Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Una santiagueña y un japonés, campeones del “Tango escenario”

Publicado

el

La joven pareja integrada por la santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki, ganó el Campeonato Mundial en la categoría “Tango escenario”,cerrando la noche del miércoles en el estadio Luna Park y ante unas 6.000 personas, el “Tango Buenos Aires, Festival y Mundial”.

Un emocionante concierto del cantor Ariel Ardit y la definición de la final a la que llegaron 20 parejas de todo el mundo que bailaron en el escenario del mítico predio, coronaron la gran fiesta a la que asistieron figuras del tango como la bailarina y coreógrafa María Nieves, los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, el coreógrafo Leonardo Cuello y ganadores de otras ediciones,

El clásico “La cumparsita” fue el tango elegido por los ganadores -Tarchini (27) y Arakaki (24)- para lucirse desplegando trucos y sensualidad en un número que los llevó a consagrarse con 9,29 puntos y a conquistar a una calurosa audiencia, que fue palpitando minuto a minuto la final.

El premio para los campeones incluye 60.000 pesos, pasajes a París y un contrato para salir de gira a Japón.

En el Luna Park también estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Angel Mahler; el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; Y el Director Artístico del Festival, Gabriel Soria; entre otros.

A la dupla ganadora le siguió la pareja italiana integrada por Simone Facchini y Gioia Abball , que además de alcanzar el segundo puesto obtuvo el Premio del público –más de 22.000 personas votaron a través del programa de Participación Ciudadana mediante- , que consta en dos pasajes a una ciudad de Europa o Estados Unidos.

El tercer lugar fue para el tándem Valentín Arias Delgado-Diana Paola Franco de Colombia; y el cuarto y quinto puesto para Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina de Rusia y Daniel Boujon y Agustina Piaggio de Tierra del Fuego, Argentina, respectivamente.

El triunfo de Tarchini-Arakaki se sumó al que el martes obtuvieron los milongueros Germán Ballejo (31) y Magdalena Gutiérrez (35), representantes de la ciudad de Buenos Aires, ungidos como campeones mundiales de Tango de Pista, la categoría más popular.

De la 15ta. edición del Mundial de Baile, contó con 547 parejas de 51 países, que participaron de la competencia oficial.

Milongueros, bailarines, músicos y amantes del tango, disfrutaron de una noche en la que tuvieron la posibilidad de ver bailar a los finalistas y, entre ovaciones y gritos, respondieron a los grandes momentos que tuvo cada pareja e incluso a pasajes del concierto que ofreció Ardit.

Al frente de su imponente orquesta típica, el consagrado cantor, quien lleva 18 años de trayectoria, transmitió la alegría que significa para él volver a participar de “esta gran fiesta del tango” después de siete años de ausencia.

“Una vez critiqué al festival porque había cerrado con el panameño Rubén Blades. Me parecía que el cierre lo tiene que hacer un artista local”, expresó Ardit, promediando la noche y apoyado por una audiencia que lo aplaudió de pie.

Junto a la formación dirigida por Andrés Linetzky –también a cargo de los arreglos-, Ardit abrió el concierto con “Tres esquinas”, al que le siguieron “Pa que bailen los muchachos”, el vals “Romance de barrio” y “La luz de un fóstoro”, entre otros. Para el final eligió el conocido”Mariposita” -con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez-..

Según la organización del encuentro, en 10 jornadas el festival reunió a 937 de artistas en 34 sedes, 547 parejas y más de 650.000 espectadores.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata: fin de semana con cine, teatro y música en vivo

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata dio a conocer la agenda cultural que se desarrollará del viernes 19 al domingo 21 de junio en distintos centros culturales, salas municipales, espacios públicos y parques de la ciudad, con actividades para todas las edades.

La programación incluye funciones de cine, espectáculos teatrales, música en vivo, danza, talleres, recorridos turísticos, muestras artísticas e iniciativas vinculadas al ambiente, además de nuevas jornadas de la instancia local de los Juegos Bonaerenses.

Viernes 19

La programación comenzó a las 8:30 con la instancia local de Cultura de los Juegos Bonaerenses en el Pasaje Dardo Rocha, donde se desarrollan las competencias de danzas folklóricas, malambo y tango. Más tarde se realizarán reuniones con los jurados de las disciplinas cuento y poesía en el Palacio López Merino.

Por la tarde, de 16:30 a 18:00, la República de los Niños ofrecerá talleres gratuitos de ajedrez, acompañamiento escolar y juegos de ingenio para adolescentes.

Por otra parte, a las 18:00 volverá a proyectarse Tristán, los días por venir en el Cine EcoSelect, mientras que a las 18:30 el Cine Select repetirá la función de Rocambole en el camino.

Además, a las 19:00 se inaugurará en el MUMART la muestra 90° Aniversario de la Peña de las Bellas Artes: Patrimonios Compartidos II.

Asimismo, desde las 20:00, el Pasaje Dardo Rocha será escenario de una nueva edición de La Plata Ciudad que Canta, encuentro coral con entrada gratuita, y de la obra 2013 Odisea Intemporal Rioplatense, escrita y dirigida por Adriana Sosa. En simultáneo, el Cine EcoSelect proyectará Los asedios del Alcázar, mientras que el Teatro Argentino ofrecerá una función de Dafnis y Cloe, Adagietto y Bolero.

Por otro lado, a las 20:30 se presentará el libro Una lista de películas. Catálogo de cine platense, de Martín Bastida, acompañado por música en vivo y la proyección del cortometraje documental Vivir, de Alejandro Malowicki.

Para cerrar la jornada, a las 21:00 el Coliseo Podestá recibirá la obra La vis cómica, de Mauricio Kartun.

Sábado 20

La República de los Niños concentrará buena parte de las actividades del sábado. De 10:00 a 12:30 se desarrollará un taller de dibujo y pintura para adolescentes; desde las 11:00 funcionará el tradicional paseo de artesanos; y de 14:00 a 19:00 habrá un taller de reciclado destinado a niños y niñas.

A su vez, a las 11:00 se realizará una nueva edición del Walking Tour gratuito por el Paseo del Bosque.

Asimismo, en el marco del Mes del Ambiente, a las 15:00 tendrá lugar una caminata guiada por la Unidad Agroecológica del Parque Ecológico Municipal. La actividad, libre y gratuita, incluirá recorridos por la huerta agroecológica, el vivero y la planta de tratamiento de aguas residuales, además de la entrega de semillas de guarán. Se suspende por lluvia.

Finalmente, a las 20:00 la Sala A del Pasaje Dardo Rocha presentará el ballet La Bella Durmiente, con más de 50 artistas en escena.

Domingo 21

Desde las 11:00 volverán a desarrollarse el paseo de artesanos en la República de los Niños y el Walking Tour gratuito “Ciudad Soñada”, con recorrido por el eje fundacional de La Plata.

Además, entre las 14:00 y las 19:00 continuará el taller de reciclado para niños y niñas, mientras que a las 15:00 se presentará el espectáculo familiar Metro y Medio, con propuestas de circo y humor, y a las 16:00 tendrá lugar el cierre de la muestra colectiva Azul Pasión, realizada en homenaje al 139° aniversario del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Por otra parte, el Teatro Argentino ofrecerá a las 17:00 una nueva función de Dafnis y Cloe, Adagietto y Bolero, mientras que a las 18:00 se proyectarán Rocambole en el camino en el Cine Select y Tristán, los días por venir en el Cine EcoSelect.

La agenda continuará a las 19:00 con la obra teatral Señorita Argentina y el espectáculo de danza Ausencia en el Pasaje Dardo Rocha, y con un nuevo Encuentro Coral de la UNLP en Plaza Islas Malvinas.

Finalmente, a las 20:00 el Cine Select presentará Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, en copia de 35 milímetros, mientras que el Cine EcoSelect proyectará Ghost in the Shell 2.0.

MUESTRAS QUE SE PODRÁN VISITAR

Durante la semana permanecerán abiertas distintas exposiciones en espacios culturales de la ciudad, entre ellas 90° Aniversario de la Peña de las Bellas Artes: Patrimonios Compartidos II en el MUMART; Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado, en el MACLA; Para verte necesito inventar tu rostro, de Martina Prandini, y Azul Pasión en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

También podrán visitarse Buenos Muchachos, de María Cecilia Nitti, en el Hospital Italiano; la Muestra sobre Derechos Humanos. A 50 años del golpe, en el Complejo Bibliotecario López Merino; y las exposiciones Permanecer en la orilla y Destino final, vinculadas a la memoria de la última dictadura cívico-militar, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Lecturas en homenaje a Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte

Publicado

el

PH: Mariana Vatteone

El domingo 14 de junio, desde las 18, se realizará una jornada especial con lecturas, música y recorridas por la muestra “Borges: ecos de un hombre” en el Centro Cultural Recoleta.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges organizaron un ciclo especial de actividades para rendir homenaje a una de las figuras más universales de la literatura, con apoyo del sello Penguin Random House.

“La obra de Borges continúa iluminando el imaginario porteño y permanece profundamente arraigada en la identidad cultural de la ciudad que inspiró tantas de sus páginas”, refiere el comunicado promocional del evento.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diversas actividades que invitarán al público a recorrer, una vez más, los senderos de su memoria y de su palabra.

El domingo comenzará a las 18 con una recorrida por la sala Cronopios, donde está la muestra “Borges: ecos de un hombre”, inaugurada en el Centro Cultural y que ya es un éxito de público.

La celebración culminará a las 19 en La Capilla del Recoleta, donde la literatura y la música se darán cita en un encuentro especialmente concebido para la ocasión. Habrá lecturas de textos de Jorge Luis Borges, y piezas musicales, en una evocación colectiva que buscará mantener viva la presencia de quien convirtió a Buenos Aires en una de las geografías esenciales de la literatura universal.

Cecilia Roth, Pedro Aznar, Laura Novoa, Sylvia Iparraguirre, Maximiliano Tomás, Federico Pereiro Quinteto, Amelita Baltar, Leonardo Pastore, Alberto Schwindt y Alfredo Pittis serán algunas de las destacadas personalidades de nuestra cultura que pondrán su voz y su arte a sus textos.

En el mismo contexto, a 40 años de su muerte, Penguin Random House celebra la obra de Borges con la publicación de un volumen que reúne por primera vez toda su producción ensayística bajo el sello Sudamericana. A la publicación de “Ensayos completos” se sumarán nuevas ediciones de “Cuentos completos” y “Poesía completa”.

(Fuente: Penguin Random House – Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata convoca a artistas para diagramar las próximas vacaciones de invierno

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata lanzó una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 14 de junio dirigida a artistas, elencos y colectivos culturales interesados en formar parte de la programación de las vacaciones de invierno 2026, que se desarrollará entre el 20 de julio y el 2 de agosto en salas y espacios culturales de la capital bonaerense.

La iniciativa busca fomentar la producción artística local, generar oportunidades de trabajo para los hacedores culturales platenses y acercar propuestas de calidad a vecinos de todas las localidades del partido.

La convocatoria de la Secretaría de Cultura está destinada a espectáculos infantiles de teatro, comedia musical, música, títeres, magia, circo, clown y disciplinas afines con una duración de entre 40 y 50 minutos como máximo.

Las funciones se realizarán en espacios como la República de los Niños, el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el Centro Cultural Julio López, el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino y distintas delegaciones municipales.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de junio completando el formulario online dispuesto por la Comuna. Además, deberán presentar una carpeta con la sinopsis de la obra, la trayectoria del grupo, la ficha técnica, los requerimientos técnicos, fotografías de prensa y datos de los integrantes de la propuesta junto a documentación de Argentores y la inscripción de cooperativa de la Asociación Argentina de Actores y Actrices cuando corresponda.

La selección de las propuestas tendrá en cuenta criterios como la adaptabilidad de los espectáculos a los espacios disponibles, la participación de artistas locales y el cupo de género. Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Municipalidad dará a conocer la programación completa en acuerdo con los elencos seleccionados.

BASES Y CONDICIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº