Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

Una santiagueña y un japonés, campeones del “Tango escenario”

Publicado

el

La joven pareja integrada por la santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki, ganó el Campeonato Mundial en la categoría “Tango escenario”,cerrando la noche del miércoles en el estadio Luna Park y ante unas 6.000 personas, el “Tango Buenos Aires, Festival y Mundial”.

Un emocionante concierto del cantor Ariel Ardit y la definición de la final a la que llegaron 20 parejas de todo el mundo que bailaron en el escenario del mítico predio, coronaron la gran fiesta a la que asistieron figuras del tango como la bailarina y coreógrafa María Nieves, los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, el coreógrafo Leonardo Cuello y ganadores de otras ediciones,

El clásico “La cumparsita” fue el tango elegido por los ganadores -Tarchini (27) y Arakaki (24)- para lucirse desplegando trucos y sensualidad en un número que los llevó a consagrarse con 9,29 puntos y a conquistar a una calurosa audiencia, que fue palpitando minuto a minuto la final.

El premio para los campeones incluye 60.000 pesos, pasajes a París y un contrato para salir de gira a Japón.

En el Luna Park también estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Angel Mahler; el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; Y el Director Artístico del Festival, Gabriel Soria; entre otros.

A la dupla ganadora le siguió la pareja italiana integrada por Simone Facchini y Gioia Abball , que además de alcanzar el segundo puesto obtuvo el Premio del público –más de 22.000 personas votaron a través del programa de Participación Ciudadana mediante- , que consta en dos pasajes a una ciudad de Europa o Estados Unidos.

El tercer lugar fue para el tándem Valentín Arias Delgado-Diana Paola Franco de Colombia; y el cuarto y quinto puesto para Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina de Rusia y Daniel Boujon y Agustina Piaggio de Tierra del Fuego, Argentina, respectivamente.

El triunfo de Tarchini-Arakaki se sumó al que el martes obtuvieron los milongueros Germán Ballejo (31) y Magdalena Gutiérrez (35), representantes de la ciudad de Buenos Aires, ungidos como campeones mundiales de Tango de Pista, la categoría más popular.

De la 15ta. edición del Mundial de Baile, contó con 547 parejas de 51 países, que participaron de la competencia oficial.

Milongueros, bailarines, músicos y amantes del tango, disfrutaron de una noche en la que tuvieron la posibilidad de ver bailar a los finalistas y, entre ovaciones y gritos, respondieron a los grandes momentos que tuvo cada pareja e incluso a pasajes del concierto que ofreció Ardit.

Al frente de su imponente orquesta típica, el consagrado cantor, quien lleva 18 años de trayectoria, transmitió la alegría que significa para él volver a participar de “esta gran fiesta del tango” después de siete años de ausencia.

“Una vez critiqué al festival porque había cerrado con el panameño Rubén Blades. Me parecía que el cierre lo tiene que hacer un artista local”, expresó Ardit, promediando la noche y apoyado por una audiencia que lo aplaudió de pie.

Junto a la formación dirigida por Andrés Linetzky –también a cargo de los arreglos-, Ardit abrió el concierto con “Tres esquinas”, al que le siguieron “Pa que bailen los muchachos”, el vals “Romance de barrio” y “La luz de un fóstoro”, entre otros. Para el final eligió el conocido”Mariposita” -con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez-..

Según la organización del encuentro, en 10 jornadas el festival reunió a 937 de artistas en 34 sedes, 547 parejas y más de 650.000 espectadores.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Visuales

Lanzan la primera edición del Premio Peabody de Fotografía y Reel

Publicado

el

La primera edición del Premio Peabody de Fotografía y Reel, abierto hasta el 10 de marzo a fotógrafos de todo el mundo, se inauguró con la comida como temática central y una dotación de mil dólares para el ganador y de 350 para quien obtenga el segundo lugar en cada una de las categorías que lo componen: la comida en las calles, la comida en los hogares, infusiones y reels.

Se trata de fotografías que reflejen escenas de comida callejera en pueblos y ciudades de todo el mundo, en la privacidad de los hogares, acerca de la pasión por el café, el té y el mate y videos de hasta 30 segundos en formato vertical cuyos temas estén relacionados con la comida, tanto con la preparación como su consumo y producción en la naturaleza

Esta será la primera edición de un premio anual cuya temática se renovará año tras año, de la que puede participar mayores de 18 años desde cualquier parte del mundo.

Cada participante podrá participar con cuatro fotos por categoría como máximo y con cuatro reels para la categoría de reels, en la Plataforma Picter.

El 13 de marzo se anunciará a los finalistas de las 3 categorías de fotografía y de la categoría de reel y el día 17 se anunciarán los ganadores.

Las fotografías pueden haber sido realizadas con cámaras de cualquier tipo o con teléfonos celulares. No se aceptarán fotografías manipuladas o puestas en escena de ningún tipo. La convocatoria es para tomas directas que no hayan sido manipuladas o alteradas digitalmente.

El premio tiene por jurados a la periodista y socióloga Marina Oybin, al fotógrafo Rodrigo Abd y a Domin Choi, docente en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y director de la colección de cine en la editorial Santiago Arcos, autor de los libros como “El Fin de lo Nuevo”.

“La comida es esencial para la vida de todos los seres vivos en el planeta, pero también determina la forma en la que los seres humanos se relacionan entre sí”, afirman voceros de Peabody, una marca de la empresa Goldmund de Argentina, fundada por el coreano Do Sun Choi en la crisis económica de 2001, convencido de que si “crisis” signfica “oportunidad” esa era una oportunidad de reafirmar sus raíces con electrodomésticos innovadores.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

La Plata vivirá otra noche con sus “Museos a la luz de la luna”

Publicado

el

Una nueva edición de “Museos a la luz de la luna” se celebrará este sábado en la ciudad de La Plata y alrededores, con la apertura de diferentes salas en el horario no convencional de 18 a 22 y con ingreso gratuito para “vincular a los vecinos con los diferentes espacios culturales de la región”, se informó oficialmente.

La actividad está impulsada por la Municipalidad de La Plata y por Museos y Asociaciones, La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena (MUSAS).

El secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, destacó que “una vez al año, los museos no sólo abren sus puertas en horarios poco habituales, sino que también ofrecen charlas, muestras y espectáculos musicales, entre otras actividades de interés para el público de todas las edades”

En un comunicado, la comuna platense resaltó que el objetivo del evento “Museos a la luz de la luna”, que se realiza desde 2008, es “vincular a los vecinos con los diferentes espacios culturales de la región”.

En este marco, el sábado el Museo y Archivo Dardo Rocha (calle 50 entre 13 y 14) permanecerá abierto de 18 a 22.

Quienes se acerquen serán recibidos por actores representando a familiares del fundador para recorrer las distintas habitaciones y la exposición “6 de septiembre de 2021 – Centenario del fallecimiento del Dr. Dardo Rocha”, un proyecto llevado a cabo por el grupo de trabajo de la Institución.

El Museo Almafuerte permanecerá abierto en el mismo horario y a las 18:30 se presentará la compañía de arte folklórico institucional de la escuela de danzas tradicionales (CAFI).

Asimismo, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el Museo Municipal de Arte (MUMART) y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) permanecerán abiertos hasta las 21.

A partir de las 18, el MUMART abrirá las puertas hacia la explanada de 49 y 7, donde los integrantes del colectivo “Overol” y artistas invitados trabajarán en vivo, acompañados de la propuesta musical de los DJ Nik Ghigliani y Rodrigo Cabrera.

También se hará presente Claudio Acevedo, autor de Dis-leccias, la muestra expuesta en las salas del espacio.

En las salas del MACLA, ubicado sobre calle 50 entre 6 y 7, a las 19 estarán presentes el curador de la muestra exhibida (“La Plata, Berisso, Ensenada y su Gente”), Ataúlfo Pérez Aznar, y alguno de los autores que participan.

La programación completa de las instituciones de la región que participan del evento se encuentra en Instagram @musaslaplata y en Facebook: Musas La Plata.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

Soberbias y desafiantes, las magníficas construcciones de Francisco Salamone

Publicado

el

La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses a través del impulso de la obra pública.

Sus edificaciones envuelven una sensación de misterio. Esa mística que poseen estos monumentos gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hacen que los visitantes, de nuestro país y turistas de todo el mundo, lleguen especialmente a la Argentina para conocerlas y quedar cautivados.

El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.

En todas sus obras se conjuga lo funcional con lo estructural, lo decorativo con lo simbólico, sus diseños se detienen en los grandes lineamientos del implante urbano y en los minúsculos detalles de un picaporte.

La huella identitaria salamónica en la Provincia también aparece en una serie de muebles estructurados con materiales particulares, la inclusión de obras de escultura y el tratamiento de cada superficie.

De gran valor cultural para las comunidades en las que están inmersas, sus creaciones han sido declaradas “Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires” en el año 2001, y muchas de ellas “Monumentos Históricos Nacionales” y “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales” en 2014.

La ruta de Salamone

Fascinación, admiración y curiosidad son algunas de las sensaciones que despiertan en el viajero sus monumentales obras en medio de la pampa: las cruces gigantes, el ángel de la muerte del cementerio de Azul, las torres que aún hoy superan en altura las de cualquier construcción pueblerina o la forma del cuchillo en que culminan, simbólicamente algunos de sus mataderos.

En el caso de los edificios municipales es llamativa la repetición de los elementos, la torre como símbolo de la presencia institucional con un reloj que quiere significar el orden a seguir, en un territorio que se caracterizó por otros usos temporales como los que marcan los ciclos de la agricultura y la ganadería.

El uso del hormigón armado en estos palacios le permitió concretar avanzados esquemas arquitectónicos y estructurales, entre los que se destacan los balcones de distintas formas como los triangulares de Alberti o los semicirculares de Guaminí, que pueden ser considerados patrimonio del diseño estructural implementado.

La representación de la función de los mataderos y su demostración explícita -mediante la palabra “matadero”- otorga a una tipología no tan difundida, una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de faenamiento llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior, mientras que en el de Azul esta situación es todavía más evidente ya que su torre es una representación del cuchillo del matarife.

El carácter simbólico y expresivo en los cementerios -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso.

Los portales presentan un monumentalismo significativo en la pampa bonaerense, cuya mayor función era el impacto visual en el cual se mezclan distintas interpretaciones sobre la vida y la muerte.

Además, Salamone diseñó los ingresos a los parques públicos de Azul y Alberti.

Luego de muchos años, su legado está siendo reconsiderado, valorizado y citado por parte de la prensa especializada, estudios de arquitectura, urbanismo e ingeniería, y los municipios bonaerenses invitan con distintas propuestas a conocer estas obras monumentales en los destinos turísticos de la Provincia.

En algunos casos, como por ejemplo en Azul, Laprida y Saldungaray, municipio de Tornquist, funcionan Centros de Interpretación de la obra de Salamone, donde se puede apreciar la importancia del trabajo llevado adelante por el “arquitecto de las pampas” a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia, folletería y visitas guiadas.

Más información en buenosaires.tur.ar

(Fuente: Prensa Turismo de la Provincia de Buenos Aires)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº