, plural y diverso, que abarca una gran cantidad de países, cada uno con sus particularidades, con sus rasgos autóctonos y en el que la idea de lugar está por encima de la de mapa.

“Una de las cosas más destacadas de ese momento es que los artistas trabajan en conjunto, en diálogo, asociados, y eso ha sido difícil de repetir, esa manera de trabajar que tiene que ver con la investigación en grupos, con lo colectivo, con el aprendizaje mutuo. Una época que no destaca artistas específicos sino trabajos conjuntos, experimentaciones conjuntas de los artistas”, explicó Periró.

Se pueden ver distribuidas en diez salas más de 100 obras, en formatos tradicionales como pintura, escultura o fotografía, pero también la experimentación de nuevos lenguajes como la apropiación de los nuevos medios y de las tecnologías de comunicación de masas; la utilización del cuerpo como herramienta de expresión y crítica social; la intervención en la esfera pública, el cuestionamiento del sistema del arte y de las instituciones, y la redefinición del papel del espectador.

Tal como destaca el director del museo, el español Manuel Borja-Villel, en este nuevo recorrido se ve “la importancia de entender que incluso el propio término Latinoamérica es un término europeo. Y de ahí la necesidad de descolonizar, de cambiar nuestra mirada, de replantear el territorio, redefinir en qué consiste Latinoamérica. No hay una sino muchas Latinoaméricas y ese es un concepto eurocéntrico que hay que decolonizar”.

En referencia a esta idea, agregó Periró: “Actualmente, el pensamiento decolonial está caracterizando no solo al arte sino al pensamiento social, político y transformador del momento en el que vivimos. Ha hecho pensar muchas cosas respecto al colonialismo y sus violencias, Un pensamiento crítico en el que nos estamos moviendo aunque viene de antes de la pandemia”.

La idea central de la muestra apunta a que las transformaciones políticas de la época y la aparición de nuevas prácticas artísticas, como el arte correo, favorecieron una serie de intercambios transcendentales para el devenir del arte contemporáneo.

Además de instalaciones, obras efímeras, de arte postal, vídeos, registros de performance y acciones, las salas reúnen una amplia muestra de escritos, revistas, periódicos, cuadernos y todo tipo de documentos procedentes del fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, que dan soporte al discurso expositivo.

Una de las salas ha sido bautizada “Argentina y Mayo del 68”, dedicada al contexto argentino, pero muy relacionado también con sus países vecinos y con España, que presenta a artistas imbuidos por el espíritu de mayo del 68.

Esa época coincide con el régimen del militar Juan Carlos Onganía, una “dictablanda” -señalan desde el museo en el comunicado- que permitía a los creadores trabajar, pero cuya práctica empezó, poco a poco, a chocar con la oficialidad.

Se trata de artistas vinculados principalmente con dos instituciones: el Instituto Di Tella y el Centro de Arte y Comunicación en Argentina (CAyC) de Buenos Aires, cuyo promotor fue Jorge Glusberg (Argentina, 1932 – 2012), centros neurálgicos muy semejantes por su actividad a la citada Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, comparan.

Ambas instituciones no oficiales fueron lugares de experimentación fundamentales para avanzar en prácticas basadas en lo procesual, la experimentación y el uso de la fotografía también como medio de registro de acciones y performances.

Los trabajos de estos artistas son obras que sin renunciar a esa carga de experimentación artística caminan también hacia un mayor compromiso social, que va creciendo a lo largo de la década, como puede observarse en “Contempla y vota”, de Edgardo Vigo (Argentina, 1928-1997) o en “Mensaje en el Di Tella” de Roberto Jacoby (1944) una obra presentada en el Instituto Di Tella y formada por un cartel-manifiesto y un teletipo que, conectado con la agencia France-Presse, recibía en tiempo real noticias acerca de los acontecimientos de Mayo del 68.

Otra de las piezas que el público podrá ver en esta zona es el colchón “Amor a primera vista”, de Marta Minujín (1943), una donación realizada por Jorge Pérez en 2020 a la Fundación del Museo que refuerza la presencia de esta artista en la Colección.

Otra sala, dedicada al “Arte postal y multimedia” aborda otra institución relevante por su papel dinamizador en América Latina: el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP), cuyo primer director, desde 1963 a 1978, Walter Zanini, promovió el intercambio, entre otras instituciones, con el CAyC argentino.

En esta zona se muestra también el trabajo de artistas como el argentino Horacio Zabala, que con su “Anteproyecto de cárceles” reflexiona sobre la idea del aislamiento del artista en la sociedad, así como sobre los mecanismos de disciplina y control establecidos por los estados.

Las prácticas artísticas desarrolladas en Latinoamérica entre las décadas de los 60 y los 80, como eje del nuevo reordenamiento de la colección, incluye también la psicodelia de la Tropicália brasileña, tomando como referencia la obra Tropicalia de Hélio Oiticica (1937-1980).

Además, se muestran obras de los venezolanos Jesús Soto (1923-2005) y Gego (1912-1994), que trabajan con arte cinético, de los chileno Juan Downey (1940-1993) y Roberto Matta (1911-2002), de la brasileña Anna Bella Geiger (1933) y del uruguayo Luis Camnitzer (1937).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

“RED – infancia interrumpida”, exposición fotográfica en el CC Recoleta

Publicado

el

El viernes 22 de noviembre a las 18 inaugurará “RED – Infancia interrumpida”, una muestra ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández.

“RED – infancia interrumpida” es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.

Cuando no hubiere familia o cuando la familia de un niño o adolescente atenta contra su integridad, el Estado debe poner al menor en resguardo en hogares convivenciales. En ese momento la historia del menor se discontinúa y, si bien se abre la posibilidad de una vida mejor, la persona ingresa a un mundo desconocido sin saber cómo y cuándo terminará su estancia en dicho lugar.

“Es urgente que todos los niños, niñas y adolescentes que hoy están en instituciones reciban un cuidado de calidad hasta tanto puedan recuperar el derecho a vivir en familia. Es urgente que lo transitorio no se transforme en permanente”, declara Lezano.

“RED – Infancia interrumpida” se puede visitar desde el 22 de noviembre, de martes a viernes de 13.30 a 22, y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta, en calle Junín al 1930 de CABA.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Más de 125 mil personas celebraron el 142 aniversario de La Plata en Plaza Moreno

Publicado

el

Como parte de las actividades por el 142° aniversario de la ciudad de La Plata, más de 125 mil personas disfrutaron de los festejos que se llevaron adelante este martes en Plaza Moreno.

La grilla de conciertos comenzó desde las 15 con el espectáculo de electro-pop y sonidos sintetizados de Renata Di Croce y continuó con un variado repertorio de rock garage a cargo de Mora y los Metegoles.

El megaevento siguió con la presentación de Se va el Camello y un atrapante show que incluyó canciones de sus 20 años de trayectoria, mientras que después de las 17 subió al escenario Carmen Sánchez Viamonte con su repertorio de identidad y amor.

Para los amantes de la cumbia, desde las 18 llegó el espectáculo de Los Totora, que hizo bailar y saltar al público con interpretaciones de temas populares como “Jurabas tú” (Los del Fuego), “Se me ha perdido un corazón” (Gilda) e “Iluminará” (La Nueva Luna), además de los hits propios “Solo con un beso” y “Marchate ahora”.

El cronograma continuó cuando el sol comenzó a esconderse y la aclamada banda de rock Estelares conquistó a los espectadores, que vibraron al ritmo de “Es el amor”, “Solo por hoy”, “El corazón sobre todo”, entre otros hitazos.

Pasadas las 20, Peces Raros abrió su imponente concierto de rock electrónico con su gran éxito “Cicuta” y desató la ovación de la gente con sus icónicos sintetizadores y cuerdas.

Como broche final se presentó la reconocida banda Guasones ante una multitud de fanáticos que acompañaron coreando “Como un lobo”, “Farmacia”, “Estupendo día”, “Hay momentos”, “Down”, “100 años” y otros tantos temas que marcaron la historia de toda una generación, para cerrar con la esperada “Reyes de la noche” acompañados por Francisco Charco como invitado estelar, seguido de un conmovedor show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo platense.

Además del evento de recitales, que presenciaron el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, la agenda de festejos por el 142° aniversario incluyó también la inauguración del nuevo sistema de iluminación y sonido de la Catedral con 60 músicos que interpretaron la Sinfonía Antártica de Nicolás Sorín.

También una expo de floricultura que combinó una exposición de arreglos florales, talleres, stands con venta de flores, patio gastronómico, exhibición de artes marciales de la colectividad japonesa y bandas en vivo.

En la misma línea, se desarrolló el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras vieron carreras de primer nivel, degustaron platos de distintos emprendimientos, escucharon DJ sets en vivo y disfrutaron de más actividades.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Uno por uno, los artistas que celebrarán el 142º aniversario de La Plata

Publicado

el

Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de La Plata para celebrar el 142° aniversario de la ciudad, el martes 19 de noviembre subirán al escenario de la emblemática Plaza Moreno reconocidas bandas locales que le pondrán música a la jornada.

Uno de los platos fuertes será Guasones, que con su característico rock vibrante se convirtió en una de las agrupaciones más convocantes del país. Junto a ellos, Estelares aportará su fusión de pop y melodías con un toque tanguero, mezcla que, desde 1994, los posicionó como un ícono de la música argentina.

Para ponerle ritmo a la jornada festiva, Los Totora prometen hacer mover al público con su contagiosa cumbia pop, mientras que, en una propuesta diferente, Peces Raros ofrecerá una experiencia única con su característico rock electrónico y beats de techno melódico y deep house.

Consolidada en la escena de la pospandemia, Mora y los Metegoles le pondrá el toque fresco a la jornada con su mezcla de rock garage, y la talentosa compositora y guitarrista Carmen Sánchez Viamonte llevará al público por una travesía introspectiva con sus letras sobre la identidad y el amor.

Como si esto fuera poco, Renata Di Croce sorprenderá con su fusión de electro pop y sonidos sintetizados, una muestra de la diversidad musical de La Plata, mientras que Se va el Camello llevará al escenario el rock más clásico, completando una grilla de lujo que promete hacer de este aniversario una celebración inolvidable para toda la ciudad.

Cabe recordar que las actividades por el aniversario también incluirán la inauguración del nuevo sistema de luces y sonido de la Catedral con un imperdible show sinfónico este viernes; la expo La Plata en Flor 2024 del sábado al lunes, con arreglos florales, talleres, stands, patio gastronómico y espectáculos de danzas típicas; y el histórico Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº