Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Una santiagueña y un japonés, campeones del “Tango escenario”

Publicado

el

La joven pareja integrada por la santiagueña Agostina Tarchini y el japonés Axel Arakaki, ganó el Campeonato Mundial en la categoría “Tango escenario”,cerrando la noche del miércoles en el estadio Luna Park y ante unas 6.000 personas, el “Tango Buenos Aires, Festival y Mundial”.

Un emocionante concierto del cantor Ariel Ardit y la definición de la final a la que llegaron 20 parejas de todo el mundo que bailaron en el escenario del mítico predio, coronaron la gran fiesta a la que asistieron figuras del tango como la bailarina y coreógrafa María Nieves, los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, el coreógrafo Leonardo Cuello y ganadores de otras ediciones,

El clásico “La cumparsita” fue el tango elegido por los ganadores -Tarchini (27) y Arakaki (24)- para lucirse desplegando trucos y sensualidad en un número que los llevó a consagrarse con 9,29 puntos y a conquistar a una calurosa audiencia, que fue palpitando minuto a minuto la final.

El premio para los campeones incluye 60.000 pesos, pasajes a París y un contrato para salir de gira a Japón.

En el Luna Park también estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Angel Mahler; el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; Y el Director Artístico del Festival, Gabriel Soria; entre otros.

A la dupla ganadora le siguió la pareja italiana integrada por Simone Facchini y Gioia Abball , que además de alcanzar el segundo puesto obtuvo el Premio del público –más de 22.000 personas votaron a través del programa de Participación Ciudadana mediante- , que consta en dos pasajes a una ciudad de Europa o Estados Unidos.

El tercer lugar fue para el tándem Valentín Arias Delgado-Diana Paola Franco de Colombia; y el cuarto y quinto puesto para Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina de Rusia y Daniel Boujon y Agustina Piaggio de Tierra del Fuego, Argentina, respectivamente.

El triunfo de Tarchini-Arakaki se sumó al que el martes obtuvieron los milongueros Germán Ballejo (31) y Magdalena Gutiérrez (35), representantes de la ciudad de Buenos Aires, ungidos como campeones mundiales de Tango de Pista, la categoría más popular.

De la 15ta. edición del Mundial de Baile, contó con 547 parejas de 51 países, que participaron de la competencia oficial.

Milongueros, bailarines, músicos y amantes del tango, disfrutaron de una noche en la que tuvieron la posibilidad de ver bailar a los finalistas y, entre ovaciones y gritos, respondieron a los grandes momentos que tuvo cada pareja e incluso a pasajes del concierto que ofreció Ardit.

Al frente de su imponente orquesta típica, el consagrado cantor, quien lleva 18 años de trayectoria, transmitió la alegría que significa para él volver a participar de “esta gran fiesta del tango” después de siete años de ausencia.

“Una vez critiqué al festival porque había cerrado con el panameño Rubén Blades. Me parecía que el cierre lo tiene que hacer un artista local”, expresó Ardit, promediando la noche y apoyado por una audiencia que lo aplaudió de pie.

Junto a la formación dirigida por Andrés Linetzky –también a cargo de los arreglos-, Ardit abrió el concierto con “Tres esquinas”, al que le siguieron “Pa que bailen los muchachos”, el vals “Romance de barrio” y “La luz de un fóstoro”, entre otros. Para el final eligió el conocido”Mariposita” -con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez-..

Según la organización del encuentro, en 10 jornadas el festival reunió a 937 de artistas en 34 sedes, 547 parejas y más de 650.000 espectadores.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti inauguró la muestra “Malvinas en Nosotros”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inauguró la exposición “Malvinas en nosotros”, de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros, una propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que se podrá recorrer en la sala C del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 51 entre 19 y 20 de La Plata), perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad platense.

Los trabajos expuestos tienen relación con el pasado de Fuertes y Ontiveros en relación a la cuestión Malvinas, así como también cartas, fotos, dibujos y recuerdos personales de ese momento. Ontiveros fue soldado conscripto y enviado al conflicto del Atlántico Sur.

La creación de la muestra es el resultado de las experiencias vividas por ambos artistas desde sus años como estudiantes en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata y pareja en el momento cuando estalló la guerra.

“Nuestra obra en general no está basada en ese conflicto, pero lógicamente a través de los años ambos hemos trabajado con esas experiencias vividas y nos pareció que podíamos hacer un aporte desde nuestra posición. Damos testimonio, no argumentamos en abstracto. Encarnamos experiencias vitales en obras”, cuentan los autores de la exposición.

Picnic en el cuartel

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos, de 10 a 20, hasta el próximo 15 de mayo.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

“¿Cuánto pesa el amor?”, muestra colectiva en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

El jueves 18 de abril a las 18 se inaugurará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) la muestra colectiva “¿Cuánto pesa el amor?”, con la curaduría de Daniel Fischer.

La exposición podrá visitarse en la sala Cronopios, J y C, con entrada libre y gratuita.

Luego de “Breve historia de la eternidad”, realizada en estas mismas salas en 2023, Fischer presenta “¿Cuánto pesa el amor?”, una exhibición que ocupa 1500 metros cuadrados donde se podrá disfrutar de las obras de más de 60 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor.

Los artistas que participan son: Amalia Amoedo, Manuel Ameztoy, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni, Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Nicola Costantino, Angela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Claudia del Río, Elisa Estrada, León Ferrari, Mónica Fierro, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo Gardiol, Carlos Herrera, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Alexandra Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López, Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Adriana Minoliti, Marta Minujín, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa Pereda, Débora Pierpaoli, Josefina Robirosa, Jéssica Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Cindy Sherman, Pablo Suárez, Paola Sferco, Soledad Sánchez Goldar, Mariana Tellería, María Torcello, Paula Toto Blake, Monica Heller, Liliana Porter, Silvia Rivas, Susana Pérez, Anatole Saderman, Mónica Van Asperen y Silvia Hauton.

Daniel Fischer se pregunta, como lo hiciera Raymond Carver, “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cuál es su estatuto? ¿Cuál es esa pulsión que gobierna nuestros cuerpos y sentidos?”

“Llenos de pistas y señales, cuidadosamente seleccionadas, el peso del amor se hace presente en esta muestra de manera ingrávida y a la vez contundente”, apunta Fischer, y agrega: “La exposición, llena de nostalgia neblinosa y por momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor (…). La creación en este recorte de obra es concebida como un portal o ventana mágica que permite adentrarnos y pensar en la mística, en el misterio y en la espiritualidad sostenida con el amor, el dolor y el silencio”.

“¿Cuánto pesa el amor?” podrá visitarse de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Un recorrido por el río en el Mumart

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará, el sábado 6 y el domingo 7 de abril a las 16, visitas guiadas de las exposiciones que se encuentran en el Museo Municipal de Arte de La Plata (MUMART calle 50 entre 5 y 7), en una nueva actividad que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con recorridos participativos a cargo del personal del área educación se realizarán las guiadas de “Visiones del Río. Sobre orillas y barcas” y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, muestras montadas a partir de un trabajo conjunto entre el Pettoruti, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata y el Museo Casa Pueblo. Ambas exposiciones que se exhiben en el museo municipal MUMART dan forma a un diálogo pictórico de diversos autores que tienen al río como protagonista principal.

“Visiones del río. Sobre orillas y barcas” propone recuperar, producir y expandir las colecciones de los museos de arte platenses para generar exhibiciones, diálogos y nuevas formas de pensar los espacios de preservación, conservación y difusión del arte en la ciudad.

Por su parte, “Páez Vilaró. Artista del medio del Río”, se despide este domingo y trajo la mirada del mismo río pero desde otra orilla por uno de los pintores uruguayos que encontró allí un lugar para su pintura.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº